Enero 17, 2018

Sólo el 20% de los Residuos Electrónicos se recicló en los últimos dos años

El Monitor Global de residuos electrónicos detecta un aumento de los niveles de estos desechos en los últimos dos años y llama la atención por los riesgos contra la salud humana y del ambiente. En dos años se generaron 44,7 toneladas de residuos electrónicos (RAEE), equivalentes a 4.500 Torres Eiffel. Sólo el 20% de toda esta cantidad fue reciclada.

Hoy en día cerca de la mitad de la población mundial (el 53,6 por ciento) tiene acceso a Internet, información y servicios móviles. Muchas personas poseen más de un dispositivo de tecnología de la información y la comunicación (TIC) y la caducidad programada reduce cada vez más rápido su vida útil.

La generación de “e-waste” o residuos electrónicos como celulares, computadoras, tablets, electrodomésticos, entre otros, y su disposición está volviéndose un problema serio para las naciones en desarrollo, en donde su clase media promete crecer sustancialmente en las próximas décadas.

Las bajas tasas de reciclaje están generando impactos económicos negativos en estas naciones. Como los residuos electrónicos contienen ricos depósitos de oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales de alto valor recuperables, desecharlos implica un gran desperdicio de dinero. El Monitor Global de E-Waste estima que el valor de los materiales recuperables generados durante 2016 fue de $55 mil millones de dólares.

Los impactos ambientales son tan altos que ha llevado a que un número creciente de países estén adoptando legislaciones sobre residuos electrónicos. El Monitor destaca este hecho como un aspecto positivo de los últimos dos años. Actualmente el 66% de la población mundial vive en 67 países, que cuentan con leyes nacionales de gestión de desechos electrónicos, un aumento significativo de 44 por ciento en 2014.

“El Monitor Global de E-Waste representa un paso importante en la identificación de mejores datos sobre el destino de los residuos electrónicos. Esto ayudará a evaluar la gestión a lo largo del tiempo, establecer y evaluar objetivos, y contribuir al desarrollo de políticas” dijo Brahima Sanou, Director de la UIT.

El estudio destaca esta falta de información sobre el destino de los residuos como uno de los mayores desafíos a enfrentar. Sólo se conoce el destino del 20% de los residuos electrónicos desechados y sólo 41 países cuentan con registros oficiales y estadísticas sobre residuos electrónicos. Además, las estadísticas disponibles actualmente no pueden rastrear la cantidad de desechos electrónicos o productos electrónicos enviados de subregiones más ricas a otras más pobres. Por ejemplo, sólo un estudio de caso sobre Nigeria mostró que en 2015/2016, la Unión Europea fue la fuente principal del 77% de los equipos eléctricos y electrónicos usados (UEEE) que fueron importados al país.

A principios de este año, se lanzó la “Alianza mundial para Estadísticas de E-waste ” con el objetivo de ayudar a los países a producir estadísticas de desechos electrónicos y construir una base de datos global de desechos electrónicos para medir resultados. Esta asociación busca además mapea oportunidades de reciclaje y promueve la creación de capacidades nacionales y regionales para ayudar
países a generar estadísticas confiables y comparables que pueden identificar las mejores prácticas en la gestión global de desechos electrónicos.

El Monitor Global de E-Waste 2017 es una publicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) – el organismo especializado de las Naciones Unidas para tecnología de la información y la comunicación- la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

.http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/solo-el-20-de-los-residuos-electronicos-se-reciclo-en-los-ultimos-dos-anos

 

 

En Coahuila, México: Inauguran celda del relleno sanitario

Veinte años de vida útil tendrá el relleno sanitario.

Inauguran celda del relleno sanitario

Como una respuesta a la problemática de la basura que enfrenta la localidad, la alcaldesa Lilia María Flores Boadman inauguró junto con la secretaria de Ecología, Eglantina Canales, y ejecutivos de la empresa Red Ambiental, la primera celda del relleno sanitario localizado a poca distancia de la autopista Ojo Caliente-Santa Cruz entre los límites con Arteaga.

Un punto importante es que el confinamiento está planeado para dar servicio a más de 150 mil habitantes, si se considera que este lugar tiene una vida útil de 20 años aproximadamente, y la ciudad así como la zona industrial generan entre 65 y 70 toneladas de basura diariamente.

Javier Prida, subdirector de Red Ambiental en la zona norte, y quien ganó la licitación para construir el relleno sanitario, hizo mención que en esta primera etapa se invirtieron 15 millones de pesos y se construyó una celda con una medida de 160 metros de largo, 80 metros de ancho y 2 de profundidad, con una capacidad de 70 mil metros cúbicos.

Tita Flores dijo que el confinamiento que albergará la disposición final de los residuos sólidos urbanos se construyó de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 183, lo que asegura la protección del aire y del subsuelo de toda la zona,

Igualmente, manifestó que el servicio de recolección de la basura lo seguirán haciendo los camiones de la dirección de Servicios Primarios del Municipios porque eso no puso en la licitación ni se condicionó.

Al evento acudieron funcionarios públicos de la Profepa; el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores, y así como el personal de la empresa Red Ambiental.

.http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/inauguran-celda-del-relleno-sanitario

 

En Colombia: Abren nuevo pliego de cargos a operador del relleno sanitario de Doña Juana

Esto debido a que continúan las fallas e irregularidades en la disposición final de las basuras.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios decidió abrir un nuevo pliego de cargos contra el Centro de Gerenciamiento de Resíduos, que está a cargo del relleno sanitario de Doña Juana.

Según manifestó la nueva Superintendente de servicios, Rutty Paola Ortiz, “el pliego de cargos se fundamenta en presuntas omisiones en la obligación de cobertura diaria de los residuos sólidos, falta de un adecuado sistema de recolección y tratamiento de los lixiviados e incumplimientos en los parámetros de calidad del vertimiento de las basuras”.

Asimismo, indicó la funcionaria “no se cuenta con permisos para los vertimientos de las basuras y hay una falta de una zona de contingencia la cual debe tener una capacidad mínima para la disposición de estos residuos”.

La SuperServicios había puesto una multa por más de 1.000 millones de pesos a este operador del relleno sanitario de Doña Juana, debido a que no se habían subsanado las fallas en la disposición de las basuras.

El organismo le dio un plazo de un año al operador para que adelante un plan de mejoramiento de la disposición de las basuras en el relleno.

La entidad recordó que adelanta una vigilancia por medio de mecanismos de última tecnología como los drones, para evaluar la disposición de estos residuos.

.https://www.lafm.com.co/bogota/abren-nuevo-pliego-de-cargos-operador-del-relleno-sanitario-de-dona-juana/

 

En China: Brazo logístico de Alibaba emprende servicio de reciclaje de celulares

El brazo logístico de Alibaba, Cainiao Network, lanzó un programa piloto para reciclar teléfonos celulares usados con base en la calificación de los usuarios en el Crédito Sésamo, un puntaje crediticio manejado por Ant Financial de Alibaba.

Cainiao Network opera alrededor de 40.000 estaciones de servicio con Cainiao Yizhan, su plataforma de logística.

Wu Bin, de Cainiao Yizhan, dijo hoy que el servicio de reciclaje ha sido intentado en 1.000 estaciones de servicio de la compañía en las ciudades de Xiamen, Guangzhou y Shenzhen, sur de China. La compañía da prioridad a aquellos con buen puntaje crediticio para el reciclado de teléfonos.

Wu explicó que para unirse al programa de reciclaje, los usuarios envían a Cainiao Network una evaluación de sus teléfonos celulares usados a través de la función de servicio de Crédito Sésamo en la aplicación de Alipay en sus teléfonos.

Una vez que es confirmada la orden de reciclaje, los clientes pueden ir a las estaciones de servicio de Cainiao Yizhan para reciclar sus teléfonos y recibir una compensación, dijo.

El sistema de calificación crediticia tiene 400 millones de usuarios. El puntaje se basa en datos como el historial de compras en línea del usuario, sus ingresos y su formación educativa.

Wu dijo que la compañía contrata compañías profesionales de reciclaje para tratar los celulares recuperados de modo que se pueda borrar toda la información personal antes de que sean reciclados de forma segura y ecológica.

Por ejemplo, partes de la pantalla y las baterías son desmanteladas para el reciclaje y se extraen los metales útiles.

Gao Dayong, presidente de la estación de servicio de Cainiao en la comunidad de Qianpu, Xiamen, dijo que los residentes locales han mostrado interés en el nuevo servicio. En dos semanas, ha recabado más de 20 teléfonos utilizados para su reciclaje.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, menos del 2 por ciento de los 100 millones de teléfonos celulares abandonados son recuperados en China.

El número de usuarios de telefonía móvil en China asciende a más de 1.300 millones.

.http://spanish.xinhuanet.com/2018-01/17/c_136900640.htm