Diciembre 6, 2017

Israel explota Cisjordania para procesar sus residuos, denuncia ONG israelí

Gran parte del sistema de tratamiento de residuos de Israel está localizado en Cisjordania, denunció hoy la ONG Betselem en un informe que revela una regulación medioambiental mas flexible en las zonas de asentamientos judíos en territorio ocupado y una transferencia de desechos desde Israel.

La organización acusó a las autoridades israelíes de explotar Cisjordania para este cometido, al aprovechar laxas regulaciones medioambientales, incentivos impositivos y subsidios, por lo que es más rentable construir y operar en territorio palestino que en Israel.

“Las flexibles normas reguladoras allí aumentan los riesgos potenciales ambientales y de salud para los residentes de Cisjordania”, considera la ONG sobre las consecuencias del procesamiento de residuos que realiza Israel en el territorio que ocupa militarmente desde la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Betselem cree que así se desvían “los riesgos y contaminantes hacia tierras y personas palestinas”, como asegura que reconoció el director del distrito de Jerusalén del Ministerio de Protección Medioambiental israelí, Shoni Goldberg, en una conferencia en la Universidad de Ariel, en territorio ocupado.

“Sí. Ciertamente hay desechos, especialmente desechos peligrosos y desechos costosos, que los israelíes transfieren a Cisjordania para deshacerse de ellos”, recoge el informe que declaró Goldberg en junio de 2017.

“Israel ha convertido Cisjordania en una zona de sacrificio, explotando y dañando el medio ambiente a expensas de los residentes palestinos, que están completamente excluidos del proceso de toma de decisiones”, reprocha la ONG.

De las 15 instalaciones, seis de ellas manejan desechos peligrosos que requieren procesos especiales y supervisión, desarrolla el informe, que añade que en estas zonas “no están obligados a informar sobre la cantidad de desechos que procesan, los peligros que plantean o las medidas que adoptan para prevenir o, al menos, reducir estos riesgos.

“Cuando se contrasta con valores (internacionales), la realidad que Israel impone a Cisjordania en términos de manejo de desechos es inconcebiblemente insensible”, valora la organización al considerar que Israel “solo tiene en cuenta sus propias necesidades”.

La Oficina de información del COGAT (organismo militar israelí que gestiona la ocupación) confirmó a Efe que existen en Cisjordania “centros de deshechos israelíes bajo supervisión” y que “cumplen los estándares medioambientales”.

“La Administración Civil (COGAT) lleva a cabo controles en los cruces de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) para impedir la transferencia ilegal de deshechos a la región”, añade el comunicado militar y en el último año se ha incautado de “más de 670 camiones que intentaban introducir ilegalmente deshechos a la región”.

Además, este organismo asegura lleva a cabo operaciones para clausurar vertederos ilegales que causan contaminación. EFE

.http://www.lavanguardia.com/internacional/20171205/433434780472/israel-explota-cisjordania-para-procesar-sus-residuos-denuncia-ong-israeli.html

En España: Turistas de la basura, lo único que les interesa de tu ciudad son los contenedores

Varias localidades en España han estrenado sistemas de pago por generación de basura. ¿El problema? Los vecinos se marchan al pueblo de al lado a deshacerse de sus residuos

Foto: Un hombre busca comida en un contenedor de Bilbao en una imagen de archivo. (Reuters)
Un hombre busca comida en un contenedor de Bilbao en una imagen de archivo. (Reuters)

Los llaman ‘turistas de la basura’ y son personas que, en lugar de llevar la bolsa con residuos al contenedor más próximo, la montan en su coche y la transportan a otra parte: el pueblo de al lado o la ciudad donde trabajan. Está ocurriendo en toda Europa, también en España, como consecuencia de la decisión de algunos ayuntamientos de cambiar el modelo de gestión de residuos para obligar a sus vecinos a ser más responsables con los desperdicios.
Todo empezó a principios de este siglo en pequeños pueblos de Cataluña. Municipios como Riudecañas o Tona comenzaron prescindiendo de los contenedores y poniendo en su lugar un sistema de recogida de basuras puerta a puerta. Un día el vidrio, otro los residuos orgánicos… Así lograron reducir los costes de incineración y aumentar los ingresos por material reciclado.

Foto: Un hombre busca comida en un contenedor de Bilbao en una imagen de archivo. (Reuters)
El siguiente paso en esta lógica era implantar un sistema de gestión de residuos que ahora mismo funciona en casi toda Bélgica y otros países centroeuropeos, pero que en España es aún casi inédito: el pago por generación. Se resume en que, cuanto más residuos genera un vecino, más paga. Actualmente, ocho municipios españoles —entre todos suman unos 40.000 habitantes— han implantado este sistema: Argentona, Miravet y Rasquera en Cataluña; Esporles, Binissalem, Porreres y Bunyola en Baleares, y Usúrbil en el País Vasco.
Todos estos pueblos han sufrido en algún momento los estragos del ‘turismo de basura’. O más bien, sus vecinos de al lado.
“El turismo de basuras existe, pero no lo combates tú, lo combaten los pueblos de al lado que son los que lo están sufriendo”, explica a Teknautas Esperanza Argüelles, concejala de Medio Ambiente de Binissalem. “Me consta que los pueblos más cercanos que tenemos tuvieron que aumentar la vigilancia de puntos concretos e incluso sancionar a gente que veían que iba cargada de bolsas”, explica Argüelles.
Los alrededores de la ‘plaça’ de l’Església. (Ajuntament de Binissalem)
Los alrededores de la ‘plaça’ de l’Església. (Ajuntament de Binissalem)
“No podemos controlar las bolsas que salen del pueblo, aunque si vemos que falta basura sabemos que a algún sitio se está yendo: la gente en su casa no se queda con la basura”, añade.
Binissalem, un pueblo de unos 8.400 habitantes, comenzó en 2012 a hacer lo que la Unión Europea espera que todos hagamos para 2025, es decir, estableció el pago por generación. Los ciudadanos pagan solamente por las bolsas rojas, que son las que contienen los residuos imposibles de reciclar. Es decir, basura despojada de envases, vidrios o cartones.
Los pueblos más cercanos tuvieron que aumentar la vigilancia de puntos concretos e incluso sancionar a gente que venía cargada de bolsas
Además, desde el ayuntamiento regalan cada año un número de bolsas, “entre 12 y 15, dependiendo del número de empadronados”, confirma Argüelles, “según nuestros estudios, con esas bolsas son suficientes: si reciclas correctamente, no harían falta más y por lo tanto no tendrías un gasto extra”. Cada bolsa extra suele costar en torno a un euro.
Cómo convencieron a los vecinos
Imponer un sistema en el que se paga por tirar la basura no siempre es fácil de digerir para algunos vecinos. En estos pueblos, la medida vino acompañada de una rebaja en los impuestos municipales. “El programa se acompañó con una bajada de impuestos el segundo año del 37% porque ya generábamos menos residuos”, explica Argüelles. El objetivo era demostrar que “el ánimo de esta medida no era recaudatorio sino para promover el uso del reciclaje”, indica la concejala.
Lo mismo ocurrió en el cercano pueblo de Esporles, de 4.900 habitantes y pionero en instalar este nuevo sistema de gestión de residuos. “Fuimos de los primeros, no sé si de España, pero de Baleares seguro”, dice Pilar Tous, coordinadora en el ayuntamiento. En 2005, cuando comenzaron a separar residuos, se reciclaba un 12% de los mismos y ahora han alcanzado el 76,5%, lo que genera en el pequeño pueblo mallorquín unos notables dividendos anuales.

Los alrededores de la 'plaça' de l’Església. (Ajuntament de Binissalem)

Parte del folleto explicativo que Esporles reparte a sus vecinos.
“Este año, gracias al esfuerzo que hacemos entre todos, hemos ingresado 90.000 euros”, explica Tous. Esto corresponde a lo que Esporles factura a entidades de gestión como Ecoembes o Ecovidrio por el reciclaje que realizan.
Sin embargo, ellos también sufren el problema del turismo de basuras. “La gente está muy concienciada, aunque siempre habrá algún recalcitrante que se lo lleve a Palma cuando se va a trabajar”, dice Tous, “pero bueno, es su problema, en el pecado lleva la penitencia y no me quiero ni imaginar ese coche como algún día de verano se deje allí la basura…”.
Este año, gracias al esfuerzo que hacemos entre todos, hemos ingresado 90.000 euros
Pese a estos ‘turistas’, cada vez más puntuales dado que los pueblos de alrededor van adoptando políticas similares, Tous señala que la mayor parte de la población respalda la experiencia. “De primeras, a los vecinos se les redujo la tasa de basuras en un 40%, si pagaban 150 euros pasaron a pagar 90, eso ya es un mensaje importante”, explica, “y aunque se crea lo contrario, con la gente muy mayor funciona, porque todavía recuerdan los tiempos cuando ellos tiraban la basura pero todo lo orgánico se quedaba en casa, sabían muy bien lo que podían separar y lo que no”.

Parte del folleto explicativo que Esporles reparte a sus vecinos.

¿Picaresca española? No, europea
Si están pensando que esto del turismo de basuras forma parte de la típica picaresca española, permitan que les saque de su error. En Bélgica, el país europeo que más y mejor recicla, llevan enfrentándose a estos ‘turistas’ durante años. Además, el pago por generación de basura ya está implantado al 100% en Austria, Suecia, Suiza, Irlanda y Alemania.
“El turismo de basuras se convierte en un problema cuando la diferencia del precio de la bolsa es grande entre dos municipios vecinos, es una de las razones por las que las autoridades locales tratan de alcanzar el mismo precio por la bolsa de basura”, dice a Teknautas Lieven Capon, director de desarrollo de negocio en Fost Plus, la organización encargada del reciclaje en el país belga.
Un hombre introduce la cabeza en un contenedor de envases. (Pxhere)
Un hombre introduce la cabeza en un contenedor de envases. (Pxhere)
Este técnico en reciclaje advierte de que “si es el mismo precio no hay problema, pero este tipo de cosas suelen ocurrir cuando el asunto se deja en manos de municipios o gobiernos regionales en lugar de establecer, por ejemplo, un precio de 1,50 euros para todo el mundo”.

Un hombre introduce la cabeza en un contenedor de envases. (Pxhere)
En España, de momento, estamos en ese punto. El Ayuntamiento de Esporles puso, por ejemplo, un euro por cada bolsa roja, aunque Tous advierte de que “las bolsas no valen un euro, sino que ese euro paga la recogida, el transporte y la incineración”. Todo pedagogía a nivel de contenedor.

.https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-12-06/turistas-basura-reciclaje-contenedores_1488579/

En Argentina: Crearán un Bioparque Metropolitano en el ex relleno sanitario de Villa Domínico

Es una iniciativa del CEAMSE, a partir de un concurso donde resultó electo el proyecto de los arquitectos Raúl Allegrotti, Roberto Colombo y Luciano Dimaio.

Por Redacción NU

Este martes se conoció el plan que fue elegido como ganador del concurso de proyectos que organizaron la CEAMSE, la Sociedad Central de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos bonaerense para crear un Bioparque Metropolitano en el ex relleno sanitario de Villa Domínico, cerrado en 2004.

La iniciativa ganadora fue la presentada por los arquitectos Raúl Allegrotti, Roberto Colombo y Luciano Dimaio. El segundo puesto fue para Ezequiel Martinez y Gisella Hidde, mientras que al podio lo completaron Roberto Frangella, Barbara Berson, Horacio Sardin y Valeria del Puerto.

El objetivo de la CEAMSE es convertir al ex relleno en un parque que mezcle espacios verdes con lugares destinados a la recreación y la educación ambiental. Usarán 343 de las 400 hectáreas que ocupa el predio, ubicado a 10 minutos de auto de la Ciudad, entre la autopista Buenos Aires-La Plata y el Río, y entre el canal Santo Domingo y la planta potabilizadora de AySA.

Según el plan que ganó el certamen, la idea principal es “devolverle al sector su impronta de esparcimiento generando al mismo tiempo conciencia ambiental”. Para ello, planean aprovechar las características del lugar, sobre todo los desniveles y lomas que se fueron formando a medida que se iba enterrando la basura.

El parque estará rodeado de un bosque de árboles nativos, que formará un anillo y funcionará también como entrada. Dentro de ese límite, habrá distintos sectores con senderos y paseos más miradores hacia el Río de la Plata y el canal.

En un sector montarán un “Mirador del Agua”, que tendrá tanques artificiales a los que llenarán de plantas acuáticas autóctonas. Para otro sector idearon un espacio con generadores de energía eólica y lugar para remontar barriletes. Además, habrá otro lugar dedicado a la energía solar, con paneles fotovoltaicos.

Junto a espacios de juegos infantiles, mobiliario urbano y sectores para hacer picnic, también habrá otros entretenimientos. Por ejemplo, una granja con animales propios de la región.

Pero una de las propuestas más llamativas es la construcción de un laberinto hecho con “gaviones de escombros y elementos reciclados”, que además de servir como entretenimiento permita generar conciencia sobre la necesidad de reciclar residuos.


Dentro del ex relleno, la CEAMSE tiene un vivero y un laboratorio para cultivar plantas autóctonas en riesgo de extinción.

El relleno sanitario de Villa Domínico abrió en 1979 y cerró en 2004 tras denuncias de contaminación. Recibía 6.500 toneladas diarias de basura, procedentes de la Capital Federal y ocho municipios del sur del Conurbano. Hoy esos residuos van al relleno Norte III, ubicado en José León Suárez.

De acuerdo a las normas internacionales, cuando se cierra un relleno sanitario durante los siguientes 30 años debe hacerse un monitoreo de control, por ejemplo para que no se contamine el agua de la napa subterránea.

Desde el cierre, el predio del sur bonaerense se fue reforestando. Hoy cuenta, por ejemplo, con más de 60 especies de aves, un paseo costero, un vivero que cultiva más de 50.000 plantas por año (que se donan a escuelas y municipios), y un laboratorio donde reproducen especies en peligro de extinción con cultivos in vitro.

Las obras se irán realizando por etapas, a partir del año que viene. A mediano plazo, la iniciativa plantea incluso construir “puentes verdes” sobre la autopista y los otros accesos para facilitar la conexión con los barrios linderos al futuro Bioparque. El presidente de la CEAMSE, Gustavo Coria, aseguró que el proyecto ganador “tiene el concepto primario de concientización ambiental y, por sobre todas las cosas, contiene la impronta de interfaz entre el espacio urbano y los vecinos para que puedan disfrutar del parque”.

No hay en el mundo muchos antecedentes de rellenos sanitarios que hayan sido reconvertidos para el uso público. En algunas ciudades de los Estados Unidos, por ejemplo, los transformaron en canchas de golf. En Copenhague, capital de Dinamarca, a un predio lo convirtieron en una planta de tratamiento de residuos que incluye una pista de esquí. Y en Barcelona, en un viejo depósito de escombros (no de basura orgánica) hoy funciona un jardín botánico.

.http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/crearan-un-bioparque-metropolitano-en-el-ex-relleno-sanitario-de-villa-dominico/

 

En Veracruz, México: Colectan basura ¡solo un día!

Recortan horario y días de recolección de basura en la colonia Modelo, los contenedores se tornan saturados y los recolectores particulares cobran de 10 a 20 pesos por bolsa para llevarse los desechos. Vecinos molestos por que pagan su servicio anual y no recibieron un optimo servicio.

Los inconformes denunciaron públicamente que desde hace más de una semana mantienen acumulada su basura dentro de sus hogares por que no ha pasado el camión de la basura, desconocen el porque, algunos señalan que han hablado al ayuntamiento, pero no les han dado respuesta.

Aunaron que cada año, pagan el servicio de limpia pública al ayuntamiento, y este no fue lo que esperaban, toda vez que no siempre pasaba regularmente la unidad recolectora, y tenían que acumular sus desechos.

Algunos vecinos determinan dejar sus desechos en los contenedores de basura, sin embargo, en los últimos días se han visto saturados por que no han pasado a recoger la basura, misma que despiden malos olores.

Una vecina de la colonia, recordó que desde el pasado 20 de noviembre fue la última vez que se le vio al camión de la basura, mientras tanto han seguido a cumulado sus desechos y al pendiente de que llegue la unidad recolectora.

Algunos otros, han optado por solicitar el servicio de recolectores particulares, que en carrito y triciclos ofrecen llevarse los desechos, pero por cada cada bolsa el mínimo que cobran es de 10 pesos, cuando es más basura hasta 20 pesos.

Solo pasará un día: Ayuntamiento

Ante la problemática, el área de Comunicación Social confirmó que se ha reducido el horario de los recorridos, y a la colonia Modelo la unidad de limpia pública recorrerá las calles los días miércoles a partir de las 13:00 horas.

Por lo que exhortan a los vecinos estar al pendiente de la ruta y el horario que pase la unidad para poder depositar sus desechos.

.https://www.elmundodeorizaba.com/index.php/regional/regional-conten-ini/59479-Colectan-basura-¡solo-un-día!–

En América Latina: Combina arte aborigen y reciclaje de plástico

– El proyecto artístico PET Lamp, del español Álvaro Catalán de Ocón, ha creado una lámpara que combina arte aborigen con botellas de plástico en Australia.
La iniciativa promueve el reciclaje y las técnicas textiles tradicionales de ocho mujeres aborígenes de la remota comunidad Ramingining, a unos 580 kilómetros al este de Darwin (norte).
La lámpara fue encargada a Pet Lamp -que realizó su primer proyecto con indígenas de la Amazonía colombiana en 2011-, por la Galería Nacional de Victoria para ser exhibida en la Trienal de Melbourne (sureste), que se estrenará el 15 de diciembre.
“Se trata de combinar la técnica ancestral del tejido con las botellas de plástico que se encuentran inevitablemente en el propio entorno en el que viven los aborígenes”, explicó por teléfono a Efe Catalán de Ocón, quien se encuentra en Melbourne preparando la muestra del séptimo proyecto del PET Lamp para la galería.
Ramingining fue elegido por PET Lamp -con proyectos en países como Colombia, Chile o Etiopía y que ganó en 2013 el Premio Codespa español-, debido a que esa comunidad tiene una técnica especial de urdimbre de doble tejido, con flecos sueltos en los bordes.
Catalán de Ocón explicó que en esta comunidad las mujeres generalmente se quedan en el poblado y se encargan de los tejidos, mientras que los hombres pasan más tiempo en el bosque y se dedican a la pintura y ceremonias de transmisión de su cultura a los más jóvenes.
Al inicio del proceso de creación, las artesanas fabricaban individualmente sus piezas mientras el equipo de PET Lamp hacía una inmersión intensa en la cultura de esta comunidad, hasta que una de ellas, Mary Dhapalany, hermana del actor David Gulpilil (que participó en la película “Cocodrilo Dundee”), les presentó dos piezas idénticas.
“Ella nos explicó que es gemela y por eso crea todo duplicado”, relató Catalán de Ocón, quien comentó que después le pidieron a Mary que intentara crear una lámpara doble oval en lugar de dos separadas.
Esto motivó al español y a su equipo a investigar los lazos de parentesco entre la comunidad, lo que los hizo descubrir la existencia de un sistema complejo en el que los vínculos no se limitan al aspecto biológico sino que también al idioma y a los tótems, entre otros aspectos.
Los sistemas de parentesco aborigen establecen el papel de las personas en la comunidad y sus obligaciones, como la educación de los niños, así como las formas de apoyo y solidaridad.


“Resulta que allí, en Ramingining, todos se llamaban madres o hijas” por lo que los coordinadores de PET Lamp y las artesanas optaron por “configurar una lámpara en función de los vínculos familiares”, lo que se tradujo en una enorme pieza tejida.
“Y se creó como una especie de cosmos, de círculos que se van uniendo a través de líneas que se asemejan a la pintura que curiosamente se desarrolla en la zona del desierto”, acotó.
El ingeniero español recordó que en uno de sus desplazamientos a Ramingining que realizó a mediados de 2016 llevó a su hija de cinco años y terminaron, tanto él como su pequeña, siendo adoptados por Mary, como hijo y nieta, respectivamente.
Ya a puertas de la inauguración de la muestra en Melbourne, Catalán de Ocón reflexiona sobre la importancia de su proyecto con la comunidad de Ramingining, parte del centro de arte aborigen Bula Bula, más allá de la concienciación sobre el problema global de la contaminación y la presentación de una obra estética.
“El arte aborigen se popularizó en los años de 1970 cuando se les entregaron lienzos y pinturas. esto dignificó la cultura aborigen”, subrayó el fundador de PET Lamp, quien espera que la experiencia de la elaboración de la lámpara tenga el mismo efecto. EFE

.http://identidadlatina.com/australia-combina-arte-aborigen-reciclaje-plastico/

En España: 400.000 toneladas de basura bruta nos separan del reciclaje

Cogersa aprueba la licitación de una nueva planta de clasificación de la fracción resto, cuya apertura se prevé para el año 2020

A la izquierda, el consejero de Infraestructuras y presidente de Cogersa Fernando Lastra. A la derecha, Santiago Fernández, gerente del consorcio
A la izquierda, el consejero de Infraestructuras y presidente de Cogersa Fernando Lastra. A la derecha, Santiago Fernández, gerente del consorcio

Cogersa continúa con su intensa batalla a favor del reciclaje. El principal objetivo: alcanzar el 50 por ciento de residuos reciclados para el año 2020. Para poder alcanzar este objetivo, Cogersa ha aprobado una serie de medidas, entre las que destaca la licitación del anteproyecto de la planta de clasificación de la fracción resto o basura bruta.Así lo ha anunciado Fernando Lastra, Consejero de Infraestructuras y presidente de Cogersa, tras la reunión de la Comisión Delegada y del Consejo de Administración celebrados esta mañana. Con una inversión de entre 32 y 50 millones de euros, se espera que comience a funcionar en el año 2020. «Esta planta es el primer paso para establecer los objetivos que nos hemos fijado y una apuesta imprescindible del plan de residuos», explicaba Lastra. Esta nueva planta tendrá como objetivo que las casi 400.000 toneladas que se depositan en el vertedero anualmente pasen por ella con el objetivo de ser separadas. Es decir, todo aquello que no haya sido separado por los ciudadanos. Actualmente, en Asturias se reclica entre el 24 y el 25 por cientos de todos nuestros residuos. «No podemos mostrar satisfacción cuando estamos tan lejos del objetivo», apuntaba Lastra.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Además, se ha adjudicado la obra civil, por valor de 450.000 euros, para la ampliación de la planta de reciclaje de envases ligeros. Esta ampliación supone una mejora en el funcionamiento de la planta, que se ampliará 900 metros cuadrados. Posteriormente se licitará la adquisición de equipos industriales, por un importe de tres millones de euros, con los que llevar a cabo la modificación de toda la maquinaria interna.Pero no todas las medidas tomadas han sido en relación a la mejora de las infraestructuras. La compañía firmará un convenio con la Universidad de Oviedo para la creación de la Cátedra Cogersa. El tema central de esta disciplina será la economía circular y tendrá una duración de entre dos y cuatro años. Por último, y como llamada de atención a toda la ciudadanía Cogersa ha planteado la creación de un «intenso dispositivo de comunicación» destinados a todos los medios cuyo plazo de ejecución tendrá lugar hasta el año 2020. La intención es impulsar la participación de los asturianos en la recogida se parada de residuos. Concienciar tanto a empresas, centros educativos y hostelería, entre otros. «El objetivo central y el mensaje a lanzar es el reciclaje, esa es la palabra clave» ha apuntado Lastra.

.https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/12/05/nueva-planta-basura-bruta-impulso-reciclaje-asturias/00031512476052377581728.htm

En Puebla, México: Clausura Profepa Industrias Norm en Cuautlancingo por manejo irregular de residuos peligrosos

Publicado por Yadira Llaven Anzures

Clausura Profepa Industrias Norm


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la Clausura Parcial Temporal a diversos equipos y área de mantenimiento de Industrias NORM S.A. de C.V., en el municipio de Cuautlancingo, debido al irregular manejo de los residuos peligrosos generados por la empresa.

En visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la Profepa en Puebla constató la incorrecta disposición de los residuos peligrosos, por lo que clausuró diversos equipos de las empresas.

Estos equipos fueron Troqueladora número 29; Troqueladora número 18; Heibron; así como Troqueladora número 11, AIDA, y área de Mantenimiento.

Durante la diligencia, los inspectores federales de la Procuraduría de Protección al Ambiente solicitaron al inspeccionado los manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos, los cuales al ser revisados no contaban con la firma del destinatario final.

Por tanto, la dependencia federal determinó que con ello no se acreditó que los mismos fueron enviados y recibidos por una empresa autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ello, la Procuraduría informó que procedió a la Clausura Parcial Temporal de las zonas mencionadas, a fin de prevenir posibles daños a los ecosistemas y la salud pública.

Al final, la delegación advirtió que continuará con la vigilancia y cumplimiento del manejo adecuado de los residuos peligrosos generados en las actividades productivas, con la finalidad de evitar en lo posible que se dispongan inadecuadamente.

Lo anterior, precisó, debido a que podría ocasionar la contaminación de los recursos naturales y afectaciones a la salud de la ciudadanía.

La empresa de Industrias NORM S.A. de C.V. se encuentra instalada en la junta auxiliar de Sanctorum, en el corredor industrial del municipio de Cuautlancingo.

.http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/12/05/clausura-profepa-industrias-norm/