Diciembre 20, 2017

ONG: España precisa de “medidas inmediatas” para cumplir la normativa de residuos de la UE

ONG: España precisa de "medidas inmediatas" para cumplir la normativa de residuos de la UE

España necesitará aplicar “medidas inmediatas” y “eficaces”, como establecer un sistema de retorno de envases o aplicar la fiscalidad ambiental, para alcanzar los nuevos objetivos de economía circular fijados por Bruselas, según la ONG ecologista Amigos de la Tierra.

Esta asociación entiende que España está “muy lejos” de las metas recién acordadas por la Comisión y el Parlamento Europeo para alcanzar el residuo cero, que son “más ambiciosos” que las anteriores y modificarán las actuales directivas de residuos, envases y de vertedero en el 2018.

Después de tres años de negociación, el paquete de economía circular ya aprobado obligará a los estados miembros, entre otros requisitos, a separar en origen la fracción orgánica en el 2023, la textil en el 2025 y a reciclar al menos el 60 % de los residuos municipales en el 2030.

Aunque todavía no hay texto escrito, a principios del próximo año las decisiones endurecerán la regulación relativa a los residuos, lo que deja al Gobierno español en una situación “muy complicada”, pues “ya estaba lejos de alcanzar el objetivo de reciclaje marcado en 2008”, han señalado los ecologistas.

La solución pasa, a su juicio, por un sistema de retorno de envases o un impuesto sobre la basura, “que cada uno pague por lo que genera como hacen, por ejemplo, en Bruselas”, así como una tasa más alta a los vertederos e incineradoras, ha explicado a EFEverde la responsable de residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez.

Desde esta asociación han criticado no obstante que el acuerdo, si bien establece un tope para la basura que puede acabar en los vertederos (un 10 %), no pone ningún límite a la incineración.

Pérez ha descalificado esta práctica por considerarla “innecesaria e insolvente”, en tanto que depende de la generación de residuos para amortizar sus elevados costes y, por ello, “desincentiva el reciclaje”, ha argumentado.

También la Oficina Europea de Medio Ambiente -una red de organizaciones ecologistas europeas- ha alertado de que, mientras no se establezcan objetivos similares a los del vertido para la incineración, algunos estados miembros podrán apostar por esta alternativa, en lugar de favorecer el reciclaje y la prevención.

.http://www.eldiario.es/sociedad/ONG-Espana-inmediatas-normativa-UE_0_720228750.html

 

 

En Durango, México: Deben sancionar por mal manejo de basura

El Ayuntamiento de Durango debe ser sancionado por el mal manejo de la basura que hace desde hace meses.


El diputado local Maximiliano Solerio Díaz, exsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, detalló que durante la Administración Estatal pasada se logró que 29 de los 39 municipios tuvieran relleno sanitario; en el caso del municipio de Durango, se construyó una quinta celda en el año 2014, contemplada para recibir residuos por cinco años.

Sin embargo, señaló que para el año 2017 ya estaba llena dicha celda, lo que adjudicó al mal manejo de residuos sólidos que se reflejaron en que la quinta celda del relleno de la capital duró la mitad de su vida útil.

“Hay todo un protocolo y una serie de normas de cómo hacer la separación. En las plantas de transferencia se deben separar las cosas voluminosas, todo lo reciclable y únicamente mandar al relleno lo que ya no tiene ninguna utilidad, para que se confine acorde con la Norma Oficial en un lugar que está diseñado para eso”, enfatizó el legislador.
Pero la falla que desde hace meses ocurrió en la Planta de Transferencia propició que no se realice dicha separación de basura y que casi la totalidad de los residuos vayan a parar íntegros al relleno sanitario, provocando la saturación de la quinta celda.

“No estamos haciendo de manera correcta el proceso de separación y selección de residuos sólidos urbanos, y por eso no va a haber rellenos sanitarios que aguanten porque están diseñados para que le pongas únicamente el 30 por ciento de la basura que genera la ciudad y le estamos metiendo el 100 por ciento”, señaló el diputado que también integra la Comisión de Ecología del Congreso del Estado.

La falla en la Planta de Transferencia ocasionó que exista una gran acumulación de basura en el lugar, la cual es trasladada en camiones que no son aptos para tal fin y que van regando desechos en el camino.

“Aquí hay un problema del manejo que debe tomarse en serio y empezar a poner orden. Sí hay sanciones, lo contemplan tanto la ley federal como la estatal, incluso cuando van al relleno sanitario van tirando por la carretera, tan solo en eso debe haber una sanción. Sin embargo, no lo hace la autoridad que lo debería hacer”, concluyó el diputado.

.https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/fotos.php?nota=927632

 

 

Europa quiere más reducción y reciclaje

Terminan las negociaciones para modificar las Directivas de Residuos. El Estado Español está muy lejos de los objetivos marcados


El pasado domingo, 17 de diciembre, terminaban las negociaciones del trílogo europeo para modificar las Directivas de residuos, de residuos de envases y de vertedero. Amigos de la Tierra considera que ha habido un avance con los objetivos de reciclaje, aunque lamenta la falta de objetivos de reducción o reparación.

Los nuevos objetivos establecidos en las estas últimas negociaciones son más ambiciosos que los anteriores. Una situación complicada para el Estado Español que, si ya estaba lejos de alcanzar el objetivo de reciclaje marcado por Europa en 2008, reciclar el 50% de los residuos en 2020, con los porcentajes acordados en la actualidad, necesita aplicar medidas con carácter inmediato para una gestión de residuos encaminada al residuo cero.

Entre los objetivos acordados destacan los de reciclaje, en los que hay que alcanzar un 55% en 2025, un 60% en 2030 y un 65% en 2035; así como los de separación, la obligatoriedad de separar en origen la fracción orgánica de los residuos en 2023 y los residuos textiles en 2025.

Desde Amigos de la Tierra se insta al Gobierno español a poner en marcha medidas eficaces para alcanzar los objetivos marcados por la UE, como el puerta a puerta o el quinto contenedor con llave para la fracción orgánica, aplicación de fiscalidad ambiental o el sistema de retorno de envases, entre otras medidas.

A pesar de que estas modificaciones suponen un avance para los Estados Miembro, se han caído de la negociación elementos muy relevantes para el cambio de modelo hacia una economía circular, entre los que se encuentran los objetivos vinculantes para la preparación para la reutilización y la reparación de productos, los de reducción de basuras marinas o los de reducción de residuos alimentarios.

Estos aspectos han quedado listados como “buenas intenciones” y en manos de los Estados Miembro para la toma de decisiones. Respecto a los residuos alimentarios, cada país deberá fijar un objetivo de reducción, pero será voluntario y para 2030.

Alodia Pérez, responsable de Recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra señala que “el Estado Español debe poner en marcha medidas efectivas para dar cumplimiento a los requerimientos europeos, principalmente de separación selectiva y de reciclaje. Y para avanzar hacia la economía circular, se deben plantear objetivos que el Gobierno europeo no ha sido capaz de establecer, en los que España puede ser pionera, como la lucha contra la obsolescencia, el fomento de la durabilidad de los productos, y la reducción del despilfarro alimentario”.

Fuente: AMIGOS DE LA TIERRA

.http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Europa-quiere-mas-reduccion-y-reciclaje.asp

 

En España: La tarifa de residuos bajará 64 céntimos en Mallorca en 2018

La tarifa general de residuos sólidos urbanos que pagan los ayuntamientos y que éstos repercuten en los ciudadanos desciende 64 céntimos para 2018 hasta 126,20 euros la tonelada, ha anunciado la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja.

La tarifa de residuos bajará 64 céntimos en Mallorca en 2018

“Sin importar residuos hemos conseguido mantener la bajada de 4,5 euros del año anterior y, además, descender aún 64 céntimos más”, ha destacado Espeja, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

La consellera considera que esa reducción de la tarifa ayudará a los ayuntamientos. “Esperamos que esto se traduzca en una reducción de la tasa de residuos que paga la ciudadanía o en la mejora de la gestión de residuos municipales”, ha manifestado.

Espeja ha atribuido esta medida al superávit conseguido en la revisión del periodo tarifario anterior, “gracias a la previsión prudente y ajustada” que ha hecho la dirección insular de Residuos. La consellera ha precisado que la tarifa es una previsión que incluye de junio de 2017 a mayo de 2018.

También disminuirá la tarifa de residuos cárnicos (DOA) que pasa de 39,64 a 27,82 euros por tonelada, un 29,8 %. Sube un 11,7 % la tarifa de lodos, pasando de 81,94 euros a 91,59 euros tonelada.

La consellera ha agradecido a la ciudadanía el esfuerzo que lleva a cabo diariamente para separar bien en origen los residuos, lo que ha permitido el incremento constante de las tasas de recogida selectiva en Mallorca. Ha recordado además que los residuos que llegan a Tirme mediante recogida selectiva, lo hacen a coste cero.

“El coste del reciclaje se computa a la tarifa general de residuos, beneficiando a los que más reciclan y siguiendo la premisa de quien contamina paga”, ha explicado Espeja.

.http://www.mallorcadiario.com/la-tarifa-de-residuos-bajara-64-centimos-en-mallorca-en-2018