Diciembre 7, 2017

Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc generan 41% de los residuos de CDMX

El inventario publicado por la Sedema indicó que en la urbe se desecharon casi 12 mil 920 toneladas de residuos sólidos en 2016

Foto: Archivo Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México publicó el Inventario de Residuos Sólidos 2016, a fin de ofrecer una visión integral sobre el comportamiento de estos restos en esta urbe.

De las cuatro mil 75 toneladas de residuos, se recuperaron 165 toneladas de desechos reciclables.

El documento permitirá desarrollar políticas públicas que permitan su manejo adecuado, al incluir información sobre la generación, manejo y aprovechamiento de este tipo de desechos detalló la dependencia en un comunicado.

La información de este inventario incluye datos importantes sobre la recolección realizada por las 16 delegaciones políticas; y la infraestructura con que cuenta la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para dar un tratamiento correcto.

Te puede interesar: A partir de enero habrá nuevos verificentros en CDMX

Asimismo, revela los trámites y acciones que regulan las actividades de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios; la labor de recuperación y reciclaje de los residuos de manejo especial, así como las campañas y programas que promueven la participación ciudadana en materia de residuos.

De acuerdo con el Inventario, durante 2016 se generaron 12 mil 920 toneladas diarias de residuos sólidos, es decir de 0.86 a 2.44 kilogramos per cápita al día.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc aportaron el 41% del total de residuos.

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc aportaron el 41 por ciento del total de los residuos, mientras que La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta sólo el cuatro por ciento.

El estudio detalló que 48 por ciento de los residuos generados proviene de domicilios; 26 por ciento de los mercados y establecimientos mercantiles; y 14 por ciento de centros de espectáculos, recreación, restaurantes, bares, servicios públicos, hoteles, oficinas y centros educativos.

En tanto que el 12 por ciento restante proviene de unidades médicas, laboratorios, Central de Abasto de la Ciudad de México y áreas verdes. Dichas cifras, consideran también los de manejo especial.

Para la recolección de los residuos sólidos, detalló que, en 2016, la Ciudad de México tenía un parque vehicular de dos mil 652 unidades, 2.8 por ciento más con respecto al año anterior y 3.9 por ciento más con relación al 2012.

La demarcación con mayor número de vehículos recolectores fue Gustavo A. Madero, con 303 unidades, seguida de Cuauhtémoc con 297; mientras que Tláhuac y Milpa Alta cuentan con 60 y 58 respectivamente.

La ciudad cuenta con 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, dos plantas compactadoras, ocho plantas de composta y cinco sitios de disposición final para la gestión integral de los residuos, proceso que contempla desde su generación hasta su disposición final.

De las cuatro mil 75 toneladas de residuos ingresados a las plantas de selección diariamente, se recuperaron 165 toneladas de desechos reciclables, entre los que destacan el cartón, papel, PET, vidrio y metales ferrosos y no ferrosos.

sarr

.http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/12/06/1206140

Preocupante aumento de residuos plásticos en los océanos

La ONU aprueba la prohibición “ética” de los vertidos en la Asamblea Ambiental de Nairobi

La langosta capturada con el logo de Pepsi en una pinza. Preocupante aumento de residuos plásticos en los océanos / EE
La langosta capturada con el logo de Pepsi en una pinza. Preocupante aumento de residuos plásticos en los océanos / EE

GERARD MATEO @gerardmateo

Es el plástico, uno de los grandes problemas para el medio ambiente. Todo está hecho de plástico, un material que, si no se recicla, puede tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse.

Estos días, la Asamblea Ambiental de la ONU se ha reunido en Nairobi (Kenia) para reforzar las medidas contra los niveles crecientes de contaminación de plásticos en los océanos.

Una langosta ‘tatuada’

La principal medida adoptada es la prohibición “ética” de vertidos plásticos al mar, aunque la orden no es vinculante desde el punto de vista legal ni establece un calendario de implementación.

deshechos plasticos oceanos

Evolución de los deshechos plásticos en el mundo

La proyección muestra que los residuos plásticos producidos llegarán a 70 millones de toneladas solo en 2025. Y un 25% de esa cifra terminará en el mar, intoxicando la cadena alimentaria.

Esta semana, una langosta marina ha dado la vuelta al mundo por aparecer en su pinza el logotipo tatuado de una conocida marca de refrescos. EEUU, precisamente, ha impedido una medida más drástica en el congreso de la ONU.

China, en cabeza

Desde 1950, el ser humano ha producido 8.300 millones de toneladas de plástico (6.300 millones ya son deshechos, según Science Advances), una cifra que será cuatro veces superior en 2050 (34.000 millones de toneladas).

plasticos mar filipinas

Un voluntario recoge bolsas de plástico y otro tipo de basura en la bahía de Manila, Filipinas (2014)

Por países, China​ lidera la producción de deshechos: alcanzará los 17 millones de toneladas a partir de 2025, si nadie lo remedia. Por detrás, Indonesia (7 millones) y Filipinas (5 millones).

No al plomo

La cumbre de la ONU ha servido, también, para que nuevos países prohíban el uso de bolsas de plástico o las graven, con el objetivo de desincentivar su utilización.

Finalmente, la asamblea ha acordado la prohibición del uso de plomo en pinturas y baterías.

.https://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/residuos-plasticos-mar_105209_102.html

En México: Con la Navidad se incrementa la basura en Aguascalientes

La gente de limpia chambea horas extras para evitar la acumulación de basura.

La gente de limpia chambea horas extras para evitar la acumulación de basura.
La gente de limpia chambea horas extras para evitar la acumulación de basura. (Foto:Aguasdigital )
Aguascalientes.- Viene la temporada en donde se incrementa la recolección de basura, por lo que Servicios Públicos Municipales se encuentra preparado con unidades para dar servicio y redoblar turnos, ya que aumentan aproximadamente 10 toneladas diarias de desechos, aparte 650 toneladas que se tienen en el municipio todos los días de papel de regalo, desechables, entre otros.
En todo el estado son recabados más de mil 100 toneladas diariamente; cabe indicar que en el Relleno Sanitario San Nicolás se recibe la basura de los once municipios, por lo que en promedio se produce por habitante 700 gramos de basura diariamente.
“Hay días más pesados, en lo que es la cena de Navidad se detona más el incremento de basura, por lo que aumenta incluso entre 10 y 20 toneladas, esto porque varía según la fecha”, comentó Rodolfo Téllez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario explicó que en el área de Servicios Públicos se tendrá el mismo número de personal trabajando en esta temporada, pero aumentará el número de esfuerzos operativos para dar más celeridad al número de recolectas que se hace en los contenedores de basura.
El entrevistado mencionó que se trabaja con Obras Públicas Municipales para trabajar con la siguiente etapa del Relleno Sanitario San Nicolás, así como tener la visión presupuestal de los recursos que se ocuparían para la construcción.
Para empezar se ocuparían 13 millones de pesos para comenzar los trabajos, entre ellos estudios que rodean el proyecto y diseño del mismo.
Las 10 hectáreas destinadas al relleno tienen ya una etapa de diagnóstico y llevarían encaminadas una de las importantes fases de este proyecto, que vendría a desahogar las enormes cantidades de basura que se generan por habitante en los municipios.

.http://aguasdigital.com/metro/leer.php?idnota=70543&t=l

En España: Reciclaje de latas para mantener viva la esperanza de Celia

Nueva acción para recoger fondos para la niña jiennense que tiene diagnosticado una enfermedad “ultra rara”

Sabéis lo que se puede hacer con esto? Muchísimas cosas, dice la protagonista del vídeo en el que se pide ayuda para Celia, la niña jiennense, de 10 años, que padece una enfermedad denominada “ultra rara”, el Déficit de Factor V. Los padres de esta chiquilla, María José Extremera, Celia y Manuel Garrido, a través de las redes sociales y, con el boca a boca, trabajan para lograr apoyos económicos que permitan avanzar en la investigación que encuentre una cura para su hija. En un nuevo intento de lograr fondos, se difunde un vídeo en el que se anima a los ciudadanos a reciclar las latas usadas, en los contenedores de cartón que se colocarán por la ciudad, para, de esta forma, recaudar fondos. “Una esperanza para Celia, todos ganamos reciclando” es el lema elegido para esta acción en el que se recuerda, de paso, que no “hay que dar la lata a la naturaleza” y que, cuando se depositen en el contenedor estos envases, tienen que estar en perfecto estado, sin arrugar ni aplastar.

Responsables de asociaciones vecinales ya difunden el pequeño trabajo audiovisual, grabado en el Parque del Seminario de la capital, con el que se quiere concienciar a todos los vecinos. La lucha de esta familia permite, en ocasiones, esbozar una sonrisa ya que, el pasado 3 de marzo, el doctor Antonio Liras, presidente de la Comisión Científica de la Real Fundación Victoria Eugenia de Hemofilia, miembro del Comité Médico Asesor de la Feder, profesor de Fisiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y director del equipo que investiga la enfermedad “ultra rara” de Celia les informó de que hay avances. Tras extraer el Factor V de la placenta humana, los científicos ya se dedican a la experimentación con ratones. Cualquier ayuda es poca porque el estudio de esta dolencia es caro, unos 30.000 euros tan solo para los trabajos preliminares.

.http://www.diariojaen.es/jaen/reciclaje-de-latas-para-mantener-viva-la-esperanza-de-celia-MK3480943

En Cipolletti, Argentina: Una app te avisará cuando llegue el camión de la basura

La Muni hará pública la ubicación de cada camión a través de los GPS.
Una app te avisará cuando llegue el camión de la basura
El Municipio continúa intentando normalizar el servicio de recolección de residuos en la ciudad, que tras dos años de la nueva gestión aún continúa liderando el ranking de quejas por parte de los vecinos. Por eso ahora el intendente Aníbal Tortoriello anunció que además de la incorporación de camiones se lanzará una aplicación móvil para que los vecinos puedan conocer los horarios y seguir en tiempo real los recorridos a través del monitoreo de los GPS de los camiones.

“La recolección de basura fue el punto más débil que tuvimos en el área de Servicios Públicos. Principalmente tuvo que ver con el equipamiento ya que de los seis camiones que recibimos sólo uno estaba funcionando. Compramos cinco vehículos nuevos con una gran inversión que podrá normalizar el servicio”, expresó el intendente en una entrevista radial.

El mandatario local agregó que están trabajando en un sistema informático a través del cual los usuarios podrán saber el horario preciso en el que pasarán los camiones por su barrio. “Los vecinos podrán seguir y ver a cuántos minutos está el camión de su casa. Este sistema se podrá seguir a través de internet y también bajando una aplicación móvil para los teléfonos celulares. Informará si el camión está por llegar o si ya realizó la recolección en esa zona”, comentó Tortoriello. Una solución para el debate hogareño sobre el horario ideal para sacar las bolsas de basura sin que sean destrozadas por los perros callejeros o queden de adorno en el cesto.

Añadió que esta nueva implementación vendrá de la mano de la incorporación de nuevos circuitos de recorridos. “Es esencial la incorporación de los nuevos camiones, pero también de los recursos informáticos para los vecinos. Si Dios lo permite, todo estará funcionando en el muy corto plazo”, aseguró el jefe comunal.

Servicio

Sumarán cinco nuevas unidades

Más capacidad. La Municipalidad compró cinco camiones nuevos para superar las falencias técnicas del servicio. Tienen más capacidad que los actuales, ya que pueden trasladar 21 m3 de basura por viaje, lo que abaratará el costo operativo.

Ultiman detalles. Los empleados se están capacitando sobre el uso del nuevo parque automotor, que tiene nueva tecnología. “Antes de fin de año pondremos en funcionamiento al menos dos de los camiones”, aseguró Jorge Ulovec.

.https://www.lmcipolletti.com/una-app-te-avisara-cuando-llegue-el-camion-la-basura-n573615

En Guanajuato, México: Generan empresas de calzado más de 8 mil toneladas anuales de residuos

Generan empresas de calzado más de 8 mil toneladas anuales de residuos
Cuitlahuac Rodríguez

Empresas registradas en la Cámara de la industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) generan por lo menos 8 mil toneladas anuales de residuos de piel, plásticos y textiles, mismos que a la fecha no se sabe con precisión cuál es su disposición final.

Después de que se dio la firma del convenio de “Autorregulación de la industria del calzado”, José Antonio Vázquez Navarro, coordinador de seguridad y medio ambiente en la Ciceg, aceptó que a la fecha ninguna empresa ha formalizado un compromiso para ubicar sus residuos en un espacio adecuado e incluso para dejar de venderlos a la industria ladrillera:

“Ahorita tanto así como que estén comprometidas, todavía no, hay algunas empresas con las que estamos trabajando en materia ambiental y las empresas que se acercan a la Cámara les damos asesoría y les decimos cómo se tiene que hacer esa disposición… lo que sí sabemos es que la mayor parte de las empresas de calzado generan más de 10 toneladas anuales de residuos”.

El ejecutivo de Ciceg reconoció que a la fecha los empresarios del calzado siguen vendiendo el residuo que genera el proceso de fabricación porque lo ven más como un modo de recuperación de sus inversiones que como algo que daña el medio ambiente de la ciudad:

“El problema es que las empresas todavía ven el residuo como negocio, cosa que no se tiene que hacer, lo que se tiene que hacer es al revés, se tiene que pagar porque se lleve el residuo, porque se tienen que dejar en el relleno sanitario”.

Dijo que a la fecha se tiene calculado que en promedio una empresa de calzado genera 10 toneladas de residuos de calzado cada año.

Aseguró que el programa de autorregulación busca informar a ese gremio a través de una campaña de comunicación interna “que las empresas deben tener un plan de manejo registrado en el Instituto de Ecología, que deben tener un transporte autorizado (para residuos) y además informarle a los empresarios legalmente qué tienen que hacer en esos casos” porque aseguró que “hay empresas que sí llevan sus residuos al relleno sanitario pero no tienen documentos que los avalen y si no demuestran con un manifiesto que están llevando sus residuos al relleno sanitario pueden tener problemas con la autoridad”.

Vázquez Navarro dijo que el convenio también incluye un comité de acciones que buscará adelgazar la tramitología para este proceso pues advirtió que “si los trámites se hacen muy pesados o muy latosos, entonces el empresario les saca la vuelta”.

De cualquier manera señaló que el convenio traerá aparejados cursos de capacitación, guía de trámites y más beneficios que a la larga traerán tranquilidad a los empresarios del calzado y beneficios ambientales a la ciudad.

.https://www.elsoldeleon.com.mx/local/generan-empresas-de-calzado-mas-de-8-mil-toneladas-anuales-de-residuos

Oaxaca: El proyecto de relleno sanitario de Santa María del Tule.

MARIO JIMENEZ LEYVA
El empresario Juan Manuel Sánchez lamentó que en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sostenible exista improvisación y desconocimiento sobre la operación normas a cumplir por los rellenos sanitarios en Oaxaca.

La dependencia ha exigido al municipio de Santa María del Tule la validación actualizada del proyecto de relleno sanitario y un nuevo permiso en el uso del suelo del mismo, requisitos, señaló, que se presentaron hace más de diez años ante el desaparecido Instituto Estatal de Ecología, y que no los exige la normatividad internacional.

Sólo en Oaxaca; mientras en la Sierra se congelan, en el Istmo la temperatura llega a los 36 grados
Incendios, bomba de tiempo en Oaxaca
Van por 20 mdp para atacar el estiaje en Oaxaca
“El municipio del Tule es el único en esta admnistración que ha dedicado su recurso al medio ambiente, no es posible que estén inventando irregularidades en el proyecto” denuncia

Acusó a la dependencia representada por José Luis Calvo Ziga porque no cuenta con personal preparado para desempeñar sus funciones, pues al entregar el proyecto original y el estudio de impacto ambiental a cargo de la empresa Construcción y Operación de Rellenos Sanitarios, SA de CV, los funcionarios que los revisaron no pudieron leer los planos, interpretarlos ni realizar cálculos.

Sánchez indicó que el proyecto de relleno sanitario del Tule se autorizó por el entonces Instituto de Ecología en el 2007, pues se cumplieron todos los requisitos que exige la NOM-083-Semarnat-2003.

“La ley es clara, la legislación internacional no pide actualización de los dictamenes de uso de suelo ni de la validez del proyecto, a menos que tenga modificaciónes y el del Tule no ha sufrido cambio alguno” apuntó.

Sánchez comentó que el pasado 23 de septiembre se inauguró la tercer celda del relleno sanitario del Tule, “no se creó uno nuevo, como algunos medios de comunicación señalaron”, aclara, por ello no tiene fundamento la petición de la Secretaría pues han cumplido con toda la normatividad requerida desde el nacimiento del proyecto.

Detalla que en el 2010 él gestionó 7 proyectos de relleno sanitario para Oaxaca, mismos que recibieron 25 millones de pesos de parte de la federación para su apertura y que José Francisco Félix Sánchez, que en ese entonces trabajaba en el Instituto de Ecología y ahora es funcionario de la Secretaría, pidió los proyectos para operarlos, sin embargo recibió una negativa.

.http://www.nvinoticias.com/nota/78336/improvisacion-e-incapacidad-en-la-semadeso-de-oaxaca