Noviembre 20, 2017

En México: Reciclaje inclusivo en Oaxaca: obreros con derechos

EMILIO MORALES PACHECO

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO
Los desechos llegan a los recolectores para extraer el plástico, PET, cartón, tetrapack y vidrio

EMILIO MORALES PACHECO

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO
Los recicladores ayudan a mitigar el impacto de la basura

EMILIO MORALES PACHECO

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO
El municipio pone las instalaciones, maquinaria pesada y equipo; los recicladores, su trabajo

EMILIO MORALES PACHECO

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO
La basura que se genera, sin fin

Tiene la habilidad de sacar el cobre y metales de los cables como quien pela verduras o frutas. En vez de un rallador, usa una cuchilla. A esa acción, Wendy Flores y sus 30 compañeras y 25 compañeros recicladores le llaman “metalear”.

Si estuvieran en un tiradero a cielo abierto no habría tiempo de ese trabajo a detalle bajo la sombra, si acaso de acumular cables, llevarlos a casa y prenderles fuego para desnudarlos del plástico.

Pero en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso) de este municipio, las cosas para quienes trabajan con los residuos sólidos urbanos, son diferentes.

El trabajo se divide en dos turnos, con dos bandas cada una. Araceli Salazar, jefa de una de ellas, recuerda que antes de 2013, cuando aún no se abría este centro, pepenaba entre la basura que se tiraba a cielo abierto en la barranca San Miguel, sin ningún tipo de tratamiento.

No veía un pago a la semana, sino al día, 120 pesos a lo mucho si vendía plástico, cartón o fierro, cantidad que ahora calcula se ha incrementado a 200 pesos porque aquí se separa también el tetrapack.

¿Qué es el Citreso?

El Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos del municipio de Huajupan de León.
Al día ingresan 40 toneladas de residuos
Se aprovecha el 17.5 por ciento
¿Qué residuos se extraen de la basura?

Vidrio
Cartón
Tetrapack
Plástico duro y blando
Metales
PET
Materia orgánica para composta

Conjuntan esfuerzos

Para la profesora investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Corina Cisneros Cisneros, una de las iniciadoras del proyecto que se implementó en 2013, el éxito radica en “mejorar las condiciones sociales” de quienes trabajan con los residuos.

Esa visión empieza desde el lenguaje. Se les dejó de llamar pepenadores y ahora se les nombra recicladores. Pero no todo se quedó en categorías. Para hacer a un lado la desigualdad, empezaron a trabajar de manera organizada y en condiciones de seguridad.

Ello fue posible cuando en 2013 la asociación Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda) suscribió un acuerdo de colaboración con el municipio de Huajuapan de León, la Universidad Tecnológica de la Mixteca y los recicladores locales.

El trabajo en conjunto fue tal, que en 2015 el proyecto obtuvo el Premio Nacional a la Excelencia Municipal, dando pie a que una representación presentara su experiencia en el Foro de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) sobre Desarrollo Económico Local, realizado en Turín, Italia.

El reciclaje de PET (polyethylene terephthalate por sus siglas en inglés) se quintuplicó, al pasar de cinco toneladas mensuales a 25 y por ende los ingresos pasaron de mil 600 pesos dos mil 800 mensuales para cada reciclador.

Academia, Sikanda, autoridades y los más importantes, los recicladores, trabajan juntos desde hace cuatro años. FOTO. Emilio Morales

La investigadora Cisneros y el director del Citreso, Martiniano Hernández Cortés, coinciden cuando destacan que el proyecto se mantiene porque se conjuntan esfuerzos de las autoridades municipales, la academia y la parte social con alumnos del equipo Enactus de la UTM, una organización civil y los recolectores que en mayo ya se aglutinaron en el Centro Integrador de Esperanza Mixteca (CIEM).

El municipio se encarga de toda la parte operativa para que el centro funcione todos los días y reciba 40 toneladas diarias de residuos, tanto de la cabecera municipal, como de sus 30 agencias.

Trabajo organizado

Toda la basura se descarga en una nave industrial; mediante maquinaria se vierte en dos tolvas que conducen a una banda transportadora para cada una.

El trabajo más pesado es picar las tolvas o llenar los contenedores de desecho; por eso, Araceli, jefa de una de las bandas, las organizó para que dos de los cinco hombres de su grupo armaran dos pacas de cartón, y el resto “metaleara” junto con las nueve mujeres del equipo.

En ese equipo están Guadalupe y su esposo Floriberto Cruz Rojas; él no habla, sólo usa la mano izquierda; el brazo derecho y la pierna derecha están paralizados, por los efectos de una embolia.

Una maraña de metal extraída de cables, tras un trabajo fino. FOTO: Emilio Morales

Ella habla por ambos y recuerda que hace 18 años se casaron y tres años antes de que a Floriberto le diera esa embolia, ella empezó a pepenar latas de aluminio en las calles, algo que ya sabía porque era hija de recicladores que hacía su tarea en las calles; pero si mucho lograba sacar 30 o 50 pesos diarios.

Habían pasado seis meses cuando Floriberto la siguió y juntos se fueron a trabajar al tiradero de la Colonia El Mirador, donde estuvieron hasta que se cerró y luego se fueron a la barranca San Miguel, esa que se llenó de tanta basura, cuyos lixiviados se infiltraban o llegaban al río Mixteco, principal cuerpo de agua que alimenta la presa Yosocuta.

De entre todos los recicladores, ella es quien ve más ventajas en este proyecto de la gestión de los residuos sólidos: trabaja medio turno y a cambio recibe lo mismo que le pagarían por hacer el trabajo doméstico en una casa durante todo el día.

Su esposo Floriberto, a pesar de sus condiciones físicas, tiene un trabajo que, como para el resto de recicladores, les empieza a dar una condición social distinta en la que deja de predominar la ley del más fuerte y las desigualdades en el trato.

Despojarse de riesgos y adquirir derechos. FOTO: Emilio Morales

.http://www.nvinoticias.com/nota/76590/reciclaje-inclusivo-en-oaxaca-obreros-con-derechos

 

 

En Ecuador:  Toda basura no clasificada va al relleno sanitario

Sacar los desechos a fuera del horario de recolección y no clasificarla son dos errores que cometen los cuencanos. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Sacar los desechos a fuera del horario de recolección y no clasificarla son dos errores que cometen los cuencanos.

“Cada semana saco el tacho de la basura justo media hora antes de que pase el carro recolector, pero no siempre clasifico los residuos ya que eso toma tiempo que, a veces, no tengo”, relató Zoila Vera, moradora de la Feria Libre.
En la ciudad, cada mes se recolectan 102 toneladas mensuales de residuos reciclados, que son clasificados por los hogares cuencanos y colocados en las fundas celestes. Cantidad que aún es insuficiente frente a las 490 toneladas diarias de basura no reciclable que llega al relleno sanitario. Así lo dio a conocer Andrea Arteaga, gerente de la Empresa Pública Municipal de Aseo, EMAC.

“En la ciudad hay recolección de basura diferenciada y son los días miércoles y jueves, donde los carros recolectores separan las fundas de color negro para residuos orgánicos y celeste para material reciclado”, agregó.
Arteaga explicó que si el ciudadano separa los residuos, pero saca la funda celeste el día que no es, no será de mucha contribución, ya que irá con el resto de basura al relleno.

Reciclado
“La cantidad de material que se recicla en la fuente, es decir en los hogares, es muy poca todavía, ya que la población de Cuenca aún no tiene la cultura de separar los residuos y el orden de sacar el día que es”, precisó.
El material reciclado es entregado gratuitamente por la EMAC a las asociaciones de recicladores, que suman más de 500 personas dedicadas a esta actividad.
Agregó que, aunque solo se recolectan 102 toneladas mensuales, se comercializa cerca de 2.000 toneladas porque hay recicladores autónomos que son los que recolectan estos materiales al recorrer las casas y los negocios.

Opiniones
De acuerdo con la Cuarta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en la ciudad, efectuada por el Colectivo Cuenca Ciudad para Vivir, en una de las preguntas sobre los residuos sólidos se determinó que el 55 por ciento de los encuestados plantea que su barrio es limpio o muy limpio. Y, al preguntar sobre cuáles son los actores responsables de esta limpieza, un 58 por ciento opina que los vecinos y un 52 por ciento que es responsabilidad de la EMAC.

Yadira Silva, moradora de la parroquia Sayausí, indicó que cada miércoles y sábado en algunas esquinas de su barrio se observan acumuladas las fundas de basura, donde los perros se juntan para destruirlas debido a que sacan fuera del horario.

Manuel Méndez, quien tiene su casa cerca del Mercado Doce de Abril, comenta: “de todos mis vecinos solo mi casa y la del frente sacamos la funda celeste el día que corresponde, el resto no lo hace, no sé si es por que no saben o porque no quieren”.

Diferenciar los desechos
En la funda celeste se debe colocar los plásticos rígidos y duros, como utensilios de cocina, tachos plásticos, armadores de ropa, restos de muebles, jabas, juguetes, cajas de CD y otros.

Además, podrán colocar envases plásticos de gaseosas, yogur, jugos, champú, cosméticos, tarrinas. Otros materiales son los plásticos suaves tales como fundas plásticas de halar, de leche, de alimentos, plásticos para empacar alimentos o bebidas y plásticos para envolver.

También se deberá colocar en este color de funda material compuestos de papel y cartón como cuadernos, libros, revistas y periódicos; y chatarra o artículos electrónicos tales como piezas de cobre, bronce o aluminio (alambres, envases de aerosol, envolturas papel aluminio, envases de alimentos, latas de bebidas, y otros).

En la funda negra, en cambio, se debe colocar los restos orgánicos y de alimentos como cáscaras de vegetales y frutas, restos de alimentos y desechos de animales. Así como vajilla y empaques descartables: tarrinas, platos, vasos, sorbetes, empaques de tortas y envases descartables de espuma flex.

En esta funda también debe ir basura de baño como papel higiénico, pañales, toallas higiénicas, tubos de pasta dental, afeitadoras. Además de restos inertes como colillas de tabaco, restos de cerámica, madera, tela, polvo y basura de barrido y fundas plásticas ruidosas como de snacks, fideos y envolturas de golosinas. (XTM) (I)

Bio-EMAC comercializa plantas

Cuenca. La Casa Bio-Emac, ubicada en la avenida Veinticuatro de Mayo frente al colegio Garaicoa, ofrece plantas nativas y ornamentales de la región a precios que varían según su tamaño y van desde los 60 centavos hasta los seis dólares. Atiende de miércoles a domingo de 09:00 a 17:00

Luis Alfredo Quituisaca, encargado de esta Casa, mencionó que la iniciativa del centro de comercialización nació de la necesidad de poner a consideración de la ciudadanía el incremento de flora en los hogares de la ciudad.

Agregó que también se encuentra a la venta abonos orgánicos como el humus y el compost, producidos por la misma empresa. A la fecha se han vendido 20.141 dólares, dinero que será destina al mejoramiento ornamental de la ciudad. (I)

.http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/424912/toda-basura-no-clasificada-va-al-relleno-sanitario

 

 

Ciudad de Panamá genera el 50 por ciento de los residuos del país

El distrito de Panamá genera hoy el 50 por ciento de los residuos del país, de ahí la urgente necesidad de tomar acciones como el proyecto Basura Cero-Cambia tu Barrio.

El plan piloto, vigente en los corregimientos capitalinos de Chilibre, Betania y Tocumen, busca promover buenas prácticas de manejo de residuos entre los ciudadanos, bajo el enfoque de reducir, reutilizar y reciclar.
Según la Alcaldía de Panamá, la iniciativa deberá extenderse a más comunidades de la urbe citadina y contribuir a un cambio de cultura, al bienestar social y al cuidado del medio ambiente, a través de un manejo correcto de los residuos.

Entre sus beneficios sobresalen la implementación de programas de educación formal e informal, campañas masivas de concientización ciudadana sobre el manejo responsable de los residuos y la colocación de estaciones de reciclaje.

Diariamente se producen más de mil 500 toneladas de deshechos urbanos y domiciliarios en el territorio nacional, que aumentan el riesgo en los grupos más vulnerables de la sociedad de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares y hasta la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren 1,3 millones de personas a causa de la contaminación atmosférica.

La alianza Basura Cero-Cambia tu Barrio está conformada por la Cervecería Nacional, el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza y Tocumen S.A, que intentan estimular la economía de mercado inclusiva y solidaria basada en el aprovechamiento de los residuos.

Baste señalar que solo en el corregimiento de Betania, de 2015 -año en que fue creada esta iniciativa- a junio de 2017 se recolectaron más de 90 toneladas de residuos, en tanto fueron sensibilizadas unas 15 mil personas y generadas más de 15 plazas de empleo.

.http://www.panamaon.com/noticias/politica/34938-ciudad-de-panama-genera-el-50-por-ciento-de-los-residuos-del-pais.html

 

 

“Reutiliza y repara”: la campaña europea de prevención de residuos a la que se suma Navarra

En conjunto, se desarrollarán 24 actividades para sensibilizar y concienciar a la sociedad para el uso sostenible de los recursos.

El cartel de la campaña de residuos. GOBIERNO DE NAVARRA

Empresas, universidades, sistemas integrados de gestión, mancomunidades y otras entidades se han sumado a la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Navarra, que se desarrollará a partir de este sábado y hasta el próximo viernes, 24 de noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y concienciar a la sociedad para el uso sostenible de los recursos, promoviendo y desarrollando acciones de sensibilización sobre prevención de residuos, este año con el lema ‘Reutiliza y repara’.

En conjunto, se desarrollarán 24 actividades promovidas por una veintena de entidades, entre ellas, el Gobierno de Navarra y la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra.

Durante la semana se celebrarán dos jornadas de sensibilización. Por una parte, el martes 21, de 11.30 a 13.30, en el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local tendrá lugar un encuentro centrado en la prevención de plásticos de uso agrario, en el que INTIA, y las empresas Solteco y Smurfit Kappa expondrán sus experiencias de búsqueda de alternativas biodegradables para la técnica del acolchado agrícola, con el objetivo de concienciar de la importancia de una gestión de estos residuos sostenible y multisectorial.

Por otro lado, el viernes 24 de noviembre, de 9.45 a 14 horas, se celebrará en el Castillo de Gorraiz una jornada de información y sensibilización medioambiental a todos los agentes de interés en la aplicación del Real Decreto 20/2017 sobre vehículos al final de su vida útil, organizada por Anadra, Reciclauto y Sigrauto.

CONCURSO DE IDEAS SOBRE PREVENCIÓN

A lo largo de toda la semana, estudiantes y personal de las universidades navarras podrán enviar sus propuestas para el primer concurso de ideas sobre prevención en universidades, impulsado por Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, y que cuenta con la colaboración activa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, las universidades de Navarra (UPNA, UNAV Y UNED Pamplona) y la Asociación de Hostelería Navarra.

Además, entre los días 24 de noviembre y 1 de diciembre, cada persona que colabore con el Concurso de recogida de RAEE participará en los sorteos de vales de compra canjeables en los establecimientos colaboradores y de entradas para un partido de Osasuna. El objetivo de esta campaña, con el lema ‘Se busca la banda de los RAEE’, es dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la correcta gestión de estos residuos.

.http://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/reutiliza-repara-campana-europea-prevencion-residuos-suma-navarra/20171118163039154462.html