Febrero 7, 2018

El reciclaje de vidrio en España alcanza el 73%, en el 20 aniversario de Ecovidrio

En las últimas dos décadas se ha más que duplicado el porcentaje de vidrio usado que se recicla, alcanzando un nivel muy superior a las exigencias de la UE

El reciclaje de vidrio en España alcanza el 73%, en el 20 aniversario de Ecovidrio

La tasa de reciclaje de vidrio se ha duplicado en los últimos 20 años en España, hasta alcanzar el 73%; llegando a un nivel de reciclado que supera en más de 10 puntos porcentuales las exigencias actuales de la Unión Europea. El balance de las mejoras conseguidas en el reciclaje del vidrio ha sido uno de los datos destacados en el acto -celebrado en Madrid el 6 de febrero- de entrega de los XVIII Premios Periodísticos de Ecovidrio , la entidad que gestiona esta fracción de los residuos en España; y que este año celebra el 20 aniversario de su constitución.

El premio a personalidad ambiental fue recogido por el director general de National Geographic Partners, Daniel Pérez, de manos del director general de evaluación ambiental y medio natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Cachón de Mesa.

El premio a la iniciativa con mayor impacto ciudadano, ha sido para el Cabildo de El Hierro por hacer de esta isla canaria un “referente de sostenibilidad y energías limpias” gracias a la central hidroeléctrica Gorona del Viento.

La central de Gorona del Viento permite que la isla obtenga hasta un 50 % de energía eléctrica de fuentes renovables” ha explicado la presidenta del Cabildo del Hierro, Belén Allende, al recoger la distinción en el madrileño parque de El Retiro.

En la categoría de Radio ha resultado premiada Josefina Maestre de Radio 5 por “Ciudades Sostenibles”; en medios impresos y digitales, Milagros Pérez Oliva de El País Semanal por “Los coches que pueden salvar las ciudades”; mientras que en televisión, el galardón ha sido para el reportaje “Piensa en verde” emitido en Canal Sur.

La distinción a la mejor campaña 2.0, ha sido otorgada este año a “Recipe4Change”, el primer concurso global de cocina sostenible. El acto de entrega de premios contó con la presencia la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El presidente de Ecovidrio, Pere Escolar, ha señalado que “cumplir veinte años de trayectoria es un orgullo” y supone un “compromiso con la información, sensibilización y llamada a la acción de los ciudadanos como la herramienta más eficaz para conseguir los objetivos de reciclado que nos hemos marcado”. JEC / Ag.

.http://www.lavanguardia.com/natural/20180207/44594608594/ecovidrio-celebra-20-aniversario-reciclaje-vidrio-premios.html

 

Coca-Cola apuesta por ‘Un mundo sin residuos’

2030. La meta es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus empaques.

Santa Cruz. Envases de la firma elaborados con material reciclado. Foto: Coca Cola

Coca-Cola apunta a recolectar y reciclar en 2030 una botella o lata por cada producto que venda en el mundo como parte de un ambicioso programa global que en Bolivia ya comenzó con el uso de material recuperado en el proceso de fabricación de envases.

“Existe en el mundo una problemática en torno a los empaques, y, al igual que todas las compañías, tenemos la responsabilidad de ayudar a resolverla. A través de nuestra visión, invertimos en nuestro planeta y en nuestros empaques para contribuir a que este problema sea cuestión del pasado”, afirmó James Quincey, presidente de la multinacional.

“Un mundo sin residuos” se traducirá en varias acciones: la inversión en estrategias de comunicación para que las personas sepan qué, cómo y dónde reciclar; el apoyo a la recolección de empaques en toda la industria, incluyendo los envases hechos con plástico y láminas de metal de otras compañías; y el trabajo con comunidades locales, socios, clientes y consumidores para ayudar a resolver problemas de residuos de empaques.

También están la fabricación de mejores botellas, ya sea a través de más contenido reciclado, el desarrollo de resinas a base de plantas o la reducción de la cantidad de plástico presente en cada envase; y la meta para 2030 de que todos los recipientes de la compañía estén fabricados con un 50% en promedio de material reutilizable.

Procesos. La implementación del programa, que es parte de un trabajo de más largo plazo para lograr que los empaques de la firma sean 100% reciclables, no será igual en los países donde la transnacional opera, porque la reutilización y el manejo de residuos son diferentes en cada mercado.

En Bolivia, a través del programa “Botella a Botella”, se utiliza ya un 30% de resina reciclada para la elaboración de nuevas botellas para todo el portafolio de productos que Coca-Cola ofrece en el país. “En este sentido, la compañía tiene planificado continuar avanzando en ésta y otras iniciativas que le permita alcanzar la meta mundial el 2030”, informó la firma.

La multinacional, presente en 200 países con más de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados, fabrica para el mercado boliviano 33 tipos de bebidas en los segmentos de gaseosas, aguas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes. El 15% de esa cartera son contenidos sin o bajos en calorías.

La empresa alcanzó con éxito en 2015, cinco años de lo proyectado, el objetivo que tenía de devolver a la naturaleza, a través de diferentes proyectos ambientales, el 100% del agua que utiliza para elaborar sus productos finales.

.http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Coca-Cola-apuesta-mundo-residuos_0_2870112963.html

 

Lipasam instalará «mini puntos limpios» en los barrios para facilitar el reciclaje de residuos

Se trata de once espacios integrados que se ubicarán en cada distrito y estarán disponibles las 24 horas del día

Alumnos del colegio Lope de Rueda este martes en el Centro de Educación Ambiental de Lipasam

Los puntos limpios de Sevilla se acercan a la población para mejorar y optimizar su funcionamiento. A lo largo del año, Lipasam, la empresa de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla, tiene previsto instalar un Ecopunto, o mini puntos limpios, en cada distrito para acercar y facilitar a los ciudadanos el reciclaje de residuos.

En la actualidad, Sevilla cuenta con cuatro puntos limpios que se en cuentran en zonas periféricas de la ciudad: las Jacarandas (en Pino Montano), los Olivos (en el polígono Store), los Pinos (en la autovía Sevilla-Málaga frente a Persán) y los Naranjos (en la carretera de Su Eminencia en la salida hacia Utrera). Con la instalación de once Ecopuntos, uno por cada Distrito, el objetivo está claro: «hacerlos más accesibles a los ciudadanos», tal y como ha apuntado Virgina Pividal, gerente de Lipasam este martes en el Centro de Educación Ambiental, acompañada del alcalde, Juan Espadas, y los técnicos del proyecto.

«Éstos once espacios integrados funcionarán como pequeños puntos limpios y no sustituirán a los actuales, ya que éstos seguirán acogiendo los residuos de gran tamaño», ha señalado. «Los Ecopuntos se ubicarán en cada distrito y se recogerán residuos de origen domiciliario de pequeñas dimensiones».

Se trata de espacios cerrados con bocas de vertido en su superficie que se comunican interiormente con contenedores o recipientes de almacenamiento separados por residuos. Dichas instalaciones, que contarán con Wifi y placas fotovoltaicas para su suministro, estarán disponibles para la población las 24 horas al día y los siete días a la semana.

Los tipos de residuos domiciliarios que podrán recogerse en estos Ecopuntos serán: pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores, o libros (para el intercambio entre ciudadanos), tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café de aluminio y plástico, CDs, DVDs y cintas de vídeo y audio, así como neumáticos pequeños, pilas, cristal (espejos, ventanas, vaso), jeringuillas y agujas. También, envases vacíos contaminados, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio o radiografías y material fotográfico.

En estos momentos, los once Ecopuntos están en fase de diseño y desarrollo y se irán colocando a lo largo del año (todavía no están definidas las localizaciones exactas). El presupuesto estimado es de 350.000 euros.

Está prevista la instalación de un quinto punto limpio, similar a los cuatro existentes, en la zona oeste de la ciudad en un futuro próximo.

Colaboración ciudadana
Sevilla quiere mejorar sus indicadores básicos de sostenibilidad, de calidad de vida, de mejora del entorno y del espacio urbano, por eso es fundamental tener una buena empresa de limpieza y contar con la colaboración ciudadana. «Si esta alianza falla, no vamos a conseguir los resultados esperados», ha manifestado el alcalde.

La red Ecopunto servirá para que los ciudadanos se vayan concienciando aún más de la importancia de reciclaje. Según Espadas, si se consigue que «la basura sea más limpia», es decir, separar lo contaminante de la basura orgánica, se habrá logrado el objetivo. «Hemos crecido un 6 por ciento en esta materia y tenemos que seguir apostando por ello».

Además de los Ecopuntos, las primeras líneas de actuación que se van a desarrollar este año va a comenzar con la inversión de once vehículos de limpieza que tienen un coste total de 1.355.000 euros.

Se trata de equipos de barrido mecánico que vienen a reforzar a los existentes, de forma que se pueda garantizar una mayor disponibilidad de manera habitual y que irán sustituyendo, en parte y de forma paulatina, a equipos similares actualmente en servicio que presentan obsolescencia por su antigüedad.

Otra de las actuaciones es que se va a ampliar y reformar los contenedores soterrados del Casco Antiguo, principalmente, los de la Alameda de Hércules, Santa María la Blanca y Plaza del Pumarejo.

Esta modificación, que tiene una inversión de 415.000 euros, permitirá aumentar la capacidad de los contenedores, ampliar la fracción de selectiva, reducir el impacto visual y mejorar la estética de los mismos. Estas actuaciones se unen a las ya realizadas el pasado año en los contenedores soterrados de la calle Asunción.

Según Espadas, se seguirá apostando por los programas de educación ambiental que se llevan a cabo en colaboración con los colegios sevillanos. Este martes el CEIP Lope de Rueda ha vistado el Centro de Educación Ambiental de Lipasam y uno de los cuatro puntos limpios de la capital hispalense.

Para el alcalde, la gestión de la limpieza del día a día va a ser una cuestión prioritaria en este mandatado, algo que se ha contemplado en el presupuesto de este año y que se llevará al pleno la próxima semana. Ha recordado que el proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla para 2018 recoge transferencias a Lipasam por importe de 98.700.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 3.600.000 millones de euros respecto al pasado año.

.http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-lipasam-instalara-puntos-limpios-barrios-para-facilitar-reciclaje-residuos-201802061414_noticia.html