Enero 12, 2018

Ensucia Tijuana río de San Diego

Lluvia arrastra deshechos de México hacia EU; alcalde de Imperial Beach advierte demanda

Las lluvias que azotaron parte de Baja California afectaron ambos lados de la frontera y destacaron una vez más el serio problema de contaminación binacional que hay entre el extremo norte de México y el sur de California.

Apenas habían pasado algunas horas del primer día de lluvia en Tijuana, el pasado 9 de enero, cuando los kilos de basura comenzaron a cruzar la frontera. Desechos como envases de plástico, llantas, ropa vieja y juguetes que llegaron a las arterias del río Tijuana y el mar de San Diego, California.

“Después de esta tormenta, de una pulgada y media de lluvia aproximadamente, tenemos ahora las consecuencias, donde las aguas pluviales acarrearon toda esta basura,”, dijo Paloma Aguirre, directora del programa costero y marino de Costa Salvaje, en San Diego.

Aún no se ha contabilizado la cantidad de desechos que llegaron desde Tijuana a San Diego; calculan que cientos de kilos cruzaron la frontera, sin importar muros y sistemas de seguridad, pues a la fecha no hay legislaciones que prevengan esta condición y la infraestructura de Tijuana es deficiente.

“Estamos evaluando la potencia de la demanda legal formal y en ese proceso estamos. Creo que el gobierno de Trump no tiene decisión para hacer algo, y también el gobierno mexicano debe ayudar a mejorar el sistema de saneamiento. Es trabajo del gobierno mexicano”, dijo el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

A su homólogo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, el problema lo tomó por sorpresa. “Desconozco el tema. Es un área, sin denostar la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos, de mantener limpias nuestras corrientes de agua, que tendría que revisar con la Comisión Estatal de Servicios Públicos para ver qué fue lo que pasó”.

Consideró que corresponde al gobierno federal, por medio de la Conagua, mantener los canales limpios, pero aseguró que el gobierno federal no ha dado la ayuda suficiente a Tijuana.

Dijo que ha tenido acercamientos con Dedina. “Sí, he platicado con él, le he dicho: ‘Serge, tú sabes. Sí, me queda muy claro, por eso el enfoque de mi queja no es al ayuntamiento es a la Federación, que es en donde está el problema, porque no es nada más la de ustedes, sino también la nuestra’”, apuntó.

.https://heraldodemexico.com.mx/estados/ensucia-tijuana-rio-de-san-diego/

 

En España: Se incrementa el reciclaje de aparatos eléctricos en un 14% respecto a 2016

Más de 100 millones de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos han sido reciclados por Ecolec en España en 2017

Así, el modelo de economía circular “cada vez está más cerca” gracias a la implicación “más directa de la sociedad” en el reciclaje de este tipo de residuos (RAEE), ha asegurado el director general de Ecolec, Luis Moreno, en un comunicado.

Además, la entidad ha hecho hincapié en que las labores de control y seguimiento de los procesos de reciclado resultan “esenciales”, ya que gracias al aprovechamiento de los diferentes materiales y componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil “se puede evitar extraer de la naturaleza metales y otros materiales”.

Proceso de reciclaje de RAEE

La “recogida capilar” es la fase inicial y “la más importante del proceso”, señalan desde Ecolec, en referencia a la etapa en la que los ciudadanos depositan los aparatos, pilas y acumuladores en los contenedores de supermercados y grandes o pequeñas superficies.

Posteriormente, la empresa los recoge y transporta a las plantas de reciclaje donde, finalmente, se reciclan y “se convierten en nuevas materias primas con la que se pueden fabricar nuevos productos”.

Recogida de residuos electrónicos

Asimismo, si el distribuidor posee un establecimiento de venta con una superficie superior a 400 metros cuadrados, “deberá aceptar la entrega de RAEE muy pequeños” -de hasta 25 centímetros- de forma gratuita y sin obligación de compra de un nuevo dispositivo por parte del consumidor.

Finalmente, los distribuidores que comercializan aparatos eléctricos y electrónicos a través de la venta a distancia “están también obligados a recoger de forma gratuita los RAEE equivalentes” en el mismo punto de entrega del aparato o en el domicilio del comprador.

Fuente: efeverde.com

.http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Se-incrementa-el-reciclaje-de-aparatos-electricos-en-un-14-respecto-a-2016.asp

 

En EU: FCC se ocupará del reciclaje de los residuos en Houston por 208 millones de euros

Se trata de uno de los mayores proyectos que la división de servicios de la compañía que controla Carlos Slim ha conseguido hasta ahora en este mercado.

Logo de FCC.

FCC se ha adjudicado el contrato de gestión de los residuos susceptibles de reciclaje de la ciudad de Houston, en Texas (Estados Unidos), durante un periodo de quince años, prorrogable hasta un total de veinte, por un importe de 250 millones de dólares (unos 208 millones de euros), según informó el grupo.

Se trata de uno de los mayores proyectos que la división de servicios de la compañía que controla Carlos Slim ha conseguido hasta ahora en este mercado.

Con este nuevo contrato, la cartera de servicios de FCC en Estados Unidos, país estratégico para el grupo, suma ya proyectos valorados en 900 millones de dólares (unos 750 millones de euros).

El contrato logrado ahora incluye la construcción y explotación de una planta que separará y valorizará todos los residuos para reciclaje que genera la ciudad de Houston, la cuarta más poblada del país. Además, abarca la posterior comercialización de los mismos.

Esta instalación contará con capacidad para tratar 120.000 toneladas de residuos al año, que se puede aumentar hasta las 145.000 toneladas.

Será una planta automatizada, que contará con “los últimos avances tecnológicos” y que, según el Ayuntamiento de la ciudad, permitirá crear entre 100 y 145 nuevos puestos de trabajo.

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz da con este contrato un paso más en la estrategia de crecimiento que afronta tras la reestructuración acometida en los últimos años, enfocada a reforzar su expansión internacional y que tiene en el negocio de servicios uno de sus pilares.

Además, FCC considera que le permite “consolidar” su presencia en Estados Unidos, tras lograr a finales de 2015 en la vecina ciudad de Dallas la construcción y posterior explotación de una planta de reciclaje en esta ciudad por unos 275 millones de euros, una instalación actualmente ya en servicio. Además, un año después logró un contrato de recogida de basuras en Florida por unos 102 millones.

.http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2018/01/11/5a57abd746163f667f8b4607.html

 

En Uruguay: En Rocha se produjo un récord histórico de recolección de residuos

La costa rochense experimentó un aumento entre 20 y 25 % de la recolección de residuos con respecto al año pasado, con el fin de semana pasado estableciendo un récord.

Punta de bolsas

La temporada turística récord, en cuanto a afluencia de público, tiene otras consecuencias como producto de la cantidad de veraneantes. Por ejemplo, los problemas de abastecimiento de agua potable y también la cantidad de residuos generados.

En Rocha, por ejemplo, se batió un récord el pasado fin de semana. Según explicó a Rocha al DíaFausto De León, director de Gestión Ambiental del departamento, la recolección de residuos fue entre 20 y 25 % mayor a la del año pasado a esta altura.

“Ya por el 22 de diciembre comenzó a crecer en volumen la cantidad de residuos generados, con un pico máximo del fin de semana pasado en La Paloma, con la mayor cantidad de residuos recogidos. Fueron 45 toneladas por día. Es el récord histórico; el año pasado, en la misma fecha, se levantaron 35 toneladas”, agregó.

En el resto de la costa esta tendencia se mantuvo igual, con la misma característica de crecimiento de residuos. En Punta del Diablo creció también y se recogieron 18 toneladas por día, con un aumento del 20 % respecto al año pasado.

Si se toma en cuenta toda la costa de Rocha, incluyendo a Chuy, se recogieron 100 toneladas por día. “Es un trabajo importante pero se ha mejorado con respecto a las dificultades del año pasado”, dijo De León.

.http://www.montevideo.com.uy/Noticias/En-Rocha-se-produjo-un-record-historico-de-recoleccion-de-residuos-uc671971