En la CDMX: Mercado del trueque acopió 117 toneladas de residuos sólidos durante 2017

Según datos de la Sedema, en promedio asisten 3 mil 616 personas a cada uno de estos eventos

Mercado del trueque acopió 117 toneladas de residuos sólidos durante 2017 

Durante 2017, la secretaría local de Medio Ambiente realizó 12 ediciones del Mercado de Trueque en diferentes sedes como los Bosques de San Juan de Aragón, Chapultepec y Tlalpan, así como en el Zoológico Los Coyotes y el Monumento a la Revolución, a los cuales asistieron un total de 43 mil 386 participantes que llevaron 117 mil 554 kilos de desechos.

El Bosque de San Juan de Aragón fue la sede con mayor número de asistentes con 4 mil 278 asistentes, informó la Sedema en un comunicado.

Esta actividad, explicó la dependencia, se creó con el propósito de generar conciencia sobre el valor de los residuos sólidos en el hogar y se identifiquen tanto lo que consumen como los desechos que producen, y de sea manera contribuir a la disminución en las cantidades de basura.

Según datos de la Sedema, en promedio asisten 3 mil 616 personas a cada uno de estos eventos.

Los participantes que llevaron e intercambiaron sus residuos sólidos reciclables se beneficiaron con 60 variedades de productos agrícolas provenientes de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y de la zona chinampera de Xochimilco, promoviendo de esta forma el consumo local y el apoyo a 40 productores de esas zonas, quienes producen miel, moles, quesos, dulces, plantas aromáticas y ornamentales.

En total, se han recabado un total de 796 mil 989.97 kilogramos durante las 70 ediciones que se han realizado de este programa.

Los residuos acopiados fueron trasformados en nuevos productos, evitando de esta forma mayor extracción de recursos naturales, lo que a su vez ocasiona innumerables beneficios ambientales, indicó la dependencia.

También participaron instituciones y organizaciones como: Recrea, quienes prepararon recetas para cada época del año, durante los meses de febrero a junio; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que difundió los derechos y obligaciones urbano-ambientales; la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la CDMX obsequió folletos de diversas temáticas sobre los derechos; la empresa Biofuels de México, recibió aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel, acopiando 463 litros durante el 2017.

Además, se presentó el juego educativo y de destreza “Basura cero CDMX” a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles, disponible en las tiendas virtuales para los sistemas iOS y Android con la intención de que los visitantes aprendieran sobre la adecuada separación de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México, con base en la Norma 024, que entró en vigor el 8 de julio de 2017.

.http://www.24-horas.mx/2018/01/01/mercado-del-trueque-acopio-117-toneladas-residuos-solidos-2017/

 

 

En Baje California, México: La Zona Centro, repleta de basura

Las calles sufrieron las consecuencias de las fiestas

La Zona Centro, repleta de basura

Cuadras y esquinas con basura en el suelo, envases de bebidas alcohólicas y desperdicios en general fueron parte del primer día del año en la zona Centro, donde las calles sufrieron las consecuencias de las varias fiestas que se llevaron a cabo para celebrar la entrada del año 2018.

Cada inicio de año es común observar como las calles del centro sufren el exceso de las fiestas de Año Nuevo, las cuales dejan basura que daña la imagen de la ciudad y, al mismo tiempo, produce malos olores.

.
“La gente no entiende que se puede divertir sin afectar a los demás con su basura. El Centro es igual siempre; te vienes un fin de semana, un sábado o domingo por la mañana, y puedes ver lo que dejan los bares, restaurantes que tiran bolsas y bolsas llenas que avientan a la calle”, comentó Ignacio Chávez, comerciante de la zona.

Otro de los problemas que abona a que el Centro se encuentre afectado por la indiscriminada acción de tirar basura es la población que vive en situación de calle, la cual hurga en las bolsas de basura en busca de comida.

“Los pobres que andan en las calles, hasta cierto punto, tienen la culpa también si se entiende que no tienen para una comida, pero yo creo que eso no debería ser pretexto para ensuciar; los que están mal de la cabeza o loquitos ¡ni cómo ayudarlos! Pero hay otros que nomás por cochinos dejan la basura en el suelo y eso también es de diario”, finalizó.

.https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/la-zona-centro-repleta-de-basura

 

 

Así es como una ciudad de India se enriquece con la basura

Mysuru, como varias localidades de ese país, es una de las que más residuos produce. Sin embargo, el Gobierno local decidió tomar cartas en el asunto y aprovechar los desechos.

Son las 6:30 horas en la ciudad india de Mysuru y las calles se llenan del sonido de silbatos mientras trabajadores con delantales color verde oliva y guantes verdes comienzan una búsqueda casa por casa.

Basura (Pixabay)

Llegaron para recolectar uno de los principales recursos desaprovechados de India: la basura.

El millón de habitantes de la ciudad del sur del país, también conocida como ‘Mysore’, marchan a la vanguardia de una campaña del primer ministro Narendra Modi para limpiar el país y reciclar basura para producir abono orgánico o composta y electricidad.

Es una tarea hercúlea, pero la táctica de Mysuru, combinar la disponibilidad de mano de obra barata con métodos tradicionales y plantas modernas, muestra cómo el país podría cambiar su imagen de basural.

Las ciudades indias son algunas de las generadoras de basura más grandes del mundo: producen unas 62 millones de toneladas de residuos por año. Sólo 82 por ciento se recolecta y tan sólo el 28 por ciento de eso se trata y procesa.

La mayor parte va a parar a vertederos y basurales al aire libre o simplemente queda en el suelo, y muchas veces tapa ríos y alcantarillas.

La veloz expansión reciente de la economía india convirtió la mala reputación del país en instalaciones sanitarias y la suciedad de sus calles en una verdadera crisis.

El crecimiento de la riqueza y el consumo y el avance de la urbanización podrían hacer que para 2051 se quintuplique la cantidad de residuos urbanos sólidos, según un artículo académico publicado en 2016 por investigadores de la Universidad Jamia Millia Islamia de Nueva Delhi.

Las ciudades capaces de encontrarle una solución económica al problema podrían obtener beneficios inesperados en materia de inversión y los que trae una comunidad más sana.

“No queremos desperdiciar los residuos sino extraer riqueza de ellos”, dice D. G. Nagaraj, secretario de Salud de la Corporación Municipal de Mysuru. “Nuestro lema es ‘nada de vertederos’”.

Iniciativa vecinal

Cuando suenan los silbatos en Mysuru a la mañana, los vecinos salen de sus casas con dos botes de basura, para residuos reciclables y no reciclables, para los trabajadores de sanidad, que cargan 400 carretillas de mano y 170 volquetes y van a nueve centros de reciclaje y una planta de reciclaje.

En los centros se separa la basura y los objetos reutilizables como botellas, metal, calzado y vasos de plástico se venden a chatarreros. Con el resto se hace abono y se lo vende a agricultores.

Las unidades de reciclaje, armadas principalmente por vecinos u organizaciones no gubernamentales, cubren sus costos mediante la venta de chatarra y abonos.

Estos centros procesan cerca de un cuarto de las 402 toneladas de residuos producidas todos los días por Mysuru; aproximadamente la mitad se trata en la planta de composta.

“La separación de residuos es muy importante, pero es solo una parte de la historia”, dijo Swati Sambyal, gerente de programas del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi.

.http://www.elfinanciero.com.mx/economia/asi-es-como-una-ciudad-de-india-se-enriquece-con-la-basura.html