Octubre 30, 2017

En Quintana Roo, México: Reciclatón #Cancún evita que 294 mil toneladas de residuos ingresen al relleno sanitario en Cancun

La educación ambiental empieza con la correcta separación y manejo de los residuos sólidos, los cuales pueden ser reutilizados, contribuyendo a mantener una ciudad más limpia y libre de contaminantes, ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Benito Juárez marcado por el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, como una prioridad de su gobierno.

Es por ello, que la Dirección General de Ecología, a través de 13 ediciones del programa reciclatón, con el apoyo de decenas de ciudadanos han contribuido evitando que más de 294 mil toneladas de residuos ingresen al relleno sanitario.

A través de los cinco puntos dispuestos para el acopio de residuos como son la explanada de la SEyC, Pabellón Cumbres, el estacionamiento de la Gran Plaza, Conalep II y el Walmart Polígono Sur, el último sábado de cada mes se convierten en centros de reunión de decenas de ciudadanos que acuden a depositar sus residuos.

Materiales como plástico, envases de vidrio, papel y cartón, aluminio, tóners y tintas, electrónicos, tetrapak, pilas, aceite vegetal de cocina, madera, focos ahorradores y textiles, son recibidos, separados y posteriormente entregados a las empresas recicladoras, quienes aprovechan dichos materiales para la elaboración de nuevos productos de uso cotidiano y que son 100 por cinto reciclables.

De esta manera, con el apoyo de más de 11 mil ciudadanos entre voluntarios y participantes, el gobierno municipal cumple con su compromiso de educar, sumar esfuerzos con la sociedad y contribuir juntos en la construcción de un Cancún limpio, un “Benito Juárez de 10”.

.http://cancunmio.com/1294651-reciclaton-cancun-evita-que-294-mil-toneladas-de-residuos-ingresen-al-relleno-sanitario/

 

En Costa Rica: Reciclaje y tecnología le permitieron alcanzar su sueño

Enseña a niños sobre ambas cosas.

Es un contador público y administrador de empresas, ambas carreras que apenas ejerció porque realmente no le gustaban, pero fue lo que en su momento estudió. Su verdadera pasión sería otra.

Esta llegaría ligada a la robótica, la tecnología y quién diría que también de la mano del reciclaje, ambas cosas son las que enseña a los menores, dos mensajes de gran importancia.

“La idea arrancó hace tres años, por una necesidad que tenían los clientes que nos estaban pidiendo información sobre robótica, pero nos decían que esto era muy caro por todo lo que piden”, indicó Erick Guadamuz, el dueño y gestor de Intertab.

Menores de diferentes centros educativos se divierten con los proyectos.


Con esa inquietud, inició el sueño de buscar la forma de lograr una robótica que no sea tan costosa y esto lo logró mediante el reciclaje, mostrando que no necesariamente se necesitan cosas tan caras para poder lograr un proyecto de robótica.

“Lo hicimos por medio de la parte del reciclaje, donde Costa Rica tiene un serio problema porque nadie ayuda, sabemos que los ríos están totalmente contaminados con plástico, cartón e innumerables desechos que no sabemos procesar”, comentó Guadamuz.

Así fue como inició esta aventura, que al inicio era en una revista, con la teoría y una historia de un robot del futuro que se llamaba Robotico, él daba las explicaciones y era formado por mangueras, jeringas entre otros materiales.

“Luego vino una segunda revista donde ya pudimos incluir componentes, y vino un escarabajo que es con una botella de refresco, una tapita de la misma botella, estereofón, cartón, alambre y el enfoque es totalmente reciclable”, explicó Guadamuz.

Robotico es uno de los personajes principales de la empresa.
Y así ya hay cuatro revistas más, que se están utilizando en diferentes centros educativos, cada una con un tema específico de la robótica, lo que permite a los chicos ir conociendo más.

“Las escuelas que usaron este material nos pidieron que se desarrollara uno que cubriera toda la primaria, y ya eso también se va haciendo y es una hora semanal por 10 meses, y así tenemos un libro de primero a sexto”, señaló Guadamuz.

 

El sueño ahora es poder entrar al sector público, ya que, de momento, solo centros educativos privados lo están utilizando. Ellos llevan el mensaje de que la robótica es sencilla y de la importancia del reciclaje.

Toda la información de este esfuerzo de un costarricense se puede conseguir en https://www.facebook.com/IntertabTecnologia

.https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/124673/reciclaje-y-tecnologia-le-permitieron-alcanzar-su-sueno

 

En Sonora, México: Empalme busca construir un nuevo relleno sanitario

Algunos exfuncionarios de la administración pasada aseguran que el proyecto no se alcanzará a concretar.

Mientras que el municipio de Empalme gestionará la cancelación del Basurón Municipal en las cercanías de Maytorena y la construcción de un nuevo relleno sanitario, funcionarios de la pasada administración aseguran que el proyecto no se alcanzaría a concretar en lo que resta del trienio por lo complicado de la obra.

El exalcalde Reynaldo Rodríguez Ortiz, que es a quien le tocó inaugurar el relleno sanitario, hoy basurón, considera como poco probable que el proyecto de construir uno nuevo se pueda llevar a cabo por la actual administración. Recuerda que para la concreción del proyecto en su Gobierno fue necesario alrededor de un año y medio para las gestiones, cumplir con todos los requisitos y ejecutar la obra, que tenía de inicio una vida útil de 20 años, pero que no llegó ni a la mitad.

“Para lograr la construcción del relleno fue necesario primero un trabajo de gestión con los ejidatarios de Maytorena, en cuyos terrenos se encuentra la obra, y luego llevarlos a otros rellenos, lo mismo de Sonora que de Sinaloa, para convencerlos que no eran fuente de contaminación”.

Rodríguez Ortiz indica que una vez se tuvo el terreno, se hizo el proyecto de impacto ambiental, se consideró que el manto freático estaba muy abatido, entre otros aspectos; “en realidad no es algo fácil, porque incluso debe de adaptarse a las condiciones del clima”.

Por su parte el alcalde Carlos Gómez Cota trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo relleno sanitario, mismo que va a presentar a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que le apoye con recursos para su ejecución. Recuerda que hace unos días, junto con vecinos de Maytorena, tuvo una plática con el subsecretario de Gobierno, Jorge Villaescusa, a quien le pidieron su intervención ante la gobernadora para tener un acercamiento y exponer el proyecto.

“Tanto un servidor como los vecinos de Maytorena expusimos al subsecretario el problema que representa el Basurón Municipal cada que se incendia, pues genera una gran contaminación ambiental”.

Gómez Cota dice que el objetivo es lograr la clausura del Basurón Municipal y buscar a la brevedad posible se construya un relleno sanitario, para lo cual requieren de entre 15 a 20 hectáreas, para lo cual van a entrar en pláticas con el Ejido Empalme ‘El Águila’. Expone que de momento lo prioritario es reducir el ingreso de basura al basurón, pues gente externa al municipio va y deposita desechos al lugar, y a eso se le debe de poner un alto para evitar una mayor saturación.

.http://lavozdelpuerto.com.mx/nota.php?n=47348

 

El celular, toda una mina en la palma de la mano

Además de su llamativa estética, los ‘smartphones’ esconden toda una gama de elementos químicos.

Componentes de celulares

La primera llamada con un teléfono móvil fue hecha hace 40 años entre John Mitchell y Martin Cooper, de Motorola. Cada uno de los aparatos que utilizaron pesaba alrededor de 2 kilos. Para comienzos de los años 90, teléfonos móviles de apenas unas centenas de gramos podían conectarse a redes y hacer operaciones similares a las de un computador personal. Por eso se los llamó ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes).

En el 2007, la pantalla táctil del iPhone eliminó la necesidad de teclado y puso, literalmente, el mundo en la yema de nuestros dedos. Se espera que el próximo año, un tercio de la población mundial tenga un teléfono inteligente; esos son aproximadamente 2.530 millones de usuarios en todo el planeta.

Por más que sea una historia cautivadora, la revolución que produjo este vertiginoso desarrollo no fue solo el producto de la mente de adorados genios del diseño y el mercadeo. Detrás del glamur de las brillantes pantallas de alta resolución y las superficies redondeadas está el producto de la investigación de miles de científicos expertos en una herramienta olvidada y que a veces solo parece servir para sembrar el terror en los corazones de los bachilleres: la tabla periódica de los elementos.

Un teléfono móvil de última generación incluye más elementos de los que un ciudadano promedio puede recordar sin recurrir a internet. La cubierta de un teléfono está hecha de plástico, esencialmente enlaces de carbono (C) e hidrógeno (H); o metal, aleaciones de magnesio (Mg). También incluye bromo (Br), que actúa como retardante del fuego, y níquel (Ni), que reduce la interferencia electromagnética.

La mayoría de los teléfonos usan, además, baterías de ion litio, compuestas por óxido de litio (Li), cobalto (Co) y grafito dentro de una cubierta de aluminio (Al). Los componentes electrónicos están hechos de silicio (Si), fósforo (P), galio (Ga), antimonio (Sb) y arsénico (As), soldados con plomo (Pb) y estaño (Sn).

Las conexiones eléctricas están hechas de cobre (Cu), plata (Ag), tantalio (Ta) y oro (Au). De hecho, hay más de 100 veces más oro en un kilo de celulares que en un kilo del mineral que se extrae en una mina. Pero el oro no es lo más valioso ni lo más raro en un teléfono móvil.

El CAT S60, un celular que sobrevive a caídas, golpes y patadas
Crean un teléfono inteligente a prueba de ‘hackers’
La pantalla de los celulares tiene la propiedad particular de ser transparente y conducir la electricidad al mismo tiempo, convirtiéndola en una superficie sensible al tacto. Esto es posible gracias a una aleación de oxígeno (O), indio (In) y estaño (Sn). Tan solo hay 0,02 gramos de indio en un ‘smartphone’, pero, con la demanda actual por pantallas táctiles y la gran ineficiencia del proceso de reciclaje de este elemento, se estima que agotaremos las reservas mundiales de indio en la siguiente década.

Uno de los más grandes desafíos para los científicos de materiales es encontrar un reemplazo para el óxido de indio y estaño, y aunque existe un candidato, el grafeno (una sustancia compuesta de carbono puro), su aplicación masiva aún no ha sido probada.

Dentro de nuestros teléfonos también se encuentran elementos con nombres tan exóticos como praseodimio (Pr), neodimio (Nd) y gadolinio (Gd), los cuales se utilizan en los imanes de los micrófonos y los parlantes. Otros como el terbio (Tb), el disprosio (Dy) y el europio (Eu) son cruciales para las unidades de vibración y para producir los colores en la pantalla. Todos ellos forman parte de la familia de elementos llamados tierras raras, que, aunque existen en relativa abundancia en la corteza terrestre, se encuentran dispersos en ella, complicando significativamente su extracción.

El país con las mayores reservas de tierras raras en el mundo es China, pero, debido a su valor en aplicaciones tecnológicas, su búsqueda se ha extendido a otros países, incluida Colombia.

Cuando alguien decide que un celular inteligente ha llegado al fin de su vida útil, estos pueden ser enviados a centros de reciclaje donde es posible reacondicionarlos, pero todos los años millones de ellos terminan en la basura. Allí son reducidos a trozos en máquinas trituradoras y pasan a la eternidad como polvo en los rellenos sanitarios, donde el valioso indio y las difíciles de encontrar tierras raras, ese grupo de elementos indispensables para los ‘smartphones’, se pierden para siempre.

Para que algún día no tengamos que extrañar esos elementos, que hacen posible nuestra forma de vida actual, hace falta mejorar considerablemente los procesos de reciclaje. O, a lo mejor, tenemos que inventar nuevos materiales que suplan estos elementos o desarrollar estrategias para explotarlos en asteroides y otros planetas.

De cualquier manera, los genios que necesitamos para que esta tecnología siga siendo rentable y útil para la humanidad probablemente no estarán detrás de los comerciales anunciando los últimos productos, sino en los laboratorios de física y química.

JUAN DIEGO SOLER*
Para EL TIEMPO
*Astrofísico investigador del Instituto Max Planck de Astronomía@juandiegosoler

.http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/de-que-elementos-estan-hechos-los-celulares-o-smartphones-146018