Octubre 25, 2017

En Oaxaca, México: Ensucian a Oaxaca mil toneladas diarias de basura

En Oaxaca se generan en promedio un millón 635 mil 716 kilogramos de basura al día, equivalente a 1 mil 635 toneladas, lo que representa el 1.5 por ciento del total nacional. En el país se desechan 102 millones 887 mil 315 kilos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con datos del 2014.

El problema más grave no es la cantidad de basura generada, sino que sólo el 5.9 por ciento del total de los desechos recogidos en el estado diariamente se separa.

En todo Oaxaca, solo el basurero municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León tiene la tecnología para tratar la basura.

Los municipios que generan mayores residuos sólidos en el estado son: Oaxaca de Juárez con 550 mil kilogramos de basura al día, le siguen San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz con 120 mil kilos cada uno al día, Santa Cruz Xoxocotlán genera 52 mil kilos, mientras que Huajuapan de León se acerca a los 50 mil.

De los 570 municipios de la entidad, 456 cuentan con un relleno sanitario, la mayoría de los cuales son a cielo abierto; del total de rellenos sanitarios, sólo 13 realizan estudios sobre la generación de residuos.

¿Cuánto generan?
 (Toneladas diarias)
 800 Oaxaca de Juárez
 150 San Juan Bautista Tuxtepec
 110 San Pedro Mixtepec -Dto. 22 -
 100 Salina Cruz
 90 Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza
 40 Huajuapan de León
 48 Santa Lucía del Camino 48,000
 45 Santa María Huatulco
 42 Santo Domingo Tehuantepec
 40 Heroica Ciudad de Huajuapan de León
 Fuente: Inegi

Parque vehicular

Para recoger los más de medio millón de kilogramos de residuos sólidos, en todo el estado se usan 291 camiones, los cuales cuentan con compactador.

Existen dos centros de acopio en la entidad en donde se reúnen diariamente mil 30 kilos de papel y cartón; 5 mil 25 kilos de PET; 10 de aluminio; 500 de fierro, lámina y acero; 10 de cobre, bronce y plomo; 25 de vidrio; 3 mil kilogramos de electrónicos y electrodomésticos; dos mil de cables y 12 mil de plástico.

De los dos centros de acopio uno otorga despensas alimentos y materiales como pago por los desechos, mientras que el otro realiza un pago en dinero a través de una tarjeta bancaria, esto de acuerdo con el INEGI, que no especifica la localización.

Ocho municipios tienen programas orientados a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de los cuales todos son de origen municipal, tanto el gobierno estatal quedan a deber en este ámbito en el estado.

SOS vecinal ante cerros de basura

image_25.jpg

Diferentes puntos de la ciudad muestran otra vez la peor cara de Oaxaca. FOTO: Román Carlos

A cinco días del cierre del tiradero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila debido al descontento de las 33 colonias unidas de las agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, habitantes de las colonias periféricas de capital y muncipios conurbados se las han arreglado a falta de la recolección de la basura.

Y es que no les queda de otra más que almacenar sus desechos por lo que exigen a las autoridades pongan un alto al problema del basurero, “nosostros pagamos las consecuencias, la basura comienza a desprender olores desagradables, por lo que el gobierno tiene que encontrar una solución ya”, opinó Carmen vecina de la colonia Estrella.

En la colonia Aurora, están acostumbrados a que el camión recolector no pase todos los días, por lo que afirman que tienen tambos en donde almacenar su desechos, “pasan cada dos o tres días los camiones recolectores, nosotros ya tenemos nuestros tambos para almacenar la basura, sin embargo, ya se están llenando y comienzan a oler mal”, aseveró Justino, vecino de la calle Mártires de Río Blanco.

Sin otro método para poder deshacerse de su basura, reclaman la falta de apoyos como lo han hecho en el centro de la ciudad, “como aquí no es zona turística, no vienen los policías a llevarse la basura como lo hacen en el Centro”, destacó Justino.

Tentación de quemarla

Cuando recién llegaron a habitar en la colonia Aurora rememoran que no había camión que se llevara la basura, así que la quemaban, pero ahora ya no lo pueden hacer debido a la cercanía de las casas.

“Yo llevo viviendo cerca de 35 años en esta colonia, ahora es más complicado el tema de la basura, pues antes la quemabas y ya estabas, pero habían muchos terrenos baldíos, ahora todo está habitado y, si la quemas afectas a los demás con el humo y corres el riesgo de un incendio”, destaca Justino.

Los más “cochinos” según los propios vecinos, llevan su basura al cerro, otros más la dejan en el Río Blanco, “lo hacen en la noche y nadie se da cuenta”, se lamenta el colono.

.http://www.nvinoticias.com/nota/74182/ensucian-oaxaca-mil-toneladas-diarias-de-basura

 

 

En España: El ‘low cost’ multiplica los residuos textiles

La recogida selectiva crea un floreciente mercado en el que las empresas de inserción social dan empleo a personas necesitadas

La moda rápida, la fast fashion, tiene efectos colaterales. La producción de ropa de temporada, con una vida útil cada vez más corta, está disparando la generación de residuos textiles en España. El lado positivo es que la producción de prendas con un uso efímero está impulsado en Catalunya un floreciente mercado de recogida selectiva y venta de material de segunda mano. Este mercado está protagonizado en gran medida por entidades dedicadas a la inserción social de las personas en situación vulnerable, que han desplegado una red de contenedores para recogida del textil y calzado en espacios públicos. Los expertos consultados reclaman que los fabricantes asuman estos desechos textiles pagando un impuesto o tasa por la contaminación generada, con el fin de financiar la recogida posterior.

Cada español consume, de media, unas 34 prendas al año y desecha entre 12 y 14 kilos de ropa, según un informe de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex). Durante el período 2007 y 2015, en España el gasto familiar por hogar en ropa descendió, pero en cambio se ha mantenido el número de prendas consumidas, lo que demuestra la pujanza de la moda a bajo precio ( low cost). En Catalunya, la recogida selectiva del residuos textiles se ha incrementado un 28% en el ámbito municipal en el 2016, respecto al año anterior (hasta alcanzar las 7.853 toneladas), lo que se interpreta como un despegue del consumo y la generación de estos desechos tras los peores años de la crisis, según Josep Maria Tost, director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC). Es la prueba de la situación creada.

Los expertos destacan que el actual modelo de producción de ropa –que se desentiende de sus impactos ambientales– está llenando los armarios de muchos hogares de vestidos, pantalones, camisas o camisetas de escasa calidad, condenados a convertirse en residuo antes de lo deseable. Diseñados para morir pronto, son otro ejemplo de la obsolescencia programada. “Estamos creando hábitos inadecuados con un hiperconsumo innecesario. La ropa barata se fabrica con una materia prima cada vez peor, que dificulta e incluso impide el reciclaje”, señala Pedro Andrés Oliver, presidente de Asirtex.

La captación selectiva municipal de ropa aumentó casi un 30% en Catalunya en un año

¿Qué hacer con la ropa usada? “Bajo ningún concepto se puede aceptar que esta ropa sea metida en bolsas de basura y arrojada a un contenedor. Sería la peor opción. Hay que entregarla preferentemente a Càritas o a entidades de inserción social, puesto que hacen acopio de la ropa usada, la seleccionan, la entregan a gente necesitada y la reutilizan”, señala Víctor Mitjans, jefe del servicio de Programas y Estudios del Àrea Metropolitana de Barcelona. Entre las fundaciones con autorización para gestionar estos residuos está también la Fundación Humana.

¿Quién efectúa esta recogida? En Catalunya, buena parte de esta tarea la llevan a cabo las entidades y empresas de inserción social ­–a través del programa Roba Amiga–, que garantizan un alto nivel de reutilización o del reciclado de las prendas recuperadas y evitan que vayan al vertedero. “El residuo textil es de los pocos desechos domésticos que tienen un valor positivo, es decir, siempre tienen salida en el mercado”, recuerda Víctor Mitjans.

“Lo mejor que puede hacer la gente es entregar la ropa usada a entidades sociales que crean ocupación a personas sin trabajo”, señala Mercè Darnell, adjunta a la Acció Social de Càritas Diocesana de Barcelona. Càritas creó hace 25 años la Fundació Formació i Treball, destinada a dar empleo a estas personas necesitadas y recuperar estos materiales textiles para ser reaprovechados. Los empleados de esta fundación son personas que “no tienen trabajo, que no tienen manera de salir adelante”.

Más del 70% de lo recogido va a exportación: se reutiliza o se recicla

¿Y cuál es el destino de la ropa vieja recuperada en Catalunya? Isabel Gimeno, miembro de la Cooperativa Roba Amiga, da cifra muy concretas: un 10% de ropa se vende en las tiendas de las propias empresas sociales; un 45% se reutiliza a través de la exportación (a África, países del Este…) y otro 40% se recicla; es decir, se convierte en materia prima (algodón, lana…) para ser también exportada (aunque un a pequeña parte se recicla en España). Finalmente, menos del 5% va a vertedero (“se arroja en ellos lo mínimo posible”), y una mínima fracción va a donaciones (Càritas; servicios sociales…).

Así, pues, según estos datos, más del 70% de la ropa recogida selectivamente va a la exportación. Este mismo porcentaje coincide plenamente con las cifras del informe de Asirtex antes citado. En él se indica que España exportó 39,5 millones de kilos de prendas en el 2016, vendidas sobre todo a Togo (5,7 millones, India (4,1) y Emiratos Árabes (4), países que sirven para su redistribución a otros países.

Rosa García, directora de la Fundació per la Prevenció de Residus-Rezero, sostiene que el gran reto es que los fabricantes diseñen ropa, vestidos y demás prendas que sean duraderas, que tengan buena factura y una larga vida útil, para evitar que se conviertan prematuramente en residuo. Otro problema añadido es el uso de materiales de poca calidad, o con una compleja mezcla en su composición, todo lo cual dificulta el reciclado.

“Es necesario que se avance hacia una verdadera responsabilidad del productor en el sector textil”, dicen los expertos consultados. Tanto Mitjans como Rosa García dicen que los fabricantes de ropa deberían sufragar los sistemas de recuperación del material textil, como lo hacen ahora otros fabricantes (vidrio, papel y cartón o envases). “Esto es algo que ya se ha introducido en Francia en donde los fabricantes han organizado la recogida selectiva y tienen ya fijados por ley objetivos y metas para recuperar y reciclar la ropa y otros prendas textiles”, dice Mitjans.

.http://www.lavanguardia.com/natural/20171025/432335485402/vida-util-ropa-moda-low-cost-residuos-recogida-segunda-mano.html

En México: Detecta Profepa cinco toneladas de residuos peligrosos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó cinco toneladas de residuos peligrosos, manejados de manera inadecuada, durante el Séptimo Operativo Nacional 2017.

Dicho dispositivo se accionó el 19 y 20 de octubre, se revisaron tres mil 736 unidades de carga, de las cuales tres mil 21 corresponden a las verificadas en 73 puntos carreteros; así como 715 contenedores en 26 aduanas localizadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las inspecciones tuvieron lugar, además en 13 aduanas fronterizas, ocho marítimas y cinco aeroportuarias, donde se verificaron 27 mil 674 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos entre otras mercancías, se detalló en un comunicado.

De las cinco toneladas de residuos con manejo inadecuado se derivaron cuatro procedimientos administrativos. Tales residuos corresponden a 1.65 toneladas de baterías usadas plomo-ácido; una de residuos peligrosos biológicos infecciosos; y 2.8 de lámparas fluorescentes, recipientes contaminados, medicamentos caducos en los estados de México, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

También se aseguraron 1.19 metros cúbicos de madera en rollo (leña), por no acreditarse la legal procedencia de los productos forestales en el estado de San Luis Potosí.

Del total del material verificado, ocho mil 860 toneladas son de materiales y sustancias peligrosas; mil 910 toneladas son de residuos peligrosos; y 16 mil 904 corresponden a otras mercancías no reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el operativo se contó con el apoyo de 110 elementos de la Policía Federal; 27 de la Policía Estatal; 13 de la Policía Municipal; 64 de la Administración General de Aduanas; 85 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así como de 11 elementos de la Secretaria de Marina (Semar); 4 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y un total de 169 Inspectores Ambientales Federales de la Profepa.

El trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas, permite a la autoridad ambiental revisar simultáneamente, al menos 192 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, ubicados en las 30 entidades participantes y 43 contenedores de carga por hora en las aduanas marítimas, fronterizas e interiores.

.https://www.elsoldezacatecas.com.mx/zacatecas/detecta-profepa-cinco-toneladas-de-residuos-peligrosos