Enero 31, 2018

En Chiapas, México: En alerta, habitantes de Mezcalapa por quema de residuos tóxicos

Colonos de Pirámide Baja denunciaron la exposición a infecciones a la que son víctimas a causa del mal manejo de los residuos por parte del nosocomio municipal

En alerta, habitantes de Mezcalapa por quema de residuos tóxicos

Habitantes del municipio de Mezcalapa denunciaron que en la zona contigua al hospital municipal se ha generado una situación de insalubridad por el mal manejo de residuos.

De manera concreta, son los habitantes de la Colonia Pirámide Baja quienes denunciaron los malos olores y contaminación provocados por la quema del material médico, desechado por el personal del nosocomio.

Los inconformes precisaron que “cuando queman la basura en la esquina de ese centro médico por el área de tambos de basura colindante a la carretera principal entrada-salida Mezcalapa, es molesto para nosotros, aquí hay niños y se han enfermado mucho, la quema es frecuente, el humo trae sustancias volátiles y desprenden vapores irritantes, a lo mejor son tóxicos no sabemos que tanto y huelen mal”.

Por lo que piden de manera pública a los directivos de ese Centro de Salud a que tomen cartas en el asunto para evitar en lo posible la quema de basura y el mal manejo de sus residuos.

Exigimos que “los desechos y medicamentos sean manejados de manera especial con el fin de evitar molestias, tanto a la población como a los usuarios de esa unidad médica”.

Recalcaron que en el lugar señalado queman por igual frascos y envoltorios de medicamentos junto a papelería.

Por último manifestaron que “la quema del material debe tener un manejo especifico de acuerdo a las normas sanitarias y ambientales”.

.https://aquinoticias.mx/en-alerta-habitantes-de-mezcalapa-por-quema-de-residuos-toxicos/

 

 

En España: Ecologistas afirman que Hunosa ya quema residuos plásticos en Mieres

El colectivo Coordinadora Ecologista de Asturias ha afirmado este lunes que en la central térmica de La Pereda, en el municipio aturiano de Mieres, se han estado quemando residuos plásticos. La instalación es propiedad de la compañía pública Hulleras del Norte (Hunosa).

Central térmica de La Pereda

Central térmica de La Pereda COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

Según ha señalado la organización a través de una nota de prensa, lo sucedido no concuerda con las declaraciones del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, quien en una reunión el pasado 3 de enero garantizó a los vecinos que no se iban a quemar residuos urbanos en la térmica mierense.

“Esta quema de plásticos se descubrió cuando un día empezó a oler a quemar plásticos desde la central y el penacho habitual se había transformado en un juego de colores diferentes al cotidiano”, han señalado los ecologistas, quienes, tras investigar los hechos, afirman que el Gobierno asturiano autorizó esa quema de residuos procedentes del Consorcio para la Regogida de Residuos Sólidos (Cogersa).

“No se avisó a los vecinos de la zona del uso como combustible de dichos residuos, ni se les aviso del riesgo que podría suponer la contaminación de dicho proceso a pesar de vivir a escasos metros de las instalaciones, haber detectado por el olor el uso de un combustible no habitual”, han señalado. Coordinadora reclama una investigación sobre lo sucedido y recuerda que el plan para quemar ese tipo de residuos en La Pereda ni siquiera está aprobado.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3246679/0/ecologistas-afirman-que-hunosa-ya-quema-residuos-plasticos-mieres/#xtor=AD-15&xts=467263

 

Madrid promoverá una economía circular que reutilice y reduzca los residuos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy sumarse a la Declaración de Sevilla que busca remediar los problemas ambientales mediante una economía circular con la que se pretenden reducir residuos mediante la reutilización y el reciclaje.

La capital española pondrá así en marcha el paquete de medidas aprobado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para diseñar un nuevo paradigma de modelo económico y apueste, entre otros aspectos, por un desarrollo urbano sostenible, ya que el 70 5 de la población vivirá en ciudades en 2050, según Naciones Unidas.

“No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de coge, fabrica y tira”, asegura el consistorio madrileño en una nota de prensa, donde defiende que la economía circular, al transformar residuos en recursos, ofrece una solución a la crisis ambiental propia de un desarrollo económico lineal.

Esta economía alarga la vida útil de los productos, reduce recursos al reutilizar residuos que siguen creando valor.

Al firmar la declaración de Sevilla, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, el empleo verde y el empleo social y resaltar el papel de los gobiernos locales a la hora de fomentar la economía circular por ser la administración más próxima.

Además, el Pleno de Madrid se compromete a desarrollar estrategias en favor del vertido cero, el reciclaje, la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.

Madrid buscará además mejorar la concienciación, sensibilización y participación de sus vecinas “transformando a los consumidores en usuarios responsables y reemplazando el sentido de la propiedad del producto por el sentido del servicio prestado” y favorecer alianzas entre distintos actores mediante la colaboración público-social y público-privada.

Con esta decisión, Madrid se suma a ciudades como Milán, Londres o Bruselas que también se esfuerzan por atajar la contaminación. EFE

.http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180131/44430379723/madrid-promovera-una-economia-circular-que-reutilice-y-reduzca-los-residuos.html

 

 

En España: FECE promueve la digitalización de las tiendas para optimizar la gestión de RAEEs

Fruto de la apuesta de FECE por el reciclado de electrodomésticos, está el empeño en que sus asociados utilicen la herramienta DOCURAEE para garantizar la trazabilidad del residuo eléctrico y electrónico (RAEE).

FECE, federación de comerciantes de electrodomésticos, tiendas electro, tienda de electrodoméstico, punto de venta, comercio de proximidad, tienda de proximidad

En 2017, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) gestionó 33.925.588 kilos de RAEE a través de los sistemas de recogida organizados por los fabricantes (SCRAPs), un 16,4% más que el año anterior. La progresión estos últimos años ha sido notable, ya que el año 2015 se recogieron 20.200.718 kilos, un 34,88% más, y en 2016 fueron 29.188.650 kilos, un 40,29 % más.

FECE, federación de comerciantes de electrodomésticos, tiendas electro, tienda de electrodoméstico, punto de venta, comercio de proximidad, tienda de proximidad

En FECE creen en la economía circular y en el valor del reciclaje como herramienta de conservación del medio ambiente y de recuperación de materias primas valiosas.

Por ello han apostado por DOCURAEE, una aplicación muy completa, aunque de uso sencillo, cuyo objetivo es simplificar el proceso de las tiendas para el cumplimiento legal de sus obligaciones sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los asociados de la federación, representantes del comercio de proximidad en España, llevan años haciendo un esfuerzo de modernización y digitalización que se plasma en el éxito de este tipo de iniciativas, en este caso enmarcada dentro de la política medioambiental de FECE.

Sobre DOCURAEE
DOCURAEE fue puesta en marcha, hace más de un año, por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y, a noviembre de 2017, ya se habían conseguido documentar a través de ella 100.000 aparatos, superando las 6.300 toneladas. Por ello, ha sido homologada por FECE poniéndola a disposición del resto de sus asociaciones adheridas.

En FECE consideran que es necesario apostar por la digitalización para gestionar eficazmente el residuo y para facilitar a las tiendas el cumplimiento de la normativa.

Además, en su momento, DOCURAEE se podrá conectar con la futura Plataforma Electrónica en la que trabaja el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, permitiendo a los comercios la conexión directa con la misma una vez se establezcan los estándares necesarios.

Entre las ventajas principales de DOCURAEE figuran facilitar a las tiendas el cumplimiento de sus obligaciones legales respecto al R.D. 110/2015; incrementar la antidad de residuos gestionados a través de canales autorizados; y lograr la estandarización para el intercambio de información con la Administración Pública.

*Para más información: www.fece.org

.http://sonitron.net/fece-digitalizacion-tiendas-optimizar-gestion-raees/