Noviembre 22, 2017

En Puebla, México:Urge en la Sierra Norte relleno sanitario de residuos sólidos

Puebla, Pue. Para la Sierra Norte urge la creación de Rellenos Sanitarios que ayuden a la operación de residuos sólidos, precisó la delegada de la Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, al revelar que espera que se concrete un proyecto en la zona de Huauchinango.

Sin embargo, reconoció que esta tarea es complicada ya que no sólo se trata de autorizar estos espacios para que funcione sino que deben de cumplir con las normas técnicas que los lleve a un correcto proceso de separación de residuos sólidos.

Migoya precisó que el funcionamiento de los rellenos sanitarios ubicados en áreas naturales protegidas como el ubicado en Tehuacán son responsabilidad de la Sagarpa, el resto corresponden a estar vigilados por el gobierno del estado.

La delegada aclaró que hasta el momento la delegación sólo ha recibido la solicitud para instalar un relleno sanitario en la zona de Huauchinango, pero este no procedió al no cumplir con las normas técnicas necesarias.

En el caso del relleno sanitario proyectado para San José Chiapa, Migoya aclaró que el proyecto es estrictamente estatal por lo que corresponde al gobierno de Puebla determinar hasta dónde sería viable la aprobación de su operación.

.www.diariopuntual.com/estado/2017/11/21/67161

En EUA: Ocurre gran incendio en planta de reciclaje en Houston

HOUSTON, 21 nov (Xinhua) — Un gran incendio se desencadenó hoy en una planta de reciclaje en el este de Houston, Texas.

El Departamento de Bomberos de Houston confirmó el siniestro en una planta de reciclaje cerca del puerto de Houston. Una columna de humo negro podía verse por toda la ciudad.

No se informó de inmediato sobre heridos, indicaron los bomberos.

El puerto de Houston es un complejo de cerca de 40 kilómetros de largo de instalaciones públicas y privadas diversas.

.http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/22/c_136770103.htm

En España: Crece un 11,6 % el reciclaje de vidrio en verano

El Consell de Ibiza ha presentado esta mañana los resultados de la campaña de reciclaje de este año impulsada por Ecovidrio

Presentación de los resultados de la campaña de reciclaje de vidrio en Ibiza.
Presentación de los resultados de la campaña de reciclaje de vidrio en Ibiza. CONSELL DE IBIZA
Ibiza ha aumentado un 11,6 % el reciclaje de vidrio durante la campaña realizada este verano por la entidad Ecovidrio, que ha contado con la participación de 612 establecimientos de hostelería de la isla, según ha informado el Consell en una nota.

Los resultados de la campaña, que se han presentado esta mañana en la sede de la institución insular, indican que esta temporada se han alcanzado las 3.588 toneladas de vidrio reciclado en la isla.

La campaña se centra en los meses de verano porque es cuando se recoge el 45 % del total del vidrio anual recogido en Ibiza. Además, al coincidir con la temporada turística, se puede contar con la participación la hostelería, que consume el 50 % de los envases de vidrio que salen al mercado.

Este verano, los 612 establecimientos ibicencos han contado con 858 contenedores, de los que 30 eran nuevos y 157 estaban adaptados a las necesidades de los establecimientos.También se ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio y se han realizado más de 1.000 inspecciones a contenedores.

La entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio ha señalado que en términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de vidrio de este verano en Ibiza ha evitado la emisión de las toneladas de CO2 equivalentes a plantar 2.400 árboles y conservarlos durante 100 años. Asimismo, ha recordado que es el tercer año consecutivo que se realiza esta campaña de reciclaje en poblaciones que “por estacionalidad multiplican exponencialmente su número de habitantes” durante el verano.
1.800 visitas informativas

En Ibiza se han realizado además 1.800 visitas informativas y de sensibilización a profesionales hosteleros, “además de verificar que se separan adecuadamente los residuos de envases de vidrio”, ha informado la entidad.

La campaña de Ecovidrio cuenta con la colaboración del Consell y de todos los ayuntamientos de la isla, que esta mañana han recibido el galardón “Iglú verde” por el incremento de vidrio reciclado con respecto al verano anterior.

Por último, el Consell de Ibiza ha destacado que el galardón es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos, administraciones públicas y profesionales hoteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

.http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/11/21/crece-11–reciclaje-vidrio/953386.html

En España: Residuos alimentarios para la industria del automóvil

Un grupo de la Universidad de Alicante participa en un proyecto europeo para desarrollar “nuevos plásticos”

Sol Giménez

Residuos alimentarios para la industria del automóvil

El grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales (Nanobiopol) y el Grupo de Visión y Color de la Universidad de Alicante (UA) forman parte del proyecto europeo Barbara para desarrollar nuevos materiales, a partir de residuos alimentarios, aplicables en sectores industriales como el de la automoción y la construcción, informan desde la institución académica.

El objetivo de este proyecto, tal y como explicaba a este periódico hace unas semanas uno de sus responsables en la UA, Francisco Miguel Martínez Verdú, es desarrollar materiales biobasados con funcionalidades innovadoras gracias a la incorporación de biomasa, para que mediante el empleo de tecnologías de fundido de filamentos (FFF), la más extendida para la impresión 3D o fabricación aditiva, puedan dar lugar a prototipos de aplicación industrial.

Estos nuevos materiales serán producidos a partir de residuos alimentarios (como de la cosecha y producción industrial de zanahorias, almendras o granada) o subproductos agrícolas (a partir del maíz) y deben poseer propiedades mecánicas, térmicas, estéticas, ópticas y antimicrobianas específicas que los hagan adecuados para su uso industrial como componentes para dos sectores muy exigentes como son los de la construcción y la automoción, explican las mismas fuentes.

Barbara (Biopolímeros con funcionalidades avanzadas para la construcción de piezas para automóviles y construcción procesadas mediante impresión 3D) es un proyecto de investigación de 36 meses de duración que se enmarca dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, reúne a diez socios de España, Italia, Suecia y Bélgica.

La importancia de este proyecto reside en la reutilización de bio-residuos para la producción de materiales plásticos de modo que permite su valorización con extracción de los componentes de alto valor y aplicaciones específicas. Este material biológico tiene usos industriales y, una vez tratado y reforzado mediante la incorporación de aditivos ecológicos, puede satisfacer las necesidades de aquellos productos que hacen uso casi exclusivo de plásticos procedentes de combustibles fósiles como el petróleo.

Los plásticos obtenidos a partir de la biomasa ya se utilizan en la impresión 3D en productos para el hogar. Ahora el desafío es utilizarlo a nivel industrial.

En concreto, se trabaja en la creación de cuatro nuevos materiales a partir de residuos alimentarios, dos bio-poliésteres y dos bio-poliamidas, con características mecánicas y estructurales específicas para resistencia térmica, así como propiedades estéticas específicas: texturización, coloración y efectos ópticos, así como liberación de fragancia y efecto antimicrobiano.

A través de la tecnología 3D, se imprimirán tres prototipos: tiradores de puertas y tablero de mandos para automóviles y moldes para juntas para edificios.

Encuentro en la UA

Desde ayer, la Universidad de Alicante es el punto de encuentro de representantes de todos los socios involucrados en Barbara para tratar los recientes avances y marcar pasos y estrategias de trabajo para los próximos meses.

Los socios de Barbara abarcan todos los sectores relacionados con el proyecto, desde los proveedores de alimentos y residuos agrícolas, los expertos en química y producción de materiales mediante tecnologías 3D, hasta los usuarios finales de las industrias de la construcción y automoción, con el fin de que sean verificadas las piezas obtenidas.

Coordinado por el Centro Tecnológico Aitiip, cuenta con Fecoam y Cargill, proveedores de residuos alimentarios; Celabor, KTH y la Universidad de Alicante que participan en el desarrollo de los procesos químicos de extracción de las moléculas funcionales y polisacáridos; Nurel y Tecnopackaging para el desarrollo del material y de las bobinas para impresoras; Aitiip que desarrolla el nuevo proceso de impresión 3D y fabrica los prototipos demostradores para la industria de la automoción y la construcción y, por último, Acciona Construcción y Centro Ricierche FIAT, quienes validarán los prototipos. Todo el proceso está monitorizado por la Universidad Italiana Di Perugia

En España: Caprabo participa en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2017

Caprabo participa por sexto año en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2017, promovida por la Agencia de Residuos de Catalunya y que tiene lugar hasta este domingo bajo el lema ‘Reutilizar y Reparar. Démosle una nueva vida’.

En un comunicado este martes, la compañía ha explicado que esta iniciativa pretende sensibilizar sobre el uso de recursos sostenibles y la reducción de residuos para contribuir a modificar el comportamiento cotidiano de los europeos.

Caprabo ganó el año pasado el VIII Premio Europeo de Prevención de Residuos en reconocimiento a su trabajo de prevención y sensibilización con sus clientes, además de que la Agencia de Residuos de Catalunya eligiera a la compañía para representar a Catalunya entre las 43 regiones de Europa en sus premios anuales.

.http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20171121/433057008829/caprabo-participa-en-la-semana-europea-de-prevencion-de-residuos-2017.html