Noviembre 27, 2017

Proactiva: su pasado y su futuro con el relleno sanitario de Veracruz

El Congreso de Veracruz aprobó ampliar la concesión a la misma empresa que dejó crecer el relleno sanitario ignorando la normativa ambiental

El hedor que despide el relleno sanitario de Veracruz, ubicado prácticamente a un costado de la carretera Veracruz – Xalapa en la ex Hacienda Santa Fe, es insoportable para las personas que habitan en las colonias circunvecinas.

El anuncio de la aprobación por el Congreso del Estado de Veracruz, de clausurar este relleno y permitir a Proactiva (ahora Veolia) -la misma empresa que lo llevó a crecer ignorando la normativa ambiental- ampliar la concesión por 10 años más los cinco que aún tiene vigentes, con la condición de crear otro relleno, agrada a los habitantes de la zona norte.

Los fraccionamientos Geo Villas 1 y 2 y Alika son de los más afectados por esta situación, los vecinos, tienen que soportar el olor a putrefacción de la basura así como las partículas que con las ráfagas de viento llegan hasta sus viviendas.

“Sí me afecta y muchos vecinos sí se quejan (…) Una vecina sufre problemas respiratorios y dice ella que el polvo que despide el basurero, a ella la ponía muy mal. Se mudó hace como tres meses porque se le presentó una oportunidad y no lo dudó”, explicó Janet Rosales, habitante de Geo Villas.

Este año, al menos en dos ocasiones se han registrado incendios dentro del relleno sanitario; que desde la perspectiva del director de Protección Civil del municipio, Adolfo Sugasti, son provocados por las actividades de pepena que se realizan al interior del relleno.

Estas se realizan bajo el amparo del Sindicato de Limpia Pública, dirigido por Antonio Baxi – ex diputado priista y líder del sindicato – , a pesar de que incumplen la Norma Oficial Mexicana 083 en la materia.

El relleno sanitario, que funciona como un basurero a cielo abierto, deberá comenzar un proceso para su clausura y saneamiento; para que el terreno sea usado, en un futuro, con otros fines.

“Yo creo que es algo muy bueno porque cerca del relleno sanitario vivimos muchísimas personas, creo que cuando lo hicieron no había tanta población cerca y ahora, hasta por higiene es bueno que lo quiten”, explicó Janet.

Veracruz y Proactiva: el conflicto

El conflicto entre Proactiva y el Ayuntamiento de Veracruz se remonta a más de una década de distancia; sin embargo, las últimas dos administraciones municipales, de Carolina Gudiño Corro y Ramón Poo Gil (ambos priístas) se negaron a pagar, por un servicio, que consideraban no se estaba brindando de la manera adecuada.

De acuerdo con Proactiva, el Ayuntamiento de Veracruz les adeuda 106 millones 599 mil 276 pesos por concepto de tratamiento de los desechos sólidos.

Sin embargo, el Ayuntamiento porteño sólo deberá pagar 19 millones 443 mil 49 pesos; el resto, 87 millones 156 mil 227 pesos, les serán condonados; tras negociar quedarse con la concesión 15 años más.

“Con esto, tenemos prácticamente el 99 por ciento de la solución del relleno sanitario, ahí se implementará la nueva celda para pasar a remediar el relleno sanitario actual (…) no fue un camino fácil, fueron muchos años de estar buscando y viendo la forma para llegar a este punto”, afirmó.

La tarifa acordada será de 138 pesos por tonelada. Se acordó que el cobro sería sobre 450 toneladas – antes se cobraba sobre 600 toneladas – porque no existe una pesa para tener un cálculo exacto.

El Ayuntamiento pagaría entonces 62 mil 100 pesos diarios por concepto de tratamiento de los desechos; lo que al mes les representará un millón 863 mil pesos.

Remediación

El 13 de octubre, el ayuntamiento aprobó en una sesión de Cabildo Extraordinaria, la construcción de un nuevo relleno sanitario derivado del cambio accionario por el que pasó la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V. en el que se unió la empresa PROMECAP S.C.

Es la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), la que aportará el recurso que es necesario para que se realice el saneamiento del relleno ubicado en Hacienda Santa Fe a través de un contrato de comodato.

“APIVER va a aportar vía la secretaría de comunicaciones y transportes y también porque la Api dentro de plan de crecimiento de puerto está comprometido a hacer remediaciones ambientales y dentro de esa cláusula fue donde se pudo meter el relleno sanitario”, explicó el alcalde.

También se acordó en esa sesión la construcción de una planta de selección de residuos reciclables que será propiedad del Ayuntamiento, en la que el alcalde afirmó serán contratadas las personas que actualmente se dedican a la recolección de recursos o pepena dentro del relleno.

El nuevo relleno, estará ubicado prácticamente al Sur de donde se ubica el actual basurero, en un área que será donada por el Ayuntamiento de Veracruz a la Apiver para que forme también parte del trato con Proactiva.

Proactiva en el tiempo

En 1997 Proactiva gana la concesión para la construcción y operación de un relleno sanitario en el puerto de Veracruz.

Se determina que se construirá un nuevo terreno en Loma Iguana, municipio de La Antigua. Fue inaugurado por Fidel Herrera Beltrán en la recta final de su administración, sin embargo nunca operó, ante la falta de un puente vehicular para dar acceso a los camiones recolectores.

A partir de 2013 comenzó la batalla legal entre la empresa Proactiva y el Ayuntamiento de Veracruz:

El juicio contencioso administrativo 334/2013 por el incumplimiento del título de concesión ganado por la empresa.

El expediente número 335/2013 iniciado ante la falta de pago de las actualizaciones correspondientes por el servicio de los años 2009 y 2010 que estaban estipuladas en el contrato de concesión.

La resolución obligaba al Ayuntamiento de Veracruz a pagar 6 millones 82 mil 270 pesos.

En el año 2015 se inició Sala Regional Unitaria Zona Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado el expediente 200/2015 ante la falta de pago del servicio por los años 2014 y 2015.

En 2016 se dio seguimiento a la denuncia, 215/2016, que actualmente se están tramitando ante el no pago del ayuntamiento.

“Porque no pagué porque no estaba para nada de acuerdo en lo que se estaba realizando y pagar es un acuerdo tácito de lo que está realizando en esta concesión proactiva, por eso no se pagó ni un peso y ayudó a llegar a una solución como la que se tiene planteada.

En el 2017 se anunció la llegada de nuevos inversionistas, que habían comprado Proactiva y comenzaron las pláticas de negociación entre el alcalde de Veracruz y la empresa, para evitarle al ayuntamiento un gasto millonario por adeudos e incumplimiento del contrato.

.http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-11-25/veracruz/proactiva-su-pasado-y-su-futuro-con-el-relleno-sanitario-de-veracruz

 

En Tamaulipas, México: Ya cuenta Reynosa con relleno sanitario para 700 toneladas de basura

El relleno Los Colibríes se ubica en la Brecha El Becerro, donde se depositará, en el qué se dió el banderazo ayer para inicio de labores

Thumbnail

Reynosa cuenta ya con un relleno sanitario donde se dará destino final a las casi 700 toneladas de basura que se recolectan diariamente en la ciudad.

El relleno “Los Colibríes”, se encuentra ubicado sobre la Brecha El Becerro, sitio a donde acudirán los camiones municipales a depositar la basura.

La alcaldesa Maki Ortiz, realizó un recorrido de supervisión y aseguró que este servicio, garantizará la salud de los reynosenses.

El día de ayer, se dio el banderazo de salida a los primeros camiones recolectores, que depositaron basura en este relleno.

Aquí, las unidades serán pesadas y a los choferes se les entregará un comprobante de las toneladas a depositar a fin de garantizar también, la transparencia con que se manejará este servicio.

Posteriormente los camiones depositaran la basura en los pozos de recepción donde por medio de maquinaria pesada, se compactarán para rellenar el espacio.

Eliacib Leija, titular de ecología municipal, destacó que con la apertura de este relleno, se vive un momento histórico para Reynosa.

“Es algo que hemos estado buscando desde el inicio de la administración, no solo que se tuviera una disposición final adecuada, sino que contara con tecnología, personal y costos”.

En anteriores ocasiones se habían contratado empresas privadas o el municipio ha hecho el trabajo pero siempre, se había dado un servicio deficiente.

“Hay años de atraso en este sentido, pero comenzamos con la recolección que es la primer necesidad. Estamos cada vez asegurando que pasamos mínimo una vez por semana y ahora con el destino final”.

Como municipio explicó, siguen buscando los mecanismos adecuados para que en el tema de basura, Reynosa pueda cumplir no sólo en la presente administración, sino también en las que siguen.

“Tenemos problemas de quema, contaminación, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que contribuya con el gobierno para disponer correctamente de la basura. Esto es un proceso que a la larga nos va a dar beneficio a todos”.

Destacó que en el tema de los carretoneros, estarán buscando programas para que se sumen al trabajo que realiza el municipio para garantizar la eficiencia.

“Vamos a ir a una segunda vuelta, es decir, la separación de la basura, plástico, latas y lo que es orgánico y de esta forma poder cumplir completamente en el tema de la disposición”.

.http://www.latarde.com.mx/yacuentareynosaconrellenosanitariopara700toneladasdebasura-452575.html

 

Este fondo invertirá 25 mdd en basura mexicana

El país genera 80 mil toneladas de basura diarias y con este proyecto se convertirían en energía a través de proyectos diseñados por mexicanos financiados por Confidence Capital.

El Fondo de Capital privado Confidence hizo un levantamiento por 50 millones de dólares para emprendedores mexicanos, del cual destinará el 45 por ciento para plantas de generación de energía a través del reciclaje y reutilización de la basura.

“La generación de energía a partir del procesamiento de basura es una oportunidad como muy pocas. Es un problema sin solución, se generan 80 mil toneladas de basura diarias en el país, de esas el 87 por ciento se acumulan en espacios al aire libre y terminan afectando de todas formas a la comunidad, no se tiene una solución en el tema de la basura”, dijo a El Financiero Alejandro Aguilera, director general de Confidence Capital.

Aguilera explicó que la inversión, pese a que el fondo está valuado en dólares, se hará de 50 millones de pesos en nueve plantas de procesamiento de basura o de generación de energía mediante otras tecnologías, que resultan en el 45 por ciento del total de la inversión.

“Pretendemos invertir en nueve plantas de procesamiento con capacidad de 500 toneladas de basura diarias. El plan es invertir 50 millones de pesos en cada una, aunque el fondo está valuado en dólares, nos llevaría a tener 9 plantas de manera inicial que significa el 45 por ciento de la inversión. Una planta tiene su punto de equilibrio en 5 años, así que por la vigencia del fondo estaríamos triplicando su capital”, explicó.

El directivo explicó que separar y reciclar la basura puede derivar tras una serie de procesos de deshidratación de la basura que esta reduzca su peso en un 80 por ciento y se compacte en un 20 por ciento, para su reutilización en materiales para construcción, tierra de abono, entre otros.

En entrevista, el directivo dijo que del total de proyectos y plantas a los que se destinará el fondo, ya se tienen localizadas tres en diferentes municipios y que el resto está abierto a propuestas. Destacó que no están casados con el reciclaje de la basura en caso de que llegara una buena idea de generación de energía en cuestión de instalación de paneles solares, entre otros.

El resto del dinero se invertirá en un 20 por ciento para proyectos del sector gastronómico, 20 por ciento en educación, 10 por ciento en moda y 5 por ciento en Tecnologías de la información e Internet.

“Pretendemos tener una educación en línea en una plataforma digital, donde así como hoy vemos cualquier cablera, podamos elegir un nivel de estudio, que capacitación voy a tomar y las clases estén filmadas con una comunicación de preguntas y respuestas enfocadas a toda la población que no ha tenido la posibilidad por tiempo, por cuestiones familiares y de recursos”, dijo.

La intención es encontrar un proyecto que brinde este tipo de educación y capacitaciones por un precio módico, de alrededor de tres dólares mensuales, que se acerque a la población que lo requiere y que multiplicado por la cantidad de televidentes que son potencial mercado generaría cifras impresionantes, según Aguilera.

“Incluso queremos pensar en aquellos que ya tienen un grado de estudios pero que quieren incrementar su grado de estudios y por tiempo no lo pueden hacer. Imagínate que así como pagan la renta de una cablera, por menos que eso, cerca de una tercera parte, puedan acceder a toda esta plataforma de educación”, dijo.

En el sector gastronómico señaló que no buscan restaurantes de alta gastronomía sino negocios medianos y pequeños que impulsan a la economía local de los diversos municipios.

El Financiero

.https://www.nssoaxaca.com/2017/11/23/este-fondo-invertira-25-mdd-en-basura-mexicana/

 

 

En España: Un árbol de residuos para denunciar el consumo de ‘usar y tirar’

Árbol de residuos

Amigos de la Tierra ha levantado en Madrid un “árbol” de dos metros de alto con residuos electrónicos y textiles, móviles y bufandas para denunciar el “consumo irracional” del planeta, una iniciativa llamada ‘Colour Sunday’ para poner “una nota de color y diversidad frente a un Black Friday oscuro”.

Una veintena de activistas se han dado cita en la Plaza de Jacinto Benavente para reivindicar “un consumo más responsable, acorde con los límites del planeta”, según ha explicado la organización en una nota de prensa.

Durante la acción, se ha puesto de relieve el valor de iniciativas como Alargascencia, un directorio de establecimientos de reparación, alquiler y compra-venta de segunda mano que lucha frente al consumismo irracional y la obsolescencia, dando una segunda vida a los objetos.

El viernes negro o Black Friday, según esta organización ecologista, tiene “graves impactos para el planeta, con la promoción del consumismo extremo como bandera”.

En este sentido, los activistas reunidos en el centro Madrid han denunciado este consumo de “usar y tirar”, que pone en peligro los recursos naturales de la Tierra, consume energía de forma desmesurada, provoca deforestación o la contaminación de suelos y acuíferos.

A todas estas consecuencias se suma la generación de residuos y los problemas para su gestión.

Y es que, por ejemplo, España genera un millón de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, de las que solo se gestiona adecuadamente un 25 %.

“El resto de ‘basura’ electrónica termina en vertederos electrónicos como el de Agbogbloshie en Ghana, donde las tierras ya están contaminadas por plomo, cadmio, bromo, entre otros minerales, afectando también a la salud de sus habitantes”, han señalado.

En el caso de la ropa, tan solo en España se generan 326.000 toneladas de residuos cada año: “se trata de una de las industrias más contaminantes y con un gran consumo de recursos naturales”.

Para la fabricación de una camiseta, por ejemplo, se necesitan 3.900 litros de agua y 4,2 metros cuadrados de suelo; un teléfono móvil, además de necesitar de la extracción de más de 40 minerales diferentes, necesita 12.970 litros de agua y 18 metros cuadrados de suelo, ha resumido esta ONG, que ha reclamado a las administraciones medidas que favorezcan alargar la vida útil de los productos.

.http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/noticia/un-arbol-de-residuos-para-denunciar-el-consumo-de-usar-y-tirar