Enero 3, 2018

En Tamaulipas, México: Irregularidades provocarán posible cierre de Relleno Sanitario de TECMED

Debido a una serie de irregularidades en el procedimiento para el manejo de residuos sólidos, como filtración de lixiviados, una creciente población de fauna nociva y la nula operación de los mecheros que liberan gases acumulados, existe el serio riesgo de que cierre operaciones el Relleno Sanitario que la empresa Tecnologías Medioambientales (Tecmed) tiene en el municipio de Altamira.

Irregularidades provocarán posible cierre de Relleno Sanitario de TECMED

Este depósito de basura representa un grave riesgo de contaminación al medio ambiente y de severas afectaciones a la salud de los habitantes de las zonas aledañas.

Francisco Illescas Martínez, director de Ecología en Altamira, informó que durante la última verificación que se practicó al relleno sanitario fueron detectadas una serie de irregularidades en el procedimiento para el manejo de residuos sólidos.

A través de la Dirección de Ecología de Altamira recibió 20 observaciones por incumplir con normas medioambientales.

Por tal motivo el cierre de operaciones del relleno sanitario de Altamira, que colecta los residuos sólidos de Tampico, Altamira y Ciudad Madero es muy probable.
A partir del 2018 las regulaciones medioambientales en México no permiten la operación de rellenos sanitarios al aire libre, no puede emitir gases de carbono a la atmósfera de acuerdo con lo que establece la Ley de Protección al Ambiente.

El actual depósito de desechos sólidos que se localiza en Altamira, en el caso que quiera continuar en operaciones tendrá que invertir varios millones de pesos para adecuar el proceso de tratamiento de estos residuos.
El relleno sanitario tendrá que adoptar totalmente su manera de tratar los residuos sólidos; tiene que hacer los cambios necesarios, para lo cual requiere una fuerte inversión y coordinar con la Secretaría de Desarrollo Urbano para plantear su estrategia.

.https://www.elsoldetampico.com.mx/local/769714/irregularidades-provocaran-posible-cierre-de-relleno-sanitario-de-tecmed

 

En Baja California, México: Analizan la abundancia de residuos plásticos en la Bahía de La Paz

Representa una amenaza directa para muchos organismos que dependen de este hábitat

residuos

La contaminación del mar por desechos plásticos, representa una amenaza directa para muchos organismos que dependen de dicho hábitat. El mayor daño sucede cuando algunos animales como aves marinas, tortugas, mamíferos y peces las ingieren por accidente al confundirlas con comida.

El material ingerido casi siempre es de proporciones muy pequeñas y, aunque en ciertas ocasiones pasan a través del tracto digestivo sin lastimar al organismo, en muchas otras hay fragmentos que se atoran en el estómago, garganta o el resto del sistema digestivo, que pueden ser filosos y peligrosos; hasta el grado de ocasionar la muerte por inanición.

Preocupada por este contexto, Tabata Olavarrieta García, Maestra en Ciencias Marinas y Costeras con Orientación en Ecología Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, elaboró un estudio para determinar la abundancia de microplásticos en la Bahía de La Paz.

La egresada de la UABCS también buscó determinar los tipos de plástico que componen la microbasura de la Bahía y detectar ftalatos, una sustancia utilizada para dar flexibilidad a los plásticos, en muestras de grasa del rorcual común del Golfo de California.

Con esa visión se realizaron arrastres con red para captar los residuos en cinco zonas de la Bahía de La Paz: en CEMEX, San Juan de la Costa, Isla Ballena, la Lobera y San Francisquito; los cuales se llevaron a cabo entre 2015 y 2016, con la finalidad de realizar un conteo de microplásticos y luego analizar la composición química de cada partícula.

Los resultados muestran que la zona con mayor número de residuos fue San Juan de la Costa, seguida por Isla Ballena; por otro lado, el polímero más abundante resultó ser el polietileno, seguido por el poliéster y polipropileno, materiales que necesitan mucho tiempo para degradarse de forma natural. El tamaño de los microplásticos más abundante fue entre 1 y 2.5 mm, seguido por 2.5 a 5 mm.

La investigación también explica que, de 6 rorcuales que se analizaron mediante biopsias, los ftalatos se encontraron sólo en las hembras de esta ballena, lo que sugiere que tuvieron una alimentación diferente.

De acuerdo con el estudio de Tabata Olavarrieta, actualmente hay opciones limitadas para remover los plásticos o químicos que existen en los océanos, por ello es necesario fortalecer las medidas para que no sean arrojados al mar y así evitar las consecuencias mencionadas anteriormente. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, BCS es la cuarta entidad del país que más basura emite con 1.24 kilogramos de residuos por persona.

.http://peninsulardigital.com/extra/analizan-la-abundancia-residuos-plasticos-la-bahia-la-paz/234856

 

En Jalisco, México: Emite Proepa mil 309 requerimientos ambientales a empresas generadoras de residuos

LA Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) durante 2017 emitió mil 309 requerimientos ambientales a empresas y negocios que generaron residuos, sin embargo hubo un incumplimiento del 40%.

Emite Proepa mil 309 requerimientos ambientales a empresas generadoras de residuos

La mayoría de las empresas requeridas, fueron bancos de material geológico, sitios de disposición final, recolección de residuos de manejo especial y establecimientos industrial y comercial.

El titular de la Proepa, José Rentería González mencionó que se generaron 295 multas con un monto de siete millones 290 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo a las disposiciones de la ley, el 20% de los infractores solicitó conmutar el pago para reinvertir en tecnologías y energías renovables o verdes en el establecimiento o en otros proyectos de beneficio social.

“El porcentaje de opción por parte del infractor de esta con mutación realmente es muy bajo, puesto que la mayoría de los infractores deciden impugnar o pagar la multa”, señaló.
El año pasado en Jalisco se realizaron 510 inspecciones por parte de la Procuraduría de Protección Ambiental de las cuales 314 fueron denuncias ciudadanas con un tiempo de respuesta de 15 días.

Aunque el funcionario reconoció que se mejoro el tiempo de respuesta en comparación con el pasado que eran 50 días, la meta para el 2018 es disminuir aún más el número de días.

Durante el 2017 se realizaron 81 clausuras a empresas y negocios contaminantes de los cuales 33 fueron parcial temporal, 40 totales y cinco precautorias.

.https://www.eloccidental.com.mx/local/emite-proepa-mil-309-requerimientos-ambientales-a-empresas-generadoras-de-residuos

 

 

En Sinaloa, México: Vive Mazatlán caos en recolección de Basura

Vive Mazatlán caos en recolección de Basura

A base de justificaciones que sólo evidencian la poco respuesta del Municipio en la recolección de basura, el director de Servicios Públicos, Miguel Pérez Bernal, informó que la basura se acumuló en la vía pública debido a la ausencia de 20 empleados del departamento de Aseo Urbano, el 1 de enero.

Pérez Bernal dijo que se disparó la generación de basura a 100 toneladas extras por los festejos de la velada de fin de año que se sumaron a los 600 que retiran de un día normal.

Lamentó que el problema en el rezago de la recolección de basura de ha dado en conjuntos habitaciones como Jabalines, Alarcón y El Conchi, debido a que las personas sacan los desechos sólidos en bolsas y los animales de la calle las rompen.

“Porque del personal sindicalizado descansó más de la mitad, unos 20 empleados, y se trabajó con 37 unidades y dos volteos y se retiraron más de 100 toneladas adicionales Y ahorita es dispersa la basura que hay en Mazatlán”, refirió.

Pérez Bernal, agregó que por el arribo masivo de turismo que se muestra en la Zona Dorada, contemplan instalar más contenedores de basura en este punto de la ciudad porque se generan más desechos sólidos.

.https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/vive-mazatlan-caos-en-recoleccion-de-basura

 

 

 

En San Luis Potosi, México: Hasta 50% aumentó la recolección de basura

La generación de basura durante la temporada decembrina rebasó las estimaciones, y obligó al área de Aseo y Limpia Pública del Ayuntamiento de San Luis Potosí a redoblar labores.

Hasta 50% aumentó la recolección de basura

De acuerdo con el titular de esa área, Felipe de Jesús Contreras Negrete, dio a conocer que se rebasaron las más de 19 mil toneladas generadas tan sólo durante diciembre, por lo que se superó el porcentaje del 30 por ciento, que se tenía previsto. Calculó que la generación de basura aumentó hasta en un 50 por ciento.

“Lo más importante es que esa tendencia así se mantenga hasta el 7 de enero, por lo que se intensifican las labores del personal municipal para atender de manera eficiente esta situación y nos esforzamos para que la capital potosina se encuentre limpia y en orden”, agregó.

En el Centro Histórico, debido a la gran afluencia que se ha tenido por la Villa Navideña y las compras de esta temporada, de la misma manera se superaron ya las seis toneladas recogidas en esta zona de la ciudad, en donde también se rebasó por más del 50 por ciento las expectativas que se tenían en cuanto a la generación de basura en el primer cuadro de la ciudad.

Insistió que más de 130 empleadas y trabajadores de Aseo Público mantienen su labor de manera incansable en las más de 50 rutas ya trazadas para estas labores, y además no se ha descuidado la limpieza de más de 100 vialidades que también requieren de este tipo de atención.

.https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/hasta-50-aumento-la-recoleccion-de-basura

 

En Quintana Roo, México: Siresol admite “focos rojos” en recolección de basura

Aumento de desechos por fin de año no dan abasto al servicio municipal

El director de Recolección de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Raymundo López Martínez, admitió que hay zonas donde la recolección de basura es un “foco rojo”.

Entre ellas citó Prado Norte, Paseos del Mar, las cuatro etapas de Villas del Mar, las regiones 221 y 225 y algunas partes del polígono sur, debido al aumento en la generación de desechos, durante los festejos de fin de año.

López Martínez indicó que están enfocados en darle solución a este problema, trabajando en tres turnos.

Propina no es obligatoria

Por otro lado, el directivo de Siresol expresó que algunos trabajadores se quejaron de que no toda la gente les dio su apoyo tradicional de fin de año, el que, enfatizó, no es obligatorio. Por ello, negó que algún empleado haya condicionado el servicio al pago de esta propina.

.https://www.lajornadamaya.mx/2018-01-02/Siresol-admite–focos-rojos–en-recoleccion-de-basura

 

En Hidalgo, México: 116 toneladas de basura son recolectadas a diario

En Tulancingo recolectan 116 toneladas diarias de basura.

116 toneladas de basura son recolectadas a diario

La cifra ha disminuido respecto a otros años, cuando se reportaban entre 140 y 150.

Se debe a que la gente empieza a reciclar o apartar el pet, el cartón y el aluminio para venderlo.

Esto beneficia de manera importante, dijo Francisco Velasco, secretario de Servicios Municipales en Tulancingo y se paga un poco menos a PROACTIVA.

Por cada tonelada que se deposita en el basurero, son 216 pesos, eso es lo que cuesta el manejo de los residuos.

En total 25 mil 056 pesos diarios, por los desechos orgánicos e inorgánicos en este sitio.

Agregó que eso es lo que eroga, en promedio, al día, la administración local. A la semana 175 mil 392 mil pesos.

Precisó que hay días, sobre todo los lunes, cuando se incrementa de manera significativa la cantidad de basura.

“Hasta un 30 por ciento más, ya que la gente no saca su basura los fines de semana”, dijo.

El contrato se termina en estos días, aseveró Velasco, pero se estará renovando de manera trimestral.

Comentó que no hay forma de tener otro terreno para depositar la basura y, en su caso, ahorrar recursos por parte de la administración local.

“PROACTIVA es un basurero que cumple con la normativa y por ende continuaremos hasta que el tiempo lo permita con ellos, trabajando”, señaló.

Recordó que la Dirección de Limpia en Tulancingo tiene 147 personas en su lista de nómina, entre recolectores, personal de barrido vial, administrativos, entre otros empleados y opera con 14 camiones recolectores y 3 camionetas.

La zona centro es la que tiene mayor número de tonelada de basura, y los sectores altos como Guadalupe, Francisco I. Madero, Metilatla, entre otros.

Sostuvo el entrevistado que, venturosamente, ya son menos toneladas de desechos, y eso obedece a que hay mayor conciencia sobre el reciclaje.

“Ganamos todos”, reconoció.

Dijo desconocer cuanta gente en Tulancingo se dedique a la recolección de materiales, sin embargo, sí se ve reflejado en la disminución de toneladas, respecto a administraciones anteriores.

Por un lado los que recolectan y venden pero, también la gente que hace composta o artesanías con materiales para reciclar, finalizó.

.https://www.elsoldetulancingo.com.mx/local/116-toneladas-de-basura-son-recolectadas-a-diario