Octubre 31, 2017

En Tlaxcala, México: Queremos fomentar el hábito del reciclaje de residuos: Villarreal Chairez

Ganara escuela que recolecten mayor volumen de material reciclable: Francisco Villarreal Chairez alcalde

Se inscribieron 26 escuelas de todos los niveles, lo que representa cerca del 90% de instituciones educativas instaladas en el municipio; ganarán las escuelas que recolecten mayor volumen de material reciclable.

Con el objetivo de fomentar el hábito del reciclaje de residuos en los alumnos de las diferentes instituciones educativas del municipio, y contribuir con estas acciones al cuidado del medio ambiente, el viernes 27 de octubre, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan encabezado por el alcalde Francisco Villarreal Chairez, dio el banderazo de arranque del “Primer Concurso Municipal de Reciclaje de Residuos”.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 37 “República de Tlaxcallan”, en donde el alcalde Villarreal Chairez, ante integrantes del Cabildo, docentes y alumnos, destacó la importancia del reciclaje de residuos, mencionando algunos beneficios ecológicos; dijo que esta actividad favorece además, la generación de empleos y el mantenimiento de puestos de trabajo, “ya que su proceso, necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen para su reutilización”, afirmó.

Hizo hincapié que el cuidado del medio ambiente incumbe a todos, por lo que se congratuló, que este tipo de programas unifiquen los esfuerzos en materia ecológica, “que vayamos juntos en el esfuerzo y en el trabajo, en pro de una mejor calidad de vida y de un mejor porvenir. La mayor responsabilidad que tenemos como sociedad, es la preservación de nuestro planeta, la cual, debemos incluir como una de nuestras prioridades morales, infundiendo siempre, a los niños y jóvenes ese deber. Es muy satisfactorio ver la respuesta de parte de los maestros, padres de familia y alumnos, lo cual agradezco; son acciones que sin duda nos traerán múltiples beneficios”, sostuvo.

En uso de la voz, el Primer Regidor, Alfredo Escamilla Ricalday, dijo que en su calidad de Presidente de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, en coordinación con la empresa de desperdicios industriales “GOVA”, proyectaron el concurso de reciclaje a nivel municipal en las instituciones educativas, el cual, permitirá reforzar esta actividad, que ya de por sí, muchas escuelas la incluyen en su plan de actividades escolares, y además la oportunidad de obtener recursos económicos o en especie para cubrir algunas necesidades propias de las escuelas.

.http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2017-10-30/yauhquemehcan/queremos-fomentar-el-habito-del-reciclaje-de-residuos-villarreal

 

 

En Uruguay: Captaron 2.000 casos de disposición incorrecta de residuos

En la mayoría de los casos son usados automotores y carros para descargar basura en lugares no habilitados.

Entre marzo de 2016 y octubre de 2017, la Intendencia captó 2003 infracciones vinculadas a la disposición incorrecta de residuos a través de su Centro de Monitoreo Ambiental.

Se trata de personas que arrojan residuos en sitios donde está prohibido y que son controlados mediante cámaras las 24 horas del día, según la información brindada por la Intendencia de Montevideo.

Cerca de 900 infracciones fueron cometidas por personas que se desplazaban en autos, camionetas y camiones, que fueron a los sitios especialmente para descargar los residuos sin ser vistos. Otras 900 trasladaron los residuos en carros y unas 200 a pie.

Actualmente se controlan mediante cámaras 16 puntos de la ciudad con cámaras que se rotan cuando se considera que un lugar está recuperado.

Los residuos arrojados son variados, pero se destacan los restos de jardinería (496 casos) y los de gran tamaño tales como muebles, electrodomésticos, etc. (401 casos).

Foto: IM

.http://www.radiomontecarlo.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?id=40516&secc=articulos&path=0.2308

 

 

En Madrid, España: La Comunidad invertirá 300 millones en modernizar la gestión de residuos

El consejero Pedro Rollán, se reune con los presidentes de las cuatro mancomunidades
La Comunidad subvencionará hasta el 50% de las infraestructuras hasta un máximo de 76 euros por habitante
Permitirá aumentar el porcentaje de tratamiento de residuos del actual 15 ó 16 por ciento al 50 por ciento

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/la-comunidad-invertira-300-millones-en-modernizar-la-gestion-de-residuos

La Comunidad de Madrid invertirá 300 millones de euros hasta el año 2024 para contribuir con la financiación de la construcción de nuevas plantas de tratamiento y gestión de los residuos en las cuatro mancomunidades más importantes de la región. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, se ha reunido hoy con los presidentes de las cuatro mancomunidades, la del Valle Norte del Lozoya, la del Sur, la del Este y la del Noroeste, para abordar el Programa de Inversiones de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.

Rollán ha concretado que la Administración regional subvencionará hasta el 50 por ciento de las infraestructuras hasta un máximo de 76 euros por habitante para que los municipios puedan cumplir con los objetivos de recuperación y reciclaje marcados por la legislación nacional y europea.

Este plan “marcará un antes y un después” en la gestión de las basuras en la Comunidad y permitirá aumentar el porcentaje de tratamiento de residuos del actual 15 ó 16 por ciento al 50 por ciento, ha subrayado el titular de Medio Ambiente.

Dentro de los presupuestos autonómicos de 2018, si todo transcurre “con normalidad”, ha indicado Rollán, habrá una partida económica “muy importante” para la Mancomunidad del Este, que es la que precisa de manera más urgente una renovación de sus instalaciones, ya que el vertedero de Alcalá de Henares se acerca al final de su vida útil.

Este acto, con la presencia de los presidentes de las cuatro mancomunidades responsables de la gestión de residuos en la región, que prestan servicio a 3,2 millones de madrileños, es la escenificación de “un compromiso por cuidar nuestro entorno para dejar a las generaciones venideras un medio ambiente mejor que el que hemos heredado”, ha resaltado el consejero.

“Hoy somos plenamente conscientes de que el planeta se está deteriorando y todos, en primera persona, tenemos que contribuir de manera activa y decidida a sostenerlo, preservarlo, cuidarlo y mejorarlo”, ha afirmado.

La inversión de 300 millones de euros es una de las mayores apuestas realizadas en los últimos años por un Gobierno regional para ayudar a los ayuntamientos, que son competentes en el tratamiento de residuos.

De los 300 millones de euros, hasta un máximo de 260 millones se aplicarán a la renovación de las instalaciones: 148,2 millones se destinarán a la Mancomunidad del Sur, 52,6 millones se emplearán en la Mancomunidad del Este y 55,6 millones se dedicarán a la Mancomunidad del Noroeste.

Otros 30 millones de euros financiarán a la población de los municipios de menos de 5.000 habitantes y 10 millones se destinarán a la recogida de residuos en la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya, que estará subvencionada al 100 por ciento.

Como medida adicional, el Gobierno regional construirá nuevos puntos limpios y mejorará los existentes, además de crear una línea de ayudas para proyectos de compostaje.

El presidente de la Mancomunidad del Sur y alcalde de Móstoles, David Lucas, ha celebrado la aportación de recursos de la Comunidad de Madrid para la construcción de dos plantas de tratamiento y gestión de los residuos en la Mancomunidad del Sur -la más grande, con 2 millones de habitantes y 70 municipios-, a través de procedimientos mecánico-biológicos.

La situación en la Mancomunidad Este es “acuciante”, según su presidente y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, quien ha precisado que a finales de 2018 acaba previsiblemente la vida útil del vertedero al aire libre de Alcalá de Henares, por lo que es prioritario que avancen las obras de la planta de Loeches.

El presidente de la Mancomunidad del Noroeste y alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha anunciado que en menos de dos años los vecinos de los municipios de Colmenar Viejo y de Tres Cantos no sufrirán los olores derivados de las labores de mantenimiento del actual vertedero.

Ángel Martínez, presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya y alcalde de Buitrago de Lozoya, ha agradecido el esfuerzo de la Comunidad de Madrid con su territorio, que tiene pocos habitantes, pero es el mejor conservado de la región.

.http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/la-comunidad-invertira-300-millones-en-modernizar-la-gestion-de-residuos

 

 

En Ecuador: Tres cooperativas de transporte, fomentan el reciclaje impulsado por Cacpeco

La Cooperativa Cacpeco, año tras año realiza proyectos de responsabilidad social empresarial y en este año trabaja con el proyecto del Grupo de Mejora Movilidad Responsable, con tres cooperativas de Aláquez, Belisario Quevedo y Lasso. Entre los temas está el reciclaje de neumáticos, cartón, papel y plástico, con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

Esta acción estuvo enmarcada por el tiempo de 10 meses y el objetivo es trabajar con las cooperativas de transporte, para mejorar la atención al usuario y a la vez, entregar soluciones que están enmarcadas en capacitaciones, dentro de los temas de primeros auxilios, leyes de tránsito, educación financiera y reciclaje, explicó Katy Analuisa, líder del grupo.

Para este tipo de actividades, realizaron convenios con la empresa Promacosa, que se dedica a la recolección de neumáticos, los mismos que los procesan y la materia prima sirve para plasmar, moquetas, canchas sintéticas y el asfalto, de igual forma lo hicieron con Grumeri para el reciclaje de botellas, plástico y cartones, lo que permite promover el cuidado del medio ambiente y además, con un 35% les ayuda para el financiamiento de los uniformes y botiquines.

Dentro de esta iniciativa, también está elaborar el manual de cultura de servicio, igualmente, levantar un procedimiento para el manejo de quejas y reclamos. Orlando Molina, gerente de la Cooperativa de Transportes Intracantonal San Antonio de Aláquez, manifestó que las capacitaciones recibidas les ayudan a brindar un servicio eficaz y día a día siguen mejorando el servicio para los pasajeros. Considera que el reciclaje evita la contaminación del medio ambiente y sobre todo el calentamiento global.

Lucia Da Costa, representante de la Cooperativa de Transporte Lasso, dijo estar satisfecha con el proyecto. Ella viene de un país extranjero, donde el reciclaje es primordial y desde 1984, había una multa de 10 dólares para la persona que arrojara desperdicios por las ventanas de los vehículos. Ya son 34 años y recién Ecuador está tomando conciencia sobre este problema.

Considera que al usuario hay que tratarlo con mucha delicadeza y respeto: “qué bonito decir buenos días, bienvenido y muchas gracias por usar nuestras unidades”.

El socio de la Cooperativa Belisario Quevedo, William Chicaiza, comentó que los aprendizajes adquiridos, son el eje central para mejorar el servicio y la calidad, ya que muchas de las veces cometían errores por el desconocimiento.

El compromiso es que cada cooperativa entregue 40 neumáticos por semestre, a las diferentes empresas de reciclaje. (I)

.https://lagaceta.com.ec/tres-cooperativas-transporte-fomentan-reciclaje-impulsado-cacpeco/