Enero 11, 2017

El Gobierno británico declara la guerra a los plásticos

El Gobierno británico ha decido pasar a la ofensiva contra la “plaga” del plástico. En un inusual discurso, el primero en su mandato consagrado al medio ambiente, la ‘premier’ Theresa May ha anunciado una batería de medidas con la meta de “eliminar el uso evitable del plástico” en los próximos 25 años.

May ha propuesto la extensión del cobro de 5 peniques por las bolsas de plástico a todas las tiendas en el Reino Unido y ha reclamado a los supermercados la creación de estanterías “libres de plásticos”, para impulsar a un cambio drástico en la industria de los embalajes y dar a los consumidores la opción de productos menos dañinos para el medio ambiente.

La ‘premier’ ha prometido destinar un porcentaje de la ayuda exterior a la limpieza de los océanos y se ha comprometido a eliminar el uso de cubiertos desechables y vasos de plástico de un solo uso en las dependencias del Gobierno.

Su intervención ha sido calificada como “greenwashing” (lavado verde) por varios grupos ecologistas, que le acusan de ignorar el gran reto al que se enfrenta en un par de meses el Reino Unido: la prohibición de importación de plástico para el reciclaje en China, que amenaza con anegar los vertederos británicos y reducir drásticamente los niveles de reciclaje.

May se ha subido en cualquier caso a la ola auspiciada por el diario conservador ‘The Daily Mail’, con su campaña Turn the Tide, que ha calado entre los consumidores británicos en los últimos meses.La ‘premier’ ha agradecido también la labor divulgadora del naturalista David Attenborough, que lanzó recientemente la voz de alarma en la serie Planeta Azul…

“Todos los años lanzamos a los océanos más de ocho millones de toneladas métricas de plástico, el equivalente a un camión de basura cada minuto. Si no hacemos pronto algo, en el 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos”.

La respuesta más crítica al discurso de May la dio John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en Reino Unido: “Lo que este país necesita es un plan de acción para los próximos 25 meses, no los próximos 25 años.

En vez de promesas vagas, hacen falta medidas concretas e inmediatas para hacer frente a la contaminación del plástico en los mares, la contaminación atmosférica en las ciudades y el cambio climático”.

.http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/01/11/5a578c1ee5fdea24618b46dd.html

 

Amplía ayuntamiento de Zacatecas flotilla de vehículos para recolección de residuos sólidos

Como parte de los esfuerzos por mejorar los servicios públicos, en especial el de Limpia, el ayuntamiento de Zacatecas incrementó la flotilla de vehículos recolectores de residuos sólidos con dos camiones de 3 toneladas y una camioneta estaquitas que brindará el servicio en el Centro Histórico, se informó en un comunicado.
La presidenta municipal, Judit Guerrero López, consideró que este año que terminó ha sido todo un desafío mantenerse en la dinámica de la dación de un servicio de calidad en materia de limpia.

Amplía ayuntamiento de Zacatecas flotilla de vehículos para recolección de residuos sólidos

Recordó que en enero de 2017 se estableció el compromiso de adquirir al menos siete unidades, y este día se incorporaron dos nuevos camiones integrados con swinch y contenedor, además de consolidar la cuadrilla de barrido manual en el turno nocturno, que será reforzada con la camioneta.

De 70 rutas de limpia, a la fecha se cuenta con 74 que se ampliarán con las nuevas unidades; en total ya se han adquirido ocho vehículos recolectores, tres de ellos que ya circulan en el primer cuadro de la ciudad, donde por la complejidad de la infraestructura urbana, al haber gran cantidad de callejones, mediante estas unidades se brinda un servicio con mayor rapidez.
La alcaldesa resaltó que gracias a la participación responsable de la ciudadanía, al asistir de manera puntual a cubrir sus obligaciones fiscales con el municipio, es que se ha logrado la adquisición tanto de las nuevas unidades como de equipamiento y uniformes para el personal del departamento de Limpia.

En la adquisición de estos dos camiones compactadores de basura con capacidad de 10 yardas cúbicas, se invirtieron un millón 499 mil pesos, en tanto que en la camioneta se invirtieron 266 mil pesos; para su operación.

Por otro lado, personal del Departamento de Barrido Manual, mejor conocido como “hormiguitas”, recibió la visita de la alcaldesa quien les deseó lo mejor en este año que ya comenzamos.
Como parte del tradicional Día de Reyes, Judit Guerrero como un presente personal les entregó una sudadera, sin logotipos ni colores distintivos de la administración, y luego compartió con el personal la rosca de Reyes.

Incentivo adicional a contribuyentes responsables

La administración municipal 2017-2018 cumplió un año y lo recordó anunciando un 30 por ciento de descuento adicional en el Valor Unitario de Construcción (VUC) a los contribuyentes conscientes y responsables que actualicen el registro catastral de sus inmuebles.

La alcaldesa recordó los incentivos fiscales que aplica el municipio a los ciudadanos cumplidos con el pago del predial que es de 50 por ciento de descuento del total del impuesto más el 25 por ciento por pronto pago durante enero, a lo que se suma 30 por ciento en el VUC.

Este descuento, detalló, se aplicará a quienes acudan a las oficinas de Catastro Municipal y declaren la construcción que tengan o hayan ampliado en sus terrenos con el objetivo de que el pago que realicen sea el justo por lo que poseen, tal y como quedó asentado en la Ley de Ingresos 2018, aprobada por unanimidad por el cabildo de la capital y avalada por la 62 Legislatura local.

De igual forma, quienes paguen durante febrero recibirán un descuento de 20 por ciento y en marzo de 15 por ciento; los grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad, recibirán un 10 por ciento adicional.

A cinco días de iniciado el periodo de recaudación, se alcanzó la cifra récord de 5 millones de pesos, cuando durante todo enero de 2017 no se recabó un millón; de igual manera, en el ánimo de ponerse al corriente con el Municipio, 540 personas, de manera responsable y solidaria, declararon construcción en sus propiedades que sólo estaban registradas como terrenos, de los cuales poco más de 25 mil son baldíos.

Retos cumplidos

En enero de 2017 se había estimado un ingreso de 527 millones de pesos y al término del año se recaudaron 585 millones de pesos, lo que representa un aumento de 11.25 por ciento.
Recordó que al inicio de la administración se contaba con 19 millones de pesos para obra pública en el municipio; gracias a las gestiones con diversos órdenes de Gobierno Federal, estatal y otras instancias; a un año de comenzar nuestra administración, se han gestionado y ejercido un total de 141.9 millones de pesos.

Se han realizado (o están por iniciar) un total de 74 obras en 70 colonias y comunidades del municipio. Entre ellas destacan 150 mil metros cuadrados de reencarpetamiento y pavimentación, 4 kilómetros lineales de drenaje y 8 domos en planteles educativos.

En el tema de Seguridad Pública, la presidenta resaltó la contratación de 45 policías de proximidad y seguros de vida o de incapacidad total permanente para los elementos policiacos por un monto de 500 mil pesos por póliza, en tanto que en breve concluirán los trabajos de construcción del muro perimetral de la nueva comandancia de policía, misma que estará en condiciones de entrar en funcionamiento.

De igual manera, en los primeros 15 meses de la presente administración se habrán entregado mil 690 escrituras que otorgan certidumbre en la propiedad privada al mismo número de familias; entre las colonias con expedientes de regularización destacan Las Flores, España 1, Ciudad Educadora, Luis Donaldo Colosio, entre otras.

Acción fundamental del cabildo de Zacatecas aprobó por unanimidad la declaratoria del cerro de La Bufa como área natural protegida, además de que se reforestó un bosque nuevo y Lomas de Bracho con más de 8 mil árboles, tras la gestión de más de 60 mil árboles ante la empresa Ferrocarriles de México.

.http://ljz.mx/2018/01/10/amplia-ayuntamiento-de-zacatecas-flotilla-de-vehiculos-para-recoleccion-de-residuos-solidos/

 

En Michoacán, México: Apremiante consolidar construcción de relleno sanitario en Tangancícuaro.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), en Michoacán se producen diariamente 4 mil toneladas de basura, 50 de las cuales son generadas en Tangancícuaro.

Por tal motivo, es apremiante consolidar la construcción del relleno sanitario en este municipio, el cual contará con un área destinada a la separación de residuos sólidos, así como al reciclaje y el compostaje. Proyecto integral que podría estar funcionando al cien por ciento durante el primer semestre del año en curso, ya que actualmente se encuentra en proceso el trámite de las licencias correspondientes para su correcta operatividad.

.https://meganoticias.mx/zamora/ultimo-minuto-zamora/73816-apremiante-consolidar-construccion-de-relleno-sanitario-en-tangancicuaro.html

 

En Argentina: El Concejo aprobó el proyecto del relleno sanitario

En la tarde de ayer, tuvo lugar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio, convocada por la presidente del mismo, María José Gentile.

concejosesionbasural10-tapa  concejosesionbasural10-2

Se trataron cuatro proyectos de ordenanza enviados por el Departamento Ejecutivo y que revestían carácter de urgente. De los temas que conformaba en breve orden del día, sin dudas, el más importante fue el proyecto referido al nuevo relleno sanitario que permitirá el cierre del basural a cielo abierto que existe en la actualidad y que viene generando una problemática en el medio ambiente.

El proyecto de Ordenanza en cuestión, que lleva el número de expediente 279/17, está caratulado «Faraone Leandro-Tortolo Lucas. Ofrece lote en compensación por contribución por mejoras».

El concejal Paolo Barbieri, del bloque oficialista «Cambiemos», fue el encargado de presentar el proyecto a sus ediles, explicando su contenido. Al respecto, expuso que, el mismo, tiene como objetivo «establecer un cambio en el Código Urbano, en las inmediaciones de la avenida Antártida Argentina y Avellaneda, para que se pueda realizar un loteo, que ya ha sido autorizado por la Provincia de Buenos Aires»; además se están incorporando 17 hectáreas, aplicando la Ley de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, distantes 7 kilómetros de la planta urbana».

En el mismo sentido, comentó que, con esta medida, se podrá lograr el «cierre, clausura y saneamiento del basural actual para poder abrir un nuevo relleno sanitario».

«Es una -añadió- muy buena iniciativa; porque el del basural a cielo abierto es uno de los problemas más importantes a resolver en esta ciudad. Desde luego, mantener el basural a cielo abierto en el lugar donde se encuentra actualmente es anacrónico; de hecho, fue un error, hace veinte año, la medida de ubicar el basural en ese lugar».

Barbieri aclaró que, «el traslado y el cierre del basural no es la solución definitiva al problema».

«Esta gestión ha trabajado mucho sobre el tema de la planta recicladora. Se ha podido poner en funcionamiento y a punto la planta y se ha podido reunir material reciclable por alrededor de 22 toneladas mensuales», expresó el edil.

Intervinieron en el debate de este proyecto de ordenanza concejales de los diferentes bloques, todos los cuales prestaron su apoyo al proyecto. De esta manera, a la hora de votar, la iniciativa del nuevo relleno sanitario para la Ciudad de 9 de Julio fue aprobada por unanimidad.

De esta manera, el Intendente podrá continuar con el proyecto para avanzar con la gestión del terreno y concretar la obra del nuevo relleno, clausurar el basural y comenzar con la recuperación del lugar.

El nuevo Relleno Sanitario estará a 7 kms de la ciudad

Anoche fue aprobada la ordenanza que le permite a nuestro municipio acceder a un lote de 17 hectáreas, que será destinado a relleno sanitario.

Los municipios de la provincia de Buenos Aires están obligados a clausurar sus basurales a cielo abierto y a disponer sus residuos en rellenos sanitarios.

Este relleno sanitario, que se ubicará a 7 km. de la ciudad, permitirá la disposición de residuos de forma ordenada y controlada en un sitio adecuado y alejado de la zona urbana, y evitará que

los líquidos lixiviados (*) contaminen las napas de agua.

El predio ya cuenta con la pre aprobación de OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y ADA (Autoridad del Agua).

Es fundamental que los vecinos colaboren separando sus residuos en origen. De esta forma se le dará un óptimo uso al relleno sanitario alargando su vida útil y permitiendo que los reciclables puedan recuperarse en la Planta de Separación Municipal.

(*) lixiviado: líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido.

.http://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/87410