Enero 9, 2018

En Durango, México: Se agota capacidad del relleno sanitario de la ciudad: J. Frías

Se agota capacidad del relleno sanitario de la ciudad: J. Frías

En todo el estado existe la necesidad de construir rellenos sanitarios, en el caso de Durango, ya se está agotando la capacidad del que se tiene y evitar que la basura se deposite a cielo abierto, declaró el ecologista Jesús Frías.

Comentó que en los 39 municipios hacen falta rellenos sanitarios, ya que en muchos de ellos la basura la tiran a cielo abierto, no se hace la separación de la misma y la contaminación es mayor.

Te puede interesar: Reanudan clases hoy cerca de 400 mil alumnos de educación básica

El ambientalista, expresó que en el caso de la ciudad de Durango, el no hacer la correcta separación de la basura, ha ocasionado que el relleno sanitario que se tenía para seis años, sea agotado en dos años.

Reconoció que el gobierno municipal tiene la intención de construir un nuevo relleno sanitario con las diferentes celdas que les permita una separación correcta de la basura.

Sin embargo, aún no se dice para cuando se vaya a construir, tal vez en el Plan Municipal de Desarrollo se contemple, pero aún no se define la fecha.

.https://www.elsoldedurango.com.mx/local/se-agota-capacidad-del-relleno-sanitario-de-la-ciudad-j-frias

 

 

En Hidalgo, México: Buscan reconvertir relleno sanitario

La meta-fin para el año 2018 es que el Relleno Sanitario Interregional (RSI) de Tula que opera en la comunidad de El Llano, pueda cambiar su dinámica de operación de ser un centro de disposición final de los residuos sólidos, a cielo abierto, a un centro de procesamiento de basura, indicó el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, quien adelantó que una de las opciones que se analiza es que siga operando en el mismo lugar.

Buscan reconvertir relleno sanitario

Explicó que ha sido una problemática compleja y primero se atendió la parte económica, en cuanto al pago de la renta del terreno a los propietarios del terreno y a los ejidatarios, pues ello les generaba un conflicto social, porque debido a los constates bloqueos que estos hacían al RSI no les dejaba operar.

Y una vez que lo solventaron, junto con las administraciones municipales de Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Atitalaquia y el secretario del Medio Ambiente en Hidalgo, Benjamín Rico, buscaron se apliquen recursos para atender esta problemática.

“A pesar de que está por terminar la administración federal y que estamos en medio de un proceso electoral, ya hay un presupuesto importante para que pueda consolidarse el proyecto en 2018, en el que estarían participando por lo menos diez municipios”.

Y sobre la situación de la instalación, aseguró que no está todavía rebasada como se ha mencionado, pues la empresa operadora ha atendido la normativa, según los resultados de las auditorías ambientales federales que se han practicado a petición de los municipios y por ello incluso se ha pensado en la posibilidad de seguirla usando en el nuevo proyecto.
“Solo se ampliaría, aunque comenzaría a trabajar con un proceso totalmente diferente”.

El alcalde informó que los municipios ya firmaron cartas de intención de participar en el proyecto que se ha determinado será un centro de procesamiento de basura y en este momento lo que se discute es qué se va a producir, si energía o algún producto que se pudieran estar comercializando en la zona, añadió que van muy adelantados pues tienen de plazo hasta diciembre de 2018 para cumplir las normativas ambientales.

.https://www.elsoldehidalgo.com.mx/regional/buscan-reconvertir-relleno-sanitario

 

En Venezuela: EN FOTOS: Avenida Sabaneta sitiada por la basura y los huecos

Maracaibo sigue mostrando su cara más sucia en las primeras dos semanas de nero de 2018.  Las comunidades de las 18 parroquias de la ciudad aguardan por el reinicio de las labores de recolección y limpieza a gran escala de escombros, basura quemada y la eliminación de vertederos en aceras y vías públicas de Maracaibo.

El problema de la recolección de basura en la ciudad ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por los vecinos. La municipalidad, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 37, tendrá la facultad de: “Velar por el cumplimiento de la limpieza urbana y aseo domiciliario”. Sin ambargo la situación desbordó en un problema de salud pública pues resulta imposible de retirar la basura con los ritmos y los equipos actuales. Se requieren cuadrillas, camiones pesados e incluso hay calles donde solo maquinarias podrían levantar los vertederos a cielo abierto que se han acumulado en los últimos años.

También, la quema de desechos sumó puntos a la caotización de la ciudad, sin contar la proliferación de moscas y malos olores en cualquier zona de la calurosa Maracaibo. Aquí parte de la avenida Sabaneta, importante vía que conecta el centro de la ciudad con el Aeropuerto La Chinita y que cuenta con la línea 1 del Metro además de importantes urbanizaciones. Pese a su ubicación estratégica y su crecimiento residencial, Sabaneta es un basurero además acompañado de baches, falta de demarcación y mínima iluminanción. Comunidades, conductores y trabajadores de la zona aguardan las acciones del gobierno municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. http://www.panorama.com.ve/experienciapanorama/EN-FOTOS-Avenida-Sabaneta-sitiada-por-la-basura-y-los-huecos-20180108-0049.html