Febrero 5, 2018

En Colombia: Distrito espera levantar crisis de basuras en Bogotá antes del 12 de febrero

En la noche del sábado 3 de febrero ingresaron más de 2 mil toneladas de residuos al relleno sanitario de Doña Juana.

El secretario de Hábitat de Bogotá, Guillermo Herrera, aseguró que este fin de semana se superó la meta prevista de recolección de basuras, ya que el sábado en la noche ingresaron más de 2 mil toneladas de residuos al relleno sanitario de Doña Juana, lo que representa un incremento del 70% en la capacidad operativa desde que inició la crisis.

El funcionario manifestó que se espera que antes del 12 de febrero esta crisis sanitaria se supere en su totalidad .” Se espera que antes del 12 de febrero se finalice toda la recolección de basuras , por eso estamos trabajando con toda la capacidad sin descanso las 24 horas del día”.

Igualmente señaló que se espera que este domingo se puedan recuperar más de 2500 toneladas de basura, con los 100 vehículos que se encuentran recorriendo las calles de las distintas localidades.

“Los domingos de producen entre 1000 y 1300 toneladas de basura y se esperan recoger más de 2500 toneladas hoy“, resaltó el secretario Herrera.

Sin embargo el secretario de Hábitat le pidió a los bogotanos continuar con el reciclaje de basuras, para hacer más fácil y eficiente el proceso de recolección, .

“Les pido a los bogotanos dos favores, ayudarnos a reciclar en estos momentos de crisis usando la bolsa negra para residuos orgánicos y la blanca para los residuos reciclables“.

Desde el inicio de la crisis se han producido 9.637 toneladas y de estas se han recogido cerca de 7.000, con un nivel de atención superior al 70% de los residuos.

“El día de hoy domingo van más de 650 con el apoyo de más de 100 camiones y se calcula que durante el día se recojan entre 2.300 y 2.500 toneladas, aun cuando el promedio de los domingos es de 1.000, con lo que se espera reducir el rezago en un 44%” recalcó l funcionario.

Con lo anterior, se estima que en estos tres días se recolecten más de 7.600 toneladas y así mitigar los impactos negativos que genera emergencia ambiental.

.https://www.lafm.com.co/bogota/distrito-espera-levantar-crisis-de-basuras-en-bogota-antes-del-12-de-febrero/

 

 

En Queretaro, México: Crece generación de basura ante crecimiento poblacional

El municipio de El Marqués mantiene incremento paulatino en la generación de basura, situación que es producto directo del crecimiento poblacional, resaltó el Secretario de Servicios Municipales, Mario Olvera Gutiérrez.

“La administración, la recibimos con aproximadamente mil 900 toneladas al mes y a noviembre del año pasado, ya traemos 800 toneladas arriba, (es decir), dos mil 700 (toneladas mensuales) más o menos, a veces varía, baja 50 (toneladas), y sube, pero estamos viendo que sí ha hay incremento considerable en lo que llevamos de dos años, un poquito más, de la administración”.

Explicó que el mayor incremento de basura es producto del crecimiento habitacional, que se observa tanto en fraccionamientos como en comunidades.

En este punto expresó que tan sólo en diciembre hubo tres mil 100 toneladas en diciembre, lo que representó repunte superior al 15 % en la generación de basura con respecto a noviembre, en el que se produjeron dos mil 700, aunque señaló que dicho crecimiento estuvo directamente relacionado con las fiestas de fin de año.

“Sabemos que en todas las colonias, en todos los lugares, en todas las viviendas, se gasta un poco más, se genera más basura, más desperdicio”.

Por último, rechazó que el Día del Amor y la Amistad genere nuevo repunte, toda vez que no se trata de una festividad tan popular.

.https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/crece-generacion-de-basura-ante-crecimiento-poblacional-881405.html