Febrero 16, 2018

En Hidalgo, México: No concesionarán colecta de residuos

El presidente municipal Gadoth Tapia Benítez negó qu e pudiera concesionarse el servicio de recolección de basura, dijo que no está en su ánimo explorar la posibilidad ya que primero quiere resolver la problemática de la disposición final de los residuos sólidos, y le apuesta a mejorar el servicio que presta la dirección de Servicios Públicos.

No concesionarán colecta de residuos

En diciembre pasado durante su comparecencia el director de Servicios Públicos José María González, expuso a los integrantes del Ayuntamiento que el área de Limpias cuenta con 14 camiones para la recolección de 60 toneladas de basura que se generan diariamente resultan insuficientes.

Refirió que como la mayoría tiene más de 10 años de servicio, pese a los constantes mantenimientos que se les daban, con frecuencia salen de circulación, además de que algunos representan ya un riesgo para los operadores, por lo que estimaban necesaria la adquisición de al menos tres unidades más.

El director les dijo que en otras administraciones se habían adquirido contenedores a través del programa Hábitat, gestión que hacía directamente Obras Públicas municipales, pero que en los últimos años, incluido 2017, ya no se hizo el trámite, refiriendo que ignoraba las razones, por lo que pidió a los munícipes contemplaran la asignación de recursos en el presupuesto, para comprar al menos un camión cada año, o bien, les propuso analizaran seriamente la posibilidad de que el servicio de limpias se concesionara.

Les informó que dos meses atrás una empresa hizo una investigación y había incluso presentado un proyecto que podía tomarse en consideración.

Como en el Presupuesto de Egresos 2018 no se contempló la adquisición de ningún camión colector, se le preguntó al alcalde si estaba contemplando concesionar el servicio de recolección de basura.

Gadoth Tapia dijo que, en efecto, en los últimos años ya no se pudieron obtener vehículos del programa Hábitat debido a que las reglas de operación cambiaron, que conoce la condición del parque vehicular y por ello se ha hecho un esfuerzo para darle mantenimiento.

Igualmente se atendió, aseguró, el tema de las llantas de los camiones y las patrullas pues el último año prestaron servicio con neumáticos muy desgastados.

“Pedimos se adquirieran un número importante de llantas nuevas y se renovaran algunas, de las cuales, a partir de ahora se tendrá un mayor control. Porque resulta que les ponían llantas nuevas a los camiones y semanas después ya estaban muy desgastadas. Entonces se les está poniendo un sello y serán revisadas periódicamente para tener un control”.

Y para poder mejorar el servicio, adelantó, está gestionando ante varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la adquisición de los tres camiones, los cuales espera poder incorporar este año.

Dijo que en efecto varias empresas le han presentado propuestas para que se pudiera privatizar el servicio como se hizo en la capital del estado, Pachuca, pero aseguró no le interesa trabajar bajo ese esquema, ya que su gobierno en este momento está ocupado en resolver primero el tema del relleno sanitario y porque aún con las complicaciones que pudieran tener se logra dar servicio de recolección de basura a todo el municipio.

En relación a la propuesta que impulsa la regidora Guadalupe Peña para implementar el programa de separación de basura, como lo hace La Cruz Azul en las comunidades aledañas a la empresa, dijo que al principio de su administración se reunió con la gente de la cementera pero que tras evaluarlo concluyeron que en este momento resulta complicado ampliarlo a todo el municipio porque requiere de un cambio de mentalidad de la población y más recursos, porque ello lo que hacen es reciclar y no tendrían la capacidad de hacerlo con toda la basura que se genera en el municipio.

ALCALDE DE TULA DE ALLENDE
“Dos meses atrás, una empresa hizo una investigación y había presentado incluso un proyecto que podía tomarse en consideración”

.https://www.elsoldehidalgo.com.mx/regional/no-concesionaran-colecta-de-residuos