Enero 1, 2018

En la CDMX: Sheinbaum sólo recupero 2% de residuos como secretaria de medio ambiente

Ante las impugnaciones promovidas por la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa capitalina contra la construcción de la Termovalorizadora para procesar miles de toneladas de basura y convertirlas en energía, el diputado local Xavier López Adame pidió alternativas.

Señaló que cuando estuvo Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), sólo se recuperó dos por ciento de residuos orgánicos para hacer composta, es decir, 100 toneladas al día. Hoy, dijo, se recuperan mil 348 toneladas diariamente, “lo cual hace una diferencia abismal”.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que nunca vio que la señora Sheimbaum Pardo, durante su gestión como titular de la Sedema, pugnara por otra solución permanente para resolver el problema de los residuos sólidos. Por el contrario, cuando sabíamos que teníamos un Bordo Poniente al tope, realizó trámites para permitir un piso adicional de basura enterrada.

Tampoco vio que Sheinbaum instalara en el Bordo Poniente el mecanismo para la recuperación de gases de efecto invernadero que son extremadamente contaminantes y propulsores del cambio climático.

“Cuál es la alternativa que nos dejan los diputados de Morena a los capitalinos, al rechazar una planta de Termovalorización como la que se pretende instalar en el Bordo Poniente para aprovechar los residuos y generar energía para el Metro y para el alumbrado público de la ciudad”, preguntó López Adame. Se trata de enterrar permanentemente residuos que no son susceptibles de reciclaje como fibras de vidrio, pañales, papel de baño, toallas sanitarias, ciertos plásticos que no son recuperables, insistió.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa destacó que todos esos desechos son aptos para valorización energética. Reconoció que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006), con Sheinbaum Pardo como secretaria de Medio Ambiente, entró en vigor la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en la Ley de Residuos Sólidos en 2003.

Sin embargo, precisó que fue hasta 2009, con la publicación y entrada en vigor del reglamento de esa ley, que se puso en marcha la aplicación para separar residuos orgánicos e inorgánicos.

La asambleísta de Morena, María Eugenia Lozano, acusó que el contrato con la empresa trasnacional Veolia se mantuvo en secreto y sólo por la presión de su bancada se dio a conocer una copia tachada en numerosos párrafos con plumón negro para ocultar “no sabemos qué”.

Para esta planta, subrayó, el gobierno capitalino deberá destinar un pago de cuatro mil millones anuales durante tres décadas por procesar una tercera parte de los residuos sólidos generados en la capital.

Además, cuando entre en funciones trabajará las 24 horas de los 365 días del año sin parar. De acuerdo con científicos especializados en la materia, explicó Lozano Torres, la planta contaminará a la ciudad y entidades vecinas con residuos de plomo y metales pesados. Y los soltarán al medio ambiente.

Acusó que la empresa tendrá permiso para operar durante 33 años, pese a que la firma extranjera enfrenta demandas por daños al medio ambiente en Chiapas, Egipto, Lituania y en varios países de Europa.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/315082/0/sheinbaum-solo-recupero-2-de-residuos-como-secretaria-de-medio-ambiente/#xtor=AD-1&xts=513356

 

En Coahuila, México: Se incrementa contaminación por plásticos en el subsuelo: Perezgasga

En Torreón no existe la cultura del reciclaje y el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, considera que es importante que cada día ingrese una menor cantidad de basura al relleno sanitario.

Se incrementa contaminación por plásticos en el subsuelo: Perezgasga

Dijo que es urgente que en las escuelas se promueva la cultura del reciclado y se instalen centros de acopios de diversos desechos.

Insistió que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por hacer ver a la población que la separación de basura debe ser básica en los hogares, esto aún no ha despuntado, por lo que resaltó, la gran cantidad de plásticos que se tiran sin ser separados llegan muchas de las veces tal cual al relleno sanitario, causando grandes problemas de contaminación en el subsuelo.

Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista.
Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista.

La gran desventaja de los plásticos, dijo, es su lenta descomposición, ya que le lleva 500 años desintegrarse, lo cual lo convierte en un producto de desecho que afecta al medio ambiente.

“El plástico no es reciclable, tampoco es biodegradable, es un material que ni la tierra ni el mar pueden digerir, cada objeto de plástico que existe, siempre existirá. Al no desaparecer el plástico se va acumulando en el medio ambiente. Esa creciente acumulación durará siglos. Su efecto ya es latente”, explicó.

En la actualidad es difícil prescindir de los plásticos, no sólo por su utilidad sino también por la importancia económica que tienen. Esto se refleja en los índices de crecimiento de esta industria que, desde principios del siglo pasado, supera a casi todas las actividades industriales.

2 contaminación plásticos (Bety 2-3)

Los plásticos se utilizan para embalajes, para envasar, conservar y distribuir alimentos, medicamentos, bebidas, agua, artículos de limpieza, de tocador, cosmetología y un gran número de otros productos que pueden llegar a la población en forma segura, higiénica y práctica.

Su uso cada vez más creciente se debe a las características de los plásticos, debido a que son livianos, resultan de fácil manipulación y optimización de costos. Los envases plásticos son capaces de adoptar diferentes formas como bolsas, botellas, frascos, tuberías, entre otros.

Son aislantes térmicos y eléctricos, resisten a la corrosión y otros factores químicos y son fáciles de manejar. Los plásticos tienen afinidad entre sí y con otros materiales, admitiendo diversas combinaciones.

En función de las propiedades de los plásticos, la estructura del mercado ha crecido considerablemente. En México para el año 2006, superó los 4 millones de toneladas. Se calcula que anualmente cada persona en México consume 49 kg de plásticos.

.https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/se-incrementa-contaminacion-por-plasticos-en-el-subsuelo-perezgasga

 

 

En Puebla, México: Talento poblano: Egresado de la BUAP transforma basura en biodiésel

Valentín Gálvez, egresado de Ingeniería Ambiental de la BUAP, desde hace 11 años desarrolló maquinaria que transforma la basura en gasolina y el aceite vegetal en biodiésel. En su taller que es el patio de su casa, señaló lo difícil que es para un mexicano competir con los paradigmas actuales.

Su intención es desarrollar su empresa, pero desde los trámites para constituirse legalmente hasta los impuestos, han sido algunas de las dificultades a las que se ha enfrentado en la carrera por consolidar “EMISIONMX”.

Uno de los prototipos que se encuentran en su taller es una máquina de pirolisis, que transforma el pet en gasolina. Actualmente está en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), debido a que tuvo en el pasado algún problema con el diseño.

Sin embargo, comentó que las empresas además buscan que cualquier máquina sea funcional y tenga diseño, pues su aspecto rústico, aunque cumple la finalidad de producir combustible, no ha sido atractivo en algunos casos.

A pesar de eso, consideró que existe interés por parte de la iniciativa privada, a través de algunas marcas que buscan máquinas para generar biodiésel, que ha consolidado, y ha vendido dos unidades a la fecha.

Convertir aceite vegetal a través de un proceso de transesterificación en biodiésel, tanto de calidad estándar como Premium, lo hace una de sus máquinas, aunque éstas han sido inventadas y aplicadas en el pasado, por lo que tampoco es tecnología nueva; este joven hace maquinaria a la medida.

“Es difícil porque estamos hablando que son nuevas tecnologías para México. Ese es el problema, el gran tabú de insertar un nuevo producto energético que pueda sustituir a los ya convencionales”, argumentó, “otra de las cosas es la apatía del mexicano que cuando sale en una noticia o algo así, en lugar de felicitarte se ponen a comparar con otro, es normal”, expuso.

Por cada litro de aceite vegetal se obtiene la misma cantidad de biodiésel, mientras que un kilogramo de plástico da entre el 40 o el 60 por ciento de pirolisis que se separa en gasolina y diésel, el 10 por ciento se convierte en gas y el resto, en chart.

Además de Valentín, en la empresa constituida este año como persona moral, se encuentran Alma Morales, Miguel Carral y Gema Carreto.

“Esperamos ya el año que viene tener la patente, poner en venta ya la máquina de pirolisis, ahorita como es un proceso un poco más complejo si requiere su chiste, hacer una máquina de estas, muchos piensan que es barata, si nos vamos costos sí sale cara”, dijo el joven de 26 años.

Aún con esto expuso que como empresa les ha beneficiado el aumento del precio del combustible convencional porque existe la opción de generar energías alternas. El costo por litro de biocombustible es 10 pesos, aunque sin impuestos. Más información en 2226312254.

Leer Más: http://www.periodicocentral.mx/2017/academia/item/24474-talento-poblano-egresado-de-la-buap-transforma-basura-en-biodiesel#ixzz52xvCe6Oo
Follow us: @CentralPuebla on Twitter

 

China implementa políticas contra la contaminación

La medida, anunciada en julio pasado, será vigente desde el próximo lunes

Presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping. / Ding Lin | Xinhua
Presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping.

La prohibición china de importar 24 tipos de residuos que entra en vigor el próximo 1 de enero enviará ‘una llamada de atención’ a los países que exportan desechos para buscar métodos más sostenibles, afirmó la organización Greenpeace.

Desde 1980 China fue el mayor importador mundial de residuos

La nueva legislación china prohíbe la importación a su país de 24 tipos de residuos, desde plásticos hasta textiles.

Además, Pekín inició una campaña en 2013, con la cual se ha eliminado el 99,8% de las calderas de carbón de la capital.

La medida, anunciada en julio pasado, será vigente desde el próximo lunes, y prohíbe la entrada en China de 24 tipos de residuos agrupados en cuatro categorías: plásticos domésticos, papel sin clasificar, varios tipos de escoria de minas y desechos textiles, según informa la agencia Efe .

China es desde la década de 1980 el mayor importador mundial de residuos, y en 2012 fue el destino del 56% del tráfico mundial de desechos de plástico, según datos de Greenpeace.

En otra medida contra la contaminación ambiental, el gobierno chino también eliminó 4 mil 453 calderas de carbón en 2017, con lo que el consumo de carbón de la ciudad se ha reducido en casi 3 millones de toneladas, reporta la agencia Xinhua .

Con la medida también se recortaron las emisiones en 5 mil 500 toneladas de humo y polvo y 6 mil 600 toneladas de dióxido de azufre, indicó la Oficina Municipal de Protección Ambiental de Pekín.

Como parte de una campaña iniciada en 2013, se ha eliminado el 99,8% de las calderas de carbón de la capital.

La densidad media de dióxido de azufre en la capital china era de 8 microgramos por metro cúbico hacia finales de 2017, en comparación con la densidad media anual de 28 microgramos en 2013.

.http://laestrella.com.pa/economia/china-implementa-politicas-contra-contaminacion/24040993