Febrero 12, 2018

En Baja Californioa, México: Buscan solución para relleno sanitario de SQ

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) está dispuesta a colaborar con el gobierno municipal para que el relleno sanitario de San Quintín inicie sus operaciones, pero no cuenta con recursos específicos para que se reparen los daños que ese sitio ha sufrido tras varios años de abandono.

Buscan solución para relleno sanitario de SQ

Thelma Castañeda Custodio, titular de la mencionada secretaría, indicó que se están realizando reuniones con las autoridades municipales para conocer los avances en torno a este tema.

Se nos ha informado -dijo la funcionaria estatal- que se están buscando los recursos para reparar los daños que tiene el relleno y poder iniciar el proceso de licitación que permita operar el lugar.

Expresó su preocupación por el manejo de los residuos que se está dando en la zona sur de Ensenada

Indicó asimismo que en otras partes del estado se están realizando acciones estrictas en contra de quienes arrojen la basura en los lugares no autorizados e incluso en Mexicali se han endurecido por parte del gobierno municipal las sanciones contra quienes realicen esas prácticas.

Problemas jurídicos
En el caso de Ensenada no se han iniciado acciones administrativas y de sanción debido a que la falta de operación del relleno obedece a diversas causas, pero existe una gran preocupación por que inicie operaciones lo más pronto posible, aseguró Castañeda Custodio.

El relleno sanitario de San Quintín fue construido con una inversión de ocho millones de pesos y entregado al Ayuntamiento en el 2014, debido a problemas jurídicos por el predio no pudo iniciar operaciones y durante el tiempo que ha estado sin utilizar fue vandalizado con daños que se estiman repararlos costaría dos millones de pesos más.

Actualmente el gobierno municipal deposita la basura que recolecta en un terreno aledaño al relleno sanitario ya construido y sin utilizar.

.http://www.elvigia.net/general/2018/2/12/buscan-solucin-para-relleno-sanitario-295830.html

 

En Oaxaca, México: Etla, Oaxaca con la basura en las entrañas

En repetidas ocasiones se han registrado incendios en esta zona

GIOVANNA MARTÍNEZ

Un gran peligro se ubica en terrenos de la Villa de Etla, en la agencia municipal de Santo Domingo Barrio Bajo. El tiradero municipal a cielo abierto está abandonado desde hace casi 10 años; montones de desechos continúan contaminando sin que se realicen o al menos se planeen acciones de saneamiento tras el cierre de operaciones.

Esta semana, los restos de las toneladas de basura se incendiaron por casi 48 horas generando un daño al ambiente y severa afectación a los vecinos cercanos al predio. El basurero en su momento funcionó como un vertedero de todo tipo de desechos sólidos.

Aunque la autoridad municipal ha iniciado acciones para el tratamiento de la basura que se genera en esta localidad, el terreno ubicado en la agencia municipal de Santo Domingo Barrio Bajo es ignorado.

Por lo menos tres trienios han pasado desde que el tiradero fue cerrado tras el conflicto que se generó con habitantes de la agencia municipal de Santo Domingo Barrio Bajo, quienes impidieron que se continuará depositando las poco más de 20 toneladas diarias de residuos sólidos, las cuales aun generan contaminación y olores fétidos que invaden viviendas cercanas.

El tiradero municipal a cielo abierto se encuentra abandonado desde hace casi 10 años. FOTO: Giovanna Martínez
El año pasado, luego del cierre por casi tres semanas del relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila, los vecinos utilizaron como opción revivir este tiradero, aunque fue de manera momentánea.

El depósito de basora pasó a ser la zona incómoda, por lo que fue ignorado; ahí montones de basura siguen contaminando, pero esta semana inició un incendió sin que se conozca qué es lo que originó el fuego.

En redes sociales varios vecinos se quejaron de la situación de emergencia que se atravesaba, las autoridades municipales de Etla fueron obligadas a responder y aparentemente sofocaron la conflagración registrada el miércoles, pero el jueves por la mañana el incendio se había reactivado.

Desechos se van al relleno de Zaachila

En la Villa de Etla, lugar concurrido por visitantes locales y extranjeros por el ex convento religioso que alberga, cuenta con 12 mil habitantes distribuidos en la cabecera municipal y tres agencias: Santo Domingo Barrio Alto, Santo Domingo Barrio Bajo y Nativitas, que generan 20 toneladas diarias de residuos.

En la localidad están ubicadas14 escuelas, un mercado público, laboratorios de análisis clínicos, un hospital particular, comercios de diversos giros, así como el penal de mediana seguridad. “Aunque es un municipio relativamente pequeño, la basura que se genera sí es considerable”.

El secretario municipal, Salvador Ojeda Torres explica que a raíz de que el municipio no cuenta con un lugar adecuado dónde depositar sus residuos, dado que el que tenían ya no funciona, estos se depositan en el basurero del municipio de Oaxaca de Juárez que se ubica en la Villa de Zaachila.

Poco más de 20 toneladas diarias de residuos sólidos se recolectan en este municipio. FOTO: Giovanna Martínez
A raíz del aumento en la basura señala que se pusieron a trabajar y ahora impulsan la separación de la basura reciclable, la cual venden a la empresa Ambioentall; con ello generan algo de ingresos municipales.

“Nos hemos dado a la tarea de pedir a los ciudadanos, escuelas, comerciantes de la separación de basura en vidrio, cartón y plásticos, estos desechos van a parar al centro de acopio, ubicado a un costado del panteón, donde se termina de seleccionar para venderlo a Ambioentall”.

Primeras acciones

De acuerdo con el servidor pública, muchos de los habitantes han hecho conciencia de la problemática de la basura, por lo que ya empiezan a seleccionar sus desechos, así como se poyan de las escuelas que ya realizan este proceso y, a fin de mes por lo regular les entregan una cantidad importante de pet y vidrio para vender.

Aunado a ello, indicó que de los desechos orgánicos que generan el mercado municipal y del tianguis semanal, los miércoles y domingo, podrán realizar composta y tres proyectos de lombricomposta que impulsan con el internado Ignacio Mejía, el bachillerato 612 y el Centro de Educación Especial.

.http://www.nvinoticias.com/nota/84401/etla-oaxaca-con-la-basura-en-las-entranas

 

Pesca de basura, agua reutilizada y obsolescencia: así es el primer plan de economía circular de España

El Gobierno tiene lista su primera Estrategia de Economía Circular, que busca mejorar el aprovechamiento de los recursos para reducir el uso de materias primas. La estrategia, cuyo borrador está a punto de salir a información pública, incluye un plan inicial de actuaciones para el periodo 2018-2020, que acarrearán un gasto de más de 836 millones de euros. El 57% de ese presupuesto se empleará en actuaciones relacionadas con la reutilización de aguas residuales.

Cultivo de regadío en la localidad sevillana de Los Palacios.

No hace falta hacer muchos números para concluir que el modelo económico reinante desde la Revolución Industrial —extraer, producir, consumir y tirar— no se podrá sostener en el futuro. La ONU calcula que para mediados de siglo la población mundial rondará los 9.100 millones de personas. “Con las cifras de población estimadas para 2050, harían falta casi tres planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales”, apunta el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Básicamente, la idea que inspira esta estrategia —la primera con la que contará España y que tiene como horizonte 2030— es la que manejan distintos organismos desde hace años: pasar del modelo económico lineal (basado en la extracción de recursos) a uno circular (potenciando su reutilización).

La estrategia, que se alinea con la que aprobó en 2015 la Comisión Europea, está coordinada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pero participan seis ministerios más. Incluye un plan de acción para el periodo 2018-2020, cuyo presupuesto previsto es de 838,8 millones. Estas son algunas de las actuaciones contempladas:

Reutilización de aguas
El grueso del presupuesto será para actuaciones de reutilización de aguas, un campo en el que el Estado sigue teniendo las principales competencias frente a las comunidades. El plan prevé que se empleen 478,2 millones para obras de reutilización de aguas residuales —principalmente para la agricultura— que ya están contempladas en los planes hidrológicos.

Armonización fiscal
“Algunas comunidades autónomas tienen establecidos tributos en materia de residuos, mientras otras carecen de ellos”, señala el texto del plan. “Esta circunstancia puede presentar problemas desde el punto de vista de la unidad de mercado, la libre circulación, la igualdad o el cumplimiento de objetivos medioambientales”, añade. Hace un año, el Gobierno creó dos comisiones de expertos sobre el modelo de financiación autonómica, que también deberán abordar posibles cambios en la fiscalidad. Pero el plan de economía circular ya advierte: “Una fiscalidad en materia de residuos ordenada, coordinada y armonizada con las comunidades resulta una herramienta esencial para incentivar la aplicación del principio de jerarquía de los residuos y evitar el turismo de residuos que se produce en España”.

Residuos para obra pública
El plan también contempla la actualización de varias normas, entre ellas el real decreto sobre los residuos de construcción y demolición. El objetivo es incrementar el uso de este tipo de desechos en la obra pública. Medio Ambiente y Fomento suscribirán un convenio para aumentar el uso de residuos en la construcción de carreteras y puertos y en las obras de Adif.

Pesca de basura
Desde principios de esta década, se han puesto en marcha en España proyectos de recogida de las basuras —principalmente plásticos— que acaban en el mar. El ministerio pretende ahora fijar “un esquema nacional” para esta práctica, que incluirá los criterios para desarrollar esas recogidas —que suelen realizar los pescadores— y una base de datos que ayude a conocer mejor qué tipo de desechos acaban en el mar. Para este “esquema” se empleará un millón de euros; y para instalar puntos de recogida de residuos en los puertos, cuatro millones.

Obsolescencia
Desde el punto de vista de la legislación, la obsolescencia programada no cuenta ni siquiera con una definición oficial en la UE. El pasado año el Parlamento europeo instó a la Comisión a que fije esa definición y a que ayude a los consumidores a acceder a “productos duraderos de alta calidad y que sean reparables”. La estrategia hace alguna referencia a la obsolescencia. Y resalta que el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación cuenta con una línea de actuación para “la promoción de nuevos sistemas de diseño” de productos para fomentar el “alargamiento de la vida útil, la reparabilidad y la reducción de la obsolescencia”.

Antiguos alimentos
Bajo esta denominación se engloban los productos para la alimentación humana que, por ejemplo, han rebasado la fecha de caducidad. Agricultura tiene planeado modificar la normativa vigente para aumentar la cantidad de “antiguos alimentos” que se pueden destinar a la alimentación animal.

EL SUSPENSO DE ESPAÑA EN RECICLAJE
España no puede sentirse orgullosa de sus tasas de reciclaje. Así se reconoce en el borrador de la Estrategia de Economía Circular: “Estamos desaprovechando gran parte de los recursos en un contexto en el que las materias cada vez son más escasas y caras”, reza el texto.

En el documento se dan algunas cifras: “Los últimos datos recabados por Eurostat muestran que durante 2014, en la UE, se generaron 2.502 millones de toneladas de residuos, de los que únicamente se reaprovecharon 900 millones, un 36%”. España ni siquiera llega a ese porcentaje: ese mismo 2014 el país generó “111 millones de toneladas de residuos” y, “de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron tratadas 49,8 millones en plantas especializadas de gestión de residuos, de entre las cuales 27 fueron destinadas al reciclado, 19,4 al vertido y 3,4 a la incineración”. “En otras palabras”, señala el texto, “durante el último año del que se disponen datos, en España se reciclaron únicamente el 24,32% de los residuos, varios puntos por debajo de la media europea”.

.https://elpais.com/economia/2018/02/11/actualidad/1518363978_696129.html