Noviembre 24, 2017

En México: El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana

El país genera 80 mil toneladas de basura diarias y con este proyecto, se convertirían en energía a través de proyectos diseñados por mexicanos financiados por Confidence Capital.

Se crearían nueve plantas para procesar 500 toneladas de basura diarias. (Cuartoscuro)

“La generación de energía a partir del procesamiento de basura es una oportunidad como muy pocas. Es un problema sin solución, se generan 80 mil toneladas de basura diarias en el país, de esas el 87 por ciento se acumulan en espacios al aire libre y terminan afectando de todas formas a la comunidad, no se tiene una solución en el tema de la basura”, dijo a El Financiero Alejandro Aguilera, director general de Confidence Capital.

Aguilera explicó que la inversión, pese a que el fondo está valuado en dólares, se hará de 50 millones de pesos en nueve plantas de procesamiento de basura o de generación de energía mediante otras tecnologías, que resultan en el 45 por ciento del total de la inversión.

“Pretendemos invertir en nueve plantas de procesamiento con capacidad de 500 toneladas de basura diarias. El plan es invertir 50 millones de pesos en cada una, aunque el fondo está valuado en dólares, nos llevaría a tener nueve plantas de manera inicial que significa el 45 por ciento de la inversión. Una planta tiene su punto de equilibrio en 5 años, así que por la vigencia del fondo estaríamos triplicando su capital”, explicó.

Este trío de veinteañeros recibió 600 mil dólares para fabricar ladrillos ‘de plástico’
Investigadores de la UNAM generan energía con residuos de vino
Moda ‘verde’, el encanto de origen natural

El directivo explicó que separar y reciclar los desechos puede derivar, tras una serie de procesos de deshidratación, en que la basura reduzca su peso en un 80 por ciento y se compacte en un 20 por ciento, para su reutilización en materiales para construcción, tierra de abono, entre otros.

En entrevista, el directivo dijo que del total de proyectos y plantas a los que se destinará el fondo, ya se tienen localizadas tres en diferentes municipios y que el resto está abierto a propuestas. Destacó que no están casados con el reciclaje de la basura en caso de que llegara una buena idea de generación de energía en cuestión de instalación de paneles solares, entre otros.

El resto del dinero se invertirá en un 20 por ciento para proyectos del sector gastronómico, 20 por ciento en educación, 10 por ciento en moda y 5 por ciento en Tecnologías de la Información e Internet.

“Pretendemos tener una educación en línea en una plataforma digital, donde así como hoy vemos cualquier cablera, podamos elegir un nivel de estudio, que capacitación voy a tomar y las clases estén filmadas con una comunicación de preguntas y respuestas enfocadas a toda la población que no ha tenido la posibilidad por tiempo, por cuestiones familiares y de recursos”, dijo.

La intención es encontrar un proyecto que brinde este tipo de educación y capacitaciones por un precio módico, de alrededor de tres dólares mensuales, que se acerque a la población que lo requiere y que multiplicado por la cantidad de televidentes que son potencial mercado generaría cifras impresionantes, según Aguilera.

“Incluso queremos pensar en aquellos que ya tienen un grado de estudios pero que quieren incrementar su grado de estudios y por tiempo no lo pueden hacer. Imagínate que así como pagan la renta de una cablera, por menos que eso, cerca de una tercera parte, puedan acceder a toda esta plataforma de educación”, dijo.

En el sector gastronómico señaló que no buscan restaurantes de alta gastronomía sino negocios medianos y pequeños que impulsan a la economía local de los diversos municipios.

.http://www.elfinanciero.com.mx/tech/este-fondo-invertira-25-mdd-en-basura-mexicana.html

En Paraguay: Presentan herramienta innovadora de reciclaje de neumáticos en desuso

Demostración de como reutilizar neumáticos. Foto: Gentileza SEAM.

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la directora Abg. Mirian Romero, de la Dirección General de Gestión Ambiental, se reunió con representantes de la asociación MEDA-Paraguay, quienes presentaron un proyecto de reciclado de cubiertas en desuso para colaborar con el cuidado y protección del medioambiente.

En este sentido, los proyectistas pretenden que el impacto del reciclado sea en el cuidado del medioambiente y en la salud de los ciudadanos, ya que se reducirán los criaderos de mosquitos, no habrá neumáticos en desuso en vertedero, zonas urbanas, etc.; eliminación de humos y gases tóxicos, y de criaderos de enfermedades, como zika, dengue, chikungunya.

Sostienen que la planta de reciclaje tendrá la capacidad de reciclar entre 300 y 900 kg de cubiertas por hora, equivalentes a 53.500 cubiertas de automóviles aproximadamente anual. La fábrica otorgará valor agregado a las cubiertas en desuso.

La máquina prototipo para el reciclaje fue elaborado por Ferdinand Willms (propietario de metalúrgica WILKO) y el Dr. Jörn Wenger (propietario de pinturas DUX), quien recibió la medalla de oro en Geneva Inventions por su proyecto de pirolisis de desechos de plásticos.

Esta herramienta de reciclaje es de fabricación 100% nacional y cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional.

.http://www.lanacion.com.py/pais/2017/11/23/presentan-herramienta-innovadora-de-reciclaje-de-neumaticos-en-desuso/

En Argentina: Habilitaron el relleno sanitario de Frank

Foto ilustrativa
A partir de ahora, las industrias de la localidad y la región podrán disponer sus residuos en el marco de la normativa ambiental vigente.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este miércoles en Santa Fe, al presidente comunal de Franck, Oscar Ritter, la habilitación como sitio de disposición de residuos industriales no peligrosos del relleno sanitario de la localidad de Franck (departamento Las Colonias). Ahora las industrias de la localidad y la región podrán disponer sus residuos en el marco de la normativa ambiental vigente.

Speranza señaló “como positiva la extensión de los certificados por parte de la comuna a las empresas, para que éstas cumplan con los requisitos necesarios en cuanto a la disposición final de sus residuos”.

En tanto, Ritter destacó “la predisposición del gobierno provincial para la habilitación del relleno sanitario, lo cual significa un gran avance en la gestión de residuos no peligrosos de actividades industriales y de servicios”.

“La prestación de este servicio a las industrias tendrá un costo a definir por las partes y estará avalado por la Comisión Comunal”, concluyó.

AVANCES DE PROYECTOS GIRSU

También este miércoles, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, encabezó en la ciudad de Esperanza una jornada de trabajo con miembros de las localidades que integran el Consorcio Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del departamento Las Colonias.

Durante la actividad, Seguro presentó el proyecto para la gestión de residuos del departamento, discutiéndose sus alcances y financiamiento. Además se analizó la incorporación de la comuna de Pilar al consorcio y los pasos a seguir para la administración jurídica del mismo.

El consorcio del departamento Las Colonias se conformó en enero pasado y está integrado por 17 localidades.

PROGRAMA GIRSU

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a municipios y comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para municipios y comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

.http://www.sinmordaza.com/noticia/453494-habilitaron-el-relleno-sanitario-de-frank.html

 

En México: Reciclaje de botellas de plástico ayuda a construir viviendas tras sismos en México

Viviendas Emergentes es un proyecto de jóvenes que ayuda a construir casas por medio del reciclaje de botellas de plástico.(Twitter/@VIEMmex)

Viviendas Emergentes es un proyecto de jóvenes que ayuda a construir casas por medio del reciclaje de botellas de plástico.(Twitter/@VIEMmex)

Viviendas Emergentes (VIEM) nació en Querétaro con un grupo de arquitectos después de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Los jóvenes que integran el proyecto se dieron cuenta de que miles de personas se quedaron sin casa y buscaron la manera más sustentable de poder ayudar a las comunidades más afectadas.

Por medio de una página de internet lanzaron una convocaría para reciclar botellas y la respuesta de las personas fue sorprendente.

Vanesa Rendón y David García, cofundadores de Viviendas Emergentes, hablan con Paola Rojas sobre la construcción de casas con PET. (Twitter/@NTelevisa_com)
Leonel Sahori Gámez, integrante del proyecto Viviendas Emergentes (VIEM), dijo: “VIEM nace con la propuesta, pero una asociación como Liderazgo Joven ya había trabajado en el proyecto y lamentablemente no había tenido la difusión necesaria, como pasa con muchos proyectos en nuestro país entonces Cíclica es una empresa que se dedica a educar en las escuelas entonces lo que hicimos fue uniros”.

Hasta el mes de noviembre se lograron recaudar 650 mil botellas con las que se pueden construir alrededor de 200 viviendas. (Twitter/@VIEMmex)
Hasta el mes de noviembre se lograron recaudar 650 mil botellas con las que se pueden construir alrededor de 200 viviendas.

Para levantar una casa de 12 metros cuadrados se necesitan alrededor de dos mil botellas de plástico las cuales pueden ser recolectadas en un día y se construye en una semana con el apoyo de 20 voluntarios.

Eduardo García, de Liderazgo Joven, comentó: “Los beneficios que tienen estas casas precisamente para contrarrestar los sismos es que las paredes quedan aproximadamente de 40 cm o sea que son más difíciles que un muro normal y que unas de ladrillo precisamente por la compatibilidad del PET y la flexibilidad de la tierra”.

Vanesa Rendón y David García, cofundadores de Viviendas Emergentes, hablan con Paola Rojas sobre la construcción de casas con PET. (Twitter/@NTelevisa_com)

Ahora, VIEM se encuentra en la construcción de la tercera vivienda.

Dafne Karina Gallardo, del proyecto VIEM, comentó: “Queremos cambiar la mentalidad de que el PET es basura, al contrario, es un material que en México tristemente abunda entonces se puede dar un buen uso”.

.http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-11-23/reciclaje-botellas-plastico-ayuda-construir-viviendas-sismos/

 

En España: Investigadores de la UCA trabajan para transformar residuos de la industria cárnica en fertilizantes y energía

 

La Universidad de Cádiz (UCA), a través de su departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, participa en el proyecto europeo ‘Water2REturn’ que tiene como principal objetivo desarrollar un innovador proceso para el tratamiento de los vertidos generados en mataderos y otras industrias cárnicas (altamente contaminantes) orientado a la recuperación y reciclado de nutrientes mediante su transformación en productos de alto valor añadido de aplicación en agricultura y energía en forma de biogás. ECO Poca actividad social

Según informa la entidad universitaria en una nota, para entender mejor esta iniciativa investigadora, “hay que tener en cuenta que, en el nuevo paradigma de la economía circular, los subproductos generados en la actividad primaria (agricultura y ganadería) y en las industrias de transformación asociadas (como la industria cárnica) dejan de ser considerados residuos sin valor para erigirse como fuente de productos de alto valor añadido”.

En este contexto, un grupo de investigadores de la UCA, coordinados por las catedráticas de Tecnologías del Medio Ambiente, Montserrat Pérez y Rosario Solera, junto con el también catedrático Diego Sales y la investigadora Vanessa Ripoll, trabajan en obtener energía a partir de los lodos de depuración de industrias agroalimentarias, concretamente, lodos de matadero, mediante biometanización de los mismos. De esta forma, se aumenta la eficiencia energética del proceso de depuración; cumpliendo así con los objetivos considerados en la estrategia de Europa 2020 sobre economía circular. Asimismo, otra de las finalidades del proyecto Water2REturn es la obtención de fertilizantes orgánicos y productos bioestimulantes. De hecho, se pretende recuperar los nitratos y el fósforo presentes en los vertidos de mataderos para emplearlos como fertilizantes orgánicos y, mediante la aplicación de un innovador proceso fermentativo, obtener productos bioestimulantes a partir de los lodos generados en la depuración de estos vertidos. Para desarrollar esta iniciativa, los investigadores trabajarán con tecnologías ya contrastadas como sistemas de tratamiento aerobio (SBR), tecnologías de membranas, digestión anaerobia, sistemas para la recuperación y valorización energética de biogás y, finalmente, tratamiento con microalgas. En el proyecto participan, por parte española, además de la Universidad de Cádiz, la Universidad de Sevilla, el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) y Bioazul, que lidera el proyecto. Los centros mencionados junto con numerosos organismos y empresas de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumanía constituyen el consorcio del proyecto, que es de reciente concesión, dentro del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y; que cuenta con un presupuesto total superior a siete millones de euros, de los que a la Universidad de Cádiz corresponden más de 600.000 euros.

. http://www.20minutos.es/noticia/3195580/0/investigadores-uca-trabajan-para-transformar-residuos-industria-carnica-fertilizantes-energia/#xtor=AD-15&xts=467263

 

En México: Diputado propone padrón federal de servicios de manejo de residuos

Publicado por: Redacción Ángulo 7 en Nacional 23 noviembre, 2017

Diputado propone padrón federal de servicios de manejos residuos
Diputado propone padrón federal de servicios de manejos residuos. Foto: Especial
El diputado antorchista Juan Manuel Celis Aguirre, quien representa al Distrito XIII de Puebla, presentó una iniciativa de ley para que la Federación establezca un padrón de gestores de servicios de manejo de residuos en las entidades.
De acuerdo con el proyecto del legislador federal, dicho listado se elaboraría a partir acuerdos suscritos con los gobiernos estatales, a fin de que las empresas sean clasificadas según el tipo de residuos que procesa, pues –subrayó— “existen residuos sólidos líquidos o gaseosos que requieren de un manejo especial y controlado”.
Asimismo, Celis Aguirre señaló que los desechos de aparatos electrónicos han crecido en los últimos años, lo cual representa un peligro ambiental, ya que, al contener metales pesados –como el plomo, mercurio y el cadmio–, liberan componentes altamente nocivos para la salud, el agua y la tierra.
“La necesidad de contar con una ley de esta naturaleza es poner atención en la regulación del uso y tratamiento en la gestión de los residuos como factores contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población y el entorno ambiental”, aseveró.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a diario se recolectan más de 86 mil toneladas de desechos en el país; sin embargo, “la separación de la basura aún no forma parte de una cultura ambiental”.

.http://www.angulo7.com.mx/2017/11/23/diputado-propone-padron-federal-servicios-manejos-residuos/