Diciembre 21, 2017

En Buenos Aires, Argentina: Cuatro empresas presentaron ofertas para explotar el relleno sanitario de Bahía

La licitación es por un contrato con la comuna de 475 millones de pesos por 5 años.

Cuatro empresas presentaron ofertas para explotar el relleno sanitario de Bahía

Las firmas CN Sapag SA (Neuquén), Eva SA (Quilmes), Tecsan Ingeniería Ambiental SA (Buenos Aires) e Ingeniería y Arquitectura SA (Bahía Blanca) fueron las cuatro empresas que presentaron ofertas económicas para quedarse con la explotación del relleno sanitario de Bahía Blanca.

El miércoles de la semana próxima se realizará la apertura de sobres para constatar que las firmas hayan cumplido con la entrega de los documentos requeridos y días después se conocerán los números con las ofertas de cada una.

La licitación lanzada por el Municipio pone en juego un contrato de 475 millones de pesos por 5 años, el convenio más importante entre la comuna y una firma privada.

En la actual etapa, en el marco de una prórroga, el espacio se encuentra gestionado por Eva SA.

En el acto administrativo estuvieron el secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici; la asesora legal del Municipio, Karina Mahon; y la subsecretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa.

.http://www.lanueva.com/nota/2017-12-20-16-27-0-cuatro-empresas-presentaron-ofertas-para-explotar-el-relleno-sanitario

 

En España: Ecoembes lleva el espíritu sostenible a la Navidad con Reciclín

Se repartirán figuras del pastorcillo más responsable a lo largo del sábado en estos céntricos puntos de Madrid

Cuando la Navidad se acerca, suele hacerlo acompañada por comportamientos poco responsables, como un consumo excesivo y unos índices de desperdicio alimentario elevados, que hace que la concienciación en estas fechas sea todavía más necesaria. Por ello, Ecoembes la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, lleva de nuevo a los belenes españoles a Reciclín, un pastor que representa el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente.

Bajo esta premisa, Reciclín estará durante el día del sábado 16 de diciembre en la Plaza Mayor y Puerta del Sol de Madrid para sensibilizar sobre este aspecto tan importante a todo aquel que pase por allí. Así, los ciudadanos que se acerquen a estos puntos podrán hacerse con una de las figuras del pastorcillo más responsable para colocarla en su Nacimiento y ayudar, de esta forma, a concienciar a familiares y amigos sobre los pequeños gestos que pueden hacer y que suponen un gran beneficio para el planeta.

Además, Ecoembes, en su afán por concienciar aún más sobre el consumo responsable, presenta este año la historia de ‘Amazing Reciclín’, un superhéroe que lucha por conseguir que las navidades sean más sostenibles. Con Reciclín como protagonista, esta serie, compuesta por cuatro cómics digitales, abordará diferentes problemáticas recurrentes en estas fechas, como el derroche alimenticio o el exceso de compras de regalos. Los seguidores de las redes sociales de Ecoembes podrán conocer las aventuras de este nuevo superhéroe los días 19, 26 y 31 de diciembre y 6 de enero. Igualmente, Reciclín quiere sumarse a las fechas más señaladas del mes como el “Día de la Lotería”, el “Discurso del Rey” o los “Santos Inocentes” para transmitir un mensaje especial. Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en la web https://www.ecoembes.com/proyectos-destacados/reciclin-navidad/

.https://www.retema.es/noticia/ecoembes-lleva-el-espiritu-sostenible-a-la-navidad-con-reciclin-FA3dl

 

En 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas de residuos electrónicos

Estos datos se desprenden de un nuevo informe de la ONU sobre residuos electrónicos y advierte que sólo se recuperaron y reciclaron el 20% de los desechos producidos.

La Universidad de las Naciones Unidas (UNU), a través del programa Ciclos Sostenibles presentó el informe Global E-waste Monitor 2017, sobre el estado y el incremento de los residuos electrónicos y eléctricos y advierte que a este ritmo, en 2021, se llegará a 50 millones de toneladas de residuos electrónicos.

Aunque este tipo de residuos contiene materiales de gran valor como el oro, plata, cobre, platino, entre otros y se calcula que el valor de los materiales reutilizables contenidos superaría los 55.000 millones de dólares, el informe expone que en 2016 sólo se recuperaron y reciclaron el 20% de residuos electrónicos y eléctricos.

Jakob Rhyner, vicerrector de la UNU, afirmó que el problema de los residuos electrónicos del mundo sigue creciendo. “Es esencial que se mejoren las mediciones para poder monitorear los objetivos e identificar políticas públicas”.

Entre los principales generadores, se ubican Australia y Nueva Zelanda, con 17,3 kilos por persona. Mientras que en América se generaron 11,6 kilos de residuos electrónicos por habitante en 2016 y solo se recicló el 17%.

Con respecto a los principales residuos electrónicos generados en 2016, se encuentran, primero los aparatos pequeños, como aspiradoras, tostadoras, máquinas de afeitar eléctricas, juguetes eléctricos, que generaron 16,8 toneladas de residuos y se espera que para 2020 crezcan un 4% anual. En segundo lugar, los aparatos grandes como lavadoras, secadoras, hornos eléctricos, impresoras, paneles fotovoltaicos, generando 9.2 toneladas de residuos, con un crecimiento anual del 4% para 2020. A continuación, se ubican los aparatos de cambio de temperatura, tales como neveras, congeladores, aires acondicionados, calentadores, produciendo 7,6 toneladas de residuos en 2016, y se calcula que crecerán un 6% anualmente. Y en último lugar, con 4 toneladas y con un crecimiento proyectado del 2% cada año, se encuentran los aparatos de telecomunicaciones pequeños: celulares, teléfonos, computadoras, sistemas de GPS.

Como causa del aumento de los residuos, el informe nombra dos factores, en primera instancia, el poder adquisitivo de los ciudadanos, en muchos países, ha aumentado, traduciéndose en un incremento de ventas de dichos productos, convirtiéndose en los de mayor crecimiento de ventas entre 2000 y 2016. En segunda instancia, el descenso de los precios de los productos electrónicos y eléctricos, por lo que se han vuelto más accesibles en el mundo, afianzado una cultura consumista que fomenta al reemplazo de los aparatos rápidamente.

En esta línea, también creció la demanda de equipos electrónicos para gestionar la información. Actualmente hay más celulares que personas, ya que existen 7700 millones de líneas de celulares y una población de 7400 millones. En este contexto, más de 8 de cada 10 personas tiene cobertura de celular en el mundo y la media de vida de un teléfono celular en Estados Unidos, China y Europa no pasa del año y medio o dos años.

Para finalizar, el informe plantea la potencialidad del reciclaje y de la utilización de estándares para reutilizar materiales y destaca la importancia del rol de los ciudadanos para contribuir al reciclaje y disminuir la acumulación de electrónicos, ya que, -más alla de las pérididas económicas-, uno de los principales problemas, de los aparatos electrónicos, es que contienen materiales tóxicos y una mala disposicion puede provocar daños en la salud.

Para ello, insta a que se controlen más de cerca este tipo de residuos y la recuperación de recursos útiles, ya que solo 41 países cuantifican los residuos que se generan y reciclan oficialmente y el destino de la mayoría de los desechos (34 toneladas de más de 44) sigue siendo desconocido. También apunta a que se mejore el diseño de los componentes en los aparatos electrónicos y eléctricos para que resulte más fácil reciclarlos, asimismo para que se recolecten y reutilicen los equipos viejos.

El coautor del informe, Rüdiger Kühr, explica que muchos recursos se echan a perder. “Todavía hay mucho por hacer a la hora de canalizar mejor los flujos de residuos para incrementar los índices de reciclaje y recuperar los materiales que puedan ser útiles en el futuro”.

Cabe destacar que cada vez más países están aprobando leyes para el reciclaje de este tipo de residuos. Actualmente 67 países están comprometidos con el problema de la acumulación de desechos electrónicos.

“También sería bueno que los consumidores presionaran más a la industria para mejorar el impacto medioambiental de sus productos” finaliza Kühr.

Fuente: Centro de Noticias de Naciones Unidas

.http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/en-2016-se-generaron-447-millones-de-toneladas-de-residuos-electronicos