Noviembre 23, 2017

La basura ha llegado a los 500 metros bajo los mares mexicanos

El escaso financiamiento para el estudio de este tipo de hábitats es uno de los grandes retos de las próximas décadas.

La basura que se acumula en el océano profundo es preocupante, pues su descomposición libera metales pesados y toxinas que pueden dañar la vida marina, advirtió el ecólogo mexicano Exequiel Ezcurra.

El director del Instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos habló de su de su experiencia en la expedición que realizó hace unos años en los fondos profundos del Golfo de California.

“Me sentí muy mal cuando buceamos a 500 metros de profundidad, en donde todo está oscuro, y al encender el reflector del submarino encontramos una llanta”, comentó.

“Una de las cosas que me impresionó, al nivel de la depresión, fue que posiblemente nosotros éramos los primeros seres humanos que estábamos a esa profundidad y encontramos latas de cerveza, llantas, basura”, relató.

El océano profundo, que se extiende por miles de kilómetros sin barreras físicas o biológicas, se define como la porción localizada a profundidades mayores de 200 metros.

Ezcurra participó en la realización de la serie de cortometrajes “Números naturales” junto con Octavio Aburto, explorador de National Geographic, y Jaime Rojo, de la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación.

La serie de siete cortos expone la importancia de los servicios ambientales de los océanos, da a conocer el valor del capital natural y presenta los retos para salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

“Para el 2050, tendremos en los océanos la misma cantidad de plástico que peces”, alertó Aburto, quien destacó la importancia de concienciar a la población sobre la salud de los océanos.

Ezcurra también advirtió sobre el uso de los submarinos profundos, “cada vez más disponibles para mucha gente”, ya que pueden perturbar el comportamiento de la fauna y modificar lugares frágiles en el fondo.


DSTEPHENS VIA GETTY IMAGES
Con el avance de la tecnología, cada vez será más frecuente el alquiler de un submarino de aguas profundas “para turistear”, indicó el experto, quien considera positivo llegar hasta las profundidades marinas solo si “despierta una conciencia conservacionista y una pasión por la naturaleza”.

Los creadores de “Números naturales” consideran que la ciencia ha producido información valiosa que, por su lenguaje complejo o difícil acceso, no ha llegado a las manos de tomadores de decisiones y a diversos sectores de la sociedad.

La serie, dirigida al público general, se complementa con un portal científico que fomenta la participación activa de sociedad civil, gobierno y academia.

Los mares mexicanos tienen en promedio una profundidad de 3 mil metros. A pesar de abarcar un área muy extensa, aún se sabe poco sobre ellos.

Ezcurra señaló que el escaso financiamiento para el estudio de este tipo de hábitats es uno de los grandes retos de las próximas décadas, y destacó que los océanos deben ser lugares sagrados

.http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/11/22/la-basura-ha-llegado-a-los-500-metros-bajo-los-mares-mexicanos_a_23286016/

 

En Colombia: El programa de valorización de residuos que le llevó agua potable a La Guajira

Las empresas que hacen una adecuada separación de residuos pueden valorizarlos para obtener recursos que luego pueden constituirse en inversiones sociales, como programas que favorecen directamente a la comunidad. Un ejemplo es Bancolombia, que a través de su proyecto de valorización de residuos, en cooperación con la Cruz Roja, construyó un pozo de bombeo en la alta Guajira.

Ahora diez comunidades Wayúu de la alta Gaujira tienen acceso al agua potable, todo gracias al programa de valorización de residuos. / Cortesía

Caminar por Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania es encontrarse de frente con una comunidad que a diario desfallece por la sed. A la deriva se observan molinos abandonados, represas secas y jagüeyes agrietados. La ausencia de lluvias está matando a los habitantes de La Guajira, quienes se ven obligados a tomar de la misma agua salobre y amarga que les dan a sus animales. (Vea también: El programa que le lleva agua a diez comunidades Wayúu)

En un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), publicado el año pasado, se expone que más de 100 niños murieron en Colombia por desnutrición y que de enero a marzo de 2016 se registraron 46 muertes asociadas a la falta de agua en menores de cinco años en el departamento de La Guajira. A esta alerta se une las presentada por la ONG de justicia en abril de este año, en la que indica que el 90% de los habitantes consumen agua sin ningún tipo de tratamiento, lo que se traduce en enfermedades gastrointestinales, parásitos y diarrea.

Esto es solo un reflejo de los efectos que ha ocasionado los más de cinco años de sequía en la región, esa a la que han acudido cientos de organizaciones privadas y públicas para intentar salvar a quienes residen allí. Comunidades indígenas que a diario caminan kilómetros y kilómetros por recoger unos cuantos litros de agua y llevarlos a casa.

“El año pasado empezamos a trabajar con la Cruz Roja para poder llevar agua potable a las comunidades que viven en la zona alta y media del departamento. Lo que hicimos fue identificar los pozos de agua que hay en La Guajira y crear un sistema de extracción que funcionara con paneles solares. Ahora las personas de la comunidad de Porujari se acercan a los tanques de almacenamiento, recogen el agua en recipientes y en sus casas tienen unos filtros por los que hacen más potable el agua”, explica Beatriz Ocampo, gerente de Sostenibilidad de Bancolombia. (Vea también: La empresa que inspira la transformación energética con paneles solares)

Esta entidad financiera, comprometida con la sostenibilidad, ha unido esfuerzos para que las personas que viven en los municipios más afectados de La Guajira tengan una mejor calidad de vida. Una vez tienen acceso al agua en cantidad, calidad y funcionalidad del proyecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha creado un proyecto productivo en la zona el cual les ha dado medios de subsistencia y seguridad alimentaria a las familias wayú.

Pero, ¿cómo Bancolombia logró destinar recursos para un proyecto en La Guajira? Desde hace cinco años el banco trabaja con una política de reciclaje que les ha permitido valorizar residuos como papel, cartón, vidrio y dispositivos electrónicos. Al año las más de 193 toneladas de residuos se convierten en 300 millones de pesos, según dice Ocampo, los cuales son reinvertidos socialmente en proyectos que favorecen a comunidades como la de Porujari, en La Guajira, y la que reside en Santa Cruz del Islote, en el departamento de Bolívar, donde implementaron un sistema de des humificadores para también llevar agua potable. (Lea también: El compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente y la sociedad)

“Nuestro programa empieza en las sedes administrativas del banco, allí procuramos que nuestros empleados tengan una cultura del reciclaje y así hacemos una primera separación en la fuente. Después todo esto es enviado a un edificio donde hacemos la distribución adecuada y entregamos los residuos a unos gestores encargados de valorizarlos. Así entramos en todo el sistema económico que existe alrededor de los residuos”, comenta Ocampo.

De esta manera, Bancolombia se ha convertido en un ejemplo de cómo la mayoría de sectores de la economía pueden aprovechar sus residuos y convertirlos en programas que van directamente en favor de la comunidad. Así, llevar agua potable a La Guajira, más allá de ser un salvavidas para los habitantes, es una demostración de lo que significa la sostenibilidad al mezclar sus tres ítems: el económico por ser el producto de un programa de reciclaje, el ambiental por trabajar con energías renovables y el social por lograr que diez comunidades wayú dejen de ser excluidas por sus condiciones de desigualdad o vulnerabilidad.

.https://www.elespectador.com/es-el-momento-de-los-que-transforman/noticias/medio-ambiente/el-programa-de-valorizacion-de-residuos-que-le-llevo-agua-potable-la-guajira-articulo-724526

 

En tamaulipas, México: En diciembre inicia la cuenta regresiva para concesionarios del relleno sanitario

A partir del próximo mes de diciembre iniciará la cuenta regresiva para la compañía concesionaria en la recepción y manejo de la basura en el relleno sanitario conurbado como es Tecnología Medioambientales del Golfo (Tecmed) pues terminará su contrato en el año 2018 y si desea renovarlo tendrá que cumplir con los nuevos lineamientos de la Ley del Cambio Climático.

En diciembre inicia la cuenta regresiva para concesionarios del relleno sanitario

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el regidor Martín Rodríguez, entrevistado al respecto informó que el propósito “a partir del mes de diciembre la compañía encargada de manejar los desechos tendrá que cumplir con la nueva Ley del Cambio Climático, por lo que la alcaldesa Alma Laura Amparán, el director de Ecología así como los regidores de dicha comisión habremos de analizar y evaluar si la compañía Tecmed continúa operando”, explicó.

Te puede interesar: Titular de Sedarpa del Estado entregará recursos a los productores de la zona norte

Entre los requisitos que deberá cumplir la compañía destacan que de los desechos que se encuentran depositados en sus fotoceldas deberán servir para producir gas y así empezar a resarcir los problemas de contaminación.

“Se efectuará un análisis muy a fondo de las ventajas y desventajas que ofrece la compañía Tecmed y posteriormente se decidirá si continuará recibiendo los desechos de basura tanto de este municipio como de Ciudad Madero y Tampico, pues debemos recordar que el relleno se encuentra aquí en Altamira”, puntualizó Martín Rodríguez.

.https://www.elsoldetampico.com.mx/local/747843/en-diciembre-inicia-la-cuenta-regresiva-para-concesionarios-del-relleno-sanitario

 

En Quintana Roo, México: Isla Holbox amenaza por la basura

Los problemas que ha dejado el turismo en la isla de Holbox, Quintana Roo, continúan y ahora es la basura la que amenaza a este paradisíaco destino del caribe mexicano. Autoridades de Lázaro Cárdenas, municipio al que pertenece, reconocieron que el ayuntamiento está rebasado por la cantidad de basura que se genera en la isla, pues no se cuenta con una planta de tratamiento.

Isla Holbox amenaza por la basura

El edil Emilio Jiménez Ancona, en entrevista afirmó que ya se prepara la propuesta para un nuevo impuesto hotelero. Dicho proyecto fue aprobado por el cabildo y la minuta fue enviada al Congreso local para su aprobación. Así, se pretende implementar un cobro de 20 pesos extra por cada habitación ocupada, el cual se aplicaría sólo en la parte turística del municipio.

Según el alcalde, los recursos que se generen, calculados entre 80 y 100 mil pesos al mes, se destinarán al “saneamiento ambiental” específicamente para el manejo de la basura: “Se trata de una apoyo para la basura porque al municipio le cuesta mucho sacar la basura de Holbox; no hay relleno sanitario, sino un centro de transferencia, por lo que se tiene que trasladar a Kantunilkin a través de góndolas o cómo se pueda”, dijo.

De acuerdo con el edil, los desechos son sacados de la isla vía marítima, lo que representa un costo de al menos 10 mil pesos por un viaje de 14 toneladas, sin contar el traslado de 40 km desde el centro de transferencia hasta el puerto en el que se embarca la basura.

El precio se dispara si se considera que de las 60 toneladas de basura que se generan en el municipio, entre un 40% y 50% se generan en Holbox.

Según Jiménez Ancona, la isla tiene una población de entre dos mil 800 y tres mil habitantes, a los que se suma una población flotante de trabajadores de otras dos mil personas. Además, se calcula que en temporada alta, entre 8 mil y 10 mil turistas visitan Holbox.

Todos ellos generarían hasta 30 toneladas de basura diarias. Jesús Tah, coordinador de turismo de Holbox, señaló que la idea surgió luego del colapso de la isla a fines de julio, cuando el número de visitantes rebasó la capacidad de servicios.

“La idea es cobrar a los hoteleros 20 pesos por cada habitación ocupada, ese dinero se manejará de manera transparente. La administración de esos recursos correrían a cargo de un comité elegido por los habitantes, aunque aún es una propuesta”, explicó.

También señaló que la basura sólo es uno de los problemas que aquejan a esta comunidad, pues el agua potable y alumbrado son otros de los pendientes en los que se trabajan.

.http://yucatan.com.mx/qroo/breves-de-quintana-roo/isla-holbox-amenaza-la-basura

 

En Quintana Roo, México: ALISTAN RECOMENDACIONES PARA BJ POR RELLENO SANITARIO

Son varias visitas de verificación las que se han realizado al relleno sanitario del ayuntamiento Benito Juárez y en breve se estarán emitiendo algunas recomendaciones, para que se atiendan aspectos que deberían funcionar mejor, informó Miguel Ángel Nadal, procurador del Medio Ambiente en Quintana Roo.

Miguel Ángel Nadal, procurador del Medio Ambiente en Quintana Roo “Hemos hecho visitas de verificación en el mismo sitio, todo se está depositando en la celda, finalmente ahorita había unas situaciones por los temporales que tuvimos de las lluvias, pero bueno se hicieron unas revisiones y hay recomendaciones por parte de la Secretaría para que todas aquellas áreas donde se depositan los residuos estén dentro de lo que es la geomembrana”, afirmó, al término de la inauguración del Foro de Movilidad Sustentable.

En este sentido, reiteró que se han mandado ya visitas de verificación a la zona y será en los próximos días cuando se emitan de manera oficial las recomendaciones al ayuntamiento, mismas que deberá atender a la brevedad.

Recordó que el relleno sanitario es una obra del municipio que se ha estado operando desde hace varios años, por lo que se ha tenido una revisión por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, también por parte de la Procuraduría.

Respecto al tema de movilidad sustentable, mencionó que se trata de un área fundamental para el estado y por ello desde el tema ambiental, se está trabajando en coordinación con varias secretarías para encontrar las mejores opciones aplicables a la zona.

“Lo que estamos precisamente buscando es que se tomen las mejores estrategias, que permitan no sólo que las mejores tecnologías, que permitan baja en emisiones, sino que también permitan que esta movilidad en Cancún y en todo el estado, se tenga de una manera ágil, oportuna y que sea equilibrada para todos los ciudadanos”, finalizó. (Noticaribe)

.http://noticaribe.com.mx/2017/11/22/alistan-recomendaciones-para-bj-por-relleno-sanitario/