Noviembre 21, 2017

En Puebla, México: Habrá inspección en el Relleno Sanitario para saber su tiempo de vida

Derivado de un desconocimiento por parte de autoridades municipales referente al tiempo de vida que tiene el Relleno Sanitario en Tehuacán, Martha García de la Cadena, presidenta del Consejo del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), indicó que será un ingeniero independiente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el que realice un diagnóstico para conocer el estado de este.

Agregó que las dependencias han sugerido que Tehuacán debe contar con un relleno de seco, por lo que después del análisis del experto se podrá saber si aún es funcional el actual espacio.

Derivado de un desconocimiento por parte de autoridades municipales referente al tiempo de vida que tiene el Relleno Sanitario en Tehuacán, Martha García de la Cadena, presidenta del Consejo del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), indicó que será un ingeniero independiente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el que realice un diagnóstico para conocer el estado de este.
Agregó que las dependencias han sugerido que Tehuacán debe contar con un relleno de seco, por lo que después del análisis del experto se podrá saber si aún es funcional el actual espacio.

Martha García de la Cadena, presidente del Consejo de Ooselite, “Lo que fuimos a platicar con ellos es respecto al Relleno, necesitamos saber por qué algunas personas dice que todavía podemos seguir trabajando y otras personas dicen que no, y entonces como presidenta del Consejo no quiero guiarme por dicho sino por la verdad y la única forma es a través de un diagnostico. Tenemos la propuesta con Gobierno del Estado, de hacer un Relleno Seco, no podemos dejar problemas, por lo que hace con los señalamientos de gente experta”.

.https://meganoticias.mx/tehuacan/noticias-tehuacan/63480-habra-inspeccion-en-el-relleno-sanitario-para-saber-su-tiempo-de-vida.html

 

En España: EL PAÍS VASCO CELEBRA LA SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Desde 2014 se han ejecutado en Euskadi cerca de 400 actuaciones de prevención por parte de administraciones, centros escolares, asociaciones y empresas.

Semana Europea de la Prevención de Residuos en el País Vasco

Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Entre los días 18 y 26 de noviembre se celebrará en toda Europa la “Semana Europea de la Prevención de Residuos” para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre reducción de la generación de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales, e informar sobre las políticas europeas y de los estados miembros relacionadas con la materia.

La organización de esta iniciativa en el País Vasco, realizada por el Órgano de Coordinación de Residuos, ha logrado desde el año 2014 el diseño y ejecución de cerca de 400 actuaciones de prevención por parte de administraciones, centros escolares, asociaciones y empresas.

Las acciones más destacadas del País Vasco, junto con las realizadas en otros países miembros de la Unión Europa, compiten por ser reconocidas con el Premio Europeo “Semana de la Prevención de Residuos”. En esta ceremonia anual de los galardones se premian y reconocen aquellas acciones en las categorías de administración/autoridad pública; asociación/ONG; empresas/industria; centro educativo; y ciudadanía.

En 2016, además de la nominación del Grupo Uvesco, la Ikastola Iparragirre resultó ganadora en su categoría. En 2015 tres candidaturas del País Vasco –Kilometroak, Banco de Alimentos de Bizkaia, y Escuela Pública Lucas Rey – Matias Landaburu– fueran nominadas por el jurado como finalistas del Premio Europeo de la Prevención

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020 recoge entre sus objetivos estratégicos la reducción de la generación de residuos en un 10%, el aumento de la recogida selectiva hasta el 75% e incrementar hasta un 60% la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos, teniendo como referencia el año 2010.

.https://www.residuosprofesional.com/pais-vasco-semana-prevencion-residuos/

 

Deixalles inaugura el primer centro de reparación para la reutilización de residuos electrónicos

Deixalles inaugura el primer centro de reparación para la reutilización de residuos electrónicos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado este lunes el primer centro de preparación para la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Balears, dentro de las instalaciones de la Fundació Deixalles en Inca.

Con este centro, además de adaptarse a la normativa estatal sobre residuos electrónicos, la Fundació busca alargar la vida útil de este tipo de desechos siguiendo los principios de la economía circular.

“Al contrario de la de usar y tirar, se basa en un mejor ecodiseño, que facilita las reparaciones de los objetos y su reutilización, y que considera los residuos como recursos que se pueden utilizar de nuevo de manera que el residuo para eliminar –incinerar o vertedero– no se produzca o sea mínimo”, han explicado desde la entidad en una nota de prensa.

A todos los residuos eléctricos y electrónicos se les aplican protocolos y procedimientos específicos: una vez reparados, pasan por un proceso de limpieza y de control de calidad y se ponen a la venta con una etiqueta donde se indica que es un aparato recuperado, sus características y taras (en caso de que tuvieran) y con una garantía de un año.

Este procedimiento, asimismo, ha permitido crear puestos de trabajo para colectivos vulnerables. “Abre un nuevo sector económico que puede ayudar a diversificar el tejido productivo de nuestras islas con un potencial de generación de empleo muy alto”, han subrayado desde la Fundació Deixalles.

Según una estimación del ‘Proyecto Biodiversidad-Emplea verde 2007-2013’ la preparación para la reutilización de estos residuos pueda generar 4.700 empleos directos. La Fundació también ha recordado que en el ámbito internacional se estima que genera más puestos de trabajo que el reciclaje.

La presidenta Armengol ha estado acompañada por el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal. También ha estado presente el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

.http://www.mallorcadiario.com/inaugurado-el-primer-centro-de-reparacion-para-la-reutilizacion-de-residuos-electronicos-en-la-fundacio-deixalles

 

Colombia reciclaría 130.000 toneladas de residuos electrónicos

En Colombia se reportó en 2014 una generación 5.3 kilogramos de residuos de aparatos electrónicos por habitante. Colprensa.

Colprensa

El proyecto busca implementar una nueva economía, circular basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales y el agua.

Con la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) lanzada a mitad de año por Gobierno Nacional, Colombia se consolidó como líder en la gestión de estos residuos en esta parte del mundo.

Según un reporte de 2014 sobre el monitoreo global de la basura electrónica realizado por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas, la generación mundial de estos residuos para ese año fue de 41.8 millones de toneladas y se espera que crezca a 49.8 millones de toneladas al 2018.

En Colombia se reportó en 2014 una generación aproximada de 252.000 toneladas de Raee domésticos equivalente a 5.3 kilogramos por habitante. De otra parte, estudios específicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estiman que se generan aproximadamente 130.000 toneladas por año, en residuos de computadores, impresoras, teléfonos móviles y algunos electrodomésticos como neveras, lavadoras, equipos de audio y video, etc.

La problemática está reflejada en el aumento de la generación de estos residuos y en la complejidad en su gestión, debido a que cubre una gran variedad de productos usados tanto en el ámbito doméstico, como por ejemplo, celulares y electrodomésticos; como en el industrial tales como equipos médicos, antenas, etc.

En ese sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló que “el reciclaje hace que se mantenga en el círculo económico, que se recicle el proceso y se puedan generar otros productos”.

El proyecto busca implementar una nueva economía, circular en vez de lineal, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales y el agua.

“El mundo y la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) han planteado que los empresarios deben tener una responsabilidad completa cuando producen productos que tengan un daño ambiental y deben de tener la responsabilidad de llevar hasta al final la utilización de los residuos y la disposición final”, manifestó Carlos Botero, viceministro de Ambiente.

Por su parte, Mario Castilla, gerente de la firma Ekosolv Soluciones Ambientales, explicó que ”Por cada 10 mil o 15 mil teléfonos celulares estamos generando lo de tecnología y entre 10 a 15 empleos directos, estamos generando desarrollo de tecnología y dándole acceso a personas que tenían tecnología a estos elementos que podemos reutilizar”.

Para el embajador de Suiza, Kurt Kunz, país que financió el proyecto de cooperación sobre gestión de Raee que se ejecutó en el país “estos logros permiten que Colombia se convierta hoy en uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar programas permanentes de recolección y gestión ambiental de Raee”, e invitó a todos los actores con incidencia en el sector a continuar uniendo esfuerzos para hacer de Colombia un país modelo en la gestión y tratamiento de los Raee.

Finalmente, con el fin de reutilizar estos residuos, el Ministerio de Ambiente lanzó una campaña digital educativa de Posconsumo que busca educar al consumidor final sobre prácticas correctas en la devolución y manejo responsable de los equipos electrónicos y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

.https://www.elheraldo.co/ciencia-y-tecnologia/colombia-reciclaria-130000-toneladas-de-residuos-electronicos-425642