Diciembre 22, 2017

En Hidalgo, México: Autorizan relleno sanitario regional en Chapantongo

Los municipios deberán ofrecer curso de capacitación sobre el manejo de residuos facebook twitter google plus Correo Linked in whatsApp Así quedó establecido en la publicación del Periódico Oficial de Hidalgo.

Se deberá diseñar un programa de educación ambiental para los municipios de Chapatongo, Nopala, Tepetitlán y Alfajayucan tras la aprobación de su relleno sanitario.

Así quedó establecido en la publicación del Periódico Oficial de Hidalgo el pasado 18 de diciembre donde también se estipula una colaboración intermunicipal para la operación del relleno.

Se señala que la creación del programa intermunicipal de educación ambiental propiciará un cambio de conducta en la población respecto a los residuos que se generan y su adecuado manejo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Además, el relleno sanitario deberá operar, mantener y rehabilitar los lugares e instalaciones donde se realizará el acopio o almacenamiento de los residuos y solo competerá a los cuatro municipios ya mencionados.

Los cuatro municipios deberán incluir en sus respectivos presupuestos de egresos un apartado especial por concepto del pago por operación del relleno sanitario. Asimismo, el organismo operador podrá recibir aportaciones de cualquier institución ya sea pública o privada para cumplir con su objetivo.

Read more: https://www.am.com.mx/2017/12/20/hidalgo/local/autorizan-relleno-sanitario-regional-en-chapantongo–410462#ixzz51zyuiI2H

 

En Durango, México: Basura, foco de infección en Durango

Cada uno de los ciudadanos, sin importar su oficio, debe ser responsable por sus desechos.

Manejo

Incluso si la comunidad no cuenta con servicios de limpia, los desechos no deben permanecer en la vía pública.

La decisión de los ciudadanos de dejar sus desechos en la vía pública, a pesar de que los servicios de limpia, en las regiones donde los hay, no tengan actividad en la zona sigue siendo una constante.

Esto, además de incrementar la carga laboral para el personal de Servicios Públicos en las diferentes regiones convierte a las colonias y comunidades en verdaderos focos de infección.

Más allá del hecho de una mala imagen o de olores fétidos, en Durango debe considerarse un factor sanitario.

Esto debido a que la entidad tiene presencia de los vectores que transmiten enfermedades como dengue, Chikungunya y zika.

Autoridades de salud, junto con personal de los ayuntamientos, han sido enfáticos sobre la necesidad de que la gente deje de acumular cacharros en las viviendas, toda vez que esto incrementa el riesgo de desarrollo del vector de transmisión de estos padecimientos que sin un diagnóstico y atención adecuados pueden ser mortales.

Carga

La decisión de tirar basura en la calle incrementa la carga de trabajo para los empleados de Servicios Públicos.

Factores

La basura en la calle y la acumulación de cacharros aumentan el riesgo de desarrollo de vectores.

.http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/928435.basura-foco-de-infeccion-en-durango.html

 

En España: Sectores empresariales rechazan los impuestos sobre la gestión de residuos

Sectores afectados de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han rechazado el incremento impositivo a la eliminación de residuos en vertedero y los nuevos impuestos a la incineración, coincineración y valorización energética aprobados en Les Corts.

En un comunicado, la CEV explica que representantes de los sectores del cemento, cerámica, construcción, industria y gestión de residuos se ha reunido para valorar estos impuestos medioambientales.

Todos han coincidido en considerar que su aplicación tendrá un “impacto económico directo en la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana difícil de cuantificar en este momento”.

Señalan que el impuesto de eliminación de residuos en vertedero sufre incrementos, en el plazo de medio año, que van desde el 320 por ciento hasta el 733 por ciento.

“Esto supone mayores costes de producción para las empresas, que deben asumir en un corto plazo de tiempo, y que repercutirá en su rentabilidad y en su competitividad respecto a empresas de otras autonomías”, reclaman desde la CEV.

Además, destacan que con el nuevo impuesto que grava la valoración energética, la valenciana se convierte en la única comunidad autónoma que penaliza la práctica.

Los sectores afectados han cuestionado “tanto el fondo como la forma” en la que se ha llevado a cabo la aprobación de los incrementos y de las nuevas tasas medioambientales, ya que sostienen que no se han realizado informes que justifiquen la necesidad de estos impuestos y se ha evitado la consulta pública a los afectados.

Por estos motivos, la CEV anuncia que solicitará al Consell la tramitación y aprobación de un Decreto Ley que revise la conveniencia de la aplicación de determinados impuestos y que prevea un incremento ajustado y gradual de tasas hasta 2025.

La CEV también reclama que las medidas que afectan a las empresas y su competitividad sean tratadas con los sectores afectados “en un marco de confianza y transparencia”, y se valoren con estudios e informes que analicen el impacto económico y medioambiental de las medidas propuestas. EFE

.http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20171221/433800445763/sectores-empresariales-rechazan-los-impuestos-sobre-la-gestion-de-residuos.html

 

En la Ciudad de México: Prevén reciclar al día 2 toneladas de unicel

Ponen en marcha egresados de la UNAM planta ecológica. Invierte la empresa Rennueva 6 mdp tras batallar para conseguir apoyosFoto

Jóvenes egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM han invertido seis años y casi seis millones de pesos, obtenidos de apoyos públicos e inversionistas, en la iniciativa Rennueva: una planta que, una vez puesta en marcha, podría procesar hasta 2.4 toneladas de unicel por día.

“Al principio es ilusión de poder hacer un cambio real en el País, el impacto que puedes tener en el ambiente y el beneficio que puedes tener hacia la ciudadanía. Sinceramente, después de que se cierran muchas puertas es terquedad”, explicó Héctor Ortiz, ingeniero mecánico y director de Rennueva.

“Son seis años desde que nos surgió la idea y ha sido complicado. Nosotros somos emprendedores de base tecnológica y por desgracia los apoyos del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) no se ajustan al presupuesto que necesitamos.

“Por el lado de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) nosotros no somos investigadores, entonces estamos en un pequeño vacío”.

El equipo cuenta desde hace un año con una bodega en Mimosas 63, en la Colonia Santa María Insurgentes, que funciona como centro de acopio, donde hasta el momento tienen acumuladas siete toneladas de poliestireno expandido.

Tras batallar para conseguir incluso energía eléctrica esperan comenzar a operar en los primeros tres meses del próximo año, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) y la Delegación Cuauhtémoc.

“Un producto que antes terminaba en la basura después de haber cumplido su función, (tomarnos nuestro café, por ejemplo) ahora tiene una nueva vida, y no sólo se disminuye la huella de carbono en un rango de 60 a 70 por ciento, además se genera una derrama económica.

“En vez de ser un material que sea perjudicial para la sociedad, ahora hay una alternativa para procesarlo”, comentó Ortiz.

La startup mexicana surgió tras el diseño de la máquina REPS-01, creada cuando los emprendedores aún eran estudiantes.

El aparato permite procesar con energía eléctrica el unicel, que es compactado y derretido para extraer el aire que representa hasta un 95 por ciento de su composición.

Después, se corta hasta formar piezas similares a granos de arroz de poliestireno que pueden ser usados nuevamente.

El mecanismo se desarrolló con apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y los jóvenes ya cuentan con el certificado de patente.

Rennueva espera llegar a procesar un 15 por ciento del total de los desechos de unicel que se generan en la Ciudad de México.

Patentan mecanismo mexicano

Héctor Ortiz y Enrique Estrella han perfeccionado un sistema de recogida, acopio y reutilización.

1 El unicel se recolecta, se limpia y tritura; después es compactado.

2 El material es derretido y compactado a través de un tornillo sin fin.

3 Es convertido en tiras. Una vez que el material se enfría, las tiras son cortadas para formar pellets de poliestireno.

4 La materia prima ahora puede ser utilizada para la fabricación de objetos como ganchos de ropa, estuches de CD o marcos para fotos.

.https://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx