Diciembre 5, 2017

En Morelos, México: SCJN invalida decreto de impuesto por recolección de basura en Cuernavaca

Las familias de Cuernavaca, Morelos, que no hayan hecho aún su pago por el servicio de recolección de basura, podrán tener el beneficio de no pagar.

SCJN invalida decreto de impuesto por recolección de basura en Cuernavaca

Así lo determinaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver una controversia constitucional que promovió el municipio de Cuernavaca, al decretar la invalidez de un decreto del Congreso de Morelos.

El congreso de la entidad votó a favor de las modificaciones al artículo 14 de la Ley de Ingresos del Municipio, para el Ejercicio Fiscal del 2017, mediante las cuales se deroga el cobro por concepto de Recolección, Traslado y Disposición Final de Residuos Sólidos.

Sin embargo, en la Ley de Ingresos de Cuernavaca se estableció como nuevo gravamen el cobro de Recolección de Basura, mismo que se contempló aplicar a través del impuesto de los Servicios Públicos Municipales y el municipio presentó una impugnación.

El pleno de la SCJN determinó la invalidez del decreto que estableció reformas al artículo 14 de la Ley de Ingresos respecto a la libre administración de la hacienda municipal.

Con esta resolución, las familias de Cuernavaca que aún no hayan realizado el pago por concepto de Servicios Públicos Municipales podrán tener el beneficio de no pagar el impuesto correspondiente al servicio de Recolección, Traslado y Disposición Final de Residuos Sólidos.

Con información de Jesús Barba

MAP

.http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/estados/2017-12-04/scjn-invalida-decreto-impuesto-recoleccion-basura-cuernavaca/

 

 

En Puebla, México: Analizarán estado del relleno sanitario de Tehuacán

Debido a la especulación sobre el periodo de vida que aún le queda al relleno sanitario de Tehuacán.

El presidente de ecología Claudia Orozco López, informó que debido a la especulación sobre el periodo de vida que aún le queda al relleno sanitario de Tehuacán, la comuna ha solicitado se haga un estudio para conocer cual es el tiempo real y necesidades que tiene ese espacio para continuar operando y recibiendo las mas de 250 toneladas diarias de basura que se compactan y cubren en ese sitio.

“Fue mediante el análisis de la comisión de ecología como se determinó solicitar la valoración de una empresa externa de medición de valores ambientales y análisis de espacios y suelos para que determiné cual es el estado que tiene ese espacio ubicado en la junta auxiliar Santa Maria Coapan”, comentó.

Dijo que desde el inicio de la administración municipal actual se mencionó que existía un periodo corto de vida para el relleno sanitario, pero mediante la adecuación de diferentes espacios es como han prolongado la vida de ese espacio, mediante la habilitación de nuevas áreas de tiro, áreas donde llegan los camiones a depositar residuos sólidos urbanos de los camiones recolectores de basura.

“La empresa determinará cuales son los espacios que aún se pueden utilizar, cuales son las adecuaciones que requieren hacerse, así como aquellas que pueden estar saturadas, además de las que representen un riesgo por tener declives o superficies inestables, así como la creación de cárcavas, terraplén, o demás obras”, subrayó.

Puntualizó que no se debe considerar cuales son las repercusiones que se tienen porque no se debe ignorar que ese inmueble se encuentra rodeado de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan, incluyendo el camino de acceso a ese lugar.

Por su parte el presidente de Servicios Municipales, Pioquinto Apolinar Leyva explicó que no se ha encontrado un nuevo predio para reubicar en ese lugar el relleno sanitario, porque se requiere de un espacio que no tenga corrientes de agua subterráneas, zonas habitacionales y otras características más.

Con respecto al proyecto de un relleno sanitario por parte del Gobierno Estatal, dijo que no se ha tenido mayor información, pero al encontrarse en la recta final de la administración municipal como estatal consideró que pudieran quedar pendientes varios proyectos que serían de beneficio para Tehuacán y la región.

.http://municipiospuebla.mx/nota/2017-12-04/tehuacán/analizarán-estado-del-relleno-sanitario-de-tehuacán

 

En Perú: Lanzan campaña para recolectar residuos de aparatos eléctricos

Desde celulares hasta computadoras y otros artefactos eléctricos se recolectarán a partir de este siete de diciembre.

Recolección de residuos eléctricos

El Centro de Gestión Ambiental de Chiclayo (Lambayeque) instalará un centro de acopio temporal para la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a partir del siete de diciembre.

La campaña “Reciclafest RAEE 2017” se iniciará desde las nueve de la mañana en la explanada del Parque Principal. Todos los residuos serán enviados a una planta de tratamiento con la finalidad de preservar el medio ambiente y la salud de todos.

“Previo a esta campaña se realizó un seminario, en donde se informó a la ciudadanía sobre el correcto manejo de estos residuos, pues lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de la población, evitando así los impactos negativos ambientales y en la salud, dado que estos aparatos contienen materiales muy tóxicos”, sostuvo el funcionario de la Municipalidad de Chiclayo, Víctor Manuel Mondragón Villalobos.

En la ciudad de Chiclayo, todos los años se desechan cientos de toneladas de residuos electrónicos, que son echados a la basura, sin embargo existen normativas impuestas por el Ministerio de Ambiente, para un adecuado tratamiento que permite reducir el efecto que producen estos artefactos al degradarse en basurales, que contaminan los suelos.

Al mismo tiempo también se logra recuperar metales o materiales como el silicio, plástico, oro, plata, etc., que son cada vez más escasos y cuya obtención solo se daría a través de la actividad minera, que genera un enorme daño al medio ambiente.

.http://rpp.pe/peru/lambayeque/lanzan-campana-para-recolectar-residuos-de-aparatos-electricos-noticia-1092549

 

 

¿Qué hacer con la basura espacial?

Expertos de la Agencia Espacial Europea estiman que existen 8 mil toneladas de desechos orbitando descontroladamente alrededor de nuestro planeta.

¿Qué hacer con la basura espacial?

La Agencia Espacial Europea (ESA) en una entrada de su sitio web, expuso el problema de la basura espacial,mencionó la preocupante situación de la estación espacial internacional y dio a conocer algunas alternativas, para esta situación que puede salirse de control.

El artículo retoma declaraciones de diversos expertos que se reunieron en el centro tecnológico de ESA, ubicado en los Países Bajos, para discutir la apremiante situación; Empezando por Luisa Innocenti, responsable del centro de limpieza especial del Centro Europeo de Tecnología Espacial, quien explicó que los residuos, debido a la velocidad en la que viajan, pueden generar grandes daños a satélites en funcionamiento y crear una reacción en cadena.

También señaló el peligro latente que corren los tripulantes de la estación espacial internacional,los cuales frecuentemente realizar maniobras para evitar la basura espacial, al orbitar o pasar cerca de estos residuos.

Asimismo retomó el anuncio del proyecto E-Deorbit que busca la limpieza de nuestra órbita. Este proyecto plantea dos soluciones para la problemática de los desechos espaciales: la primera consiste en capturar un satélite fuera de control y asegurarlo, la segunda plantea el uso de redes con diferentes capas, emulando a la pesca tradicional, para capturar grandes cantidades de chatarra espacial.

Finalmente el testimonio de Benoit Bonvoisin, ingeniero en materiales, comentó lo siguiente: “Creo que es posible crear un satélite que se desintegre durante la reentrada en la atmósfera, y en eso estamos trabajando”; y comentó que de ahora en adelante los satélites europeos seguirán las pautas que aseguren el final de sus días está planificado y definido.

alm

.http://www.adn40.mx/noticia/cultura/nota/2017-12-04-11-55/-que-hacer-con-la-basura-espacial-/