Enero 30, 2018

En Sinaloa, México: El relleno sanitario pudiera quedar en el mes de febrero

El director de Obras y Servicios Públicos comentó sobre el avance que existe hasta el momento

El relleno sanitario pudiera quedar en el mes de febrero

Con la finalidad de dar una solución al problema que ha venido aquejando tanto a la ciudadanía como al mismo Ayuntamiento municipal en Angostura, el director de Obras y Servicios Públicos Álvaro Camacho Beltrán comentó que esperan terminar los trabajos en el terreno nuevo para la primera quincena del mes de febrero.

Basura en Angostura
“Las excavaciones para el nuevo relleno sanitario de Angostura han dado inicio, hicimos las actividades de despalme y las propias excavaciones, además estamos habilitando los espacios para empezar a mandar la basura que se recolecta y que llegaba al basurón de Alhuey, así cancelaríamos definitivamente el basurón que tantos problemas nos ha ocasionado, pienso que para el mes de febrero tendremos listo el terreno” comentó el director.

Cabe mencionar que días atrás un grupo de funcionarios en representación del propio alcalde José Manuel Valenzuela López así como de los otros dos municipios del Évora, acudieron a la ciudad de Obregó Sonora en donde vieron como es la operatividad de la empresa Tecmed, quien espera hacerse de los servicios y poner en marcha el relleno sanitario regional acaparando así la basura de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.

Alvaro Camacho Beltrán mencionó que hasta el momento no existen cifras totales o parciales de la inversión realizada, debido a que existen muchas características que hacen muy variables el monto “los movimientos de tierra son muy variables, estamos trabajando sin algún presupuesto base pero pronto tendremos el monto definido”.

El funcionario municipal agregó que otro de los beneficios ha sido que la tierra que se está sacando del relleno nuevo en Angostura, se ha estado usando para la rehabilitación de las calles en general del municipio, por tal motivo ha sido una inversión redonda para los angosturenses.

“Estamos trabajando en la rehabilitación de las calles en distintos puntos del municipio, y además que nos estamos activando para iniciar con el raspado de calles para aquella que lo requieren comentó el director del área de Obras y Servicios Públicos”.

Alvaro Camacho Beltrán comentó que los trabajos en las tres hectáreas seguirá a pesar de los comentarios con la empresa Tecmed, debido a que no existe nada seguro y ellos tienen como prioridad dar una solución a tantas quejas y problemas que han existido sobre todo con la ciudadanía que vive en la sindicatura de Alhuey.

Cabe recordar que cada mes los trabajadores del Ayuntamiento encargados de la recolección de desperdicios acaparan aproximadamente 49 toneladas (588 al año) sin contar el aumento que se registra en días como Carnaval, fechas decembrinas, Semana Santa entre otras fiestas más, es por lo antes mencionado que esperan terminar para mediados del mes de febrero con la rehabilitación del relleno.

.https://www.debate.com.mx/guamuchil/El-relleno-sanitario-pudiera-quedar-en-el-mes-de-febrero-20180128-0352.html

 

En Baja California, México: Centro de transferencias de basura en Tecate, un problema de contaminación

El Centro de Transferencias de Tecate, ubicado en la colonia Guajardo surgió originalmente como un centro de descarga temporal para trasladar la basura al relleno sanitario, para ello se habilitó un lugar cerrado que cumpliera con las normas de sanidad, sin embargo, desde hace unas semanas la basura rebasó la capacidad del centro y ahora los desecho están al aire libre.
Junto al centro de transferencias hay viviendas y pequeños negocios, residentes de esa zona mencionan que deben lidiar con malos olores moscas, ratas, generados por la acumulación de basura.

Se aseguró que la petición de los vecinos es que este centro no se convierta en un nuevo basurero, debido que se trata de una zona céntrica cercano a unos bulevares más transitados de la localidad.

.http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/01/29/1047074/centro-de-transferencias-de-basura-en-tecate-un-problema-de-contaminacion