Diciembre 29, 2017

En Aguascalientes, México: Se han recolectado 24 mil toneladas de residuos en estaciones de transferencia

Con la habilitación de nuevo equipo para la recepción de residuos se logró duplicar la capacidad de recolección
Se benefició a 210 mil habitantes de los municipios del interior
El manejo adecuado de los residuos a través de estos espacios, mejora la calidad de vida y evita que existan tiraderos a cielo abierto

El encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), Alfredo Alonso Ruiz Esparza, indicó que durante el presente año, el Gobierno del Estado optimizó la operatividad en las tres Estaciones de Trasferencia de Residuos Sólidos que se ubican en los municipios de Calvillo, Asientos y Pabellón de Arteaga, lo que permitió duplicar la capacidad de recepción y un mejor manejo de los desechos, en beneficio de más de 210 mil habitantes.

Informó que en el presente año, las estaciones recibieron y transportaron al Relleno Sanitario de San Nicolás 24 mil toneladas de desechos procedentes de los municipios de Rincón de Romos, San José de Gracia, Cosío, Tepezalá, Calvillo, Asientos y Pabellón de Arteaga, con lo que se disminuyó la necesidad de que los camiones compactadores de cada una de las demarcaciones, tengan que acudir directamente al sitio de disposición final.

“Desde hace más de 20 años el Gobierno del Estado brinda este servicio a los ayuntamientos, lo que ha permitido ahorros significativos en los recursos municipales por los bajos costos de operación en el manejo de los residuos”, explicó el funcionario estatal.

Alonso Ruiz Esparza refirió que el manejo adecuado de los desechos a través de estos espacios mejora la calidad de vida de la población, ya que evitan la existencia de tiraderos a cielo abierto que regularmente terminan incendiados y con proliferación de fauna nociva, además de los riesgos que implica la generación de gas metano y de lixiviados que podrían contaminar el subsuelo.

Destacó la importancia de que la población cuente con un buen servicio de recolección de basura, ya que algunos de los ayuntamientos que participan en estas acciones, son Pueblos Mágicos, por lo que la limpieza en esos lugares es un factor primordial para atraer el turismo.

Al inicio de la administración no se contaba con el equipo suficiente para recibir la basura procedente de los municipios del interior en las Estaciones de Transferencia, ya que al momento de hacer el traslado de los residuos hacia el Relleno Sanitario San Nicolás, las estaciones suspendían el servicio de manera temporal, hasta que regresaba el camión con el contenedor respectivo, por lo que se habilitaron más cajas receptoras de residuos, lo que permitió optimizar el servicio.

Comentó que aunado a ello se realizó la contratación de nuevo personal y se ampliaron los horarios de recepción, con el objetivo principal de garantizar un servicio continuo.

Alfredo Alonso precisó que el personal de la SMAE ya trabaja en la implementación de acciones orientadas a que el servicio cada vez sea más eficiente, así como estrategias para concientizar a la población sobre el uso responsable de los materiales susceptibles a ser reusados o reciclados: “Es importante que todos sumemos esfuerzos para ser cada vez más participativos en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, ya que el consumo responsable de los productos es fundamental para una vida más sustentable”.

Con información de la SMAE

.http://www.lja.mx/2017/12/se-han-recolectado-24-mil-toneladas-residuos-en-estaciones-transferencia/

En Guanajuato, México: Concesión de basura conserva la pepena


Si los empleados que recogen la basura se dedican a separar la basura retrasarán las rutas. Foto: Archivo

Planean que trabajadores de la empresa no separen los desechos

Lorena Ramírez

La concesión del servicio de Recolección y traslado de residuos sólidos en el municipio de Irapuato, no prevé prohibir la pepena de basura, por lo que éste no sería un conflicto como ocurrió en otros municipios.

“Ellos no podrán realizar la pepena de materiales, esto consume tiempo al momento de separar el pet, cartón y otros materiales. En el caso de quienes realizan la pepena en el relleno, no habrá cambios”
Jorge Medina Mendiola, Director de Limpia y Aseo
Jorge Medina Mendiola, director de Limpia y Aseo comentó que la concesión abarca únicamente la recolección y traslado hasta el relleno sanitario y no su reciclaje.

Comentó que una vez que entre en acción la empresa ganadora, los pepenadores seguirán teniendo acceso al relleno de manera gratuita para pepenar, tal y como se realiza hoy en día.

Hugo Enrique Ortega, director de Servicios Públicos municipales, dice que la licitación Pública Nacional, tendrá como condición que los trabajadores no realicen la separación o pepena de basura al momento de su recolección.

Lo anterior, al aceptar que esta práctica que, es común entre los trabajadores de Limpia afecta el rendimiento de los vehículos y atrasa las rutas pactadas, pues consumen tiempo al momento de realizar la separación de materiales reciclables, por lo que la nueva empresa tendrá esta condicionante.

Actualmente, de la pepena del relleno sanitario se sustentan decenas de familias, pues se estima que alrededor de 100 personas ingresan desde temprana hora al recinto para buscar ‘tesoros’ entre la basura, recolectando desde material de reciclaje como pet, o cartón, fierros, muebles e incluso ropa y otras herramientas.

.https://periodicocorreo.com.mx/concesion-basura-conserva-la-pepena/

En Gunajuato, México: Mejoran camino de San Juan a Palo Alto

Tras los primeros avances de la obra, el camino que lleva de la comunidad de San Juan de Razos a Palo Alto quedó rehabilitado.

Foto: Oswaldo Durán
Tras los primeros avances de la obra, el camino que lleva de la comunidad de San Juan de Razos a Palo Alto y que además sirve como paso de los camiones recolectores al relleno sanitario, quedó rehabilitado; sin embargo, le restan algunos meses de trabajo a la obra.

Ante ello, pobladores de ocho comunidades beneficiadas agradecieron a las autoridades por la obra; no obstante, esperan se coloque señalética sobre vialidad, debido a que existen varios entronques que consideran peligrosos.

“El camino quedó muy bueno, la verdad de eso no hay queja, ya uno sale y entra más rápido, antes era andar esquivando baches, ya está más seguro, lo que pensamos que hace falta es que pongan señales de alto o preventivas sobre todo en el entronque a Santiaguillo, o en la salida del Pedregal, para que se evite algún choque” consideró Juan Antonio Razo de la comunidad de Palo Alto.

De acuerdo con los habitantes de estas dos comunidades, ubicadas aproximadamente a siete kilómetros al suroeste de la cabecera municipal, el camino en mal estado comenzaba al subir la loma de la comunidad de San Juan de Razos; lo que por años repercutió en fallas mecánicas de sus vehículos particulares; no obstante, ahora agradecieron la rehabilitación del camino, luego de más de cinco años de pedirla.

La obra

Emmanuel Herrera Ruiz director de Obras Públicas en el municipio, señaló que la obra, misma que conduce al relleno sanitario, está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas en el Estado (SOP), con recursos que fueron gestionados por el alcalde Antonio Arredondo Muñoz, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la cual le restan algunos meses de trabajo.

El funcionario destacó que con estas acciones se estará beneficiando a los habitantes de más de ocho comunidades de la zona, quienes recorren diariamente esta vialidad para llegar a la cabecera municipal, además de ser el camino que utilizan los camiones recolectores de basura hacia el relleno sanitario.

“Es una obra que fue muy solicitada por los habitantes del lugar durante mucho tiempo, porque el paso de los vehículos pesados tenían el camino en mal estado, además de señalar que el polvo que se levantaba era molesto y podría afectar a los niños, así que ya está en proceso, faltan algunas cuestiones, pero aún estamos dentro de los tiempos estipulados en el proyecto” refirió.

.https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/mejoran-camino-de-san-juan-a-palo-alto-547816.html

En Ciudad Juárez, México: Suspenderán recolección de basura el 1 de enero

El Diario de Juárez

Cortesía /

El servicio de recolección de basura será suspendido el próximo 1 de enero, informó el director de Limpia, José Antonio Lozoya Sapién.

Lozoya Sapién aseguró que el servicio se regularizará al día siguiente, es decir, el 2 de enero con las rutas y colonias que corresponden a dicho día.

“Como es bien sabido, solo los días 25 de diciembre y 1 de enero, son los únicos días que se suspende este servicio y en los cuales se han tomado las medidas preventivas necesarias para no permitir los cúmulos de basura, siendo el caso el día 25 de diciembre y ante ello, no se registraron situaciones de emergencia, en cuanto a la basura”, dijo el funcionario.

El director de Limpia pidió a la ciudadanía no sacar su basura como es costumbre, sino hacerlo hasta el siguiente día que corresponde.

.http://diario.mx/Local/2017-12-28_2d4ba3a6/suspenderan-recoleccion-de-basura-el-1-de-enero/