Octubre 26, 2017

La basura espacial pone en riesgo a las próximas misiones
EE.UU., Rusia y China son las tres naciones que dejan más desperdicios en la órbita espacial

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Diversas entidades como la NASA y la Agencia Espacial Europea trabajan a marchas forzadas en varias misiones espaciales, entre las que destaca una expedición a Marte.

Sin embargo, todas esas misiones están en riesgo debido a un problema: la basura espacial, que no es más que residuos que se encuentran orbitando la Tierra.

Un reporte elaborado por Business Insider señala que el 95% de la basura espacial proviene de la actividad humana, es decir, satélites rotos, partes usadas de cohetes, instrumentos perdidos por los cosmonautas, etc.

Además, datos recabados y difundidos en Space-Track.org, revelan que Estados Unidos, Rusia y China, son las tres naciones que dejan más desperdicios en la órbita espacial.

De acuerdo con el informe, EE.UU. es el país con más escombros reconocidos, con casi 4,000 objetos, mientras que Rusia no se queda atrás con 3,961. Les sigue China con casi 3,500 objetos de basura espacial.

Algunos de estos objetos, además de estar completamente fuera de control y moviéndose a velocidades riesgosas, representan un peligro para las próximas expediciones.

“Esta basura puede permanecer allí durante cientos de años. Los países han tenido que aprender, que lo que veían únicamente como escombros, puede representar un riesgo para sus propios sistemas”, dijo Bill Ailor, ingeniero aeroespacial y especialista en reentrada atmosférica, a Business Insider.

A fin de aminorar este problema, una de las propuestas es poner fuera de órbita a las naves espaciales en desuso, a modo de evitar que se transforme en basura cercana.

Sin embargo, Ailor y otros expertos se están esforzando en desarrollar métodos que puedan empaquetar y eliminar estos desperdicios con métodos más sofisticados.

El objetivo de los especialistas es evitar el llamado Síndrome de Kessler (acuñado por Donald J. Kessler), que plantea una realidad donde, como consecuencia de un volumen de basura espacial alto, los objetos funcionales en órbita se ven afectados por los constantes choques.

.https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/labasuraespacialponeenriesgoalasproximasmisiones-2368826/

 

Lo que se debió hacer y no se hizo con los residuos del sismo en México

Lo que se debió hacer y no se hizo con los residuos del sismo en México

El tratamiento de escombros tras un terremoto como el del pasado 19 de septiembre en México exige disponer de una guía para el manejo de residuos para casos de desastres naturales.

Esta guía evitaría que los fenómenos naturales se conviertan en desastres, dijo Sandra Herrera Flores, experta en manejos de residuos y asesora Principal para el Programa de Gestión Urbano- Industrial de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

Con los derrumbes y demoliciones se generaron residuos de construcción de manejo especial, los cuales requieren una rigurosa estrategia de acción en su tratamiento para evitar impactos en la salud de la población y ambiental, tanto del suelo como del agua.
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En consecuencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó sus “Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición”, que incluyen la ubicación, operación, saneamiento y clausura de sitios para disposición final, aprovechamiento y reciclaje de residuos.

Sin embargo, Herrera señala que aunque había una situación de emergencia, “lo ideal hubiera sido que se contara ya con un plan específico que indicara un protocolo de qué hacer antes, durante y después del sismo” por parte de Protección Civil, la Secretaría de Obras Públicas y los encargados de permisos de limpia.
Resalta la importancia de los mapas de riesgo: “Si aquí se hubiese trazado un mapa de riesgo, de antemano sabrían qué laboratorios químicos o qué industria asentada en la Ciudad de México pudieran tener residuos peligrosos y cómo tratarlo”.

Agregó que en ciudades y estados las guías de manejo de residuos en situaciones de desastre no son una práctica habitual, aunque ya se han trabajado anteriormente con gobiernos estatales como medida de prevención.

Estas guías permitirían anticipar la ubicación de materiales de alto riesgo, identificar sitios a dónde llevar los residuos, planificar su separación y manejo específico, y posteriormente dar saneamiento a estos sitios confinados.
“Lo que me preocupó es saber a dónde se llevarán los residuos”, advierte Herrera porque “independientemente del lugar, lo importante es proteger humedales, barrancas, causes de los ríos, manglares, áreas naturales protegidas” y ubicarlos mínimo a 500 metros de distancia de un cuerpo de agua.

Además, los sitios destinados a los residuos de las demoliciones deben ser vigilados para que “de ninguna manera se conviertan en basurero a cielo abierto”.

Sugiere que en todo caso se destinen como lugares de confinamiento solo para residuos de la construcción, los cuales pueden reutilizarse en sub-base en caminos y estacionamiento, construcción de andadores o ciclopistas, banquetas, guarniciones, entre otros.

También deben controlarse los residuos peligrosos de las casas derrumbadas como limpiadores, químicos, baterías y equipo de computo, telefonía electrodomésticos, colchones, estos últimos considerados residuos de manejo especial y voluminosos por la Norma Ambiental para la Ciudad de México.

Herrera destacó igualmente la importancia de pensar en una estrategia de otorgamiento de vivienda para todos los damnificados en dos fases: una temporal con materiales reciclables y “una definitiva que garantice calidad de la vivienda que sea ad hoc a sus costumbres y a su medio ambiente y que les permita una vida digna”.

Lo que se debió hacer y no se hizo con los residuos del sismo en México
Con los derrumbes y demoliciones se generaron residuos de construcción de manejo especial, los cuales requieren una rigurosa estrategia de acción en su tratamiento para evitar impactos en la salud de la población y ambiental, tanto del suelo como del agua. (ARCHIVO)

.https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1393022.lo-que-se-debio-hacer-y-no-se-hizo-con-los-residuos-del-sismo-en-mexico.html

 

En Baja California, México: Generó incendio acumulación de basura

La madrugada de ayer, un incendio destruyó cuatro viviendas de las colonias Ampliación 89 y Vista Hermosa. El incendio fue ocasionado, informaron los vecinos, por la acumulación de basura, debido al pésimo servicio de recolección que se tiene en esa parte de la ciudad.

Generó incendio acumulación de basura

Jesús Alcántara Martínez, integrante de una de las familias afectadas, indicó que el siniestro se originó cuando unas personas quisieron quemar una pila de desechos que se había acumulado por el retraso en la recolección de la basura, pero el fuego se les salió de control.

QUEDARON 15 EN DESAMPARO
El siniestro destruyó las casas habitación de cuatro familias en forma total, dejando en el desamparo a más de quince personas, indicó Alcántara Martínez.

Por fortuna, explicó, no se registraron lesionados ya que todas las personas que habitaban las viviendas pudieron salir o algunas de ellas no se encontraban en ellas cuando ocurrió el incendio.

Demandó al XXII Ayuntamiento de Ensenada mejorar el servicio de recolección de basura en esa zona del puerto y evitar con ello que se acumulen desechos que son potencialmente combustibles o que los residentes por querer evitar los problemas sanitarios les prendan fuego con el resultado desafortunado que se tuvo la madrugada de ayer.

Informó también que los afectados perdieron todas sus pertenencias y viviendas por lo que se iniciarán las gestiones para tratar de dotarles de los elementos mínimos para que puedan limpiar los escombros y retornar a sus domicilios.

.http://www.elvigia.net/general/2017/10/26/genero-incendio-acumulacion-basura-286539.html

En Quintana Roo, México: DESTAPA EMPRESA RECOLECTORA MÁS IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DEL RELLENO SANITARIO EN CANCÚN

Una de las dos empresas recolectoras de basura en Benito Juárez, reveló ante regidores, más irregularidades por parte de la concesionaria encargada de la disposición final de los residuos sólidos.

Omar Pérez Sánchez, gerente de ‘Intelligencia México SA de CV’ compareció este miércoles ante la comisión de Obras y Servicios Públicos del Cabildo local, donde presentó sus argumentos en las fallas del servicio de recolección y de la elevada incidencia de desperfectos en sus camiones.

A esta comparecencia no acudió el director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Pablo Fernández Lemmen Meyer, bajo el alegato de acompañar las brigadas de servicios públicos y protección civil que atendieron calles inundadas.

Omar Pérez Sánchez, gerente de ‘Intelligencia México SA de CV’.

Ante los concejales Isidro Santamaría Casanova, Melitón Ortega García, Martha Irene Chan, así como Silvia Ponce en representación de Gregorio Sánchez, el directivo de ‘Intelligencia México’ reconoció deficiencias en el encierro de la compañía y en la prestación del servicio, básicamente porque sus camiones recolectores no funcionan por falta de llantas y fallas mecánicas.

No obstante, dio a conocer que los problemas en sus unidades derivaron de que tenían que subir hasta al sitio de disposición final de los desechos, ya que Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa) no realiza la correcta separación de los residuos sólidos.

Es decir, las dos bandas separadoras de la planta recicladora no están en funcionamiento.

“Se supone que nosotros tenemos que tirar en la planta, pero nos hacían subir al sitio de disposición final. No separa toda la basura que debería de separar, la concesionaria Majahual, entonces la celda se está llenando”, señaló.

Y agregó “la verdad es que la disposición era inadecuada y eso nos estuvo afectando y la verdad es que afectó la prestación del servicio, los camiones se nos estuvieron dañando todos los días, consumíamos 40 llantas por semana”.

A pregunta expresa de los regidores, el representante de ‘Intelligencia SA de CV’ expresó que sí reportaron las inconsistencias detectadas, y la solución inmediata fue verter los desechos a cielo abierto.

Y es que llevar la basura hasta la segunda celda sanitaria era un remedio que daba a Pimsa menos trabajo que hacer, y que de acuerdo con el contrato de concesión están obligados a desarrollar como empresa encargada de la disposición final de los desechos.

“¿Hicieron una petición a Majahual?”, preguntó Silvia Ponce a lo que el gerente de ‘Intelligencia México’ contestó “sí, efectivamente lo reportamos”, a lo que el concejal Isidro Santamaría cuestionó si fue así que Pimsa les permitió depositar la basura junto al domo de la planta recicladora, pregunta que respondió Omar Pérez “efectivamente”.

Y añadió “fuimos muy respetuosos y fuimos a buscar a la empresa que se dedica a la operación, a Majahual, tuvimos una reunión con el personal directivo y le dijimos el problema que teníamos, ellos querían que lleváramos la basura hasta el fondo porque para ellos es menos trabajo, por el tema de que no logran separar el total”, apuntó.

Dijo que los caminos dentro del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CIMRS) son de terracería y no de concreto, además de que las pendientes hacia la celda sanitaria son muy pronunciadas, lo que obligaba a utilizar tractores para ayudar a subir los camiones que por ende resultaban dañados.

“La pendiente máxima para que un camión de este tipo suba sin que se dañe es de 12 por ciento, cuando nosotros fuimos a revisar las pendientes eran de 18, 19 por ciento y había partes que eran hasta de 22 por ciento, entonces los camiones no subían y entonces era muy fácil bajar un tractor y empujarlos y ahí nos dañan toda la suspensión, todas las llantas, la parte de atrás donde toca el tractor la destruye”, señaló a los regidores.

Omar Pérez Sánchez puntualizó que en el relleno sanitario no existe un ‘frente de trabajo’ que es una plataforma en la que el camión recolector puede hacer un giro para descargar en el sitio indicado.

Esos inconvenientes provocaron que se depositara la basura unidad por unidad, haciendo fila de espera hasta 15 camiones, que significan alrededor de dos horas de tiempo perdido.

‘Intelligencia México’ informó que cuentan 59 camiones, de los cuales 13 ya no tienen vida útil y entre 24 y 29 operan diariamente, lo que reconoció no alcanza para cubrir las rutas requeridas, por lo que fueron arrendados 5 vehículos para poder solventar esa problemática.

Detalló que su plantilla laboral es de cerca de 350 personas, divididas en tres turnos. (Noticaribe)

.http://noticaribe.com.mx/2017/10/25/destapa-empresa-recolectora-mas-irregularidades-en-el-manejo-del-relleno-sanitario-en-cancun/

 

En Santo Domingo: Hacer de Duquesa un relleno cuesta 4 mil MM

Vertedero de Duquesa.

Convertir el vertedero de Duquesa en un verdadero relleno Sanitario costaría cuatro mil millones de pesos, concluyó el seminario “Manejo Eficiente de Residuos Sólidos”, que determinó que este mecanismo sería la solución para la disposición final de la basura y sugirió su desarrollo en provincias y regiones, manejados por personal calificado y equipos adecuados.
Son estructuras de ingeniería complejas, que los ayuntamientos no pueden asumir debido a que para un relleno con capacidad para recibir algo más de 100 toneladas diarias de residuos sólidos requiere de una inversión de al menos 100 millones de pesos.

A esa conclusión llegaron expertos en la materia como Maribel Salas, del Ministerio de Medio Ambiente; Marcelo Antunec, consultor de Industria, y Mark Welch, especialista en Aplicación y Manipulación de Residuos, de Estados Unidos.

Con sus palabras de bienvenida, Maribel Salas, explicó que un relleno sanitario es una obra de ingeniería bastante compleja y costosa que debe estar dirigida por expertos en la materia.

Admitió que la construcción de un relleno sanitario es una infraestructura cara, ya que para la disposición de cien toneladas de desechos sólidos se requieren de una inversión de 100 millones de pesos.
En base a ese cálculo, para convertir el vertedero de Duquesa en un relleno sanitario es requerida una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, ya que en ese lugar se depositan diariamente más de cuatro mil toneladas de basura.

Salas, coordinadora de proyecto Residuos Sólidos, precisó que un municipio como el de San Juan de la Maguana, que genera menos de 100 toneladas diarias de residuos sólidos, necesita una inversión de 50 millones para un relleno sanitario.

En cambio, en la exposición central, el norteamericano Mark Welch, consideró que es mucha basura que cada dominicano produzca medio kilo por día, por lo que urge la implementación de rellenos sanitarios donde se pueda manejar ese volumen sin que afecte al medio ambiente.
Sostuvo que los rellenos deben ser manejados de manera correcta y se invierten los recursos en personal y equipos de compactación cualificados.
Marcelo Antunec, también apostó a la construcción de rellenos sanitario en el país con el personal calificado y los equipos adecuados para abaratar los costos y los efectos al medio ambiente.
El seminario Manejo Eficiente de Residuos Sólidos, fue organizado por la empresa Caterpillar mediante la entidad Imca, en el que participaron diferentes actores, principalmente del gobierno central y los ayuntamientos.

.http://hoy.com.do/hacer-de-duquesa-un-relleno-cuesta-4-mil-mm/