Enero 8, 2018

En Baja California, México: Colonias, infestadas de basura y olores

Han sido dos semanas desde que el servicio de recolección de basura dejó de funcionar; desde entonces, habitantes de las distintas colonias de Tijuana se han visto forzados a caminar entre basura, malos olores y moscas.

Colonias, infestadas de basura y olores

Realizamos un recorrido por avenidas y calles de la ciudad para observar cómo están sobrellevando los colonos el tema de la basura, el cual ha generado contaminación y una mala imagen en la ciudad.

“Son dos semanas que no ha pasado; como puedes ver, todos los vecinos estamos en las mismas condiciones: esperando. Yo no sé qué está pasando pero los fregados somos nosotros. Los niños ya no salen a la calle por lo mismo; todos los botes están llenos o la basura, tirada por los perros y gatos que las rompen”, platicó Susana Moreno, residente de la colonia 70-76.

En casi todas las calles, la basura ocupaba varios lugares, frente a los hogares, en las esquinas, y hasta en los terrenos baldíos, se lograba ver lo acumulado durante casi 20 días sin servicio, hecho que ha generado descontento entre la ciudadanía.

“No entiendo por qué pasa esto en diciembre; es cuando más basura hacemos la mayoría de la gente, y no vienen. Si te fijas, la basura que hay es de regalos, piñatas, hasta arbolitos de navidad hay; es un cochinero las calles; los animales se dan vuelo sacando la basura que luego hace moscas y atrae a las ratas y cucarachas”, comentó Lidia García, habitante de Lomas Taurinas.

El supuesto arreglo entre trabajadores y gobierno no se ha visto reflejado, dejando como resultado colonias con malos olores y mal aspecto; al mismo tiempo, la ciudadanía reclama y busca la manera de deshacerse de sus desperdicios.

“Aquí mucha gente la quema, no hay de otra cuando no pasa; como todos juntamos la basura en un poste de luz, si no pasa, se hace una montaña, así estaba; apenas en estos días la quemaron porque ya era demasiada”, narró Leticia Castillo, vecina de la Colonia anexa del Río.

.https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/colonias-infestadas-de-basura-y-olores

 

En Veracruz, México: Recolección de basura es ineficiente en Córdoba

Los días festivos, así como la falta de unidades para recolectar basura generaron que se colapsara el servicio y las rutas presentaron un atraso en los horarios y días, sin embargo, se irá estabilizando hasta retomar el trabajo que se venía realizando dio a conocer el área de comunicación social del Ayuntamiento de Córdoba.

Recolección de basura es ineficiente en Córdoba

“Los días de recolección de basura se continuaran realizando de la misma forma como se venía manejando, es decir terciado en dos turnos, diurno y nocturno, esto se refiere que hay zonas, colonias o fraccionamientos que se realizan lunes, miércoles y viernes, dejando martes, jueves y sábado para cubrir las zonas, colonias o fraccionamientos restantes del municipio” explicó Elías Gómez Castro, encargado del área.

Desde el inicio del año en las distintas colonias se ha tenido reporte por la falta del servicio, las bolsas se colocan afuera de las viviendas y en las esquinas en donde hay contenedores, sin embargo, el Ayuntamiento, justificó que se debe a que se descompusieron algunas unidades, pero que poco a poco se irá restableciendo el servicio.

.https://www.elsoldecordoba.com.mx/local/recoleccion-de-basura-es-ineficiente-en-cordoba

 

En Chihuahua, México: Detectan al menos cinco basureros clandestinos en el sector poniente

Detectados en la ciudad por lo menos cinco basureros clandestinos. La mayoría en el sector poniente, a la altura de las colonias Che Guevara, Solidaridad y Rubén Aguilar, así como en los primeros tramos de la carretera a Jiménez, rumbo al relleno sanitario. Servicios Públicos señaló que por la inconsciencia de la ciudadanía se generan diariamente hasta siete tiraderos en otros sectores de la urbe.

Detectan al menos cinco basureros clandestinos en el sector poniente

Al menos cinco basureros clandestinos han sido detectados por la Dirección de Servicios Públicos en los últimos meses. El titular afirmó que la localización se ha dado gracias a los rondines que se realizan por parte de los empleados de la dependencia y la denuncia ciudadana; sin embargo, afirmó que no es el único problema de sanidad que es propiciado en la ciudad.

El licenciado Jesús Eduardo Moriel, director del Departamento, expresó que diariamente son limpiados hasta siete tiraderos de basura en diferentes puntos geográficos de la localidad, siendo esto una situación que parece no terminar. Además, refirió que por las fiestas navideñas se incrementó el número de desechos recogidos en los diferentes depósitos que se originan en el anonimato.

En el caso de los basureros identificados, precisó que la ubicación de los mismos circunda en el sector poniente de la ciudad, entre las colonias Che Guevara, Solidaridad y Rubén Aguilar. Particularmente sobre un arroyo que las atraviesa se han ubicado hasta tres depósitos diferentes, en los que se han recogido hasta una tonelada de desechos.

Otro depósito clandestino es el ubicado en la colonia Tierra y Libertad, específicamente en la entrada de los campos de beisbol “Mingo Moreno-Centenario”, lugar donde en los últimos días se ha agravado la situación debido a que en ese lugar exclusivamente solían abandonar escombros y materiales rocosos, pero ahora la basura ya hace montones.

De igual forma, el funcionario municipal incluyó en la lista al basurero clandestino que aparece continuamente en la carretera a Ciudad Jiménez, en los primeros kilómetros hasta llegar al relleno sanitario. “No entendemos por qué la gente no llega hasta los lugares adecuados para dejar su basura y muy cómodamente, optan por abandonarla sobre el camino”, añadió.

En este sentido, refirió que estos lugares, cinco en total, son los únicos que pueden ser considerados como basureros clandestinos porque tienen la particularidad de resurgir al poco tiempo y no obstante, son sitios que la ciudadanía identifica para desincorporarse de sus desperdicios.

Por otro lado, Moriel señaló que tiraderos más pequeños y un tanto más diseminados en la mancha urbana se han atendido hasta por siete casos todos los días, pero destacó que estos no son basureros donde la población suele dejar siempre sus desechos; siendo calificados de tal forma por el entrevistado, como eventuales.

Finalmente, el Director de Servicios Públicos exhortó a la ciudadanía a que no abandone sus desperdicios en cualquier punto de la ciudad, ya que esto pudiera crear focos de infección y mal aspecto urbanístico. “Mientras no haya conciencia, aunque los limpiemos todos, esto será una problemática”, concluyó.

.https://www.elsoldeparral.com.mx/local/detectan-al-menos-cinco-basureros-clandestinos-en-el-sector-poniente

 

 

En Tamaulipas, México: Mejora eficiencia del servicio de recolección de basura

Aunque los ciudadanos no cooperan: Benito García

Mejora eficiencia del servicio de recolección de basura

A prácticamente un año de la compra de 20 camiones recolectores y la implementación del nuevo esquema de recolección de basura, el director de limpieza pública del municipio, Benito García Coronado aseguro que se ha logrado mejorar en más de un 92% la eficiencia de los servicios de recolección de basura.

Sin embargo agregó que en algunos sectores aún se sigue batallando con la población que no respeta los horarios de recolección, de ahí que en los próximos días la administración municipal tiene contemplado poner en marcha una campaña para recordarle a la ciudadanía cuáles son los puntos y los horarios establecidos para la recolección en las más de 400 colonias donde se brinda el servicio.

“Para este primer semestre del año lo que tenemos planeado es lanzar una campaña de concientización hacia la ciudadanía porque seguimos batallando en algunos sectores donde los vecinos no nos apoyan sacando la basura a la hora y en el día que les corresponde”, externo.

Adicionalmente a esta campaña, mencionó que el nuevo reglamento de limpieza pública que se aprobó en el mes de diciembre también va a servir de aliado para mantener las calles libres de basura.

“Definitivamente este documento es en apoyo a nosotros como trabajadores de limpieza, sin embargo la idea no es sancionar a los ciudadanos sino únicamente invitarlos a que nos apoyan para que entre todos tengamos una ciudad más limpia”.

En este mismo orden agregó que se ha seguido trabajando para ofrecer el servicio de recolección de basura a los establecimientos comerciales a cambio de una cuota módica “a principios de diciembre estuvimos visitando todos los negocios de la calle Hidalgo (de la calle 7 hasta el 15)”, añadiendo que a raíz de este acercamiento, muchos propietarios de establecimientos aceptaron entablar un convenio con el municipio a partir de este mes, mientras que otros han optado por llevar ellos mismos su basura al relleno sanitario.

.https://elmercurio.com.mx/la-ciudad/mejora-eficiencia-del-servicio-recoleccion-basura

 

En Aguascaliente, México: La población puede desechar muebles, electrónicos y árboles navideños en Punto Limpio

Estas prácticas evitan el desaseo público, riesgos a la salud, accidentes y proliferación de fauna nociva
Se busca manejar correctamente los residuos, separando los materiales “valorizables” y los peligrosos, prolongar la vida útil del relleno sanitario, así como proteger el medio ambiente


Al considerar que en esta temporada muchas personas invierten recursos para renovar muebles, aparatos electrónicos, enseres domésticos y desechar los árboles naturales navideños, el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, hace un llamado para que los dueños de los objetos sustituidos los trasladen al Punto Limpio, ubicado en la esquina de las calles 30 de Septiembre y 30 de Julio del fraccionamiento Morelos II.

Rodolfo Téllez Moreno, titular de la dependencia, destacó la importancia de no dejar este tipo de artículos dentro de -o junto a- los contenedores, ya que, además de provocar desaseo en la vía pública, se pone en riesgo la salud y la integridad física de las personas, al ser susceptibles de incendios, accidentes o generadores de fauna nociva: “El objetivo para el que fueron creados tanto los centros de acopio como el Punto Limpio, es precisamente el de prevenir un problema de salud pública, manejando correctamente los residuos ‘valorizables’ o con algún componente peligroso; prolongar la vida útil del relleno sanitario y proteger el medio ambiente; es por ello que insistimos en que no se dejen en las calles, el camión recolector no se los llevará porque se daña su sistema hidráulico”.

Si bien es cierto que, durante el 2017, la recolección de residuos en el municipio de Aguascalientes se mantuvo en 650 toneladas diarias, a través del Departamento de Concientización Ciudadana se pretende lograr la reducción de residuos, fomentar el reciclaje y que, al mismo tiempo, disminuya el volumen en los contenedores y en el relleno sanitario.

“Durante todo el año se mantuvo el promedio de 650 toneladas de residuos trasladados al relleno sanitario, pero cada vez nos encontramos con una gran cantidad de materiales que son desechados indebidamente en los contenedores; pues poco más de la mitad de lo que ahí se deposita puede ser reciclado, o se trata de productos peligrosos o muy contaminantes”.

En lo que se refiere al servicio de recolección de muebles a domicilio, Téllez Moreno comentó que éste se brinda principalmente a personas que, por su edad, alguna discapacidad o carecer de vehículo, se les dificulte el traslado; señaló que, en 2017, se recibieron y atendieron mil 460 peticiones.

De enero a octubre, a través de los centros de acopio se recuperaron 222 mil 123 kg de material reciclable; el centro de Plaza San Marcos es el de mayor captación, con 60 mil 590 kg. Mientras que en el Punto Limpio Morelos se han recibido, más de siete mil 600 kg, destacando la recepción de aparatos electrónicos y ramas de árboles.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

.http://www.lja.mx/2018/01/la-poblacion-puede-desechar-muebles-electronicos-arboles-navidenos-en-punto-limpio/