Noviembre 29, 2017

En San Luis Potosi, México: Se incrementa en diciembre 30% la generación de basura

Se incrementa en diciembre 30% la generación de basura

Indispensable respetar rutas y horarios de recolección, así como el uso correcto de las papeleras

Ante el aumento de más de un 30 por ciento en la generación de basura con el inminente inicio de la temporada decembrina, el Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la coordinación de Aseo Público ya tiene listo el operativo para garantizar la limpieza de la ciudad.

El titular de esta área municipal, Felipe de Jesús Contreras Negrete, resaltó la instrucción del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, así como de la Directora de Ecología, Ángeles Martínez Toledo, de reforzar el trabajo de todas las cuadrillas municipales para que las labores no se detengan en los tres turnos que se tienen ya programados.

Al proporcionar cifras acerca de la generación de residuos en la capital potosina, precisó que en promedio alcanza las 14 mil toneladas mensuales; sin embargo, hay meses que debido a la actividad que representan se llegan a las 18 mil e incluso a las 21 mil toneladas; y en diciembre se pueden alcanzar las 25 mil toneladas.

El repunte inicia durante la primera semana de diciembre y así se mantiene durante el fin de año y se prolonga hasta las festividades del 6 de enero, por ello se van a intensificar las acciones de limpieza y aseo en toda la ciudad.

Contreras Negrete también hizo un exhorto a la población para que use de manera correcta y constante el equipamiento dispuesto para tirar su basura para evitar que se ensucien las calles, avenidas, camellones y áreas de uso común; recordó que hay más de 3 mil papeleras en la capital potosina, las cuales únicamente son para residuos ocasionales.

E hizo un llamado a las familias capitalinas para que utilicen las más de 90 rutas de recolección con sus horarios debidamente establecidos; y en caso de desechos de gran volumen, puso a disposición el teléfono de la Dirección de Ecología, 834-54-66, para programarse con personal de esta dependencia para recoger y disponer de manera adecuada ese tipo de basura.

.https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/listo-operativo-de-limpieza-ante-aumento-de-generacion-de-basura

 

En Veracruz, México: Carece el Hidalgo de botes de basura

En todo el parque Hidalgo no existe un sólo bote de basura, entre los arbustos, sobre las banquetas se puede observar basura que es arrastrada por el viento, pues no existió mayor interés en esta administración para mantener esta área en buenas condiciones.

El parque Hidalgo es de los puntos más concurridos de la ciudad, por ser punto de encuentro para los jóvenes, además aquí se realizan diferentes actividades masivas y pese a su importancia, no fue contemplado para su rehabilitación, siendo evidente la falta de botes de basura para que está no circule por el lugar.

Debido a que el parque es el único lugar recreativo, concentra a muchas personas.

Personal de limpia pública recoge la basura pero esto no evita que las personas después de consumir algún alimento lo dejen en las áreas verdes, esto ocurre más en las noches cuando la persona encargada de la limpieza termina su jornada.

“Es un problema, vengo con mis hijas después de la escuela, compramos helados o cualquier otra cosa que se les antoje a mis hijas pero no hay donde depositar la basura, nosotros la llevamos a nuestra casa pero vemos que muchos la dejan ahí, se ve muy mal pero tampoco hay muchas opciones para las personas que vienen”, dijo un ciudadano

.https://www.elmundodeorizaba.com/index.php/regional/regional-conten-der/58680-Carece-el-Hidalgo-de-botes-de-basura

 

En Perú: País por reciclar

Por vez primera en su historia un gobierno nacional ha incorporado en su agenda ambiental el reciclaje; hay proyectos interesantes y se espera el reglamento de la Ley Integral de Residuos Sólidos. ¿Lo que falta? Hacer eficiente la cadena del reciclaje, concienciar a más ciudadanos y empresas; formalizar a miles de recicladores.

Todavía hablar de reciclaje en el Perú es una bolsa de polietileno con hueco. Solo el 1.9% de la basura que recuperan los programas municipales de segregación se recicla. Hablamos de 23,000 toneladas del 1.3 millones de TM de residuos inorgánicos anuales que generan los ciudadanos en el país, en sus casas, sus comercios. Una bicoca.

Hagamos zoom in sobre Lima, la ciudad más importante del Perú. Son contadas las municipalidades que hacen labor de reciclaje. Renzo Gomero, vocero de la asociación Recíclame Cumple con tu Planeta, confirma: No hay un plan organizado de la ciudad, de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Cada comuna hace lo que puede, “de manera poco articulada y sin mucha comunicación entre ellos”.

“Uno de los grandes problemas es que los consumidores no tenemos dónde reciclar papel, metal, vidrio o plástico; y terminas juntándolo con otros residuos”, recuerda Gomero. Gracias a alianzas estratégicas con otras firmas, la asociación tiene 65 puntos de acopio de basura segregada en supermercados, grifos, tiendas. Pero no es suficiente.

La mayoría de recicladores no son formalizados, y el material termina en rellenos formales o botaderos. Se aprovechan del panorama los intermediarios, que compran por pequeñas sumas al reciclador (el kilo de vidrio puede costar 10 céntimos y el intermediario lo vende de 18 a 35 céntimos; por docena de botellas, el reciclador recibe 1.50 soles y el intermediario de 3.50 a 12). Así, el acopiador eleva el costo y la cadena de reciclaje no es eficiente.

Reglamentación

Por ello, hay muchas expectativas en la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en cuya reglamentación se trabaja. “Se exigirá que el ciudadano recicle; que las empresas y municipalidades cumplan su rol. Es un paso adelante que nos pone al nivel de los otros países en el mundo, donde el reciclaje es una obligación”, dice Gomero, quien subraya que, “por primera vez, se está incorporando en la agenda ambiental del gobierno el concepto de reciclaje y se está incorporando en disposiciones legales”, dice.

La nueva norma unirá a todos los actores (productores, consumidores, organizaciones de recicladores, intermediarios y los productores que reincorporan el material reciclado) bajo el principio de “responsabilidad compartida”. Se espera que sea sencilla para disminuir eficazmente el número de los recicladores informales, estructurarlos a las redes municipales y mejorar las redes de comercialización de lo reciclado. El norte es lograr cadenas eficientes de reciclaje.

“Hay iniciativas interesantes, como la campaña ‘Perú Limpio’, cuyo objetivo es generar conciencia en la población y la promueve el Ministerio de Ambiente [Minam]. Nunca se había hecho una campaña tan masiva sobre la cultura del reciclaje”, dice Gomero.

Industria, recicla

A los residuos producidos por la industria se les conoce como “residuos no municipales”. Y la industria peruana recicla 852,000 toneladas anuales. Se reaprovecha: 75% de metal, 19% de papel y cartón, vidrios (5%) y plástico (1%).

La nueva norma obligará a la industria a notificar al Estado con “declaraciones de residuos sólidos”. Se espera que no se llene de trámites, sino que siga el proceso de simplificación administrativa de los reglamentos y las leyes.

Una figura novedosa para el Perú será la “responsabilidad extendida del productor”, que obliga a los productores a participar de la cadena de valor del reciclaje de manera eficiente.

Para Gomero, esta “responsabilidad” no deberá elevar los precios ni ser trasladada al consumidor final. Pero recién se sabrá cuando la norma se adapte.

Para que sea eficiente, se necesitará una labor multidisciplinaria, intersectorial –de acuerdo con las competencias de cada ministerio– y colaborativa entre los gobiernos locales y el central.

¿Subsidios? No

¿Para incrementa el reciclaje se debería de aplicar políticas de subsidios? Gomero cuenta que Ecuador ha incrementado los volúmenes de su cadena de reciclaje a base de subsidios, pero ello no hace positiva la cadena del reciclaje.

“Debería haber actores tan comprometidos que no se necesite del dinero para activarse. Ecuador ya tiene problemas con la industria del plástico porque se acaba el dinero; y se ha distorsionado la cadena, hay gente que lleva de contrabando el material reciclado desde el Perú”.

2018, un año vital

El próximo año Minam desarrollará un proyecto piloto, junto a Recíclame y otros actores del rubro (empresas e instituciones). Se implementará un modelo que servirá de ensayo y se analizará la data, los pros y contras de la cadena de reciclaje, para ver si se necesitarán normas complementarias a la nueva ley. Para el 2018, también, Minam ha anunciado que se conocerán los porcentajes de cuánto y cómo está reciclando la industria. Se buscará promover al máximo la formalización de los recicladores en alianza con las municipalidades. El objetivo es que la economía circular del reciclaje sea sostenible. Producir, consumir, reciclar y empezar de nuevo.

1.3

de los 7 millones de toneladas de basura que produce el Perú al año podría reciclars

.http://elperuano.pe/noticia-pais-reciclar-61530.aspx