Diciembre 27, 2017

Cuatro mitos sobre el reciclaje

El reciclaje tiene un montón de beneficios ambientales, sociales y económicos.

Cuatro mitos sobre el reciclaje
De la misma forma en que existen personas que desmienten que el humano tenga un impacto en el medioambiente, también existen mitos sobre el reciclaje y la verdadera utilidad de los residuos.

El reciclaje tiene un montón de beneficios ambientales, sociales y económicos. En Chile, apenas un 39% de la población recicla, de acuerdo a la última Encuesta de Actitudes Hacia el Medioambiente llevada a cabo por la Universidad Andrés Bello.

Toda la basura se mezcla en el mismo camión
Generalmente hay distintos tipos de camiones que hacen su recogida de basura de forma independiente. En el caso de que un único camión vacíe todos los contenedores de reciclaje, en realidad son vehículos modernos con separaciones en su interior.

En la planta de reciclaje se mezcla todo
Las instalaciones suelen estar separadas y solo llega a ellas el residuo en cuestión a tratar, por lo que es imposible que se mezclen. Pese a que es normal que una parte de los residuos llegue con impurezas de otro tipo de basura, estas son separadas de manera manual y automática para su correcto procesamiento.

No es necesario reciclar, porque existe un servicio de limpieza y una tasa de basura
El costo de reciclar no está financiado con la tasa de basura que la administración establece o es asumido por el servicio urbano de limpieza. Ambas tareas son para recoger residuos orgánicos y mantener las áreas públicas en buen estado. Es responsabilidad de los ciudadanos, organismos públicos y empresas preocuparse también por el reciclaje.

Reciclar contamina más que hacer un producto nuevo
Fabricar un producto desde cero impacta mucho más al medioambiente que estableciendod un sistema de reciclaje, pues en el último se ahorra agua, energía y materia prima. Por ejemplo, fabricar una lata con metal reciclado ahorra un 95% de energía, y en el caso del papel, 62% de energía y 86% de agua.

.https://www.veoverde.com/2017/12/cuatro-mitos-sobre-el-reciclaje/

En Tijuana, México: Basura enterrada podría producir energía para iluminar la ciudad

por: Uniradio Informa

El relleno sanitario de Las Palmas, en conjunto con el viejo relleno sanitario de la colonia Obrera, que tiene 14 millones de toneladas de basura enterrada por tantos años y ya genera gas metano, podrían producir la energía necesaria para la iluminación de Tijuana.

Así lo remarcó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), afirmando que generar energía desde la basura es una buena idea que el gobierno municipal y GEN-PASA han puesto en marcha, por lo que Tijuana debería sacar un mayor provecho del metano, también conocido como gas natural.

Explicó que el metano lo genera la descomposición bacteriana de la materia orgánica, es decir, de todo lo que proviene de vegetal o animal; añadió que lo orgánico representa la mitad de la basura producida y es cuando en esta materia enterrada se acaba el oxígeno –21 por ciento del aire es oxígeno– que las bacterias metanogenicas producen el metano.

“Es una manera de generar energía desde la basura enterrada en un relleno sanitario, enterrada el tiempo necesario para la maduración, que se alcanza tras varios años, cuando se agota el oxígeno también atrapado entre la basura; un relleno puede convertirse en un gigantesco biodigestor, pero solo la materia orgánica es biodegradable y susceptible de producir el metano, la otra mitad no”, aclaró.

El viejo relleno sanitario, recordó José Carmelo Zavala, empezó como un tiradero en los años setenta, cuando aún no existía la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 que los regula, así que no tiene un tubo para capturar el metano, pero aun así se inició su preparación y hace años fue registrado en la ONU como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) cuando lo operaba GEN-PASA.

El relleno de Las Palmas, agregó, ya opera bajo la regulación de la NOM 083 desde su inicio, así que capturar metano y generar energía están contemplados desde el origen, por lo que es más sencillo de implementar y su registro como MDL se facilitó; es atinado que el Ayuntamiento apoye y colabore con proyectos de MDL, esta historia es para la basura ya enterrada, no para el futuro.

“Hoy toda solución inteligente para manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) pasa por separar o mejor dicho no mezclar, pues el destino de la materia orgánica es composta para producir y mejorar suelo, además de ser biodigestores para producir metano; California, por ejemplo, ya prohíbe que la materia orgánica se entierre en rellenos sanitarios”, comentó.

Añadió que la otra parte de los RSU son reciclados con mayor facilidad al no estar mezclados con restos de comida, es decir, materia orgánica, pero lamentablemente hoy los pepenadores prestan un servicio ambiental a costa de su salud, en un trabajo infrahumano que debe ser valorado, reconocido y desde luego mejorando sus condiciones laborales.

Zavala Álvarez reiteró que la rentabilidad y operación del relleno sanitario y el manejo de la basura no debe apoyarse en mantener la basura mezclada para luego separarla solo parcialmente, puesto que esa es una lógica absurda y, por el contrario, debe promoverse la separación de residuos desde su punto de origen, como podrían ser las viviendas.

Opinó que si bien es de aplaudirse la iniciativa y alianza del gobierno municipal y GEN-PASA para retomar el cumplimiento de la NOM 083, también debe recalcarse la importancia de que éste sea un reinicio para un nuevo y ambicioso programa de manejo integral de residuos para una mejor Tijuana, como reza el eslogan del Ayuntamiento.

“El nuevo programa de manejo integral de residuos debe contemplar no sólo la separación de residuos sólidos urbanos, sino evitar que los residuos de manejo especial y los residuos peligrosos lleguen al relleno sanitario, donde multiplican el problema y causan un derroche de recursos, mejor separarlos y avanzar hacia una economía circular, aprendiendo de la naturaleza”, finalizó.

.http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/506785/basura-enterrada-podria-producir-energia-para-iluminar-la-ciudad.html

En Chihuahua, México: Sobreviven tortugas en estanque de basura

Sobreviven tortugas en estanque de basura
Luis G. Prieto Ramírez

Entre suciedad, al menos tres tortugas coexisten dentro del cuerpo de agua que se ubica sobre el Vado de la Libertad, Nadan entre basura y sólidos generados en el venero. Se asolean sobre montículos rocosos que se erigen sobre el agua aprovechando el poco sol que la tregua invernal ha permitido en los últimos días. Hay quienes se asombran por el tamaño que tienen. Se desconoce cómo llegaron.

A pocos metros del corazón del centro histórico, en un lugar que ya se ha hecho famoso porque a pesar de la falta de conciencia de las personas que arrojan desperdicios, se ha originado y prevalecido la vida subacuática de ciertos animales. Hace meses había pececitos de colores que nadaban en la profundidad del estanque, pero ahora hay verdes tortugas que salen a tomar el sol.

Por lo menos tres se han observado por decenas de transeúntes que pasean por el parque lineal, en el punto donde convergen las rutas hacia el colonial puente Calicanto. Las que se han dejado ver miden entre 10 y 15 centímetros de largo y de ancho quizá lleguen a 8 centímetros.

Su hábitat, de acuerdo con investigaciones periodísticas enfocadas, permanece desde que la vida acuática apareció e hizo eco en la ciudadanía, no apto para el buen desarrollo de su estancia debido a que nadan entre basura que inconscientemente desecha la ciudadanía, tal vez sin saber que esto afecta a terceros y más aún a especies que buscan subsistir en un entorno urbano.

De igual forma, el pequeño ambiente que hoy acoge a las tortugas está cubierto de una capa verdosa de lama y otros sólidos acuosos que se han concentrado en la superficie para dificultar la vista hacia abajo, donde posiblemente existen los medios para que la vida prevalezca y emprenda su batalla en contra de la contaminación.

En este tenor, los tres animales aprovecharon el sol de una mañana cálida de Navidad para realizar un extraño ritual de secado. Alargando sus cuellos y con sus pequeños ojos ocultos detrás de sus párpados, las tortugas entraron en un estado de calma total que, a pesar del ruido que generan los vehículos, no se vieron molestadas.

Una cayó al estanque después de 10 minutos en estado de petrificación, duró otros 10 minutos para recolocarse en su sitio anterior, en medio de las dos que permanecían con sus cuellos alargados tomando el sol. Dejándose ver en un espectáculo natural en plena mancha urbana, a unos metros del corazón de la ciudad…

.https://www.elsoldeparral.com.mx/local/sobreviven-tortugas-en-estanque-de-basura