Enero 10, 2015

China deja de reciclar tu plástico

El gigante asiático prohíbe las importaciones de basura del extranjero para mejorar su medio ambiente.

China quiere dejar de ser el vertedero del planeta. El país ha prohibido las importaciones de ciertos tipos de residuos sólidos desde el extranjero, una medida que puede tener efectos importantes sobre la industria mundial del reciclaje. Todas aquellas naciones -principalmente desarrolladas- que hasta ahora dependían del gigante asiático para deshacerse de su basura deberán ahora buscar alternativas, sea gestionar estos residuos por sí mismas o buscarles otro destino.


La nueva ley, que entró en vigor con el arranque del año, prohíbe la compra de 24 tipos de residuos que pueden agruparse en cuatro categorías: plásticos, papel sin clasificar, escoria de ciertos minerales y desechos textiles. El Ministerio de Medio Ambiente asegura que la medida responde a los planes del país de mejorar su maltrecho medio ambiente mediante el cierre de numerosas plantas de reciclaje especialmente contaminantes. Las grandes zonas de procesamiento de estos residuos se encuentran en las provincias de Cantón, Zhejiang y Shandong, áreas costeras con importantes puertos de entrada de mercancías.

China comenzó a importar residuos sólidos del exterior durante la década de los 80 del siglo pasado para reutilizarlos y aliviar así la escasez de ciertas materias primas. Con los años se convirtió en el mayor destino de basura de otras partes del mundo. La prohibición que acaba de entrar en vigor no es total -se seguirán comprando residuos que estén correctamente triados-, pero el impacto es significativo.

De las categorías ahora vetadas, especialmente relevante es el caso de los desechos, desperdicios y recortes de plástico. En 2016, según datos de la base de datos Comtrade de la ONU, China importó 7,35 millones de toneladas de plástico, un 55,3% del total mundial. Si se cuentan los residuos de este material que entraron a través de Hong Kong (que los reexportó casi todos hacia China continental), la cifra alcanza los 10,2 millones de toneladas, casi un 70% del total. Montañas de plástico que ya no podrán entrar a China, al menos de forma legal.

La dependencia de ciertos países del mercado chino en este ámbito es llamativa. España, por ejemplo, envió 207.835 toneladas de plásticos hacia este país (incluyendo Hong Kong) en el año 2016, un 65% del total exportado. México vendió al mundo 429.539 toneladas, aunque el peso relativo de las compras del gigante asiático es algo menor (47,4%). En el caso de Japón y Corea del Sur, la proporción supera el 80%. “Esta regulación va suponer un terremoto en todo el mundo, y forzará a varios países a abordar esta actitud de ‘ojos que no ven, corazón que no siente’ que se ha desarrollado hacia la basura”, asegura Liu Hua, investigador de Greenpeace en Asia Oriental.

Para el experto, “el mundo no puede continuar con el actual modelo de consumo derrochador basado en el crecimiento infinito en un planeta finito”, por lo que insta a los países más afectados por esta prohibición en China a pensar en formas que reduzcan los residuos en vez de nuevos lugares adonde enviarlos. De hecho, apunta Greenpeace, naciones que en los últimos años han aumentado sus compras de desechos como Malasia o Vietnam “no tienen la misma capacidad que China” para lidiar con tal cantidad de basura.

La agencia oficial china Xinhua ha aprovechado la prohibición para criticar que las economías industrializadas “exportaron contaminación durante décadas y eludieron su responsabilidad beneficiándose de las prácticas de importación antes permisivas” en su país y otras naciones. “El mundo desarrollado debería estar agradecido de que China, en detrimento de su propio medio ambiente y la salud de sus habitantes, se haya quedado con su basura durante años”, dice el texto.

.https://elpais.com/elpais/2018/01/05/ciencia/1515145196_165569.html

 

LAS EMERGENCIAS RECURRENTES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ROMA

En un fuerte contraste con su majestuosidad y patrimonio de incalculable valor histórico y cultural, Roma enfrenta hoy una de sus crisis recurrentes en el sistema de gestión de residuos sólidos.

Roma basura

La basura se acumula por doquier, fenómeno acentuado en el período festivo de Navidad y Año Nuevo, con todo lo que representa desde el punto de vista estético, sanitario y de afectación al medio ambiente.

Ante la saturación de los contenedores diseminados por la ciudad, sus habitantes, tanto en zonas residenciales como comerciales, dejan las bolsas con desechos en el suelo hasta formar vertederos improvisados en toda la geografía romana, incluidos lugares del centro histórico.

Según datos suministrados por la empresa municipal encargada de la gestión integrada de servicios ambientales (AMA), la Ciudad Eterna produce diariamente unas cuatro mil 600 toneladas de residuos sólidos, dos mil de las cuales corresponden a materiales recogidos de manera diferenciada para el posterior reciclaje.

En todos los municipios existen los medios a disposición del público para la recolección diferenciada de vidrio, papel y cartón, plástico y metal, alimentos y otras materias.

El problema radica en la insuficiente capacidad de las plantas de tratamiento para procesar los desechos generados por la capital, obligada a buscar apoyo en otra decena de regiones y tres países extranjeros.

La situación entró en crisis a partir de octubre de 2013, tras el cierre por incumplimiento de las normas europeas, del vertedero de Malagrota ubicado en una finca al oeste de la ciudad, donde se depositaban todos los desechos sólidos de Roma y algunas localidades vecinas, sin tratamiento preventivo.

A la gravedad del fenómeno se refirió el 20 de diciembre último un informe de la comisión parlamentaria de investigación sobre actividades Ilícitas vinculadas al ciclo de los desechos y los delitos ambientales en su entorno, elaborado con datos aportados por representantes de instituciones del sector.

Según el texto, la fragilidad, rigidez y precariedad del sistema actual de tratamiento y disposición de los residuales provoca frecuentes interrupciones del servicio.

En una audiencia de esa comisión, efectuada en agosto de 2016, el entonces presidente interino de AMA, Daniele Fortini, confirmó la inexistencia de un ciclo integrado de residuos urbanos en Roma.

El directivo calificó el problema como ‘un punto de vulnerabilidad muy fuerte’ para la seguridad higiénica y sanitaria en la gestión de un área tan importante y comparó la situación prevaleciente en la capital italiana con la de otras urbes del continente.

Explicó que en las capitales europeas el ciclo integrado en el perímetro de sus áreas metropolitanas, procesa el 98 por ciento de los residuos como promedio, mientras que en Roma abarca sólo el 36, por lo que depende de 62 plantas ubicadas en otras 10 regiones y tres países extranjeros, para procesar el 64 por ciento restante.

En una comparecencia anterior, Fortini informó que de Roma parten diariamente 163 camiones de gran porte cargados de desechos, hacia 55 lugares diferentes situados en otras ocho regiones del país, de manera que cualquier imprevisto puede poner en peligro el esquema de trabajo.

Citó como ejemplo la posibilidad real de que una interrupción del tráfico en alguna de las carreteras durante varias horas pueda provocar una emergencia, más aun si se trata de un fin de semana.

La interrupción de la cadena con motivo del puente festivo del 8 al 10 de diciembre y los días posteriores de celebraciones por la Navidad y el Año Nuevo, durante las cuales la aumentó la generación diaria de desechos, fue precisamente una de las causas de la emergencia actual.

Al incremento de los residuales se unió la prohibición de circulación fuera de la ciudad de los camiones transportadores y el cierre de las plantas para la gestión inicial de los residuales durante las jornadas festivas, con la consecuente ralentización del flujo una vez reiniciadas las labores.

Otro aspecto que contribuyó al deterioro de la situación fue la reciente conclusión del acuerdo con Austria a donde se enviaban 70 mil toneladas anualmente y las dificultades para concertar nuevos convenios con otras regiones, obstaculizados por aparentes motivos políticos.

De una parte los gobernadores de Lacio y Emilia Romaña, ambos miembros del gobernante Partido Democrático, y de la otra la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, exponente del opositor Movimiento 5 Estrellas, cuando apenas comienza la campaña electoral para los comicios legislativos del 4 de marzo próximo.

.http://www.sierramaestra.cu/index.php/mundo/17775-las-emergencias-recurrentes-en-la-gestion-de-residuos-solidos-en-roma

 

En Nayarit, México: Podrían construir nuevo Relleno Sanitario para municipios del sur

La sala de reuniones del Cabildo sirvió de marco para la reunión regional de los ayuntamientos del sur, en donde el tema central que se abordó fue la posibilidad de establecer un relleno sanitario que brinde servicios a los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y desde luego a Jala.

Para tal efecto se contó con la presencia de funcionarios y ejecutivos de la empresa “MC”, dedicada a la fabricación y mantenimiento de equipo hidráulico, provista de material y equipo técnico de vanguardia, especialistas en planeación, desarrollo y ejecución de proyectos.

En este caso se trató el tema específico de un Relleno Sanitario que atienda las necesidades de estos seis municipios y con el que se generaría además energía y combustible obtenidos a través de los residuos sólidos.

Prevista para dar inicio a las 12 del mediodía, la reunión empezó hora y media después; esto es debido a algunos contratiempos surgidos de última hora en la agenda del alcalde anfitrión, Carlos Carrillo Rodríguez, pero los invitados hicieron uso de su paciencia para al final ser “premiados” con una suculenta comida.

El presidente municipal de Amatlán de Cañas, Saúl Parra, fue de los primeros en llegar, haciéndose acompañar por su Director del Coplademún; pero también resaltó la puntualidad de los representantes del Alcalde de Ixtlán, quien no pudo estar presente debido a algunos asuntos relevantes que debía de atender.

Más tarde arribarían los enviados de los municipios de Santa María del Oro y de San Pedro Lagunillas, incorporándose también a este encuentro el presidente municipal de Ahuacatlán, Agustín Godínez Villegas.

La finalidad, se insiste, fue analizar las propuestas para el establecimiento de un relleno sanitario regional con el que se generaría además energía y combustible obtenidos por medio de los residuos que en el mismo se depositen.

.http://www.periodicoexpress.com.mx/podrian-construir-nuevo-relleno-sanitario-para-municipios-del-sur/

 

En Sonora, México: Encuentran residuos peligrosos

Jeringas, agujas y algodones con sangre fueron encontrados ayer por vecinos de la colonia Villas del Real, en un parque ubicado en el bulevar Luz Valencia, entre Villa del Real y Villa del Parque; dichos residuos son considerados como infecto-contagiosos. A pesar de que es la primera vez que vecinos reportan este tipo de problemas, aseguraron que es muy peligroso para niños y jóvenes que acuden al parque, pues se encuentran expuestos al aire libre.

Encuentran residuos peligrosos

“¿Donde están los controles de higiene? Eso es un peligro, ¿cómo es posible que dejen eso ahí?, son cosas con las que deben de tener cuidado porque todos los que venimos al parque corremos peligro, cuantimás los niños que son tan curiosos y se pueden encajar las agujas”, comentó Florentino Rodríguez, vecino de la colonia.

Los residentes del lugar calificaron como negligente y peligroso el hallazgo, pues aseguran que es posible que alguno de los objetos encontrados en el parque pudiera estar contaminado.

“Es un peligro que hayan dejado eso ahí, es un parque donde niños y adultos vamos a hacer ejercicio, es la primera vez que sabemos de esto, pero no debería de pasar, es una negligencia por parte de quien haya dejado eso ahí, son residuos peligrosos para la salud y podemos contagiarnos de algo por eso”, aseguró Ofelia Macías, residente.

Rita Valdez, otra vecina de Villas del Real, recalcó que aunque es la primera vez que tienen conocimiento de este tipo de problemas, es una falta muy grave pues aseveró que es perjudicial para la salud la exposición de los residuos en el parque.

Los colonos pidieron a las autoridades de Salud tomar cartas en el asunto, pues es un problema que puede afectar el bienestar de las familias del sector.

.http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09012018/1298110-Encuentran-residuos-peligrosos.html