Noviembre 17, 2017

Google premió a tres argentinos que convierten la basura en viviendas

EcoInclusión, una iniciativa para generar ladrillos ecológicos, fue ganadora de un certamen regional que busca fomentar iniciativas con impacto social. Los emprendedores se llevaron un premio de 600 mil dólares y el asesoramiento del gigante tecnológico para seguir creciendo con su proyecto

Fabián Saieg, Leandro Lima y Leandro Míguez, los cordobeses creadores de EcoInclusión
Convertir desechos plásticos en ladrillos para construir viviendas sin costo para los usuarios. Así nació el sueño de Fabián Saieg, Leandro Lima y Leandro Míguez, los cordobeses creadores de EcoInclusión, cuyo objetivo es transformar la basura en un insumo para mejorar el medio ambiente y ayudar a quienes más lo necesitan.

La iniciativa ganó el Desafío Google.org, un certamen regional que busca fomentar proyectos innovadores y con impacto social. En esta edición, que se llevó adelante en varios países en simultáneo, se presentaron más de 2.300 trabajos.

EcoInclusión, que ya había sido destacada en la competencia a nivel local, se llevó el primer puesto en la fase regional y obtuvo un premio de USD 600.000 para llevar a cabo su proyecto: la fabricación de ladrillos ecológicos de bajo costo a través del reciclaje de botellas de plástico PET. Además, el equipo recibirá el acompañamiento y mentoría de un grupo de voluntarios de Google.

En la Argentina se tiran unas 12 millones de botellas de plástico cada día y apenas se recicla el 15 por ciento de estos desechos. De ahí que estos tres amigos pensaron que se podía utilizar ese gran volumen de basura en algo productivo.

Los jóvenes, que tienen entre 27 y 28 años, comenzaron su proyecto en 2014 en la ciudad cordobesa de Alta Gracia. “Queríamos producir algo con impacto social y ecológico”, explica Saieg, en diálogo con Infobae. En un comienzo montaron una planta en Alta Gracia y la equiparon con maquinarias que adquirieron con sus ahorros.

La iniciativa la desarrollaron con el apoyo del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve) del Conicet en Córdoba y poco a poco fueron creciendo.

Se reciclan 20 botellas de plástico para hacer cada ladrilloSe reciclan 20 botellas de plástico para hacer cada ladrillo
“Ya hay seis prototipos de viviendas construidas con estos ladrillos en Córdoba, hicimos un comedor y estamos trabajando en otros dos proyectos comunitarios. Además tenemos convenios con cuatro municipios”, detalla Saieg.

Con el premio obtenido podrán ir un poco más allá en su sueño. “El objetivo ahora es crear una gran planta de reciclaje en Córdoba capital, estandarizar el modelo de reciclaje y replicarlo en distintos lugares de Latinoámerica”, añade.

LEA MÁS: Tres argentinos, premiados por crear un sistema de rescate inteligente

En la actualidad cuentan con más de 90 puntos verdes, que son los lugares donde ellos juntan las botellas que la gente deja para reciclar. Esa materia prima luego es triturada hasta tener el tamaño de granos de arena, que después se mezcla con cemento y con una prensa se compacta y se hacen los ladrillos.

El plástico triturado se mezcla con cemento y luego es prensado para hacer los ladrillos.El plástico triturado se mezcla con cemento y luego es prensado para hacer los ladrillos.
“Por cada ladrillo se reciclan 20 botellas. Además de usar como materia prima un desecho, todo el proceso de producción es limpio”, remarca el emprendedor. “Ver que la basura está ayudando a alguien en un barrio nos llena de alegría”, añade.

EcoInclusión es una fundación sin fines de lucro. Ellos no venden sus productos, sino que los entregan gratis en los barrios más vulnerables para que se construyan comedores o bibliotecas, por ejemplo.

“Formamos redes para recolectar el plástico y transformarlo. Generamos alianzas con empresas y gobiernos para que los ladrillos lleguen al barrio sin ningún tipo de costo para el usuario”, concluye Saieg.

El segundo lugar del certamen fue para Movimiento Peruanos Sin Agua, que desarrolló un sistema de captación de agua de niebla y aguas subterráneas para poblaciones con acceso limitado a este recurso y recibirá un total de USD 500.000.

Los plásticos usados se recogen de 90 puntos verdes y luego se muelenLos plásticos usados se recogen de 90 puntos verdes y luego se muelen
Por su parte, Patrulla Aérea Civil Colombiana obtendrá USD 450.000 para continuar llevando atención médica y quirúrgica a zonas vulnerables, de difícil acceso y sin hospitales.

Finalmente, Corporación Red de Alimentos (Chile) y Sin Fronteras (México) se hicieron acreedores de USD 50.000, que se suman a los USD 350.000 que todas las organizaciones recibieron como ganadoras en el torneo local que se realizó en sus respectivos países.

El jurado encargado de elegir a los ganadores estuvo conformado por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; Anamaria Schindler, responsable de Ashoka para América Latina, los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller, y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

Esta nueva edición del certamen, que ya fue implementado en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, donará un total de USD 5,85 millones a las ONG que utilicen la tecnología para resolver problemas de su país o el mundo, la mayor cantidad de fondos en la historia del Desafío Google.org.

.https://www.infobae.com/tecno/2017/11/16/google-premio-a-tres-argentinos-que-convierten-la-basura-en-viviendas/

En Zacatecas, México: Urgen 30 mdp para relleno sanitario

FRESNILLO. José Haro de la Torre, presidente municipal, reconoció que urge un relleno sanitario en El Mineral, por lo que adelantó que ya se tiene un proyecto que asciende a los 30 millones de pesos.

Aseguró que junto con el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, se realizó el estudio y en la actualidad se trabaja en las gestiones necesarias para tener las condiciones y cumplir lo planeado, pues es necesario enfrentar el problema y manejar correctamente los residuos sólidos.

Haro de la Torre aceptó que no se tiene la capacidad como Municipio para elaborar un estudio que cumpla con lo que requiere el proyecto, por lo que es necesaria la participación de la SAMA.

Recordó que hace algunos meses abordó el tema con Armas Zagoya, para concretar acciones y conseguir los recursos necesarios, aunque no dio detalles del avance.

El presidente municipal reiteró que para la realización del proyecto se requieren más de 30 millones de pesos, pues se debe cumplir con la normatividad de las leyes mexicanas.

Sin embargo, Armas Zagoya aseguró que se requieren más de 50 millones de pesos, los cuales ya estaban destinados para concretar el relleno sanitario de Fresnillo.

.http://ntrzacatecas.com/2017/11/16/urgen-30-mdp-para-relleno-sanitario/

 

En Querétaro, México: Corregidora revocará concesión a operadora de relleno sanitario

Esto luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) clausurara de forma definitiva el relleno. Por el momento se descarta construir uno nuevo

kuri
Por: Karen Munguía 16 de noviembre, 2017.

La administración municipal de Corregidora revocará la concesión del servicio del relleno sanitario a la empresa que lo opera, luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) clausurara de forma definitiva el relleno sanitario.

En entrevista, Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, comentó que tras el incumplimiento en la prestación del servicio desde hace cuatro meses, el Ayuntamiento cuenta con facultades para revocar la concesión del contrato realizado en pasadas administraciones y continuar brindando un servicio óptimo a la ciudadanía.

Para concretar esta revocación, agregó, estarán a la espera de que no se presente ninguna impugnación por parte del particular o, de lo contrario, iniciar el procedimiento administrativo. Cabe señalar que según el plazo establecido en la concesión, aún restaban ocho años para que venciera la misma.

“Estamos esperando que cause estado, hay que esperar a que no tengan ningún impugnación por parte de un particular y habrá que ver qué sigue después de que sea la impugnación o que ya cause estado tendremos que hacer lo conducente nosotros. Tenemos que revocar la concesión, sí; nosotros la ley nos dice que en caso de que pase un evento de estos tenemos que dar el servicio y la revocación total de la concesión”, puntualizó.

Actualmente, y derivado de las problemáticas registradas, los residuos sólidos son depositados en el relleno sanitario del municipio de Colón con el mismo costo que en el ubicado en Los Ángeles y que fue suspendido desde el pasado mes de julio por problemas de contaminación.

“En Colón creo que es una muy buena opción hasta el momento nos ha salido muy bien, no nos ha costado más y no se quedan aquí los desperdicios en Corregidora y este relleno sanitario que tienen allá es alta tecnología, yo seguiría en la idea de seguir tirando ahí“, refirió.

Sobre la posibilidad de contar con un relleno sanitario municipal, el edil indicó que le corresponderá a la próxima administración municipal definir o no su construcción, aunque manifestó que no es necesario puesto que con el mismo costo pueden depositar los residuos en Colón.

Cabe recordar que el pasado mes de julio fue suspendido dicho relleno sanitario y tras varios meses sin operar, la administración municipal comenzó con el análisis para el retiro de la concesión hasta la clausura que fue confirma por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

.https://codiceinformativo.com/2017/11/corregidora-revocara-concesion-a-operadora-de-relleno-sanitario/

En Venezuela: Punta Delgada, playa en la isla de La Tortuga, permanece cubierta de basura ante la mirada de autoridades venezolanas

punta delgada
Por BÁRBARA AGELVIS/EFE
Al menos unos dos kilómetros de la playa de Punta Delgada, un sitio turístico de la isla venezolana La Tortuga, se encuentran repletos de basura y desechos, algo que ha hecho de la zona un paraíso vejado, pese a la promesa del presidente Nicolás Maduro de potenciar el lugar.

La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela y destaca por las diferentes tonalidades de azul de sus mares y sus aguas cristalinas, que han hecho que sus visitantes la definan como un paraíso en el Caribe.

Esta isla cuenta con diferentes puntos y cayos turísticos, como Herradura, Carenero, Garambeo, Tortuguillos (la zona de desove de las tortugas) y otros tantos, entre los que se encuentra Punta Delgada, un sector que cuenta con la mayor presencia gubernamental del territorio.

En Punta Delgada hay oficinas del Ministerio del Turismo (Mintur), funcionarios de la guardia costera y militar, así como obreros que desde hace aproximadamente un año construyen por encargo del Gobierno posadas y otras estructuras para potenciar el destino turístico.

Irónicamente, la parte de la isla que está bajo la mirada permanente de aquellos que tienen la misión de cuidarla es la más sucia y descuidada.

Justo detrás de la sede del Mintur la hilera de desechos en la arena obliga a usar zapatos a quienes quieren caminar por la playa.

En esa zona de la playa se pueden encontrar desde muñecos de juguete desgastados hasta zapatos rotos y botellas de plástico, algunas de las cuales parecen haber llegado hasta allí por la corriente de un mar azul cielo que, dependiendo del punto en que se mire, se torna turquesa.

Visitantes habituales de Punta Delgada hablan de jornadas de recolección de basura, pero la suciedad en ese lado de la playa parece llevar semanas acumulada.

De la convivencia pasiva de los funcionarios con la basura dan fe las marcas de los neumáticos que alguno de sus vehículos ha dejado sobre la arena, muy cerca de los objetos abandonados que vuelven este parte de la playa impracticable.

Esta realidad que contrasta con la belleza del mar que rodea La Tortuga no se repite en el resto de los cayos de la isla, donde no hay presencia regular del Gobierno, ni al lugar donde llegan la mayoría de los turistas: Cayo Herradura.

“La basura que hemos visto en Punta Delgada, pareciera que llega por la corriente marina, pero esa no es excusa para que no sea recogida por esos guardias que están ahí y pasan todo el día sin hacer nada”, dijo Joel De Paula, uno de los turistas que criticó la falta de compromiso por parte de las autoridades presentes en la isla.

Los funcionarios disfrutan del fin de semana en La Tortuga con celebraciones en las que no faltan la música hasta el amanecer, los juegos de mesa y las bebidas alcohólicas que también ofrecieron a unas jóvenes que se encontraban festejando muy cerca de la casa de los guardacostas, según algunas de ellas contaron.

El pasado septiembre, el presidente Maduro anunció que potenciaría la isla y que su Gobierno ya se encontraba trabajando en un proyecto “sustentable (sostenible), no contaminante” y “ecológico” para esta región.

“La Tortuga tiene el tamaño de Aruba, ya tenemos el proyecto, el desarrollo sustentado, sustentable, no contaminante, ecológico y que usted vaya a esas playas y vaya a la naturaleza a sentirse que está en el inicio de la vida, en el edén, en el paraíso en la Tierra. Venezuela es el paraíso en la Tierra”, dijo entonces Maduro.

Algunas de las cabañas proyectadas en La Tortuga como parte de este proyecto están a punto de terminarse, pero de lo que se espera que sea un hotel solo hay hasta ahora los fundamentos.

.http://www.el-nacional.com/noticias/viajes/paraiso-venezolano-rinde-ante-basura_211831

En Texas, EUA: Realizará jornada el Centro de Reciclaje

Realizará jornada el Centro de Reciclaje
Realizará jornada el Centro de Reciclaje
CONCIENCIA. Centro de Reciclaje de McAllen invita este sábado a la jornada informativa y exposición de arte reciclado.
McAllen, Tx. – El Día del Reciclaje en Texas se inició en el año 1994. En honor a esta fecha, el Centro de Ceciclaje de McAllen llevará a cabo una jornada informativa para la comunidad este próximo sábado.

Roberto Treviño asegura que una vía para la mejorar la práctica del reciclaje, es el conocimiento de los medios a nuestro alcance.

A la par de mesas de información sobre los servicios que el centro de brinda no solo a los residentes de la ciudad sino de todo el Valle, habrá una muestra de manualidades, artículos y arte reciclado, para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

“El centro de reciclaje de McAllen proporciona una serie de servicios que van desde la destrucción de documentos confidenciales, productos electrónicos, y productos de volumen”, subrayó Treviño.

Durante la jornada también habrá actividades interactivas y concursos porque los más pequeños aprenden de distintas maneras.

“Tratamos de hacer cosas diferentes para que los adultos, los niños, los estudiantes, todos tengan oportunidad de captar el mensaje”, indicó.

Treviño recalcó que uno de los objetivos de la actividad de este próximo sábado es sensibilidad a la población ademas de la importancia de reciclar, cómo aprovechar los objetos ya utilizados para otras funciones.

El cetro de reciclaje de McAllen recicla alrededor de 5 mil toneladas de basura y otros desechos.

.https://www.elmanana.com/realizara-jornada-centro-reciclaje-mcallen-reciclaje-texas/4165755

En Panamá: Urge una ley de reciclaje

Es tan fácil reciclar que se puede empezar desde el hogar

  /
Mariela Sagel
opinion@laestrella.com.pa

En las últimas semanas me he dedicado a observar detenidamente cómo se recoge la basura en los barrios de la ciudad y vuelvo sobre un tema que ya ha ocupado mi atención varias veces, pero que no por eso está obsoleto ni resuelto. Es el de la urgencia que tiene este pequeño país de contar con una legislación que obligue a los ciudadanos a ser responsables extendidos de producción (REP), con la que ya cuentan unos 36 países en el mundo.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor es una Ley de Fomento al Reciclaje y obliga a las empresas productoras —fabricantes e importadoras— de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. Hasta donde tengo conocimiento, en Panamá solamente se ha avanzado con un proyecto de ley para eliminar el uso de bolsas plásticas, pero hay que empezar por lo que llevan esas bolsas de basura antes que prohibirlas.

Es tan fácil reciclar que se puede empezar desde el hogar, tomándolo como un patrón cultural y a la larga, uno se acostumbra y todos los miembros de la familia lo adoptan. En un tambucho de basura se colocan las latas, en otro los envases plásticos, en un tercero el papel y en un cuarto los recipientes de vidrio. Hay lugares dedicados a recibir el reciclaje particular en los supermercados Riba Smith, a la entrada de Costa del Este (se llama Costa Recicla), y en la Ciudad del Saber (son los que conozco, pero seguro hay más). Ésta debería ser una práctica doméstica que se extienda en las escuelas, en una materia como la que nosotros teníamos de educación para el hogar. Una clase de reciclaje y qué hacer con todo lo que alegremente botamos a la basura. En una oficina, una industria, el asunto se hace más interesante pues los volúmenes crecen y también se esparciría la costumbre entre los colaboradores que allí laboran.

He estado viendo con gran perplejidad cómo recogen la basura los que trabajan en la autoridad de aseo. Van sin guantes, sin ninguna protección y cuando retiran las bolsas que irresponsablemente dejan los que vivimos en edificios, hay vidrios, cajas de cartón, foam, papeles, de todo, menos lo único que se debería botar, que son los desechos orgánicos y aún éstos pueden usarse para abono de las plantas. Los manipuladores de basuras se exponen así a cortarse con un vidrio, a pincharse con una jeringuilla o a contraer una infección por alimentos en descomposición, por decir lo menos.

Hay países que ya tienen la mencionada ley como un instrumento efectivo para la gestión de residuos. En el mapa que consulté están los países sombreados y entre ellos están Canadá y Estados Unidos, Argentina y Colombia y una pequeña sombra en Centro América, que seguro será Costa Rica. Toda Europa está sombreada, así como Noruega y Finlandia, Turquía e India, Sudáfrica, Australia y un par de países de Asia entre los que están China y Japón.

Debería establecerse una normativa con metas para la recolección y valorización de los residuos, que crearía nuevos negocios y disminuiría la disposición final, en el caso de la ciudad de Panamá, en el vergonzoso Cerro Patacón. Adicional, la ley debería obligar a los productores a considerar los costos para el manejo de sus productos al momento de convertirse en residuos, generando un incentivo de prevención. Si la basura es de por sí un negocio, y el reciclaje aún más, no entiendo cómo, en un país de grandes emprendedores y comerciantes como es Panamá, no se ha creado aún un hub de reciclaje.

En Europa lideran el tema Austria, Alemania, Bélgica y los Países Bajos, y España avanza con fuerza para colocarse entre los países que más reciclan. Aquí hay un nicho de negocios que puede ser interesante explotar con los representantes de esas naciones. Suiza es el país que más recicla, con una tasa apabullante en el trato de residuos. Ojalá que la diplomacia tuitera que tan bien ha implementado el embajador de Holanda, y que destaca el uso de materiales reciclados, se haga realidad en un apoyo al Ministerio de Ambiente y la Asamblea Legislativa para que pronto tengamos una ley de fomento del reciclaje.

.http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/urge-reciclaje/24033813