Febrero 13, 2018

Campeche, México: Ayuntamiento podría ser sancionado por Profepa

Se comete una irregularidad al tirar basura fuera del relleno sanitario: SEMARNAT

El Ayuntamiento de Carmen podría ser sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), si vierte los desechos fuera del relleno sanitario, advirtió la delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rocío Abreu Artiñano.

Cuestionada sobre el problema que representa los tiraderos al aire libre que se registran en la ciudad, en algunas esquinas de las colonias populares, ante la irregular recolección de la basura, que cumple su quinto día de suspensión por parte de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), por el adeudo del Ayuntamiento de Carmen, por más de 47 millones de pesos, la funcionaria dijo que no se trata de resolver un problema, generando otro.

Recordó que en el caso de relleno sanitario a cargo de PASA, la PROFEPA había iniciado algunos procedimientos por observaciones que se tenían, sin embargo se desconoce el avance que llevan los mismos.

Se genera contaminación

Abreu Artiñano dijo que el depósito final de la basura debe ser el relleno sanitario, el cual debe contar con una geo membrana, que no permita que los “jugos” lleguen al manto freático y con ello, generar contaminación.

El Ayuntamiento de Carmen, ante la suspensión del servicio de recolección de basura por parte de PASA, habilitó camionetas para realizar estas actividades, las cuales ante el peso de la mismas, van esparciendo los “jugos” de la basura por las calles; para llevarlos hasta los patios de la Dirección de Servicios Públicos, donde los vierten en un área al aire libre, para posteriormente colocarlos en camiones denominados como góndolas, para su traslado al relleno sanitario.

Soluciones de fondo

La delegada federal de SEMANAT expuso que no se trata quitar la basura de un lugar y llevarlo a otro, sino de darle el tratamiento adecuado, para de esta manera, no generar contaminación.

“El problema es el ejemplo, si la población se da cuenta que la autoridad, no lleva a cabo el cumplimiento de las normas establecidas, es muy fácil que todos hagan un desorden en el tema de la basura y generen contaminación”, explicó.

Hizo un llamado a las autoridades a coadyuvar con el orden y a dar soluciones concretas a los ciudadanos, no solo respuestas inmediatas que generen más problemas.

.https://www.lajornadamaya.mx/2018-02-12/Ayuntamiento-podria-ser-sancionado-por-Profepa

 

 

En Baja California Sur, México: En Los Cabos, recolección de basura es un trabajo arduo

La Dirección General de Servicios Públicos cuenta con un sistema efectivo de recolección de basura, con más de 16 rutas en los principales centros urbanos, como Cabo San Lucas, San José del Cabo, y a su vez se tienen rutas en las delegaciones de La Ribera, Santiago y Miraflores, de la Zona Norte, recolectando de entre 450 y 550 toneladas en todo el municipio.

En Los Cabos, recolección de basura es un trabajo arduo

Se informó que se cuentan con tres turnos, matutino, vespertino y nocturno, por lo que se logra una buena recolección en las colonias, teniendo como destino final los rellenos sanitarios, sin tener que tener algún punto de transferencia.

Se agregó, que los tiraderos municipales con los que cuenta el XII Ayuntamiento son los de Migriño ,en Cabo San Lucas, y Palo Escopeta, en San José del Cabo, teniendo en cada una de las delegaciones de la Zona Norte, un tiradero de basura delegacional, y sólo en momentos de contingencia, se han llegado a utilizar puntos de transferencia, pero principalmente de ramas.

Finalmente, se explicó que ya culminó el ciclo de los centros de acopio de los pinos de Navidad, ya que se habían instalado centros de acopio en las cuatro delegaciones y en la cabecera municipal, a fin de recolectarlos, triturarlos y en coordinación con la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, se generará la composta.

.https://www.elsudcaliforniano.com.mx/municipios/en-los-cabos-recoleccion-de-basura-es-un-trabajo-arduo

 

En Colombia: Nuevas máquinas inteligentes buscan premiar el reciclaje

La iniciativa es una propuesta de Postobón y el proyecto Kaptar.

Kaptar

Los habitantes de Medellín ya pueden cambiar envases plásticos usados por beneficios económicos en ocho puntos estratégicos de la ciudad. La iniciativa fue propuesta por Postobón y desarrollada por la empresa Kaptar.

La alianza busca contribuir al cuidado del medio ambiente y fortalecer la cultura ciudadana alrededor de la importancia del reciclaje en la ciudad.

En el Valle de Aburrá, según los estudios realizados por Kaptar, un proyecto de Effiteco creado para premiar las buenas acciones como el reciclaje, se generan al día 3.000 toneladas de residuos.

De esa cantidad, se estima que el 12 por ciento corresponde a envases de plástico, lo que en recursos económicos corresponde a cerca de 300 millones de pesos que terminan desperdiciados y convertidos en contaminación ambiental.

Según Tomás Villamil, gerente general de Effiteco, esta es una riqueza que puede ser redistribuida y los productores pueden acceder al beneficio que generen esos residuos.

Así, la iniciativa busca reemplazar el modelo de producción lineal, en el que los residuos terminan en un relleno sanitario, por un sistema de beneficios que permita interrumpir el ciclo justo cuando una botella de plástico se convierte en basura y daña el medio ambiente.

El proyecto, que funcionará por dos años, en principio, está determinado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente por el número 17 que promueve las alianzas para lograr metas comunes.

“Postobón es la empresa líder en la producción de bebidas no alcohólicas del país. Nosotros vendemos mucho, afortunadamente, pero también producimos muchos residuos y somos conscientes de eso” dijo Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de esa compañía.

Además de haber reducido la cantidad de material de los envases plásticos, la organización busca desarrollar iniciativas que fomenten el reciclaje en Medellín y en otras ciudades del país. La inversión para la puesta en marcha del proyecto fue de 183 millones de pesos y se espera involucrar a más de 25.000 ciudadanos del Valle de Aburrá.

Para lograrlo, Kaptar diseñó una máquina inteligente que recibe los envases y recarga en puntos el valor que la persona haya aportado. Antes de usarla por primera vez, el usuario debe registrarse para estar en el sistema, luego los puntos pueden redimirse en energía, en minutos de llamadas, en restaurantes, en trayectos del metro, incluso en días de spa.

Los envases se recolectan en la Terminal de Transporte del Norte, en el paseo Junín, en el complejo Ruta N, en los centros comerciales Santafé, Puerta del Norte, Aventura y Unicentro, en la Corporación Universitaria Lasallista y en un punto que aún está por confirmar.

Máquinas
Cada envase plástico o de aluminio equivale a 35 puntos Kaptar y los envases de Tetra Pak equivalen a 10 puntos Kaptar,

Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Laura Cano ya ha usado el sistema en varias oportunidades y lo maneja con agilidad. Para ella, la idea es necesaria y le ha servido para recargar su celular. Tiene más de 3.000 puntos acumulados.

“A medida que vayamos implementando el sistema nos vamos dando cuenta del valor que los usuarios pueden adquirir”, dijo David Valencia de Kaptar.

Al mes, se espera que las máquinas reciban 48.000 visitas. “Tenemos una meta de recolección de 10 toneladas al mes”, agregó Villamil.

Para Falla, el problema con el reciclaje es la falta de motivación que reciben los ciudadanos, por eso el proyecto entregará incentivos representados en marcas que hacen parte del sistema.

MEDELLÍN

.http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/medellin-fortalece-el-reciclaje-a-cambio-de-beneficios-economicos-181770