Febrero 14, 2018

En Baja California, México: Bloquean relleno sanitario de Tecate

Mil 500 pepenadores bloquearon el ingreso al relleno sanitario de Tecate, como protesta por la entrada de empresas de Tijuana a dicho lugar.

Bloquean relleno sanitario de Tecate

El líder de los pepenadores, Manuel Rodríguez, explicó que varias de las empresas que llegan a Tecate, dejaron de llevar basura a Tijuana, lo que les afecta en su trabajo.

“Esto fue momentáneo para que se entere el Gobierno municipal de Tecate, cuando ellos no tienen tanta capacidad para recibir basura de Tijuana”, comentó.

En caso de que empresas de Tijuana sigan llevando basura a Tecate, Manuel Rodríguez advirtió que el bloqueo será permanente.

.https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/bloquean-relleno-sanitario-de-tecate

 

 

En Veracruz, México: Requieren recolección de basura en el centro

Vecinos de la avenida 1 y calle 2 denunciaron el mal aspecto que brinda el primer cuadro de la ciudad con la basura que encuentran en las cunetas de calles y avenidas; especificaron que la situación brinda mal aspecto y esperan que se redoble la limpieza en esta zona.

Las personas evidenciaron que existen puntos en la ciudad que requieren de contenedores para evitar que la basura sea depositada en las esquinas mientras pasa el carro recolector, explicaron que los perros que deambulan por las calles, rompen las bolsas y la esparcen, lo cual ha generado malestar entre los vecinos.

“Es un problema que no se ha podido resolver y vemos cuando pasa el carro de la basura y ya no levanta la que quedó tirada en la calle y esto esta ocasionado una mala imagen de la ciudad, ojalá puedan resolver este problema que se ve todas las mañanas”, indicó Rosario, vecina de la cabecera.

Las personas que salen a caminar en los parques del primer cuadro de la ciudad, explicaron que todas las mañanas observan demasiada basura regada fuera de los contenedores, además de que las cunetas siempre amanecen con basura y esta es recogida hasta mediodía, mientras tanto brinda mal aspecto en el área.

Refirieron que sobre la avenida 1 y calle 2 se requiere de un contenedor para depositar la basura y evitar que esta sea dejada cerca del puente, “ya había un contenedor pero este fue retirado y ahora la gente deja su basura a un lado del puente y todas las mañanas lo primero que se ve cuando uno sale a caminar es mucha basura regada, lo que debería cuidar personas de Limpia Pública”, lamentaron los vecinos de la cabecera municipal.

.https://www.elmundodecordoba.com/index.php/regional/regional-conten-der/68996-Requieren-recolección-de-basura-en-el-centro

 

En Guanajuato, México: Recolectan 46 toneladas de residuos reciclables

Durante la Feria de León 2018, el Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) recolectó 46 toneladas de residuos reciclables, principalmente cartón.

Recolectan 46 toneladas de residuos reciclables

De acuerdo con el SIAP, se logró juntar ese material gracias al proceso de separación de residuos que se implementó en la Feria con 6 tolvas de 30 metros cúbicos cada una, donde se colocó el material reciclable, evitando con esto que ese material se fuera al relleno sanitario “El Verde”.

Los residuos sólidos fueron generados por las actividades de entretenimiento y consumo de los visitantes a la Feria en áreas como: Poliforum, bares, palenque, exposición ganadera y desde luego, la zona de alimentos.

Entre los materiales que se lograron acopiar se encuentran los siguientes, de acuerdo con estos porcentajes: 68% cartón; aluminio 1.62%; pet 9.48%; lámina/bote 1.08%; papel 0.49%; pet verde 0.37%, y HDPE 1.60%.

Por otro lado, el SIAP recolectó 452 toneladas de residuos con equipo de Roll Off ubicados en la zona de rampas, camerinos y Poliforum. Además se colectaron 105 toneladas de residuos de las zonas de bares, restaurantes y comercios, lo que dio un total de 557 toneladas recolectadas durante estas semanas.

Se contó con 4 supervisores, 9 choferes, 43 auxiliares de limpieza para la separación y recolección de los residuos, así como el traslado a su disposición final.

Debe replicarse la recolección de basura en otros eventos masivos: Roberto Centeno

Para terminar, el director del SIAP León, Roberto Centeno señaló que acciones como la separación de residuos en la Feria de León se tienen que replicar en más eventos, pues lo importante es dejar de confinarlos en el Relleno Sanitario.

“Son acciones que tendremos que ir aumentando en los lugares de esparcimiento y con el apoyo de los ciudadanos León puede mejorar en materia del manejo de residuos sólidos”, comentó.

Datos

557 toneladas de basura se generaron en las tres semanas de feria.

46 toneladas de la basura recolectada estuvo compuesta de residuos reciclables.

.https://www.elsoldeleon.com.mx/local/recolectan-46-toneladas-de-residuos-reciclables

 

En Chile: Radonich pide que el Estado se haga cargo del reciclaje de neumáticos por los altos costos

El edil reconoció que existe un déficit en la región con el reciclaje de neumáticos y que son altamente contaminantes.

Los neumáticos en desuso son una problemática que afecta a toda nuestra ciudad, ya que la falta de lugares de reciclaje de este tipo de objetos provoca que estos terminen amontonados en la vía pública o a un costado de las rutas, sobre todo del lado norte. Desde el municipio de Punta Arenas, el alcalde Claudio Radonich, planteó la necesidad de una política desde el gobierno central y pidió igualdad de condiciones con respecto a los costos de reciclaje en las regiones del norte y del sur.

“Hace un año nuestra ciudad no reciclaba nada, hoy estamos reciclando cartones, vidrio, estamos limpiando nuestra ciudad. Yo les pido paciencia, el reciclaje de neumáticos es muy caro, nos están cobrando $2.500 por cada neumático”, manifestó el abogado quien en este sentido hizo un llamado al Estado para que asumiera los altos costos que significa el reciclaje de cubiertas de automóviles para la municipalidad.

Por otra parte, la autoridad comunal planteó que se debe ir trabajando de a poco con los neumáticos y con las baterías, pero que debería ser un trabajo que podría ser más barato para la ciudad, asegurando que el peso de estos productos hace que el costo de traslado sea caro de financiar. En este sentido Radonich realizó un llamado a las autoridades nacionales: “Yo creo que la Municipalidad de Punta Arenas no es la responsable de esto (reciclaje de neumáticos) , yo pido que el Estado de Chile nos dé la posibilidad de que el costo de reciclaje sea el mismo que en Santiago”.

Cabe destacar que la única empresa que trabaja hoy el reciclaje de neumáticos en la región es la firma piloto de reciclaje, TLS Service Spa, ubicada en el kilómetro 71 en la ruta a Monte Aymond. En este sentido el alcalde sostuvo: “Yo creo que el Estado es el que debe ponerse con este tipo de reciclaje. Hay miles de neumáticos que están botados, entonces a lo que yo apelo en estas circunstancias es a simplemente tener paciencia, vamos a plantear ante las nuevas autoridades de gobierno un proyecto que sea estructural, concluyó.

.https://laprensaaustral.cl/cronica/radonich-pide-que-el-estado-se-haga-cargo-del-reciclaje-de-neumaticos-por-los-altos-costos/