Febrero 2, 2018

En Puebla, México: Clausura Huejotzingo el Relleno Sanitario

Tras dos años de que se diera el primer cierre del tiradero municipal, esta vez se colocaron sellos y se aseguró que el cierre es definitivo.

archivos/fotos/notas/2018/02/01/clausura-huejotzingo-el-relleno-sanitario-d0096ec6c83575373e3a21d129ff8fef.jpg

Protección Civil Municipal de Huejotzingo colocó sellos de clausura en el acceso al relleno municipal por incumplir con los dictámenes de impacto ambiental y de riesgo.

Lo anterior se da luego de que desde hace dos años el Relleno Sanitario, que es operado por la empresa RESA, había sido clausurado pero seguía con actividad en su interior.

Al respecto, el director jurídico Héctor Xavier Velasco Pérez informó que esta nueva clausura del el tiradero municipales total y definitiva, pues la empresa operadora del Relleno Sanitario ya agotó todos los recursos legales que tenía para impedir el cierre del recinto y ningún fallo le fue favorable.

Indicó que luego de esta acción el Gobierno Municipal y la ciudadanía iniciarán una demanda colectiva en contra de RESA por los daños provocados al medioambiente, derivados de la contaminación que generó este depósito de basura.

“Buscaremos que la empresa repare el daño que ha causado por la contaminación, recurriremos a las instancias legales para cuantificar los daños y paguen”, dijo.

Desde el 2008 se venció la concesión que RESA tenía para utilizar el relleno sanitario, por lo que al arribar la actual administración municipal en 2014 el lugar fue clausurado y desde entonces está fuera de operaciones.

Además de ser clausurado el basurero del municipio, se interpusieron demandas judiciales en contra de los operadores del relleno por la contaminación que genera derivados del mal funcionamiento y confinamiento de los desechos.

RESA ha interpuesto recursos legales en contra del Ayuntamiento por la clausura del relleno sanitario; sin embargo, todas esas demandas han sido a favor del Gobierno Municipal.

A pesar de haber sido clausurado el relleno sanitario se ha reportado actividad dentro del mismo de manera clandestina, por lo que Héctor Xavier Velasco Pérez enfatizó que con esta nueva colocación de sellos toda persona que sea sorprendida dentro del relleno podría ir a la cárcel.

.http://www.elpopular.mx/2018/02/01/municipios/clausura-huejotzingo-el-relleno-sanitario-175684

 

En  Venezuela: Buscan solución al problema del relleno sanitario de El Tigre

En encuentros realizados con representantes de las empresas privadas, autoridades de los municipios Guanipa y Simón Rodríguez, solicitaron su apoyo para juntos buscar soluciones al problema del colapso del Relleno Sanitario de El Tigre que afecta al medio ambiente y a los habitantes, no sólo de estas dos comunidades, sino también del municipio Freites.

En Simón Rodríguez, el encuentro se realizó en los espacios del Complejo Cultural Simón Rodríguez, donde el director municipal de la alcaldía, Andrew Espejo, manifestó que ya se han reunido con los representantes de los demás municipios involucrados, donde a pesar de tener diferencias políticas, se unirán para lograr el rescate del vertedero municipal, pero necesitan del apoyo de la empresa privada.

Explicó Espejo que lo principal es salvaguardar la salud pública de los habitantes de los municipios afectados, por lo que reunieron a representantes de un grupo de empresas, a quienes solicitaron el apoyo de equipos y maquinarias para solventar el problema.

Sin embargo, será este jueves cuando empezarán a tener respuestas por parte del empresariado, cuando se reúnan nuevamente a buscar soluciones concretas.

En el caso del municipio Guanipa, el encuentro se realizó en los espacios del Complejo Cultural Simón Bolívar, donde Ani Medina, directora de Ambiente de ese ayuntamiento, solicitó a los representantes de las empresas para construir un plan primario de intervención al vertedero municipal, que a pesar de estar ubicado en Simón Rodríguez, afecta a todos por igual.

Explicó que el colapso es inminente, sin embargo con esfuerzos de las dos alcaldías se hizo un trabajo inicial, que da para trabajar cómodamente un mes, pero se requiere de maquinaria especializada y volquetas para hacer un mantenimiento profundo, que permita estar cómodos al menos seis meses.

.http://www.mundo-oriental.com.ve/site/det.aspx?id=80485