Enero 22, 2018

En Veracruz, México: Excesivo el costo de construcción para biodigestor del relleno sanitario

El destino de casi 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor para el relleno sanitario de Xalapa para ampliar tres años más de vida, es demasiado dinero para tan poco tiempo, consideró el académico universitario, Héctor Narave Flores.

El ex director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que no hay duda en el buen manejo y destino final de los residuos sólidos; empero hablar poco más de 7 millones de dólares para incrementar tres años la vida de un relleno sanitario, le pareció poco tiempo.

“Me parece importante que en el diseño del biodigestor no se ocupen prototipos globales. Los biodigestores deben ser diseñados al tipo de residuos que se están generando, tomar en cuenta el espacio, entre otros aspecto técnico-científicos”, dijo.

El biólogo refirió que el proyecto de biodigestor no debe ser planteado como la única solución, sino complementarlo con otros proyectos sociales, como es la reducción de residuos sólidos.

“No podemos gastar el tiempo y recursos en dar soluciones momentáneas, son tres años y que el problema siga. El biodigestor no como lo último, sino ver de manera integral todo el proceso de manejo de residuos, incluyendo la minimización. Xalapa no puede seguir en este mismo esquema”, afirmó.

Agregó que se deben aplicar políticas públicas municipales que vayan dirigidas a reducir, reutilizar y, por otro lado, modificar hábitos de consumo de los ciudadanos.

“La empresa (Proactiva) plantea absurdos, no puede cobrar más barato su llevas más cantidad de basura, entonces, hay que generar más basura para pagar más barato y esto no puede ser así”, refirió.

Narave Flores, asimismo, mencionó que la basura genera problemas ambientales, sociales y políticos, por ello los municipios que llevan su basura al relleno de El Tronconal, busquen soluciones conjuntas para aplicar verdaderas campañas de reciclado, de concientización e incentivos a los entes mercantiles para que generen menos residuos,

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), Xalapa logró acceder a recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en ingles), que de los 15 millones de dólares que destinó a México, 7 fueron preautorizados para Xalapa para la construcción del biodigestor.

En diciembre pasado, a pocos días de cumplir con su mandato, el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez dio a conocer que el proyecto ejecutivo del biodigestor se encuentra en etapa preliminar y si construcción iniciaría antes de concluir el 2017.

Entre los múltiples beneficios del biodigestor será la generación de energía eléctrica y con ello, se busca reducir los costos que el Ayuntamiento de Xalapa paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a 4 millones de pesos cada mes; otro uso para el biodigestor, es que será base para la introducción de gas natural en la ciudad.

Al relleno sanitario de El Tronconal llegan diariamente cerca de 400 tonelada diarias de basura, no sólo de Xalapa, también de los municipios de Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata.

Es la empresa Proactiva S.A. de C.V quien tiene la concesión del manejo del relleno sanitario, quien a decir del pasado Procurador de Medio Ambiente de Veracruz, Dalos Ulises Vargas la empresa ha manejado correctamente el relleno sanitario.

.https://palabrasclaras.mx/destacadas/excesivo-costo-construccion-biodigestor-del-relleno-sanitario/

 

 

En Baja California, México: Traerán al puerto “Cero Residuos”

Para reducir la cantidad de residuos que genera la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, evitar su envío a un relleno sanitario, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pondrán en marcha un programa especial en el Campus Ensenada.

Traerán al puerto “Cero Residuos”

La actividad se llama “Cero Residuos” y fue implementada recientemente en el Campus Mexicali, donde personal de intendencia de las unidades académicas y dependencias administrativas recibieron capacitación relacionada con el manejo correcto y segregación de residuos generados en operaciones y actividades, así como productos y servicios institucionales.

La intención es que lo reciban próximamente los responsables ambientales de las unidades académicas de la universidad.

Carlos Efraín Nieblas Ortiz, coordinador general de Gestión Ambiental de la UABC, informó mediante un comunicado que el curso “Manejo y Segregación de Residuos” fue impartido por personal de la Promotora Ambiental GEN.

Dicha empresa ha trabajado desde hace tiempo con la UABC en cuestiones ambientales; los temas presentados fueron: reciclaje y manejo de residuos peligrosos, principio de las 5 erres (rechazar, retornar, reusar, reducir y reciclar), manejo de papel y cartón, además de un taller de segregación.

“Con esto buscamos orientar a nuestra comunidad universitaria para reducir la huella ecológica con un manejo adecuado de los residuos”, destacó Nieblas Ortiz.

Señal positiva
Agregó que también buscan enviar una señal positiva no solo para la ciudad de Mexicali, sino en todo el Estado porque dicho programa será implementando en los campus Ensenada y Tijuana.

“Tendremos un cambio de cultura y cómo vemos los residuos que generamos. Usualmente hemos pensando que lo que desperdiciamos es basura y solo nos deshacemos de ello.

“Ahora, con este modelo, la idea es favorecer el principio de que todos los residuos se pueden valorizar y puedan tener uso de segunda mano, reciclar, reutilizar o reparar”, enfatizó.

El doctor Martín Arturo Ramírez Urquidy, coordinador general de Recursos Humanos de la UABC, indicó que el tema ambiental es relevante a nivel local y mundial, considerando que recientemente Mexicali fue catalogada como una de las ciudades con mayor índice de contaminación del aire.

“Y todo esto va ligado a cómo procesamos nuestros desechos como universidad y sociedad”, enfatizó.

.http://www.elvigia.net/general/2018/1/21/traern-puerto-cero-residuos-293875.html