Febrero 9, 2018

En buenos Aires, Argentina: Giaccone y Fiorini en un “mano a mano” por el Relleno Sanitario

La diputada Rocío Giaccone está lanzada desde hace un buen tiempo a luchar por posicionarse en un “mano a mano” con Cambiemos, con Pablo Petrecca como pareciera, para quedarse con el municipio de Junín en 2019. Hasta el momento nadie del oficialismo había salido abiertamente a contestar estas aseveraciones, pero parece que el flamante legislador y social media (así dice en su perfil) utilizó el twitter para responder.

Es que es muy común que la legisladora utilice las redes sociales para realizar campañas de posicionamiento, compartir artículos periodísticos o críticas a la gestión local, donde los puntos débiles del “PRO Puro” se resaltan.

Tarifas, caída del consumo, falta de transporte público, obras en los barrios, manejo del agua, inseguridad, falta de empleo, son las facetas que más explota al momento de realizar observaciones.

De acuerdo a lo que refleja el portal INFONOROESTE, Giaccone se metió con el relleno sanitario (ex basural a cielo abierto como le gusta llamar a la gestión Petrecca) y realizó un cuadro comparativo que publicó en twitter donde en base a un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Junín, ocupa el puesto 2º en el ránking de basurales a cielo abierto, solo detrás de Mar del Plata y seguido por Salto, en el top 3º.

En la red social, la diputada del bloque “Peronismo Kirchnerista” agrega una reflexión: “cuánta vergüenza saber que nuestro partido se ubica 2° en el ránking de partidos de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de hectáreas de basurales a cielo abierto. Sólo nos supera Mar del Plata pero que tiene 7 veces más población que nosotros”.

Como respuesta a esta afirmación, el senador de Cambiemos Juan Fiorini, hasta hace dos meses funcionario municipal y mano derecha de Pablo Petrecca le devolvió una ironía en forma de corrección: “Hola Rocío, el informe que usaron como referencia para armar ese gráfico está desactualizado”.

Compartiendo una foto del estado actual del Relleno Sanitario, Fiorini tuiteó: “así está ahora el ex basural a cielo abierto que teníamos en #Junín y que nos dejó la gestión provincial anterior. Entiendo tu vergüenza. Te invito a recorrerlo”.

El año empieza a andar, pero Fiorini dio una clara señal de cuál será su rol o al menos uno de ellos. Defender y contrarrestar lo que sus colegas legisladores de la oposición puedan decir de manera negativa sobre la gestión. En definitiva, como suele decir el intendente Pablo Petrecca “Primero está el equipo”.

Tras la publicación de la noticia, llegó una nueva respuesta de la diputada ante la defensa de Fiorini. “Hola Juan, el informe que decís desactualizado fue enviado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires el 24 de enero del 2018. Seguramente Uds. también lo hayan recibido. Es muy interesante, les recomendamos la lectura”. Así y al filo de los 140 caracteres, Giaccone volvió a la carga contra la gestión local de Pablo Petrecca.

.http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/giaccone-y-fiorini-en-un-mano-a-mano-por-el-relleno-sanitario

 

En Guanajuato, México: Estrenan camiones para mantener limpia la ciudad

Para mejorar la calidad en la recolección de residuos sólidos en el municipio, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) adquirió 47 nuevas unidades que se encargarán de brindar el servicio en dos terceras partes de Léon.

Estrenan camiones para mantener limpia la ciudad

“Nuestro compromiso lleva a que día tras día mantengamos limpia la ciudad, las calles recolectando mensualmente alrededor de 21 mil toneladas de residuos que de otra manera estarían esparcidos causando problemas de salud y ambientales; este servicio se hace a través de 45 unidades que estamos entregando el día de hoy, son camiones de última generación, motores ultra limpios, cajas compactadoras de muy alta eficiencia, que logran levantar más toneladas y generar menos huella de carbono que el camión tradicional”, comentó el director de PASA, Manuel González.

Esta acción forma parte de las propuestas de mejora que realizó la empresa el pasado mes de septiembre, cuando se hizo cargo del servicio de recolección de basura ante el fallo en la licitación que se tenía.

“Con estas mejoras en la prestación del servicio de recolección estaremos beneficiando a toda esta zona sur de la ciudad, estos vehículos tienen una mayor capacidad para las colonias donde se tiene mayor generación de residuos; durante 2017 el SIAP realizó un ahorro de 14 millones 430 mil pesos sin dejar de prestar un servicio de calidad a los leoneses en la mejora de la flotilla de camiones atendiendo más espacios públicos y realizando un mantenimiento y conservación de mejora a la imagen urbana”, comentó el titular del Sistema Integral de Aseo Público, Roberto Centeno, quien además presentó una de las diez tolvas que generarán una mayor captación de residuos en los servicios comerciales que presta la dependencia.

Anuncian generador de energía eléctrica en relleno sanitario

Durante el evento de entrega de unidades, el Director de la empresa PASA dio a conocer que en poco tiempo podrá entrar en funcionamiento el generador de energía eléctrica al interior del relleno sanitario.

“Estamos planeando a muy corto plazo la inauguración de las instalaciones de la planta de generación eléctrica en el relleno sanitario El Verde, a través de ella estaremos produciendo 2.8 megawatts de energía eléctrica, las cuales serán utilizadas en la ciudad para el alumbrado público; esto contribuirá de una manera muy positiva a la huella de carbono en esta ciudad”, comentó Manuel González.

Este generador captará los gases emitidos en este lugar, por lo que ya no se quemarán y serán transformados en energía eléctrica; aún falta definir con Obra Pública en qué zonas se utilizará.

NUMERALIA

  • 45 unidades de recolección con sistema de compactación nuevo
  • 25 yardas cúbicas de capacidad
  • 2 camiones eléctricos para la recolección de residuos en la Zona Centro
  • Monitoreo GPS

.https://www.elsoldeleon.com.mx/local/estrenan-camiones-para-mantener-limpia-la-ciudad

 

PASA suspendió recolección de basura por deuda municipal

Alcalde niega deuda; población exige solución al problema, ya que paga impuesto de basura


Foto y texto: Gabriel Graniel Herrera

La empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA),, suspendió el servicio de recolección de basura, ante la negativa del presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, de cubrir el adeudo que se mantiene por más de 47 millones de pesos, por lo que se han originado grandes acumulamientos de desechos en diferentes puntos de la ciudad, mientras la población exige solución al problema, por temor a brotes de enfermedades.

Cerca de las 20 horas, directivos de la empresa PASA, giraron instrucciones a su personal de no continuar el servicio de recolección de basura domiciliaria, luego de no llegar a ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Carmen, para el pago de la deuda por 47 millones 766 mil 559.85 pesos.

Acumulan desechos

Durante la mañana de ayer, se dieron acumulamientos de basura en diferentes colonias de la ciudad entre ellas Benito Juárez, Francisco I Madero, Salitral, Santa Margarita, Fátima, Primero de Mayo, Justo Sierra, Morelos, Obrera, San Nicolás, Boquerón, San Agustín del Palmar, entre otras, se hicieron presente.

En algunas arterias, perros callejeros rompieron las bolsas que contenían los desechos, por lo que fueron esparcidos por las principales arterias de la ciudad, dando una imagen sucia en varios sectores.

Niega adeudo

El presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, afirmó que desde el inicio de su administración se ha pagado puntualmente a la empresa PASA, por el orden de los 5 millones de pesos mensuales.

Reveló que se contrató los servicios del notario público, Roberto Silva Pérez, para dar fe de la suspensión del servicio por parte de la empresa y de esta manera, iniciar los trámites para la rescisión del contrato.

Incapacidad del alcalde

Por su parte, el síndico Administrativo de la comuna, Alberto Rodríguez Morales, afirmó que esta situación, es el resultado de la incapacidad del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus de gobernar un municipio, “que hoy se ve sumido en la basura, al no saber conciliar y buscar acuerdos”.

“Ésta no es la primera vez que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus asegura no tener adeudos y luego revira, ya que aunque no lo quiera reconocer, el Municipio de Carmen adeuda a PASA más de 47 millones de pesos por la prestación del servicio”, explicó.

Malestar popular

Silvia Reyes Gómez, vecina de la colonia Primero de Mayo, lamentó que a los ciudadanos cuando se realiza el pago del Impuesto Predial, se les incluya el pago de un concepto de basura, sin embargo, no se les brinde el servicio, porque el Ayuntamiento no paga.

“Pablo nos tiene entre la basura por no pagar a PASA lo que se le debe, ya que no puede decir que no tiene adeudo, cuando se le ha demostrado que sí debe”, expuso.

“No entiendo cómo pretende reelegirse como presidente municipal, cuando todos sabemos que Pablo Gutiérrez Lazarus ha demostrado incapacidad para gobernar y administrar, pues el problema de la basura, no es el único que enfrenta, sino muchos más”, comentó Guillermo Sánchez Potenciano.

Contratan volquetes

Para atender la cantidad de basura de las calles de la isla, el Ayuntamiento del Carmen usó las pocas unidades de volteo con que cuenta, y contrató los servicios de once unidades de la CTM.

En la tarde, la diputada panista Aurora Cen Reyna ingresó sin permiso a tomar fotos, lo que provocó un conato de bronca en instalaciones del Relleno Sanitario.

.https://www.lajornadamaya.mx/2018-02-08/PASA-suspendio-recoleccion-de-basura-por-deuda-municipal

 

 

Aguascalientes, México: Vecinos descuidan contenedores de basura en Aguascalientes

Secretario de Servicios Públicos lamentó descuido de contenedores de basura
El oriente de la ciudad donde los contenedores necesitan más reparaciones
En Colosio, los antreros depositan la basura de sus negocios en los contenedores públicos, lo cual está prohibido

Según el titular de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología del Municipio, Rodolfo Téllez Moreno, si bien es el oriente donde los vecinos suelen tener más descuidados los contenedores de basura, al norte, particularmente en la zona de antros de Luis Donaldo Colosio, también hay descuido por parte de los empresarios que saturan los compartimientos debido a que no cumplen su obligación de contratar empresas particulares que se encarguen de la disposición de sus excesivos residuos.

Los daños que reciben los contenedores para la basura en el municipio, según Téllez Moreno, representan un daño al erario de la administración municipal, por lo cual es necesaria una campaña de prevención y concientización para que los ciudadanos eviten realizar acciones o disponer objetos que no se deben depositar en estos contenedores.

De hecho la Dirección de Limpia de la Secretaría cuenta con un presupuesto para la reparación de contenedores en caso de que sean impactados por algún vehículo o por el mal uso de los mismos para lo cual cuenta con área específica además de que estos son limpiados dependiendo de su uso.

Hay zonas en las que los contenedores prácticamente permanecen relativamente limpios durante mucho tiempo dado su uso adecuado y otros donde la disposición de basura es inadecuada y se impregna el contenedor en su exterior por lo que va generándose una imagen de suciedad al exterior.

De manera general, el oriente de la ciudad es nuevamente donde los contenedores deben ser limpiados de manera más constante dado que no se realiza la disposición adecuada de la basura además de que en muchas ocasiones esta se hace a horarios no permitidos, sin embargo en la zona norte, en específico en la zona de antros de Colosio, se ha detectado que muchos empresarios restauranteros depositan basura en exceso en los contenedores del municipio, a pesar de que por reglamento, deben contratar empresas particulares que se hagan cargo de sus desechos.

La Dirección de Limpia tiene aproximadamente cuatro mil 500 contenedores dispuestos por toda el municipio, sin embargo la cifra aumenta con la creación de nuevos fraccionamientos cuyos constructores deben hacerse cargo de su instalación.

.http://www.lja.mx/2018/02/vecinos-descuidan-contenedores-basura/

 

En Uruguay: Se registraron más de 800 infracciones por arrojar residuos

Por: Nicolas Chamorro @NicolasChamorro

Entre noviembre y enero, el Centro de Monitoreo Ambiental detectó más de 800 infracciones vinculadas a mala gestión de residuos en sitios controlados por cámaras.

Los residuos que más se dispusieron en estos 16 lugares monitoreados son los de carácter domiciliario, los restos de las actividades de jardinería y escombros, según informaron desde la Intendencia.

Las multas por arrojar residuos en sitios donde no está permitido va de 2 a 350 Unidades Reajustables.

La comuna informó que se pueden denunciar los casos en los que adviertan una gestión incorrecta de los residuos llamando al teléfono: 29010006.

Desde que se inauguró el Centro de Monitoreo en marzo de 2017 hasta el presente se detectaron 2.805 infracciones.

Foto: Captura video IMM

.https://www.radiomontecarlo.com.uy/2018/02/08/nacionales/se-registraron-mas-de-800-infracciones-por-arrojar-residuos/

 

En Argentina: Arroyo busca secuestrar vehículos por arrojar residuos en la calle

El Intendente anticipó que define detalles de una ordenanza que elevará “muy rápidamente” al Concejo Deliberante para poder aplicar este tipo de sanciones. El jefe comunal confesó sentir “hartazgo” por la problemática. “Mi satisfacción será tenerle retenido el auto al individuo por dos o tres meses para que le duela realmente”, sostuvo.

El Intendente Carlos Arroyo anticipó que define detalles para elevar al Concejo Deliberante una ordenanza con la que busca secuestrar los vehículos de las personas que arrojen residuos ilegalmente en la vía pública, al volver insistir en el “hartazgo” que le genera esta problemática que prolifera en distintos sectores de la ciudad. “No voy a tolerar más una ciudad sucia, ya me harté”, manifestó.

En conferencia de prensa, el jefe comunal reveló que está trabajando en una legislación “anti-basura” que será “elevada muy rápidamente” para el tratamiento correspondiente que le deberán dar los concejales.

“Esto es para sancionar con secuestros a aquellos que usen vehículos para arrojar desaprensivamente toneladas residuos en cualquier parte”, afirmó, y confesó: “Mi satisfacción será tenerle retenido el auto al individuo por dos o tres meses para que le duela realmente. Así se se van a sacar esta maldita costumbre”.

Con ese mismo tenor, Arroyo remarcó que no “va a tolerar más una ciudad sucia”. “Ya me harté. Hemos llegado en una sola plaza a juntar 360 toneladas de basura, cosas increíbles. Esto lo vamos a terminar y para eso vamos a aplicar sanciones muy grandes”, garantizó.

El Intendente dijo que se intensificarán los controles de los rodados por medio de inspectores de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y el Ente Municipal de Servicios Urbanos. “Esto es ignorar el peligro que le están generando a al población. Es demostrar egoísmo y que no les importa nada, es absolutamente inadmisible“, sentenció.

.https://elmarplatense.com/2018/02/08/arroyo-busca-secuestrar-vehiculos-por-arrojar-residuos-en-la-calle/