Enero 23, 2018

Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables

The Coca-Cola Compay presentó en México su iniciativa “Mundo sin Residuos”, que trabajará sobre dos ejes: recolectar sus propios envases vendidos y lograr que todos sus envases sean reciclables, metas que tienen trazadas para el 2030.

Coca Cola (bloomberg)

The Coca-Cola Company anunció el lanzamiento en México de la iniciativa “Un mundo sin residuos” (World without waste en inglés) con la que pretende que sus empaques sean 100 por ciento reciclables para el año 2030.

A través del sistema Coca-Cola en México, compuesto por Arca Continental y Coca-Cola FEMSA y otras seis embotelladoras emprenderán diversas acciones claves para conseguirlo.

“Para el año 2030, cada botella o lata que venda a nivel mundial, recuperará otra para que ésta tenga más de una vida útil. La compañía ha destinado presupuesto y esfuerzos para la recolección a nivel industria.

“Para alcanzar el objetivo de recolección, la compañía sigue trabajando para conseguir que todos sus empaques sean 100 por cierto reciclables a nivel mundial”, explica la firma en su blog para México.

Agregó que dentro de 12 años prevé conseguir que, en promedio, el 50 por ciento de las botellas sean fabricadas con material reciclado.

Además, detalla que actualmente se trabaja en el desarrollo de resinas a base de plantas para que sus envases contengan cada vez menos plástico.

.http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/lanza-tccc-un-mundo-sin-residuos-en-mexico.html

 

 

En Oaxaca, México: Triplica Oaxaca la generación de basura en 10 años

En 10 años, la generación de desechos sólidos en Oaxaca se multiplicaron por tres, de acuerdo a un dictamen de la 63 Legislatura sobre el manejo de basura donde se señala que en 2001 se producían 303 mil toneladas de desechos sólidos, que para 2011 se incrementaron a 900 mil toneladas, lo que implica un crecimiento promedio cercano a las 20 mil toneladas por año.

En promedio, en la entidad se recolectan 2 mil 330 toneladas de residuos sólidos urbanos al día.

Por ello, el Congreso del estado aprobó adicionar un párrafo al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, a fin de establecer como atribuciones de cada Ayuntamiento promover, formular y ejecutar programas municipales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que incluyan la cultura de la reducción de la generación, clasificación, recuperación, reciclaje y disposición final adecuada de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo a las normas aplicables.

Además, los municipios deben participar, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, en la disposición de los residuos de manejo especial y/o peligroso.

En el dictamen se establece que una de las consecuencias más negativas en el estado es el aumento en la generación de la basura y los residuos sólidos derivada de la dinámica de crecimiento poblacional y su consumo.

De acuerdo con las cifras de crecimiento aritmético de desechos, se plantea la necesidad de reforzar las acciones y políticas encaminadas a promover la protección del medio ambiente, así como la procuración y preservación del equilibrio ecológico, a través de la gestión integral de los residuos sólidos y de manejo especial que se generan en la entidad, mediante la promoción de su aprovechamiento con el fin de recuperar el valor económico de éstos mediante su reutilización, remanufactura, rediseño, reciclado, recuperación de materiales y energía.

Generación de basura
La generación de desechos sólidos en Oaxaca apenas es la cuarta parte de lo que genera cada habitante en la ciudad de México
0.859 kg promedio nacional
1.867 Ciudad de México
1.424 Nayarit
1.352 Quintana Roo
1.249 Baja California Sur
1.011 Sinaloa
1.001 Colima
0.41 Oaxaca (menor generación promedio en el país)

Calles, un muladar

El documento subraya que el manejo de los residuos sólidos en los municipios se encuentra en estado crítico, ya que los residuos se acumulan a orillas de las calles, en las quebradas o se queman a cielo abierto sin control

El estudio asevera que los sitios de disposición final son inadecuados y se operan de manera ineficiente impactando los recursos naturales; aunado a que los municipios no cuentan con recursos para este sector.

Señala que ante esta situación es imprescindible que los municipios afronten la gestión de los residuos sólidos generados en sus localidades, teniendo en cuenta entre otras consideraciones el nivel de educación ambiental de la comunidad, capacidad de pago por la prestación del servicio de limpia, las implicaciones que acarrea la mezcla de residuos con su probable mercado, la complementariedad de los sistemas de tratamiento y disposición final, así como el costo inherente de los procesos que conlleva la recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

El Congreso del estado reconoce que en la ley orgánica municipal no se precisaba la responsabilidad de atender este tema, por ello su incorporación a la norma; pero no como una obligación del presidente municipal, toda vez que se estaría otorgando una facultad de difícil aplicación, sino como atribución del Ayuntamiento.

.http://www.nvinoticias.com/nota/82578/triplica-oaxaca-la-generacion-de-basura-en-10-anos

 

 

En Durango, México: Relleno sanitario de Canatlán podría contaminar agua

Problemática. La basura se está convirtiendo en un problema en prácticamente todos los estados del país. (EL SIGLO DE DURANGO)

El problema de la basura en el estado va en aumento, sobre todo en torno al manejo y disposición final de los desechos, además de que no se cuenta con los recursos necesarios para la construcción de rellenos sanitarios por lo que persisten los basureros al aire libre.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jaime Rivas Loaiza, informó que todavía hay 16 municipios sin rellenos sanitarios.

Asimismo, hay otros que aunque ya los tienen no cuentan con los requerimientos necesarios. Tal es el caso del de Canatlán, que se construyó en un lugar que no era el adecuado, por lo que no se aprovechó de forma óptima la inversión y se hará otro gasto. “Hay que construir uno nuevo que vale entre cuatro y medio y cinco millones de pesos”, destacó el funcionario estatal.

Esto debido a que los mantos freáticos están muy cerca del relleno por lo que se corre el riesgo de que el agua se contamine. “Hay un dictamen de que no procede la construcción de ese basurón ahí. De ese relleno”, agregó.

No obstante, reconoció que ya no se cuenta con el Ramo 16 a través del cual el Gobierno Federal dispersaba recursos a los estados para llevar a cabo acciones como la construcción de rellenos sanitarios, obtención de equipo, maquinaria y camiones recolectores, por lo que se tendrán que gestionar.

 .https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/935249.relleno-sanitario-de-canatlan-podria-contaminar-agua.html

 

 

En Chile: CON 1.200 FIRMAS VECINOS ARREMETEN EN CONTRA DE RELLENO SANITARIO

Chillán Viejo es conocido por su aporte cultural e histórico, además de su lucha por volverse una comuna sustentable, potenciando el turismo y el comercio en la zona.

Pese a esto, los vecinos han dejado de vivir en la tranquilidad que el lugar les brindaba, ya que la instalación de un nuevo relleno sanitario amenaza la comodidad de los 30.000 habitantes de la comuna.

Desde la municipalidad hasta organizaciones independientes, han luchado por defender Chillán Viejo de la contaminación y del basural que se ha formado a las afueras de la localidad.

El Comité Ambiental de la Comuna de Chillán Viejo, ha presentado al gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, un acta en la cual se dan a conocer las observaciones e información sobre el proyecto en cuestión.

El acta cuenta con 1.200 firmas, reunidas entre vecinos y organizaciones comunitarias, para dar a conocer el descontento que esto ha causado.

La reunión con la autoridad fue realizada hoy lunes 22 de enero, con el fin de encontrar una solución a un hecho que ha afectado a una comunidad completa.

El presidente del Comité Ambiental de Chillán Viejo, Ulises Lari, dijo que el relleno sanitario “es nefasto para el desarrollo de nuestra comuna. Chillán Viejo tiende a volverse sustentable y con esto, se ve imposibilitado”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, José Concha, comentó que “nosotros nos oponemos a que esto se siga haciendo en la comuna o cualquier instalación de industrias contaminantes. Esto va a empeorar y tanto el comercio como el turismo, tienen menos posibilidades de desarrollarse”.

En respuesta, el gobernador de Ñuble comentó que es difícil solucionarlo por el poco tiempo que le queda en el cargo, pero se comprometió a entregar el acta a su sucesor.

“Yo puedo recibir lo que ustedes me están trayendo y hacerlo llegar a la organización correspondiente, que en este caso es el Ministerio del Medio Ambiente. Como gobernación tenemos esa facultad y lo entregaremos a nuestros sucesores”, expresó Álvaro Miguieles.

Relleno sanitario

Hace unos días, la Seremi de Salud inició un sumario a estas instalaciones por el escurrimiento de líquido residual, proveniente de un relleno sanitario abandonado que se encuentra a pocos metros del relleno en uso.

El denunciante de este hecho fue la empresa Ecobio, quien generó una zona de contención para evitar la propagación del líquido a otras áreas, evitando una mayor contaminación.

El terreno abandonado pertenece a la empresa Dimensión S.A., a quien se le ordenó tomar medidas para solucionar este evento, por la generación de un foco de insalubridad producto del incumplimiento del DFL 725/67 del Código Sanitario.

La instalación de un nuevo relleno sanitario, ha sido encubierto con el proyecto de crear una planta de reciclaje, según cuenta Ulises Lari. “Ellos como estrategia de marketing ofrecen una planta de reciclaje. Anualmente pretenden recibir como 91.000 toneladas de basura, y van a reciclar 300; es una estrategia, lo que a ellos les interesa es recibir la basura”.

Además agregó que “ellos quieren hacer un negocio redondo, recoger la basura y llevarla a su propio residuo sanitario. No les importa lo que quieran los vecinos”.

En cuanto a los niveles de contaminación, los vecinos cuentan que en el año 2014 se hizo un estudio sobre la cantidad de residuos tóxicos y la emanación de fuertes olores desde el relleno, presentada oficialmente en 2015.

La Superintendencia de Medio Ambiente descartó el estudio, porque no existían pruebas suficientes de acuerdo a los parámetros que ellos manejan.

.http://www.ladiscusion.cl/detalle/19526/Con-1.200-firmas-vecinos-arremeten-en-contra-de-relleno-sanitario#