Enero 26, 2018

En Colima, México: Se requieren alrededor de 18 mdp para ampliación del relleno sanitario

La directora del Imades, Patricia Ruiz Montero señaló que al relleno sanitario metropolitano le quedan de uno a tres años de vida útil y para su ampliación se requieren alrededor de 18 millones de pesos.

“Se amplió una celda en el año 2002 y que se empezó a operar en esta administración entonces está operandose pero sabemos que no es suficiente necesitamos más espacio tenemos que trabajar de definir nuevos espacios para la disposición o un tratamiento diferente a solo enterrarla”.

Explicó que con el fondo metropolitano se compraron cinco hectáreas adicionales pensando en la ampliación del relleno sanitario, sin embargo, es necesario realizar un proyecto ejecutivo con los ayuntamientos y posteriormente buscar el financiamiento.

“Esperemos que haya las voluntades que es lo único que se espera”.Informó que en el relleno sanitario depositan basura los municipios de; Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán, sumando una cantidad aproximada de 380 toneladas de desechos por día.

Respecto a los lixiviados, recordó que tuvieron problemas durante el huracán Patricia, situación que controló con el apoyo del fonden, sin embargo, reveló que una lluvia importante pudiera volver a afectar.

.https://meganoticias.mx/colima/noticias-colima/77377-se-requieren-alrededor-de-18-mdp-para-ampliacion-del-relleno-sanitario.html

En Veracruz, México: Recomienda Semarnat que relleno sanitario de Coatza sea regional

Juan Domínguez Hernández, recomendó la construcción de un relleno sanitario regional a las autoridades municipales de la zona sur de la entidad.

El delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández, recomendó la construcción de un relleno sanitario regional a las autoridades municipales de la zona sur de la entidad.

Comentó que la disposición final de los residuos sólidos es un problema que aqueja a los ayuntamientos, de tal suerte que los alcaldes deberían sumar esfuerzos para no abrir más tiraderos a cielo abierto como el de las Matas o Villa Allende.

“Lo más sensato es que hubiera una reunión entre Semarnat, Sedema, la misma legislatura y los municipios ya teniendo sitios propuestos para que cada quien no ande por su lado, si se puede hacer uno regional de tal manera que salga más barato y se beneficien”, expresó

En entrevista, el funcionario federal recordó que en la región hay por lo menos dos sitios aptos para la construcción de un relleno sanitario.

Sin embargo, aclaró que la Semarnat autoriza los permisos siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la norma 083, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

“A la hora de seleccionar el sitio cumpla con la norma 083, es la única intromisión que tiene la Semarnat. Posteriormente, seleccionado el sitio, la Sedema da a los ayuntamientos la facultad del manejo” manifestó.

Domínguez Hernández reconoció que hasta el momento no ha realizado ninguna visita al terreno que el ayuntamiento de Coatzacoalcos ha considerado para un relleno en Chinameca.

Agregó que lo ideal es que el predio esté fuera de la población, medio ambiente e infraestructura, pues de lo contrario puede haber problemas sociales que afecten el proyecto.

.https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=137877&s=3

 

En España: Los ecoparques móviles recorrerán Oliva para impulsar el reciclaje entre los vecinos

La iniciativa del consorcio de residuos pretende dar facilidades a los usuarios para que no tengan que desplazarse a los puntos de recogida

Oliva se sumará próximamente a las ciudades que apuestan por dar un impulso al reciclaje y proteger el medio ambiente. Los ecoparques móviles que ha puesto en marcha el Consorcio de Gestión de Residuos (COR) llevarán el miércoles a la ciudad una iniciativa que pretende concienciar a los vecinos sobre la importancia de reciclar.

El miércoles aterrizarán en la Ciudad Condal los ecoparques que durante cuatro días a la semana se ubicarán en diferentes zonas y a horarios distintos con el objetivo de ofrecer a los usuarios una disponibilidad que anteriormente quedaba reducida a tener que desplazarse hasta el punto de reciclaje con todos los materiales, ubicado en el polígono industrial el Brosquil.

El vehículo se estacionará periódicamente en un lugar accesible para los vecinos en el cual podrán depositar los residuos no voluminosos que no caben en los contenedores tradicionales. Los ecoparques móviles transportarán los materiales al ecoparque del municipio, para poder reciclarlos posteriormente.

Los usuarios de este servicio que más reciclen conseguirán descuentos en las facturas del consorcio

Se pueden llevar residuos de todo tipo. Desde pequeños electrodomésticos, pilas, cartuchos de impresoras, hasta metales, vidrio, papel y cartón.

Asesoramiento
Los ecoparques móviles también tienen como finalidad dar a conocer la importancia del reciclaje y de sensibilizar a los ciudadanos de los beneficios que puede aportar a nuestro entorno y a nuestra salud. De hecho, en estos puntos los interesados pueden conocer el proceso del tratamiento de los residuos urbanos, así como asesorarse sobre cuestiones diversas del reciclaje.

Los vehículos circularán por la ciudad de miércoles a sábado en horario de mañana y tarde. Los miércoles estará de 10 a 12 horas en el paseo Rejolar y el jueves en el Parc de l’Estació de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. El viernes, la cooperativa será le punto de encuentro en horario matinal y vespertino, mientras que el sábado, se ubicará en la zona del conservatorio, también por la mañana y la tarde.

Desde el Consistorio, las concejalías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios han lanzado una invitación a todos los vecinos para que se unan a este proyecto de reciclaje que se inicia la próxima semana se realizará de forma continuada. La edil de Medio Ambiente, Imma Ibiza, destacó que la finalidad es «sensibilizar a la gente, dar información para que reciclen, además de facilitar un punto de recogida más cercano para los usuarios».

La concejal reconoció que este proyecto será una ayuda para los barrios, ya que llegará a toda la población y y facilitará la gestión a personas mayores que no disponen de vehículos para ir al ecoparque fijo.

Ventajas
Ibiza también señaló que reciclar tendrá bonificaciones para los usuarios. La responsable municipal de Medio Ambiente indicó que todo son ventajas en el uso de este servicio. El nuevo sistema de reciclaje contará con descuentos en los dos recibos anuales que los vecinos pagan al Consorcio a través de la Diputación.

El COR pondrá en marcha un carnet identificativo que acumulará puntos, de modo que quien más recicle, más descuentos obtendrá. «Será un descuento pequeño, pero supondrá una reducción en el recibo», apuntó. Los usuarios de los ecoparques deberán identificarse con sus datos personales cada vez que depositen un objeto. Así, acumularán puntos que después serán canjeables en las facturas.

.http://www.lasprovincias.es/safor/ecoparques-moviles-recorreran-20180126005813-ntvo.html