Noviembre 30, 2017

En Tlaxcala, México: Solo un 4 % de la basura en Tlaxcala tiene reciclado final

“ES UNA VERGÜENZA PARA LAS AUTORIDADES”

Solo un 4 % de la basura en Tlaxcala tiene reciclado final

Investigador de Conacyt propone elaborar composta con el 80 % de mil toneladas de residuos que se generan al día en la entidad
De las mil toneladas de basura que genera la población tlaxcalteca diariamente, solo el 4 % tiene un tratamiento en reciclado y eso es una vergüenza para las autoridades, sostuvo el investigador en la materia, Francisco Javier Guevara Martínez.

En la escuela Amado Nervo de Huamantla, el especialista del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que el millón 272 mil 847 habitantes que hay en la entidad, genera mil 18 toneladas al día.

Reveló que trabajan con cinco instituciones educativas para reciclar mediante la composta el 80 % de los residuos biodegradables.

Manifestó que cada tlaxcalteca genera 800 gramos de basura, 50 % de orgánica, 30 % de residuos reciclables y 20 % de misceláneos.

El investigador de la Conacyt, Francisco Javier Guevara Martínez, afirma que el 80 % de la basura que se genera en Tlaxcala puede ser reciclada. / Tomás BAÑOS

El investigador de la Conacyt, Francisco Javier Guevara Martínez, afirma que el 80 % de la basura que se genera en Tlaxcala puede ser reciclada. / Tomás BAÑOS

Explicó que de los residuos generados, el 80 % es rescatable para reincorporarlo como materia prima a los ciclos de producción.

“Suecia y Japón rescatan un 70 % de los residuos que generan, esos países son un ejemplo a nivel mundial, mientras que en Europa se trata un 40 % de lo que producen”, refirió.

El también responsable de la Granja El Mezquite ubicada en el municipio de Yauhquemehcan, mencionó que conoce a la perfección la técnica de elaboración de composta y en la que participan alumnos de diferentes escuelas de nivel básico.

Comentó que el reciclado y la composta evitará la contaminación de pozos de agua por desechos de residuos cuando se queda en un relleno sanitario.

Puntualizó que es necesario emprender programas encaminados a evitar la contaminación de los mantos freáticos disponibles en las ciudades y “que podrían ser causas de enfermedades crónicas en las personas”.

.https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/765417-solo-un-4-de-la-basura-en-tlaxcala-tiene-reciclado-final

 

En Colombia: Conozca el color de las bolsas plásticas para promover el reciclaje en Colombia

En el país están prohibidas las bolsas plásticas de tamaño menor a 30 x30 cm. Por ello, la industria está haciendo su reconversión para producir bolsas biodegradables y ya hay 40 empresas que participan en este programa.

Archivo

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo anunció hoy la modificación a la Resolución 668 de 2016 que busca promover el uso racional de bolsas plásticas.

Esta modificación está orientada a que los establecimientos comerciales distribuyan bolsas de colores y así contribuir con la gestión adecuada de los residuos sólidos. La medida estaría implementada en el primer trimestre del año entrante y no representaría costos adicionales para los ciudadanos.

“Lo que se busca con esta Resolución es mejorar el uso racional de las bolsas y disminuir los impactos que generan. En promedio cada persona usaba 25-30 bolsas plásticas al mes, hoy usan entre 15 y 18. La ciudadanía está muy comprometida y queremos llevarlo a otro nivel estableciendo colores específicos para las bolsas y aumentar sustancialmente la clasificación en la fuente”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

El cambio en este proyecto de norma propone la separación en la fuente para garantizar la gestión diferencial de la siguiente manera:

Bolsa de color verde: Residuos ordinarios no reciclables.

Bolsa de color gris: Residuos de papel y cartón.

Bolsa de color azul: Residuos de plástico, vidrio, metales, multicapa.

“Ya hemos hablado con Acoplásticos y la Cámara Colombiana del Plástico para que se produzcan bolsas de tres colores con una etiqueta que explique residuos se deben depositar en cada bolsa”, explicó Murillo y agregó que se va a incentivar en los supermercados y almacenes de cadena que las bolsas que entregan en el punto de pago tengan los mismos colores para clasificar en la fuente.

Las bolsas de colores deberán cumplir con las características establecidas en la Resolución 668 como son, bolsas plásticas que cumplan con dimensiones cuya área sea igual o superior a 30 cm x 30 cm, calibre igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa. El jefe de la cartera ambiental recordó que en Colombia están prohibidas las bolsas plásticas de tamaño menor a 30 x30 cm y señaló que la industria está haciendo su reconversión para producir bolsas biodegradables y ya hay 40 empresas que participan en este programa.

Así mismo, deberán incluir un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras e incluir información visible sobre la capacidad de carga de la bolsa expresada en kilogramos.

Se espera para el 2018, que el 5 % de las bolsas que se distribuyan en los Supermercados sean en estos colores. Esta propuesta estará acompañada de una campaña de concientización.

La Resolución contempla también que los establecimientos comerciales deben poner a disposición del consumidor como mínimo una alternativa de transporte de mercancías como bolsas reutilizables, carros de mercado, canastos, morrales, etc.

Este proyecto normativo que se espera suscribir en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, buscará mejorar las condiciones de operación de los rellenos sanitarios y promover la separación en la fuente garantizando un mayor aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos.

El 83% de los residuos sólidos domiciliarios que se generan van a los rellenos sanitarios y solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo. “Estamos perdiendo ingresos, en un esquema de economía circular queremos menos toneladas de residuos sólidos y que se utilicen para producción de energía y compostaje”, señaló Murillo Urrutia y explicó que se tiene como meta a 2020 que el país recicle al menos el 20% y hasta el 50% en el 2030.

Ya se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Ambiente para comentarios de los ciudadanos el proyecto de Resolución de bolsas de colores (azules, grises y verdes) para facilitar su recolección selectiva, aprovechamiento y reincorporación en el ciclo productivo.

.https://www.elheraldo.co/colombia/conozca-el-color-de-las-bolsas-plasticas-para-promover-el-reciclaje-en-colombia-429406

 

Turquía recogió más de 30 millones de toneladas de residuos

Los ayuntamientos de Turquía recogieron 31,6 millones de residuos sólidos urbanos durante 2016, un aumento de casi el 13 por ciento con respeto al registro anterior, según una encuesta publicada hoy por el Instituto de Estadística del país.

El 92,5 por ciento de los ciudadanos turcos cuentan con servicios municipales de recogida de basuras, un porcentaje que aumenta hasta el 98,6 por ciento entre aquellos que viven en núcleos urbanos de población.

Los datos mostraron una cantidad promedio diaria de residuos per cápita de 1,17 kilogramos, con variaciones entre las tres principales urbes del país que fueron de 1,30 kg. en Estambul, a 1,14 kg. en Ankara y 1,32 kg. en Izmir.

Estas cifras sitúan a Turquía en el nivel de estados europeos como Bulgaria, Bélgica o España, y ligeramente por debajo de la media de los 27 países de la Unión Europea.

Entre los países desarrollados, Nueva Zelanda, Irlanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos lideran la lista de producción de residuos con 3,68; 3,58; 2,8; 2,61 y 2,51 kilogramos diarios, respectivamente.

Mientras que en el otro extremo figuran Ghana con 0,09 kilos y Uruguay con 0,11 kilos, que son los menores productores de basura urbana en el mundo.

tgj/acm

.http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=135108&SEO=turquia-recogio-mas-de-30-millones-de-toneladas-de-residuos

 

 

En Argentina: El Concejo autorizó tomar un crédito para hacer una planta de reciclaje de basura

La comisión de Gobierno del Concejo Municipal dio ayer el último paso para que llegue al recinto el pliego del contrato para la deposición final de residuos de Rosario, que sería aprobado mañana.

La comisión de Gobierno del Concejo Municipal dio ayer el último paso para que llegue al recinto el pliego del contrato para la deposición final de residuos de Rosario, que sería aprobado mañana. El contrato es de 820 millones de pesos por cuatro años con opción a prorrogarlo un año más. Los ediles también dieron el visto bueno para autorizar al Ejecutivo a que tome una deuda de 38 millones de pesos para la construcción de una nueva planta de reciclaje de basura con capacidad para procesar 10 toneladas diarias.

La extensión del acuerdo vigente con la firma Resicom, operadora del relleno sanitario de Ricardone, vence a fin de año, y fue debatida hasta último momento antes de la definición para la aprobación en la comisión de Gobierno.

El proceso que se votaría mañana en el recinto estaría habilitando una etapa de transición de nueve meses, hasta la puesta en marcha del futuro contrato.

La iniciativa se terminó de destrabar cuando el oficialismo aceptó el pedido de la oposición en las comisiones de Ecología y Servicios Públicos, que introdujo una experiencia piloto para la recolección diferenciada y reciclado. La misma incluye separación en origen por parte de los vecinos, la creación un nuevo centro de reciclado y la incorporación de recuperadores urbanos.

La propuesta fue solicitada por distintas organizaciones sociales como el Taller Ecologista, el Grupo Obispo Angelelli y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que ayer estuvieron presentes en el Concejo.

Desde estas organizaciones manifestaron que se trata de una iniciativa “innovadora” en Rosario, que se vincula al proyecto Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables, ingresado a mediados de junio al Concejo Municipal por parte de estas tres ONGs.

Area diferenciada

La iniciativa apunta a desarrollar una experiencia de separación en origen y recolección diferenciada en un área de al menos 40 manzanas, incorporando recicladores urbanos en el servicio de recolección de los materiales reciclables, su traslado y posterior clasificación y tratamiento.

Las organizaciones destacaron que esta experiencia ha sido pensada como un primer paso para avanzar en la dirección trazada por el proyecto Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables, “el cual tiene objetivos mucho mayores, ya que está pensado para la escala de toda la ciudad y busca articular estrategias de inclusión, mejorando la separación en origen y fortaleciendo la planificación urbana en materia de gestión de residuos”, señalaron desde las ONGs.

.https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/el-concejo-autorizo-tomar-un-credito-hacer-una-planta-reciclaje-basura-n1514726.html