Diciembre 28, 2017

El proyecto social que lleva la basura de los vertederos a los grandes hoteles de Ghana

Una alternativa a quemar plástico para sobrevivir.

En uno de los mayores vertederos del mundo, en Ghana, cientos de personas remueven los desechos en busca de plásticos, metales y restos informáticos, una actividad que Joseph Awuah-Darko quiere utilizar para dar a los recolectores una mejor vida.

A falta de empleo, cientos de hombres, mujeres y niños sobreviven escarbando en la basura para extraer cualquier objeto de valor que puedan revender.

Pero Joseph, de 21 años, nacido en Londres, quiere ofrecerles una vida mejor.

Junto con una amiga de la universidad fundó la ONG Agbogblo.Shine Initiative con el objetivo de reciclar materiales para hacer muebles de gama superior y ofrecer al mismo tiempo a los recolectores, conocidos como “Salvagers”, una formación.

En el barrio de Agbogbloshie, en la periferia de Accra, todo es de color negro. Este lugar se ha convertido en un inmenso vertedero electrónico y todo está cubierto por un manto oscuro que tiñe el aire, la ropa, las manos y los rostros de la gente.

El suelo pantanoso está cubierto por las bolsas de plástico, cables y botellas. Entre medio hay zapatos rotos, televisores averiados y viejos teclados obsoletos.

Allí, los “Salvagers” queman la basura electrónica para extraer los restos de cobre y de otros materiales que puedan tener algún valor para la reventa.

En medio hay niños que corren y animales que buscan restos orgánicos para comer.

Aunque es difícil tener datos precisos, se estima que cerca de 40 mil personas viven en este inmenso barrio marginal que gira en torno a la basura.

“Es la supervivencia. Es una pesadilla. Es una distopía”, explicó Joseph.

Según un informe publicado por la ONU en 2015, en todo el mundo cerca de 64 millones de personas viven del reciclaje de desechos, casi todos ellos en países en vías de desarrollo.

En Ghana este problema está muy presente ya que este pequeño país de África Occidental importa cada año cerca de 40 mil toneladas de desechos electrónicos.

Desde septiembre, Joseph y su amiga Cynthia Nuhonja multiplican sus viajes entre dos universos diametralmente opuestos: el campus de su universidad privada, en una zona acomodada de Accra, y el vertedero.

El proyecto es financiado en parte por ellos mismos, aunque reciben algunas ayudas de la Universidad de Ashesi y algunos fondos de la Fundación Ford.

En el basural eligieron a 20 “Salvagers” que ahora reciben una formación en carpintería en una escuela de artesanos para aprender a fabricar taburetes que les encargó un hotel de la capital.

Mohamed Abdul Rahim, de 25 años, es uno de ellos. Originario del norte de Ghana, trabaja en el vertedero desde 2008, 12 horas por día, seis días a la semana para tener un salario medio de 20 cedis por jornal (3,7 euros, 4,3 dólares).

Pese a su juventud, tiene los pulmones dañados y dolores en la cadera por transportar objetos pesados para fundirlos. “Aquí uno sufre mucho por el calor y los humos”, contó a la AFP.

Pero con lo poco que gana, alimenta a su madre, su esposa y sus tres hijos.

“Si encontrara un trabajo mejor, lo tomaría y dejaría ‘esto'”, dijo.

Hasta ahora, no ha podido encontrar nada, pero la ONG Agbogblo.Shine Initiative podría ser una alternativa.

Joseph lo entendió a la primera. Las personas de Agbogbloshie “buscan fundamentalmente lo mismo que queremos todos: una vida mejor”.

Este estudiante espera que su iniciativa permita por un lado mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores, pero también ayudar al medioambiente, al ofrecer una segunda vida a la basura tecnológica, limitando así la liberación de químicos tóxicos.

El primer prototipo fue un reloj de pie fabricado a partir del eje de un coche y un viejo péndulo que venía de Agbogbloshie. La pieza fue comprada por un hombre de negocios de la capital de Ghana.

Dos hoteles de lujo de Accra también se interesaron por esta pieza, contó Joseph, que decidió hacer toda una serie.

Ahora, este emprendedor espera lograr que cerca de cien “Salvagers” abandonen sus empleos precarios para fabricar muebles y reciban por ello un salario.

Incluso sueña un día con ofrecer esta artesanía de lujo a casas de subasta.

Este sueño todavía está lejos para Mohammed Sofo, un muchacho esmirriado de 26 años, con tatuajes en la cara, que participa en la formación.

Él también se imagina un futuro en el que no tenga que quemar plástico para sobrevivir.

“Alguna gente piensa que estamos locos”, explicó.

Pero, si “ganáramos dinero, ya nadie nos miraría así. Va a llegar un día en el que nadie trabaje aquí”, dijo.

.http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/12/27/el-proyecto-social-que-lleva-la-basura-de-los-vertederos-a-los-grandes-hoteles-de-ghana_a_23318100/

 

En Tlaxcala, México: Registra Tlaxcala deficiente control de residuos peligrosos

Por debajo de Chihuahua, Tamaulipas e Hidalgo, ocupó la cuarta posición de 17 entidades federativas

Tlaxcala se ubicó como uno de los cuatro Estados con mayor cantidad de residuos peligrosos manejados con deficiente control en su transportación y disposición, reconoció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Registra Tlaxcala deficiente control de residuos peligrosos

Según los datos proporcionados por la propia institución, fueron más de 50 toneladas las que detectaron con manejo irresponsable durante los Operativos Nacionales en Carreteras y Aduanas 2017.

Detalló que fueron 30 mil 830 unidades de carga las que verificaron y que transportaban 277 mil 413 toneladas de residuos como aceite automotriz, industrial, químicos peligrosos de hospitales, baterías de automóviles, pinturas y solventes, entre otros.

Declaró que las detecciones las concretaron gracias a la instalación de puntos carreteros y recorridos de inspección en las aduanas más importantes, con lo cual detectaron un total de 54.5 toneladas de residuos peligrosos por operativo.

Detalló que las operaciones les permitieron instaurar 47 procedimientos administrativos, 13 unidades de transporte aseguradas y cuatro puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Durante los operativos, dijo que participaron inspectores de la Profepa, elementos de la policía federal, estatal, municipales, elementos Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría Marina (Semar) y de otras dependencias.

Por último, resaltó la clausura total temporal a la empresa ‘Dlum México’, en el municipio de Tepeyanco, por el irregular manejo de residuos peligrosos.

47 procedimientos administrativos
13 unidades de transporte aseguradas
4 unidades de transporte a disposicióndel MP

.https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/781158-registra-tlaxcala-deficiente-control-de-residuos-peligrosos

 

En España: Colillas y toallitas, los residuos más tirados en el entorno

La iniciativa Libera, impulsada por Seo/Birdlife y Ecoembes, analiza 12.000 objetos recogidos del medio por cientos de voluntarios en todo el país

Son el residuo recogido en mayor cantidad en todo el mundo / Foto: Alina Zienowicz - Wikipedia
Son el residuo recogido en mayor cantidad en todo el mundo / Foto: Alina Zienowicz – Wikipedia

La iniciativa Libera, impulsada por SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes, ha llevado a cabo el análisis de 12.000 residuos abandonados en 80 puntos de todo el país con el objetivo de lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene el littering(vertido de residuos) sobre los entornos naturales terrestres, según ha informado la entidad.

Así, a través del proyecto 1m2 por el campo, los bosques y el monte, 65 entidades salieron al campo con batidas de recogida de datos y limpieza para analizar objetos abandonados, de compleja degradación pero, según los impulsores del proyecto, con capacidad para convertirse en nuevos recursos si se procesan adecuadamente.

En total, se han logrado caracterizar 48.000 m2 (casi 5 hectáreas) con residuos de una tipología muy variada, resultando las colillas (1199 unidades) y las toallitas húmedas (1.146 unidades) los restos de basura más encontrados.

En cuanto al tipo de material, un 32% de los objetos recogidos eran de origen plástico (envoltorios de caramelos, palos de golosinas, bolsas de plástico, envases de bebidas o restos de zapatillas), seguidos en un 18% de los casos por residuos metálicos, papel y cartón en un 16% y un 10% de residuos higiénicos sanitarios.

Ciencia ciudadana

Todos estos residuos fueron recogidos, caracterizados y depositados posteriormente en el contenedor correspondiente. En concreto, los voluntarios ha retirado 491 kilos de residuos que han ido a parar al contenedor orgánico y a diferentes puntos limpios. Además han depositado 169 kilos en el contenedor amarillo (envases), 47,13 kilos en el contenedor azul (papel y cartón) y 181 kilos en el verde (vidrio).

Entre las entidades participantes en esta campaña, se encuentran organizaciones como la Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción y Ambiente Europeo, así como asociaciones vecinales como la asociación Marbella Activa o colectivos deportivos como el Club de Montañismo Sanabria.

“El impacto del littering en los océanos está mejor dimensionado que en los entornos terrestres. Es ahí donde esta última campaña de Libera quiere aportar nuevo conocimiento. Aún nos queda mucho camino por recorrer pero los primeros datos apoyan lo que ya sabíamos: el abandono de basura en la naturaleza es un problema ambiental tan real como serio”, ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha afirmado que “Libera está desarrollando un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia ciudadana”. “Gracias a la participación de cientos de voluntarios, estamos aportando conocimiento para poner solución a un problema ambiental de grandes dimensiones como es el littering”, ha añadido.

Además, tras las campañas 1m2 por las playas y los mares y 1m2 por el campo, los bosques y el monte, Libera ha anunciado que desarrollará durante la semana del 12 al 18 de marzo la iniciativa 1m2 por los ríos, embalses y pantanos. Al igual que en las acciones anteriores, se realizarán varias batidas cualitativas para determinar los tipos de basuras depositadas en los ríos españoles.

.http://www.ecoavant.com/es/notices/2017/12/colillas-y-toallitas-los-residuos-mas-tirados-en-la-naturaleza-3611.php

 

En Zacatecas, México: Sigue incendio en el relleno sanitario de Fresnillo

Por más de 10 horas el cuerpo de bomberos está intentando controlar el incendio que se originó desde las 21:00 horas del martes en el relleno sanitario del municipio de Fresnillo.

El incendio se provocó por los gases que emiten los desechos de la basura; las acciones son lentas debido a que la basura esta comprimida, lo que evita qué el agua penetre.

No sólo el personal de auxilio está sofocando este incendio, sino funcionarios del ayuntamiento como los de Parques y Jardines, Obras Públicas y el departamento de basura así como el personal de seguridad quiénes están pendientes de la situación.

 

.http://ntrzacatecas.com/2017/12/27/sigue-incendio-en-el-relleno-sanitario-de-fresnillo/