Diciembre 1, 2017

En Zacatecas, México: Se comprometen a construir relleno sanitario

En 2018 iniciará la construcción del relleno sanitario de Fresnillo, es un compromiso asumido por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y el presidente municipal, José Haro de la Torre, para ello se revisan tres alternativas para gestionar el recurso, informó Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

El funcionario expuso que en el caso del relleno sanitario para el municipio de Fresnillo la dependencia a su cargo está conviniendo con Haro de la Torre para que se pueda hacer, en este caso, una mezcla de recursos que permita cumplir con un compromiso tanto del gobernador como del mandatario municipal, pero en particular un compromiso que el gobierno del estado tiene para que los habitantes de El Mineral tengan un espacio para depositar la basura que cumpla con la normatividad ambiental y, sobre todo, que esté acorde a las necesidades del municipio.

Por principio, aclaró, se haría en el terreno que se tiene, toda vez que ya está impactado de manera nociva o de manera negativa ambientalmente hablando y, por otro lado, “lo que estamos buscando es que tengamos los recursos en una estrategia de optimización utilizando la maquinaria tanto de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) del gobierno del estado, como la maquinaria del Municipio, lo que permitiría abatir, en este caso, algunos conceptos de la obra y que se pueda con 30 millones de pesos construir una primera celda, una primera etapa, que permita al menos 15 años de vida al espacio, con su laguna de lixiviados evidentemente y con su geomembrana y, por supuesto, con todas las adecuaciones que marca la norma ambiental mexicana”, refirió.

Armas Zagoya acotó que tienen distintas alternativas para conseguir el recurso, una de ellas es plantearlo en el presupuesto de egresos del estado, para que los legisladores locales puedan etiquetarlo en diciembre en el momento de su aprobación.

La otra es impulsarlo a través del Fondo Minero que trabaja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para poder participar dentro de los proyectos que presenta el estado y, por otro lado, también una tercera alternativa es haciéndolo con recursos propios, tanto del estado como del Municipio.

Finalmente, Armas Zagoya dijo que lo importante es que en 2018 se inicie la construcción del relleno sanitario.

.http://ntrzacatecas.com/2017/11/30/se-comprometen-a-construir-relleno-sanitario/

 

 

En El Salvador:Lista guía para manejar residuos de equipos eléctricos

El manual establece lineamientos para la importación y comercialización, entre otros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) presentó ayer la Guía Técnica para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en El Salvador (GIRAE).

El viceministro, Ángel Ibarra, explicó que la creación de la guía está encaminada a reducir los riesgos de contaminación del ambiente y la salud humana en los procesos relacionados con la generación de este tipo de desechos, es decir, en su manipulación, transporte, acopio, aprovechamiento y disposición.

Según un informe enviado por esa cartera de Estado, en la guía quedan establecidos los roles que tienen los actores que participan en cada uno de esos procesos, pasando por el ciudadano común, las escuelas, instituciones del gobierno, la industria, el comercio, entre otros.

Solo en 2010 en El Salvador se consumieron 176,664 toneladas en equipos computacionales.

El manual ha sido creado en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular entre El Salvador, Costa Rica y España, denominada “Fortalecimiento de las capacidades institucionales en la gestión integral de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador”.

De acuerdo con el documento emitido por el Marn, previo a elaborar los lineamientos de la guía, un equipo de técnicos costarricenses elaboró un diagnóstico de la situación del país en materia de gestión integral de los desechos sólidos. También una comitiva salvadoreña viajó a ese país a conocer experiencias exitosas de regulación en este campo.

Datos del Marn apuntan que 2,228 toneladas de computadoras son desechadas al año en el país, de las cuales 479 van a disposición final.

Subraya que en esta guía quedan establecidas regulaciones para quienes importan y comercian equipos electrónicos o eléctricos, entre ellos computadoras, celulares, hornos microondas y planchas.

.http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/424752/lista-guia-para-manejar-residuos-de-equipos-electricos/

 

 

ONG y expertos médicos denuncian que Líbano está virtualmente asfixiado por la quema de basura al aire libre

Un 77 por ciento de la basura de Líbano es arrojada a sus inmensos vertederos

La salud de cientos de miles de libaneses corre peligro desde hace décadas por la quema al aire libre de toneladas de residuos que el país no tiene capacidad para reciclar, en una crisis puesta de manifiesto en 2015 pero que lleva siendo una realidad desde hace décadas, como demuestra un informe de la ONG Human Rights Watch publicado este viernes y corroborado por imágenes aéreas con incendios de basura cerca de colegios y hospitales, así como por expertos médicos.

“Es como si estuvieras inhalando tu propia muerte”, explica un periodista de la sección de medio ambiente de un medio libanés al principio del informe de Human Rights Watch, que cita un estudio de la Universidad Americana de Beirut, que revela que un 77 por ciento de la basura de Líbano es arrojada a sus inmensos vertederos. Por regla general, solo entre un 10 y un 12 por ciento es imposible de reciclar.

“La gente cree que la crisis de la basura comenzó en 2015”, ha explicado el director en funciones de HRW para Beirut, Nadim Houry, “pero en realidad lleva ocurriendo desde hace décadas, mientras el Gobierno se limita a saltar de plan de emergencia a plan de emergencia, ignorando la situación a las afueras de Beirut y las zonas circundantes”.

En 2015, Líbano generaba aproximadamente 3.000 toneladas de residuos diarios. Deshacerse sin reciclar de cada tonelada costaba unos 130 euros. Con reciclaje, poco más de 100, según las conclusiones alcanzadas por el director de Salud Medioambiental de la universidad Faruk El Merhebi, en un informe que apareció en medio de fuertes protestas contra las autoridades libanesas.

Las protestas de 2015 tenían un precedente inmediato — y olvidado — en la situación crítica registrada tres años antes en el sector económicamente más deteriorado de Líbano: los campos de refugiados palestinos del sur del país, como Shabriha, donde sus propios residentes tuvieron que crear una red interna de gestión de residuos, lo que acabó provocando una mayor marginalización respecto de las autoridades del país, incrementando su vulnerabilidad.

CRISIS DE SALUD

Si bien la vulnerabilidad medioambiental es parte de un legado de conflictos violentos, el estudio de HRW pretende dar un énfasis especial al impacto en la salud de los residentes. A tal efecto, la ONG ha entrevistado a expertos en salud pública, médicos, farmacéuticos, activistas, funcionarios y, sobre todo a más de un centenar de libaneses que viven próximos a estos vertederos y denuncian enfermedades respiratorias de todo tipo.

“Es como una niebla por toda la ciudad”, describe Othman, un residente de la localidad de Kafr Zabad, a unos 20 kilómetros al este de Beirut. “No dejamos de toser, no podemos respirar, y a veces nos encontramos ceniza en nuestra saliva”, explica en el informe.

HRW ha denunciado la total inacción de las autoridades mientras la quema al aire libre es una práctica asidua y persistente sin importar que haya colegios u hospitales en sus proximidades, como demuestran las imágenes captadas por la ONG en 15 localizaciones.

No existe un plan sólido para gestión de residuos desde hace décadas. Hace 30 años, el Gobierno central asumió las competencias de la eliminación de residuos en la capital, pero dejó al resto de provincias a su propia suerte “sin supervisión, apoyo económico o expertos técnicos, y por ello la quema al aire libre se propagó por todo el país”.

Al menos 150 depósitos de residuos arden cada semana en un país que contiene 617 vertederos. La crisis de 2015 no ha cambiado las cosas. La quema de residuos en Beirut, según datos del Departamento de Bomberos, se ha disparado hasta en un 330 por ciento en localidades como Monte Líbano.

“Uno de los peores aspectos de esta crisis es la falta casi total de información de la que disponen los residentes sobre estas zonas de quema de residuos, sobre los peligros potenciales que representan, sin que hasta el momento se hayan realizado pruebas para determinar el impacto de los residuos en el agua y el terreno”.

Las familias han expresado además su preocupación por el impacto generacional en los niños, así como la presión psicológica constante ante el temor a nuevas enfermedades pulmonares. Denuncian que las autoridades locales no les han proporcionado dato alguno, ni ha tomado la más mínima medida para detener la quema, a pesar de que el propio Ministerio de Medioambiente de Líbano reconoce que es una práctica ilegal.

El Ministerio es responsable del monitoreo ambiental, pero parece carecer del personal y los recursos financieros necesarios para hacerlo de manera efectiva, según HRW, que recuerda que el presupuesto de la cartera ni siquiera llegaba, en 2010, a los cinco millones de euros.

.http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/12/01/20171201140434.html

 

 

En EU: Compañía de reciclaje ofrece árboles de Navidad gratuitos

La entrega se realizará a cambio de materiales reciclables.

Los clientes recurrentes que ya han participado en cualquier oferta gratuita de recolección de basura pueden recibir un árbol de Navidad gratuito, con el pago de la tarifa estándar para la descarga de basura

La oferta de Árbol de Navidad gratuito también está disponible para aquellos que deseen traer y vender objetos reciclables como parachoques de metal, papel o plástico para autos.

Los árboles de Navidad gratuitos están disponibles mientras dure la existencia y se ofrecerá uno para cada cliente.

Después de la temporada navideña, los clientes pueden llevar su árbol de Navidad a cualquiera de las ubicaciones de Active Recycling Co. Inc., y dejarlo allí en forma gratuita, ya sea que lo hayan adquirido allí o en otro lugar.

Para más información sobre las ubicaciones de Active Recycling Co. Inc., en el área de Los Ángeles, haga clic aquí.

.https://www.telemundo52.com/noticias/local/Compania-de-reciclaje-ofrece-arboles-de-Navidad-gratuitos-461030693.html